Que el futuro es muy oscuro

Cyberpunk 2020-2077: una defensa del retrofuturismo

Cyberpunk 2020-2077: una defensa del retrofuturismo
Hace cinco años el primer tráiler de Cyberpunk 2077, el próximo gran juego de CD Projekt, nos dejó a muchos con serias dudas sobre la aproximación que el estudio polaco estaba haciendo al universo concebido por Mike Pondsmith a finales de los ochenta. La famosa ejecución exprés de una androide responsable de una matanza en plena calle lucía un tono que, a pesar del trip hop del grupo británico Archive sonando de fondo, se antojaba algo más solemne, formal y contenido de lo que uno podría esperar del futuro de Cyberpunk, una distopía que siempre tuvo un carácter juvenil, expansivo y gamberro. Con la reaparición del juego en este E3 2018 esas preocupaciones se han disipado: el nuevo tráiler centrado en mostrar la ambientación de Night City ese rebosa esa rebeldía satírica y esa vocación de macarra descerebrado que uno puede identificar más fácilmente con el juego de rol de mesa original. La prueba más evidente de que el teaser de 2013 no había modulado del todo bien el tono es que, de hecho, quienes no conocen el material fuente hablan de decepción tras la feria de Los Angeles porque esperaban algo más Blade Runner y menos RoboCop. Cyberpunk 2020-2077: una defensa del retrofuturismoLa esencia de Cyberpunk 2020, que salió a la venta en 1993 y es en la que se basa CD Projekt (la primera edición se publicó en 1988, transcurre en 2013 y se suele llamar Cyberpunk a secas), está perfectamente descrita en las primeras páginas de este libro de reglas con cuatro pautas a seguir por los jugadores para crear cierta cohesión entre el universo en el que se adentran y su propia manera de actuar: uno, «estilo por encima de sustancia» —no importa lo que hagas mientras lo hagas con gracia—; dos, «la (mala) actitud lo es todo» —no entres: irrumpe—; tres, «vive al límite» —gasta todo tu dinero, provoca rebeliones, prende fuego a la sociedad—; y cuatro, «rompe las normas». Tres reglas y una cláusula final que nos invita a no obedecerlas y que es lo que mejor define Cyberpunk 2020: una suerte de anarconihilismo destructivo e individualista que pide a gritos la subversión de todo. El futuro imaginado por Pondsmith vive al borde del colapso absoluto y se aferra con mucha fuerza al concepto de «high-tech low-life», la más alta tecnología en el más bajo nivel social, con una ciudad superpoblada, hipercontaminada, mayormente enferma y víctima de una polarización económica feroz. Despojada de las restricciones éticas propias del extinto mundo civilizado y ajena del todo a su otrora obligada contribución al progreso de la sociedad, en Cyberpunk 2020 la ciencia ha avanzado desbocada y en todas direcciones, impulsada por el expansionismo capitalista de grandes corporaciones privadas que se han erigido en estados y enfocada desde el utilitarismo más temerario. Night City es un moribundo en sus últimos estertores al que la tecnología mantiene entubado, conectado a una maquinaria que solo sirve para alargar la agonía y acallar con su sofisticación los gritos desesperados de una mayoría empobrecida y empujada a la delincuencia, la adicción química y digital, y la pérdida definitiva de la esperanza y la dignidad. El futuro es, decía Orwell en 1984, una bota pisoteando una cara humana, una y otra vez, «para siempre». El enfoque de Cyberpunk 2077, a juzgar por lo visto hasta ahora, parece muy acorde con esta visión del futuro extremadamente pesimista y oscura pero llena de intrépida desobediencia y violencia recreativa. Todo está bien encarrilado para que el juego de CD Projekt calque con precisión la atmósfera concreta de la fuente en que se basa, salvo por un detalle que vengo a señalar hoy en este texto: el retrofuturismo. Hay que recordar que, a pesar del espíritu ochentero de Cyberpunk 2020 con sus supermodelos de pelo cardado y su clase «rocker», esta segunda edición salió en 1993, en pleno derribo grunge de la alegría eroticofestiva del glam rock, en una época de reacción iracunda y afectada contra las modas y la aparente superficialidad del pop. Los jóvenes se convirtieron en tristes fantasmas de ropa raída que optaban por un escapismo cultural más amargo y pusilánime que glorificaba la palabra «alternativo». En 1993 películas como Terminator 2 o El cortador de Césped nos alertaban de un futuro apocalíptico donde no había margen para lucimientos estéticos. La actitud de la que se nutría Cyberpunk 2020 estaba desfasada, los jóvenes ya no se comportaban así y por tanto su identidad juvenil se sentía fuera de lugar, no porque el juego de rol hubiese sido víctima del implacable avance de las generaciones, sino porque esa es otra faceta en la que se sentía muy a gusto. Aunque se sitúe en un futuro específico, el de Cyberpunk es un universo deliberadamente anacrónico y arrastra consigo un tipo de tecnología que refleja muy bien esta dualidad. Cyberpunk 2020-2077: una defensa del retrofuturismoPara quien no tenga claro de qué hablo, el retrofuturismo es el nombre que suelen recibir las expresiones artísticas que hablan del futuro desde un enfoque anticuado. El ejemplo más conocido en videojuegos quizá sea el de Fallout y su continua veneración de esa publicidad tan entusiasta de la Norteamérica de los años cincuenta, con su mezcla de costumbrismo suburbano y su obsesión con los milagros de la ciencia y un horizonte lleno de progreso y sofisticación. Pero si lo reducimos exclusivamente a la faceta tecnológica, el retrofuturismo es la misma expresión llevada al diseño industrial: productos para una vida en el futuro fabricados desde una perspectiva obsoleta. En videojuegos no hay tantos ejemplos de esto (aunque el Pip-Boy 3000 bien podría estar enmarcado en esa corriente), pero uno de los más satisfactorios y recientes quizá sea el de Alien Isolation. Con sus pantallas monocromas y sus teclas luminosas desbordando