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Con Fullblox, Nintendo sigue experimentando con los modelos de negocio

Con Fullblox, Nintendo sigue experimentando con los modelos de negocio

Pullblox y Fallblox son dos juegos con los que es difícil enfadarse. Imposible. Son juegos de puzzles inteligentes y bien hechos; tienen buenas ideas, son bonitos: son dos de esos juegos de Nintendo que pueden ser considerados pasatiempos sublimes. Es posible que cuando termines Pullblox o Fallblox no te quedes clavado en el asiento, algo nervioso y con muchas cosas pasándote por la cabeza, como ocurre con The Last of Us, pero en lo suyo son fantásticos.

Desde hace unas horas (y por sorpresa: no se había anunciado nada), está disponible en la eShop Fullblox, la nueva entrega de la serie para portátiles después de hacer un pequeño desvío en Wii U. Intelligent Systems repite como desarrolladora, y sigue expandiendo la fórmula: después de experimentar con la gravedad en el segundo juego, aquí vuelve la mecánica de desplegar las formas geométricas del primer juego. Expandida, eso sí: ahora se pueden desplegar hacia fuera y hacia los lados, incluso en escalones, cuando el espacio nos lo permite.

Es un punto de complejidad, o complicación, extra que funciona muy bien. Mejor cuando el diseño del puzzle acompaña, algo de lo que que no todos los primeros niveles pueden enorgullecerse; no tardamos, en todo caso, en aprender a mirar las construcciones y a ver con algo de antelación qué despliegues nos pueden resultar más beneficiosos: es formidable la manera en que Intelligent Systems te entrena con unos pocos puzzles que funcionan, nada más entrar en el juego por primera vez, de tutorial e incluso resumen de lo que ofrecían las anteriores entregas. No he llegado al final del primer bloque de 100 puzzles, y apenas he tonteado un poco con los 150 que se reparten entre los otros tres, pero estoy disfrutándolo tanto como los anteriores. Y de una manera similar: despacio, evitando la saturación de resolver varias decenas de puzzles de una sentada, escalando la curva de dificultad poco a poco. Creo que es la manera más apropiada de enfrentarse a este tipo de juegos.


Imagino que, igual que la responsabilidad del experimento jugable es de Intelligent Systems, la de la manera en que se nos presenta el acceso a los puzzles es de Nintendo. Es muy generoso decir que Fullblox es un juego gratuito; en realidad, es como si te regalan un coche pero te cobran por otro lado las llaves. Descargar Fullblox de la eShop nos da acceso al brevísimo tutorial, y ya; los otros bloques de los que hablaba antes están bloqueados por un pago de entre 5 y 3 euros.

El de 5 es el principal, Zona de Juegos, que incluye 100 niveles. Los otros cuestan 3 euros cada uno: Galería de arte, Fortaleza mecánica y Expo NES son, por hacer paralelismos con los juegos anteriores, el último 60% del Pullblox original en lo relativo a complejidad de las construcciones y dificultad de resolución. Son 250 niveles en total, que tenemos que comprar para jugar. Nada de free-to-play, vaya, ni siquiera demo: para jugar hay que comprar el juego, solo que nos lo venden en cachos.

No es una manera de distribución mala, pero tampoco especialmente mejor. Los 250 niveles se pueden comprar de una vez, por 10 euros, cuatro menos de lo que pagaríamos si vamos accediendo a ellos de uno en uno; aunque más caro que sus anteriores entregas, me parece que tanto 10 como 14 euros es un precio razonable para un juego como este. Quizá porque no estoy tan acostumbrado como otros a tirar de tarjeta de crédito una vez que el juego está ejecutándose (y por eso digo que no me parece especialmente mejor), me habría parecido un poco más suave que me cobraran los euros que he apoquinado un poco antes, para no tener que pensar en comprar cuando debía estar pensando en disfrutar de Fullblox. Es un tipo de distribución «ya que»: ya que me lo he bajado, me lo compro; ya que estoy, voy a probar con uno de los pagos menores.

Pasado este pequeño drama irrelevante, lo que queda es un pasatiempo tan disfrutable como los anteriores; también está ahí el editor, que se desbloquea cuando compramos cualquiera de los bloques de niveles y que sigue siendo tan interesante (y tan insoportable, si no sois de crear cosas en los juegos) como los anteriores. Tendrán sus motivos para presentarlo de esta manera, imagino, y serán más válidos que cualquiera cosa que yo pueda decir; solo había pensado que, ya que estoy, merecía la pena comentar algo al respecto.

  1. DarkCoolEdge

    No me gusta que tonteen con estos modelos, lo único que hacen es encarecer los juegos. De hecho llevan un ritmo claro con esta saga: PullBlox 6 €, FallBlox 8 € y ahora este por 10 €.

    Siento que poco a poco vamos perdiendo la Nintendo que todos apreciamos.

  2. Mominito

    @darkcooledge dijo:
    No me gusta que tonteen con estos modelos, lo único que hacen es encarecer los juegos. De hecho llevan un ritmo claro con esta saga: PullBlox 6 €, FallBlox 8 € y ahora este por 10 €.

    Siento que poco a poco vamos perdiendo la Nintendo que todos apreciamos.

    Bien bien.

    Otra cosa para analizar, el fire emblem nuevo… Robo sin piedad ninguna.

