Mete-saca, mete-saca

Análisis de Pullblox

Análisis Pullblox 3DS

Hace un tiempo tuve un sueño. En él, estaba una tarde dando una vuelta por esta Barcelona hermosa y cruel en la que vivo y me paraba en un Starbucks. Sé que era un sueño porque sólo he entrado a un Starbucks en España una vez, y fue para coger una servilleta y sonarme los mocos. He estado más, vale, pero en el último año sólo una y fue para eso. Estaba en Starbucks, decía, y mientras pensaba en mis cosas se me ocurría sacar la 3DS y bajarme algún juego de la eShop, algo que me alegrara la tarde, por lo demás bastante aburrida. Sé que era un sueño, de nuevo, porque lamentablemente la oferta de juegos descargables de 3DS es bien pobre. El otro día tuve una sensación rara al ver que había aparecido en el bazar digital de la portátil de Nintendo un juego llamado Pullblox, y comprobar en poco tiempo que ese era uno de esos juegos que yo buscaba aquella vez en mi sueño.

Pullblox es un juego de puzzles desarrollado por Intelligent Systems (poca broma: esta es la gente que hay detrás de los Advance Wars, los Wario Ware o los Paper Mario; creo que con eso basta) en el que guiamos a Millo, un bicho bastante cuco, por una serie de niveles en los que debemos rescatar a unos niños que se han quedado atrapados en esos pullblox que dan nombre al asunto, unos muros formados por bloques. Tirando y empujando los bloques que forman los pullblox en tres niveles de profundidad debemos llegar a donde están los niños y sacarlos de ahí.

La gracia radica, precisamente, en esos tres niveles de profundidad en que podemos mover los bloques. Esta limitación es una de los puntos en que Pullblox se revela como uno de los juegos más inteligentes que ha dado el puzzle en los últimos años: en los primeros niveles no se aprecia tanto, pero la gente de Intelligent Systems juega con ello para diseñar unos puzzles que nos fuerzan a estrujar los sesos constantemente para dar con las combinaciones de tirones y empujones, cual atracaviejas, para resolverlos. Esto no se deja ver tanto en los primeros, digamos, 50 o 60 niveles, pero en cierto momento la cosa se pone realmente interesante: a medida que se van explorando nuevas dinámicas y vamos viendo y aprendiendo los nuevos trucos que el juego nos propone, es muy difícil soltar las manos de la consola y dejar de lado el uno más y lo dejo.

Visualmente también es encantador. Estando pensados los puzzles en cuadrículas (más grandes a medida que avanzamos, dando lugar a puzzles más amplios y complejos) formados por bloques, es fácil que la asociación venga rápido a la cabeza: efectivamente, el diseño de muchos puzzles convierte los bloques que Millo manipula en píxeles que forman sprites. Aunque muchos niveles (entre ellos algunos de los más interesantes) son composiciones abstractas, no faltan los homenajes: no tardaremos mucho en andar tirándole de los bigotes a Mario para intentar rescatar al niño que está atrapado en su gorra. El homenaje auténtico, eso sí, lo hacen los usuarios, que ya han empezado a demostrar una creatividad ilimitada creando sus propios niveles con el editor.

Porque, ¡sí! Hay editor de niveles. Desbloquearlo es cuestión de un rato de juego, y las posibilidades que ofrece son magníficas. Usando las mismas herramientas que los diseñadores del juego, podemos crear nuestros propios puzzles, darles nombre, asignarles un nivel de dificultad y lanzarlos al mundo en forma de código QR para que otros usuarios los escaneen con su consola y los jueguen. Es incluso sorprendentemente divertido ponerse creativo, hacer nuestro propio pixel art pullbloxero sin pensar demasiado en cuál será (de haberla) la solución y tratar de terminarlo con éxito: los resultados sorprenden. Ya hay un montón circulando por Internet, como decía; yo he hecho mi propio intento, y el resultado es este código que tenéis debajo.