enormes paneles de control, The Creative Assembly imitaba el diseño de Alien, el octavo pasajero en estaciones espaciales que hoy en día siguen siendo una fantasía irrealizable fabricada con tecnología futurista de aspecto añejo. La estética de los aparatos electrónicos de la película original nunca buscó ofrecer algo más que un aspecto industrial creíble (la nave Nostromo era un carguero comercial, la versión espacial de un camión de mercancías), pero seguir la misma línea de diseño en un juego desarrollado en 2014 lo convirtió en un juego inevitablemente retrofuturista. Esto es lo que, como jugador, me encantaría ver en Cyberpunk 2077. Cyberpunk 2020-2077: una defensa del retrofuturismo El manual original de Cyberpunk 2020 está lleno de ilustraciones que tanto el teaser como el tráiler de Cyberpunk 2077 homenajean con claridad —un escaparate de la tienda de prótesis en el vídeo de 2013 muestra, de hecho, una réplica de la cuarta página: una modelo con un brazo mecánico ataviada con un corsé—, y es evidente que el tomo se ha convertido en un manoseado libro de consulta que cada empleado de CD Projekt Red tiene sobre su mesa de trabajo. No obstante, parece que el área tecnológica del juego no contará con una inspiración totalmente salida del volumen de Mike Pondsmith. Cyberpunk 2020-2077: una defensa del retrofuturismo Cyberpunk 2020-2077: una defensa del retrofuturismoLos cableados externos y los aparatosos sistemas de tubos que los personajes lucían en los dibujos han sido sustituidos por lo que parece algún tipo de circuitería cibernética avanzada sobre la piel del rostro, aunque la tecnología protésica sigue teniendo vínculos indiscutibles ya no solo con las ilustraciones del libro, sino incluso con las descripciones detalladas: el diseño de los brazos ortopédicos coincide palabra por palabra con el texto; en el gimnasio en el que un personaje utiliza de sparring a un androide en el nuevo tráiler, se puede ver también a otro tipo ejercitando su metálico bíceps derecho con un diseño idéntico al que describe Pondsmith en el capítulo dedicado a los implantes cibernético. No hay motivos para estar preocupados por la fidelidad de Cyberpunk 2077, pero sí creo que algunos elementos mostrados denotan que la desarrolladora polaca ha sucumbido parcialmente a su propia visión contemporánea del futuro, a imaginar la tecnología de dentro de cincuenta años desde la mentalidad de un aficionado a la ciencia ficción en el año 2018. Y el reglamento, de nuevo, está lleno de sugerencias con aroma a cacharrería amarillenta y pulsadores ruidosos que el juego parece que sustituirá por unas mucho menos románticas pantallas holográficas y superficies táctiles. Cyberpunk 2020-2077: una defensa del retrofuturismoEl capítulo del manual de Cyberpunk 2020 dedicado al los objetos de uso cotidiano es el verdadero campo de batalla del retrofuturismo: Ordenadores «de Bolsillo» que parecen tocadiscos tienen un apartado distinto al mamotreto plegable que el libro llama «Teléfono Mini Celular», porque en 1993 nadie sospechaba que los teléfonos móviles acabarían convirtiéndose en los verdaderos ordenadores de bolsillo. Las Cámaras de Vídeo en el 2020 según Pondsmith siguen funcionando con cintas, eso sí, más pequeñas (del tamaño de una baraja de cartas) y «de alta densidad, capaz de almacenar audio y vídeo».
Cyberpunk 2020-2077: una defensa del retrofuturismoNo todo son enternecedores ejercicios de especulación tecnológica fallida, también hay elementos como los Datachip, «el medio de almacenamiento del futuro para guardar información digital», cuya descripción recuerda mucho a un pendrive de memoria; o las Cámaras Digitales, que prácticamente aciertan en todo salvo por el formato de almacenamiento, que el libro describe como «un cartucho del tamaño de un paquete de cigarrillos». Es bastante lógico que un tomo que describe tan detalladamente el futuro, con textos donde además se nota que sus autores se documentaron a conciencia, acierte en algunos de sus pronósticos técnicos, pero no deja de ser interesantísimo ese contraste entre cerebros conectados a «La Red» de maneras aún imposibles, eso sí, utilizando módems externos en forma de ladrillo. Todo parece indicar que nada de esto estará en Cyberpunk 2077, que la coherencia obsesiva de su ambientación fagocitará cualquier posibilidad inconsistencias tecnológicas emocionantes; que el trabajo de sus desarrolladores será exhaustivo y difícilmente quede algo en el juego que no resulte auténticamente futurista, sin lo «retro». En una entrevista de 2012 al CEO del estudio, Marcin Iwinski, quedó claro que el juego renunciaba a lo retro «porque no resultaría creíble para la audiencia más joven». Para ser del todo justos, tiene sentido que la ciencia haya avanzado entre el 2020 del libro original y el 2077 del juego como para tener ese aspecto más refinado de futurismo actual, pero como adorador de los cacharros con botonazos gordos y las pantallas de tubo preferiría que el juego hubiese tomado una dirección aún más fidedigna al material fuente. La sensación de que con Cyberpunk 2077 nos vamos a reír mucho es más palpable que nunca después de su última aparición con un tono que recuerda bastante a lo que suele hacer Rockstar en sus GTA, y si los señores de CD Projekt (que, por cierto, tiene un nombre la mar de retrofuturista) no nos permiten hacer algo tan cómico como romper el vidrio de eso que mi madre llama un televisor «de culo» con la cabeza de un enemigo, digo yo que por pedirlo tampoco estamos haciendo daño a nadie, ¿no?
Redactor
  1. Majin

    Veremos cómo cala un juego tan abiertamente punk con la corrección política exagerada de estos días. Si a esto le sumamos que a la prensa especializada de USA los desarrollos de Europa del Este les produce cierta urticaria, Twitter va a estar calentito para cuando salga este juego… Si todavía existe Twitter, porque el desarrollo va para largo, parece.