  3. Gui21

    Gracias por recordarme que tenía ahí el Pullblox a medias. Me gustó mucho la mecánica, pero me quedé atascado en uno de los puzzles del último cuarto y supongo que me requemé, jaja.

    Y vaya cosa más rara lo que han hecho con este Fullblox; eso de pagar por bloques me parece un poco raro y «movilero» para ser Nintendo. No quiero dramatizar como @darkcooledge, pero sí es verdad que entre esto, Pokémon Shuffle (al cual le estoy dando diariamente) y otras cosillas, Nintendo está tanteando caminos que yo creía extraños para ella.

  4. Maskagrillos

    Es irónico que se llame fullbox y lo vendan por partes.

  5. MoiBlackInk

    @mominito
    Lo del nuevo fire emblem no me parece un robo. Sigue siendo igual de amplio que el anterior, lo unico es que tienes dos caminos que tomar, pero el juego sigue siendo igual de completo. A mi de hecho me gusta que tengas que elegir ejercito y se creen dos bandos de jugadores. No solo eso, sino que ademas si te compras uno puedes comprarte el otro por la mitad o 18 pavos eran? a mi me parece de putis, siendo que me quede con mas ganas de historia en el anterior, nose la gente donde ve el robo.

  6. DarkCoolEdge

    @mominito
    Feo sí, robo, habrá que verlo cuando salga. Si tiene cada uno el mismo contenido que Awakening para mí no será un problema. Pokemon lleva haciéndolo desde hace mucho sin apenas diferencias entre las versiones y sin descuento alguno.

  7. Mominito

    @darkcooledge, @moiblackink

    Pokemon es la misma historia en ambas versiones y los 3 pokemon que cambian de una versión a otra la finalidad y lo divertido era cambiarlo con colegas. Aun así, no por ello es mejor dos versiones que una, a ver si os quitáis de la cabeza el rollo político español no no hay nadie malo mientras haya alguien peor…

    Y si queréis un poco de más explicación de lo del Fire emblem, buscadla, o aquí use un poco:
    http://www.anaitgames.com/foro/hilo.php?id=71736

    Pero oye, aplaudamos todo la jugada del nuevo FE y que nos vengan todos los siguientes así!! que es la polla! 😀 😀

    No!! mejor idea, que el próximo FE venga en 5 ediciones física separadas! 😀 😀 😀

  8. DarkCoolEdge

    @mominito
    No lo defiendo, he dicho que si cada edición es como el Awakening no me parecerá que nos timan. Es contenido más que suficiente por 40 €. Evidentemente preferiría que viniese todo en un solo cartucho. Y si resulta que no es lo que debe seré el primero en cagarme en sus muertos, sin ningún problema.

  9. Nirv

    El PullBlox lo conseguí con los puntos estrella de nintendo y la verdad es que es lo mejor que me ha regalad onintendo, claro que nintendo apenas regala, pero joder, está de puta madre el jueguito pa darle caña de camino al curro.

    Este tambien caera!

  10. MoiBlackInk

    @mominito
    @petete_torete
    Pero es que mientras no capen el juego en cuanto a contenido no me parece un robo, siendo que tengo lo mismo que en el anterior. El anterior duraba mas o menos 50 horas no? o por ahi, y este se supone que es lo mismo, entonces si en este nos meten las dos versiones en un mismo cartucho y tenemos 100 horas, que hacen? en vez de cobrarnos 40 pavos nos cobran 80? entiendo que si dedican ciertos recursos a un proyecto cobren por ello no? estoy hablando de ello como si se tratasen de dos fire emblem distintos, son dos aventuras distintas; y nose que te ofrezcan otra historia de otras 50 horas a parte de la que has elegido por 18 pavos, me parece razonable; que a lo mejor me equivoco en cuanto al contenido, pero según he leido es asi el tema de las aventuras. Y si nintendo quiere hacer la jugada de las «decisiones» que es de lo que va este ultimo titulo y plantearlo en el mercado de esa forma, que cada uno decida a que bando se une y que esa decision sea significativa, pues chico no me parece mal.

  11. furiosillo

    @moiblackink
    Efectivamente, Fire Emblem no es un robo desde el mismo momento en que no es la mitad del juego a precio completo, sino dos juegos distintos sacados a la vez.

  12. Gui21

    @petete_torete dijo:
    @moiblackink ¿te acuerdas cuando sacaban la continuación de un juego que había vendido bien y como recompensa decían «un 35%» más largo? ¡Y POR EL MISMO PRECIO!. Pues ahora le meten un 15% de más de duración pero lo parten en dos y lo cobran un 15% más barato x2. El negocio del siglo.

    Creo que me ha petado la cabeza.

  13. pua

    De está «saga» tenemos 3 juegos en 3DS. ¿Hay alguno en WiiU? Por que me suena y por lo poco que he buscado no encuentro nada…

    EDIT: Encontrado, Pullblox World.

  14. SavageSteak

    Muy de acuerdo con lo que se comenta del aumento de precio de los juegos de 3ds. Si el primero tiene 250 puzzles y este tbn, no entiendo pq este ultimo vale mas si por lo que se ve son mas niveles con el mismo motor y assets que llevan usando desde el principio. No deberia ser igual de caro pero con un algun plus?

  15. Majin

    @savagesteak
    La subida del precio de los juegos descargables se esta yendo un poco de madre, en todas las plataformas