Análisis Pullblox 3DS
Pullblox cuesta seis euros y vale cada céntimo de ellos, y merece cada segundo que pasemos con él. Es irreal pensar, volviendo al sueño del que hablaba al principio, que el catálogo de la eShop vaya a estar poblado por juegos de este calibre algún día; de comenzar la vida a florecer en un sitio tan yermo como el bazar de Nintendo, juegos como Pullblox serán la excepción y no la regla, como ya hemos visto en otras ocasiones. Pero sería de locos no recibir este pequeño regalo que Intelligent Systems han decidido traernos, en forma de discreto juego de puzzles, como lo que es: uno de los juegos llamados a dar sentido al catálogo, digital o no, de Nintendo 3DS, y sin duda uno de los tres mejores que ha visto la portátil de Nintendo en todo el año. [9]

1. Corrupt

Muy de acuerdo con vos. El único problema es que me estás chafando la review de EG. :(

2. Neo-Demon

Esto es el MODO PUZZLE de Catherine, no?

3. Víctor Martínez

@corrupt
    Haz un puzzle que supere al mío SI TIENES COJONES.

4. Corrupt

Recojo el guante. Pero te advierto que lo mío no será un puzzle PARA MARIQUITAS.

5. Zimo

¿Cuatro estrellas de dificultad, chichonuclear? Dos y gracias, que me ha llevado un minuto y medio, literalmente… XDD

Gran análisis y juegazo.

6. Fixxxer

Usando el movil para sacar capturas. Como los titanes. Como Kojima. Respect.

7. Hikaru

fixxxer dijo:

JAJAJAJJAJAJAJAJ. Comentario del día xD

8. Víctor Martínez

@zimo
    Era para asustar un poquillo.

@fixxxer
    Todo lo que sé lo aprendí de él.

9. Calvero

Calidad precio un juego muy notable.
    Una pagina para capturar QR de calidad:

10. analxcain

y el potochop son los padres :-/

Prefería mas cuando Intelligent Systems hacia juegos de verdad, con su jugabilidad y su argumento, no estas mierdas minimalistas que solo atraen lo peor de cada casa. Para resumir, idea interesante aunque limitadisima; hagamos un juego de esto, y metamos niveles tipicos del chovinismo pixelart nintendero.

Nos estamos volviendo todos gilipollas o nos estamos volviendo todos gilipollas? Si empezamos a darle nueves a lo primero que nos distraiga el dia, vamos mal.

11. Zensuke

El Slowpoke parece una rana xd

12. V0id

Yup, rana marrón con fondo rosa.

13. Scanliner

En GAF ya estan haciendo magia con el editor:

Este juego es lo más viciante que he jugado en puzzles desde el jodido TETRIS.
    En serio, Warioware, Rhythm Tengoku, esto… Nintendo SPD (que en realidad son los que están detrás de la planificación de todos estos juegos, y aqui coproducen con Intelligent Systems, que aportan el motor y dan forma) son dioses del minijuego. Y no sólo en cuanto al diseño de los desafíos. Saben dar ese toque de sencillez y alegría al diseño conceptual en todos sus juegos. Los menús son claros, los sonidos al pulsar cada botón son bonitos y agradables; la paleta de colores es una lección de diseño gráfico 101 para no fatigar el ojo…
    Y además es uno de los títulos en los que las 3D aportan comodidad al apartado jugable. No son necesarias, pero la sensacion de volumen al saltar de un bloque a otro es mucho más placentera cuando el deslizador 3D está arriba.

14. Cooper

@jetsetwillyiv
    Cuanto amor hay en ese hilo de GAF, madremía.

15. Scanliner

@agente_cooper
    Tienen hasta a baby Metroid… Y el personaje con linternariz de Ni No Kuni <3

16. Gerir

Lo probé hace unos días, y la verdad es que hacía tiempo que un juego de estas características no me enganchaba tanto. Es muy divertido.

17. elyorch

Totalmente de acuerdo con el análisis. Para alguien como yo, nada fan de los juegos de puzzles, es sorprendente lo que me está enganchando este. Ojalá la eShop siga por aquí… y no por el camino de los juegos de Gameboy a 8 euros.