  2. carlinos

    «una suerte de anarconihilismo destructivo e individualista que pide a gritos la subversión de todo» hehe, esta frase me ha alegrado el día con los recuerdos que me trae.

    Al final yo también tengo sentimientos encontrados con este tema, pero mientras se mantenga el espíritu original del juego de rol, creo que puedo vivir con ello.

  3. Aldaren

    Yo es que tengo mis serias dudas de que lo recogido en el manual fuera retrofuturismo, y no simplemente autores que no estaban puestos a lo que había en su momento. En el cómic americano te sigues encontrando dibujantes que plantean móviles de formato concha y antenita en pleno 2018, y estéticas civiles más propias de hace dos décadas que de la actualidad. Y no, no es que el dibujante quiera plantear su cabecera con estética 90-2000, es que no sabe cómo cojones viste un millenial.
    Hay estéticas futuristas como Warhammer 40k o Star Wars que han tirado mucho de lo que había en su tiempo, pero no creo que cualifiquen como retrofuturismo, es decir, no veo tanto una intencionalidad formal como un «tiramos con lo que tengamos»

  4. ese_broncas

    @aldaren

    yo tambien tengo mis dudas sobre el retrofurismo de la obra, es demasiado sutil la visión retro como para ser relevante, y tiene más pinta que sea falta de visión futurible.

    Cyberpunk 2077 tiene pinta que será una gran obra como wither3, pero con una ambientación contrapuesta. Y al menos tiene toda mi atención. Sólo me preocupa que acabe siendo demasiado GTA, aunque leyendo lo que dicen los del estudio… me tranquiliza. Y tambien me preocupa la extensión y duración del juego. Veo que habrá que dejarse media vida ahí (lo cuál a su vez es muy cyberpunk)… y eso acctualmente ya no me apetece tanto.

  5. Peio

    ¿Y el rigor histórico qué eh @pinjed? ¿¡Es que nadie piensa en los niños!?

    Ahora en serio; con la reproducción de este futuro espero que hagan como en las traducciones y busquen más la equivalencia que la literalidad.

  6. 2bA2 (Baneado)

    Ojala tengan los cojones tan grandes como los de Vavra y no permitan injerencias en el desarrollo de su obra.

    Es todo lo que espero de los polacos.

  7. Mijel

    No es por nada, pero como el juego sea realmente punk, a los Vavra fanboys y a los que critican la corrección política desde el conservadurismo más rancio les va a explotar la puta cabeza.

  8. Majin

    @emedepan

    Yo veo muchas manos en la cabeza por parte de ambos «bandos», no tan dispares en la manera de pensar, al fin y al cabo.

  9. Brian

    Sigo sin entender el objetivo del artículo.

  10. ballan

    La nueva moda de los puretas del juego de mesa que estaban preocupadísimos por el tono oscuro del primer trailer pero ahora están tranquilos me hace reir muy fuerte. A todo el mundo le gustó el primer trailer, no hubo ninguna crítica negativa y los que esperaban un mundo gamberro y colorista no han salido de sus cuevas hasta ahora para sumarse a otra guerra absurda de bandos de opinión.

  11. Expio

    ¿Retrofuturismo? Si que va a ser retro (por dios seguid bajando y mirad lo que ofrecen)

    https://twitter.com/CyberpunkGame/status/1009463096900050944

    DAIGUAN

    DAIGUAN!!!!!

  12. Brian

    @philip_s_owen

    Eres un fenómeno.

  13. AndresBaez

    @expio dijo:
    ¿Retrofuturismo? Si que va a ser retro (por dios seguid bajando y mirad lo que ofrecen)

    https://twitter.com/CyberpunkGame/status/1009463096900050944

    DAIGUAN

    DAIGUAN!!!!!

    JAJAJJAJAJAJAJJJJAJAJ me muero.

    Maravilloso artículo, Pinjed. Mis dieces.

  14. octal

    Gracias por el artículo @pinjed, ahora, la nostalgia y el monazo que me ha dado de volver a jugar a uno de mis juegos de rol preferidos de mi adolescencia, quién me la quita? :'(

  15. 2bA2 (Baneado)

    @emedepan los vavra fanboys defendemos que el autor haga lo que le salga de sus santos cojones, como si quiere poner ciervos travelos nazis. El problema lo tendrá la manada de indignados, y amargados, profesionales que no viven sin que los juegos sean un puto checklist a lo Star Wars de Disney :).

  16. pinjed

    @ballan dijo:
    La nueva moda de los puretas del juego de mesa que estaban preocupadísimos por el tono oscuro del primer trailer pero ahora están tranquilos me hace reir muy fuerte. A todo el mundo le gustó el primer trailer, no hubo ninguna crítica negativa y los que esperaban un mundo gamberro y colorista no han salido de sus cuevas hasta ahora para sumarse a otra guerra absurda de bandos de opinión.

    Yo veo un debate sanísimo y perfectamente cordial. No entiendo qué necesidad hay de pelearse ahora con esto.

    @brian dijo:
    Sigo sin entender el objetivo del artículo.

    Señalar una faceta de Cyberpunk 2020 que me habría gustado ver en Cyberpunk 2077. Y rentabilizar el tiempo que estoy perdiendo mamándome el libro de reglas mientras CD Projekt Red sigue sin publicar el gameplay que enseñó a puerta cerrada y que me tiene sin dormir.

  17. Leonighart

    Dios, tengo el hype por las nubes y ni siquiera sabemos qué año saldrá… T_T

  18. El Jugador Medio

    ¿Era retrofuturista la tecnología de Cyberpunk 2020 cuando se publicó? Yo creo que no, era el futurismo que se gastaba en esa época. Pues ahora considero que igual, para una nueva edición (o el videojuego) se debe mirar hacia el futurismo que crean que les conviene, que el tiempo ya se encargará de hacerlo «retro».

    PD: Siempre creí que nunca vería algo parecido al tricorder de Star Trek, y mira por dónde, los móviles que llevamos ahora se mean en aquellos cacharros «del futuro».

  19. Chainsawfever

    Muy interesante el articulo @pinjed. Yo soy de los que le echó algunas horas a la 2ª edición en su momento y que hubiera preferido que el juego se llamase 2020 a pesar de que eso fuera ya prácticamente un anacronismo.

    Precisamente con el hype de estos días he estado revisando de nuevo el manual que evidentemente, y como comentas, se ha quedado desfasado en muchos aspectos. Pero aun así la idea de que se hubieran mantenido fieles al material original me parece más atractiva que este intento de adaptación que han hecho a un futuro más lejano. Por otro lado lo veo bastante comprensible porque a diferencia de lo que pasó con el juego de Alien de Creative Assembly, esta no es una franquicia tan popular y seguramente no lo habría entendido nadie.

    Dicho esto, le tengo ganas mil y espero que recuperen más elementos de aquella visión de futuro de finales de los 80s: la cyberpsicosis, los equipos de trauma, y ese montón de cyberimplanetes locos que describe con todo lujo de detalles el juego de rol original. Y por supuesto el rock ‘n’ roll.

    Por cierto, ya que te recomendé «La Enviada del Mal» ahora me atrevo con otra por si te interesa el tema del retrofurismo y no la conoces: Beyond the Black Rainbow. Una pasada, aunque también dura de ver.

  20. Zoran_Djorovic

    @philip_s_owen dijo:

    @brian dijo:
    Sigo sin entender el objetivo del artículo.

    Esto es lo que, como jugador, me encantaría ver en Cyberpunk 2077.

    Propongo que en futuros artículos @pinjed adjunte croquis.

  21. Yurinka

    Mis dieses @pinjed, gran texto. Viendo como está el patio últimamente, con ese titular pensaba que iba a ser un texto defendiendo a Pondsmith de acusaciones de natsi, racista, misógino, apropiación cultural y demás xDDDD

  22. Corrupt

    Muy buen artículo @pinjed.

  23. El Jugador Medio

    @ballan

    A todo el mundo le gustó el primer trailer, no hubo ninguna crítica negativa

    Porque era una cinemática CGI de la hostia de bien hecha que estaba. Pero sacar el tono, o el ambiente, o cualquier cosa de ese tráiler, me parece bastante de locos. La verdad es que yo no veo mucha diferencia entre aquel y el de este E3, al fin y al cabo el de 2013 es una escena de menos de 2 segundos ralentizada. (edito: que bien podría encajar en el trailer de este 2018)

  24. Marticus (Baneado)

    Que bonito articulo @pinjed . Y mucho mejor la declaración de intenciones:

    Señalar una faceta de Cyberpunk 2020 que me habría gustado ver en Cyberpunk 2077. Y rentabilizar el tiempo que estoy perdiendo mamándome el libro de reglas mientras CD Projekt Red sigue sin publicar el gameplay que enseñó a puerta cerrada y que me tiene sin dormir.

  25. Joe (Baneado)

    @el_jugador_medio dijo:
    ¿Era retrofuturista la tecnología de Cyberpunk 2020 cuando se publicó? Yo creo que no, era el futurismo que se gastaba en esa época. Pues ahora considero que igual, para una nueva edición (o el videojuego) se debe mirar hacia el futurismo que crean que les conviene, que el tiempo ya se encargará de hacerlo «retro»

    Un poco esto.

    Desde mi ignorancia, y en mi humilde opinión, el retrofuturismo es un producto muy de los 2000s. Una vez alcanzamos esos hitos que las anteriores obras describían como futuristas y una vez visto que no se parecerían empezaron a darse corrientes artísticas que trataron de desarrollar ese futuro que nunca ocurrió ni ocurrirá. No creo que CP2020 fuese retrofuturista, de hecho jamás me dio esa sensación cuando lo jugaba de jovenzuelo (igual que tampoco me dio esa sensación cuando vi alien por primera vez) eran productos que describían cosas que aún no podríamos imaginar y punto.
    CP2077 ocurre 57 años después del juego original, si te paras a pensar lo que ha cambiado el mundo real en 57 años parece un poco absurdo pedir que el juego sea «retrofuturista» en la medida en la que lo es ahora 2020. Como se dice en el propio artículo lo lógico es que este mundo haya evolucionado así que no solo las cosicas táctiles y el futurismo mas «actual» son lógicas desde un punto de vista de ventas, sino que lo son desde el punto de vista de establecer un universo creible.

    Lo del tomo, me encanta como lo han clavado. Los que se quejan de él por punky imagino que también se quejarán de que spiderman haga chistes en sus pelis o de que los nuevos capítulos de los simpsons sigan siendo una comedia… Un poco lo de siempre, los que no conocen el producto original se quejan por como debería ser un producto basado en otro producto que no conocen.

  26. HowardMoon

    @yurinka dijo:
    Mis dieses @pinjed, gran texto. Viendo como está el patio últimamente, con ese titular pensaba que iba a ser un texto defendiendo a Pondsmith de acusaciones de natsi, racista, misógino, apropiación cultural y demás xDDDD

    Pensé exactamente lo mismo! Bueno, lo de «defendiendo» no xDDD

    Mmm, yo sigo sin entender la ¿polémica? de los 2 trailers y su supuesta falta de coherencia. (Y la del cambio de cámara, ya que estamos)
    Con respecto al articulo (muy bueno) a mi también me habría gustado un estilo mas retrofuturista, pero la verdad, que lo único que me interesa es que mantengan el nivel de calidad y madurez en la narrativa.
    No se si es una decisión de diseño por puro gusto estético de los Polacos locos o si es para no descolocar a los jovenzuelos.
    Pero como esta gente es de ir a su bola me extrañaría que sea por lo segundo.

    Otra cosa que me da curiosidad es ver si seguirán metiéndose con temas filosóficos y políticos como en el Brujer, porque esas cuestiones atraviesan la saga literaria y le den una profundidad que la gran mayoría del genero fantástico no tienen. Pero ahora estamos hablando de otro juego, no del Witcher 4.

    PD. el comentario sobre los fanboys de Vávra, muy gracioso. Las películas que se inventa la gente que no lo jugó. xD

  27. kamelot666

    @pinjed
    Yo que como jugador de Rol solo dirigí a Fanhunter cuando era noche de cervezas y pizza y a Ciberpunk cuando la cosa tenía que ser más seria, pero seguíamos siendo chavales de 20 años. He de decir que a pesar de que leí y releí ese manual, y algún que otro módulo aparte, decenas de veces, siempre interprete el mundo desde la perspectiva que la tecnología tenía dos vertientes la cutre de botones gordos y potenciómetros y la alta tecnología con una estética más cuidada de esquinas curvas y logos molones. Y todo se resumía en el dinero que tuvieras para gastar. Probablemente eso no estaba ahí de forma literal pero así fue como mi mente lo asimilo así que ni había caído en que alguien pudiera estar preocupado por eso.

    Por cierto, ¿crees que, como hacía sugerir el primer teaser, la historia principal girara en torno a la ciber-psicosis? Es uno de los temas más serios y adultos que tiene esta ambientación y sería un buen contrapunto al tipo de juego que si espero sea a nivel jugable un poquito menos serió que The Witcher.

  28. VLT-Gray

    Sin haber visto el tráiler (duuuu) espero muchísimo desde todas las impresiones ya dadas, lo que más temo es que a esto le faltan tal vez unos 3 años de desarrollo.

  29. pinjed

    @kamelot666 dijo:
    @pinjed
    Yo que como jugador de Rol solo dirigí a Fanhunter cuando era noche de cervezas y pizza y a Ciberpunk cuando la cosa tenía que ser más seria, pero seguíamos siendo chavales de 20 años. He de decir que a pesar de que leí y releí ese manual, y algún que otro módulo aparte, decenas de veces, siempre interprete el mundo desde la perspectiva que la tecnología tenía dos vertientes la cutre de botones gordos y potenciómetros y la alta tecnología con una estética más cuidada de esquinas curvas y logos molones. Y todo se resumía en el dinero que tuvieras para gastar. Probablemente eso no estaba ahí de forma literal pero así fue como mi mente lo asimilo así que ni había caído en que alguien pudiera estar preocupado por eso.

    Por cierto, ¿crees que, como hacía sugerir el primer teaser, la historia principal girara en torno a la ciber-psicosis? Es uno de los temas más serios y adultos que tiene esta ambientación y sería un buen contrapunto al tipo de juego que si espero sea a nivel jugable un poquito menos serió que The Witcher.

    Sería jugársela muchísimo y pisar en terreno resbaladizo porque la ciberpsicosis es una enfermedad mental. Si en CD Projekt entienden que el ¿abuso? de implantes y mejoras artificiales es el causante de la ciberpsicosis (algo que no es así, el libro lo deja bastante claro: las mejoras simplemente mejoran) y que se produce algún tipo de desequilibrio cerebral cuando se pasa de cierto límite de tecnología en el cuerpo, significaría que no han entendido de qué va la movida realmente.

    Un tema que me ronda la cabeza y que no he querido mencionar en el texto porque no viene a cuento es hasta qué punto va a ser un problema que un estudio neoliberal y de derechas como CDP haga un juego sobre una distopía que es básicamente de ultraizquierda, que es punk. Y esto de la ciberpsicosis mal entendida para mí sería una banderita roja, una aproximación espiritualista sobre el miedo a perder la humanidad y convertirse en máquina, una sacralización del cuerpo que no le pega nada a la filosofía tras Cyberpunk 2020.

    La dualidad tecnológica que dices que veías cuando jugabas y leías Cyberpunk 2020 tiene muchísimo sentido: creo que la esencia la de su distopía es cómo los pobres y la gente que vive en la opresión y en estratos sociales bajos han encontrado usos para la tecnología que sus inventores originales no habían previsto. Y ahí entra, efectivamente, el retrofuturismo parcial, creo yo: la tecnología hecha a base de retazos de maquinaria, el futurismo de desguace al estilo Elysium.

  30. amkam

    Veo que las taquillas de la Marvel (como Los Guardianes o Thor Ragnarok) les ha hecho repensar que quizas ese toque «retro» punk ochentero no estaba tan mal.

  31. bardo_bg

    @pinjed

    un estudio neoliberal y de derechas como CDP

    ¿Cómo has llegado a esa conclusión? Te lo pregunto sinceramente porque hasta donde yo sé CDP no se ha pronunciado sobre su ideología.

  32. pinjed

    @vladimir_putin dijo:
    @pinjed

    un estudio neoliberal y de derechas como CDP

    ¿Cómo has llegado a esa conclusión? Te lo pregunto sinceramente porque hasta donde yo sé CDP no se ha pronunciado sobre su ideología.

    Si lo hubiese hecho habría sido la primera en la historia, me temo.

    Es una impresión que tengo por informaciones diversas a lo largo de los años, esta es una de ellas: https://www.gamesindustry.biz/articles/2017-10-16-cd-projekt-red-responds-to-glassdoor-reviews

  33. kamelot666

    Hostia, ¿De dónde sacas eso? la ciber-psicosis si es causada por abusar de los implantes.

    De hecho, había un valor en cada implante, llamado perdida de humanidad (PH), que te restabas de la humanidad al «instalártelo» conforme la humanidad bajaba te ibas volviendo más frio e insensible para con tus congéneres y si cruzabas cierto umbral se te iba la pinza y perdías el control de tu personaje. La única forma de remediarlo era sustituir el implante por una versión «de carne y hueso» y recuperabas lo perdido. Esto mientras no hubieras cruzado el umbral, sino te esperaban medidas más drásticas y no muy eficaces ni confiables.

    http://es.cyberpunk.wikia.com/wiki/Ciberequipo_de_Cyberpunk_2020
    http://cyberpunk.wikia.com/wiki/Cyberpsychosis

  34. Chainsawfever

    @kamelot666 en concreto se remediaba extrayendo los implantes y sometiéndote a terapia para recuperar humanidad. Además de que te llevabas un localizador de gratis para que las fuerzas del orden supieras donde estás en todo momento.

    Pero si, efectivamente ponerte implantes conlleva perdida de humanidad.

  35. pinjed

    @kamelot666

    Esto tiene más enjundia de lo que parece, no es como el sistema de Puntos de Cordura de La llamada de Cthulhu: cuando pierde Puntos de Humanidad también ibas perdiendo, como muy bien dices, Puntos de Empatía, y en última instancia te volvías una fuerza incontrolable y chiflada que además era particularmente peligrosa porque para llegar a ese punto tenías que llevar armas hasta en la punta de los dedos y probablemente ser inmune al dolor (y a sentir cualquier cosa, de hecho).

    El tema es que el texto sobre la ciberpsicosis habla de una enfermedad mental ya existente en algunos ciudadanos de carácter inestable, y que al añadir implantes cibernéticos hace que pierdas la puta cabeza del todo. He visto que en foros especializados hay largas discusiones sobre los pormenores de este asunto, así que el debate está muy abierto y es una cuestión de interpretaciones.

    Lo que también es cierto es que en Cyberpunk 2020, debido sobre todo a las condiciones de vida y la relación con los demás, con la tecnología y con el poder establecido, todo el mundo está como una reverenda cabra, así que bien pensado tampoco sería una cuestión tan delicada de encarar.

  36. kamelot666

    @chainsawfever
    Eso mismo 😉
    @pinjed
    No sé, en realidad pueden enfocarlo desde el punto de vista CyberPunk sin darle demasiado trasfondo sociopolítico, eso se puede hacer con otros temas menos “manidos”. Si la trama es buena y los personajes carismáticos no veo el problema de que mantenga un poco el tono gamberro, por ejemplo, en The Witcher 3, la escena donde se juntan los brujos a echar unas copas es simple, sin complejos ni pretensiones y una de mis favoritas del juego. Tampoco hace falta que hagan una disertación sobre la humanidad, o la falta de ella, o que te hace o no ser “humano”. Para eso ya tenemos Ghost in the shell (El anime o el manga, la peli de Hollywood es basura).

  37. Kv0th3c

    Como se nota que el Hype por el juego es alto, que la información que tenemos hasta ahora es poca y que Cyberpunk es atrayente de por si.

    Nunca he jugado a los juegos de rol de Cyberpunk, pero la estética y el estudio que hay detrás me hacen interesarme por el juego. Pero leer este tipo de artículo y el debate que se ha generado me hace que el Hype sea aún más alto, porque ya me da una idea de lo rico y cuidado del universo en el que se basa.

    Va a ser una laaarga espera.

  38. Yurinka

    @vladimir_putin dijo:
    @pinjed

    un estudio neoliberal y de derechas como CDP

    ¿Cómo has llegado a esa conclusión? Te lo pregunto sinceramente porque hasta donde yo sé CDP no se ha pronunciado sobre su ideología.

    Me consta por uno que curró allí, que trabajan en crunch contínuo porque si. Si hacer crunches que duren meses te deja turuleta ni te cuento el infierno que debe ser tener crunch contínuo.

    Yo más que de derechas los llamaría esclavistas o masoquistas. Ya que hay mucho dev (de izquierda o de derechas) a quien le va el sado, no tiene vida social, le chifla demasiado lo de hacer videojocs (es genial que te guste mucho, pero no hasta el punto de dejarte la salud y la vida social) y le gusta/ve normal hacer crunch.

  39. pinjed

    @f dijo:
    @pinjed un comentario de nuestro buen amigo el estanquero: la distopía es un mundo de mierda que se ha construido como el mejor mundo posible (es un mundo percibido como bueno, y solo como algo negativo por unos pocos); una antiutopía es un mundo de mierda en general (percibido como una mierda por casi todos). Cyberpunk es entonces una antiutopía, no una distopía.

    Me ciño al comentario que me ha pasado, más o menos…

    Buena corrección, a veces uso «distopía» con mucha ligereza.

  40. BoKeRoN

    Como dije en el foro, tras leer comentarios de la demo que lo describían como un Deus Ex hecho por Arkane, por mi como si su aproximación al cyberpunk es similar a la de Hello Kitty.

    Pero el artículo me ha gustado, además, menciona Alien Isolation. Todo bien.

    No se del mundillo para saber lo suficiente sobre si el crunch es normal o en que condiciones se da. He leído la página de glassdoor de las opiniones, parecen bastantes más las positivas, y me da cierta sensación de cometer errores de novato (cyberpunk es su cuarto juego y han crecido mucho). No me gustan nada las condiciones de trabajo espartanas por obligación, así que espero que ahora, con más gente y experiencia, sepan evitarlas (porque una queja que había incluso en las reviús buenas de glassdoor era que el crunch se podría haber evitado).

  41. bardo_bg

    @pinjed @yurinka

    ¿Entonces todas, no? Desgraciadamente, el crunch es algo generalizado en el mundillo.

  42. HowardMoon

    @yurinka Que mal rollo. De tener un par de décadas menos de las que tengo, tal vez, me inventaría alguna justificación solo porque me gustan muchos sus juegos. Por suerte no las tengo.

  43. Yurinka

    @vladimir_putin
    @howardmoon
    Si. No todo el mundo lo hace pero es generalizado hacer algunas horas extras o venir a currar algún dia de finde (normalmente luego te lo pagan o compensan con vacaciones extras, varía según la empresa), pero cuando no se va a llegar a una entrega y ya se han intentado quitar cosas, fichar gente, externalizar, aplazar la entrega… vamos, en puntos concretos. Algunos hacen crunch una o dos semanas, otros como un mes, otros 3, e incluso he escuchado algunas historias de crunches de 6 o 9 meses.

    En el caso de esta gente, por lo que me han contado hacen crunch a saco, están casi siempre de crunch pese a estar (por decir algo) más de tres años del lanzamiento. Vamos, que están tarados. Hay que aclarar también que no es únicamente algo de los empresarios: muchas veces son los mismos trabajadores que deciden hacerlo a nivel personal, yo muchas veces he currado alguna horas extras un dia random porque quería acabar algo antes de irme, sin que me las fuesen a pagar.

    En algunos casos, antiguamente, cuando el productor (o yo, últimamente es el mismo trabajador el que decide lo que va a tardar esa tarea) no medía bien los tiempos. No eran tareas que me había puesto un jefe tirano, eran tareas que me había puesto yo mismo. Pero prefería hacerlas cuando casi todos se habían ido de la oficina, con la oficina más tranquila, sin ruido ni interrupciones de reuniones, mail o Skype. O simplemente porque me lo quería quitar de encima para que no se me acumulasen otras cosas.

    En mi caso, yo hacía juegos normalitos, pequeños y no tenía un cargo muy importante. En un AAA que aspira a vender un cojón, que tiene un presupuesto enorme y que aspira a competir en la Champions contra los mejores, hay algo de presión (típicamente autoimpuesta) por ser el puto amo y hacerlo mejor que nadie. Y vamos, eso requiere mucho curro.

    Pensad que esta gente estará apuntando a hacer algo mejor que The Witcher III, GTA5, RDR2, AC o cualquier otro juego de mundo abierto tocho. Hacer juegos, y en especial a cierto nivel, suele ser muy difícil y suele requerir sangre, sudor y lágrimas. Vamos, como cuando en cualquier otro sector apuntas a ser la élite mundial.

  44. Zoran_Djorovic

    @pinjed Hombre..CDprojekt Neoliberal y de derechas….
    Partiendo de la base de que su estrategia antipiratería y de negocios no casan precisamente con esa etiqueta ( lo que os gustan las etiquetas y los prejuicios , madre mía) estaría bastante justificado teniendo en cuenta que vivieron 45 años bajo una dictadura comunista.
    Así como yo soy de izquierdas gracias a PP de Fraga y su caciquismo-enchufismo , comprendería perfectamente que un venezolano me mandase a tomar por saco si le comentaste las bondades del socialismo.

  45. Zoran_Djorovic

    @f https://www.pcgamer.com/william-gibson-doesnt-think-cyberpunk-2077-is-cyberpunk-enough/
    A William Gibson tampoco le entusiasmó el trailer del E3 , pero a mí me suena a envidia cochina.
    Y lo de los implantes biocompatibles que se lo digan a mi tia-abuela y su nueva cadera . Si esa es la mayor pega que le ponemos a una distopía futurista , apaga y vámonos.

  46. HowardMoon

    A mi no me gustó Neuromante. Ya está, lo dije. xD

  47. Joker73R

    Fantástico texto, @pinjed. Muy interesante el repaso que haces de una estética retrofuturista de la que, yo al menos, desconocía su existencia a pesar de que siempre le vi algo de eso a «Alien». Personalmente, hasta estos días era totalmente ajeno a la obra original en la que se basa este juego, no tenía ni idea de su existencia y vaya que si me ha llamado la atención, gracias por esas pinceladas tan interesantes sobre ella. Una preguntilla, Fran, ¿sabes de alguna película con ambientación y estética similar a Cyberpunk 2020?

  48. HowardMoon

    @joker73r
    Strange Days y Johnny Mnemonic. La primera es la buena.
    Y ghost in the shell, pero el comic.

  49. Joker73R

    @howardmoon
    Me las apunto, gracias. ¿Pero tienen ese rollo retrofuturista gamberro del Cyberpunk 2020?

  50. HowardMoon

    @joker73r Es difícil de responder, mas gamberra es la segunda aunque no la considero muy buena como peli. Las puse porque tienen mas que ver con «lo cyberpunk» de la novela Neuromante de William Gibson (Mnemonic está basada en un cuento de el, creo) que el estilo de Blade Runner.
    Lo que pasa es que, hasta donde yo conozco, el cyberpunk es un genero bastante melancólico y ese tono tienen las pelis que vi. Supongo que habrá alguna «The warriors» cyberpunk pero no recuerdo ninguna.
    Aunque cualquier peli de ciencia ficción de los 90’s es retro mas allá de su intención. xD

  51. Joker73R

    @howardmoon
    Gracias por los consejos, las pongo en lista de espera ya mismo.

  52. HowardMoon

    @joker73r
    De nada, mucho no te ayudé. A ver si alguien conoce alguna mas gamberra, que a mi también me da curiosidad saber si hay.

  53. Chainsawfever

    @howardmoon dijo:
    @joker73r
    De nada, mucho no te ayudé. A ver si alguien conoce alguna mas gamberra, que a mi también me da curiosidad saber si hay.

    No recuerdo si más gamberra, pero está Nirvana con Christopher Lambert de la que tengo muy buen recuerdo -no tengo valor para revisionarla-. Akira y especialmente Ghost in the Shell tienen mucho de cyberpunk. La primera el punk y la segunda el cyber.

    Luego tienes las primeras películas del japones Sogo Ishii, considerado el abuelo del movimiento que se conoce como cyberpunk japones -poco que ver con el cyberpunk del que hablamos- que tienen una actitud muy gamberra.

    Las pelis son Crazy Thunder Road y Burst City. Dificiles de encontrar y no muy accesibles pero a mi me parecen divertidísimas.

    También hay otra adaptación de Gibson en esta ocasión dirigida por Abel Ferrara: New Rose Hotel que a mi me parece bastante recomendable.

    No es un genero que se desarrollara mucho en cine la verdad, aunque si que es cierto que a los japones les dió fuerte por el tema y hay unos cuantos animes, especialmente en los 90s. Si os interesa os doy algún título más.

  54. Joker73R

    @chainsawfever
    Menudo backlog cinéfilo me acabas de crear así de repente. ¡Gracias!

  55. HowardMoon

    @chainsawfever
    Como me olvidé de Akira! Curiosamente no la relacioné con el tema y le va que ni pintado.
    Tomo nota del japo, no lo conocía y desde Kurosawa hasta Kitano soy muy fan del cine japonés.

  56. Chainsawfever

    @howardmoon
    @joker73r
    Sogo Ishii se considera también en muchas ocasiones como el primer director independiente en Japón. Era impensable en aquella época rodar al margen del sistema de estudios japones y él se lanzó a la aventura contagiado por el nuevo espíritu punk que estaba de moda sobre todo en el sur de las islas niponas. Son pelis de bandas de motoristas y descampados así que no esperéis un futuro sofisticado.

    Muy recomendable también una de sus pelis posteriores: Electric Dragon 80.000 V con Tadanobu Asano. Echadle un ojo al trailer.

    Sin salir de Japón y también muy cyberpunk Alita: Angel de Combate y Appleseed -la del 88-. Y para algo ya más pasado de vueltas también de Masamune Shirow ahí está Dominion Tank Police

    Podría estar hablando de esta mierda todo el día así que perdonad por el tostón.

  57. Joker73R

    @chainsawfever
    Por mi no te cortes, que a lo tonto está saliendo una lista de pelis bastante maja.

  58. HowardMoon

    @chainsawfever
    Tu tranquilo. xDD
    Haciendo memoria: «Videodrome» de Cronenberg, Cowboy Bebop y «Tetsuo, el hombre de hierro» podrían ir a la lista? Creo que no, pero me apetecía nombrarlas. xD
    Mmm, había una muy buena basada en una novela de Phillip K Dick con Keanu Reeves y Robert Downey Jr que estaba coloreada sobre la película pero no me acuerdo el nombre, aunque era muy largo, creo.

    Edito: «Avalon» de Mamoru Oshi ( o algo así, xDD) Que esta tiene que ver con los videojocs, ya que estamos.

  59. Chainsawfever

    @joker73r
    @howardmoon

    A Scanner Darkly de Linklater si no me equivoco. Bastante paja mental pero estaba chula.

    A Tetsuo ya la meteríamos de lleno en el cyberpunk japonés, que es otro movida. Precisamente muy influenciada por Videodrome y el concepto de la nueva carne. Además su director Shinya Tsukamoto se metio en el mundo del cine independiente precisamente influenciado por estás primeras obras de Shogo Ishii de las que os hablaba, con eso cerramos el circulo 🙂

    La cosa es que Videodrome si que tiene un rollo muy cyberpunk aunque es una peli mucho más visceral.

    Por seguir nombrando más obras de animación japones las series Ergo Proxy y Serial Experiments Lain. Bastante duras pero cyber a tope.

    Luego Bublegum Crisis que tiene un tono más de comedia «sexy» o las OVAs de Goku Midnight Eye que son fantásticas. También la antología Neo Tokyo, especialmente el segmento dirigido por Kawajiri -el de Ninja Scroll-.

    Volviendo a occidente Hardware de Richard Stanley es un clásico de culto y horror bastante cyberpunk.

    La última adaptación del comic, Dredd creo que entra bastante bien en la definición de cyberpunk.

    Y creo que con esto se me han acabado las recomendaciones 😛

    Pero voy a concluir diciendo que sea mejor o peor Johnny Mnemonic es seguramente la película más cyberpunk que te puedas echar a la cara, al menos si entendemos cyberpunk como lo que define el juego de rol.

  60. Joker73R

    @howardmoon
    @chainsawfever
    Muchas gracias por vuestras ideas. Se me va a quedar un verano cyberpunk muy majo.