↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← → B A como puedas

Análisis de Rise & Shine

Análisis de Rise & Shine

Los guiños están en el corazón de Rise & Shine. El juego de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team está hecho de guiños; casi parece que el equipo quiere decirnos, de manera sutil, que en realidad todos los juegos están hechos de referencias a otros, solo que ellos han decidido identificarlas, no disfrazarlas de otra cosa. Esta pasión por la parodia es uno de sus puntos fuertes, obviamente, pero al mismo tiempo es una de sus principales debilidades: obligándose a pasar por encima de sus referentes, quedándose en el guiño, Rise & Shine se impone unos límites que le quitan algo de fuerza a sus mejores momentos y a sus ideas más acertadas.

La historia habla de Rise, un chaval de Mundojuego (el escenario caricaturesco que sirve de hogar a todos los homenajes de Super Mega Team) que, en medio de una invasión de unos belicosos marines espaciales, recibe por casualidad a Shine, una pistola fantasiosa de una manera no muy distinta a la de las armas de Bayonetta que concede a su portador respawns infinitos y una resistencia heroica al daño. En este momento, cuando apenas han pasado dos minutos de juego, el número de cameos, referencias y bromas ya tiene dos cifras; desde el principio está claro que el ritmo va a ser ágil. En estos primeros momentos se sientan las bases mecánicas que van a dominar durante las siguientes horas: el apuntar y disparar y el uso de coberturas, que suenan más a shooter en primera persona (no solo de los de ahora, sino también, por su cadencia, a los de la escuela de Time Crisis o Confidential Mission) que a Gears of War, para hacernos una idea, y las situaciones de combate diseñadas de manera individual, para que sean tiroteos (con regusto a Plants versus Zombies, por la forma en que los enemigos se enfrentan a Rise) pero también algo más.

Es una estructura básica que funciona muy bien, y lo hace porque el diseño de los niveles es interesante y procura evitar las situaciones planas. Lo normal es que se proponga un giro nuevo a la situación básica; a veces, de paso, sirven de test para los distintos add-ons que van añadiéndose al repertorio de Shine, que no son tantos: el disparo teledirigido y las granadas, que junto con las balas eléctricas son las herramientas que tenemos para resolver combates y puzzles. No es un arsenal especialmente amplio, pero no necesita mucho más. Se las apaña bastante bien retorciendo los usos de Shine para que cada zona tenga momentos interesantes; aunque deshecha todas las ideas más bien rápido, se entiende el porqué: aquí hemos venido por los guiños, y redundar más de la cuenta en una broma concreta (para explorar sus posibilidades, ampliar su alcance, revolver sus mecánicas de maneras sorprendentes) sería fracasar como parodia.

A esto me refería con lo de los límites. La disciplina de samurái con la que Super Mega Team hace todo lo necesario para hacerse valer como metajuego, o como metacomedia interactiva (en forma de think and gun, que así llama el propio equipo a su interpretación del run and gun de Metal Slug o Contra), es una desventaja frente a los objetos de su parodia, que sí pueden permitirse la libertad de acción que necesitaría Rise & Shine para que sus mejores momentos tuvieran el peso de lo genial, y no de la anécdota. Es una cuestión de contexto, no de talento; el mejor de sus trucos es un puzzle que apenas sabría si llamar con ese nombre, que se resuelve manipulando de forma creativa las reglas del juego en nuestro beneficio, y es uno de esos momentos brillantes que sé que voy a poner de ejemplo de algo en el futuro. Por si fuera poco, un logro termina de certificar que el mérito es de los creadores, que en la ficción de Rise & Shine es el nombre que tienen los dioses protectores de Mundojuego y que en este caso en concreto son Super Mega Team.

Análisis de Rise & Shine

Supongo que es una cuestión de perspectiva, pero me resulta incómodo que el juego esté vivo gracias a la asistencia de todos los demás, y en última instancia de quien esté frente a la pantalla. Como es habitual en las parodias, la fuerza de la historia propia suele ser menor para dejar sitio a la comedia; en Rise & Shine, esta realidad se traduce en una trama que puede ser vista como un guiño a las incoherencias de los videojuegos clásicos, aunque para ello haya que ver algo distinto a lo que el propio juego sugiere en todo momento. Todo cristaliza en un tramo final en el que Rise & Shine se vuelve mucho más exigente de lo que uno podía prever, de manera más injustificada que injusta; que sea un juego corto no me molesta (es más: me parece lo más adecuado), pero es complicado no ver un desequilibrio entre el primer par de horas y las dos últimas escenas. El último tiroteo es largo y brutal, quizá lanzando un guiño cómplice a los jefes largos y brutales de algunos clásicos del videojuego, y deja paso a un desenlace poco interesante pero con una última carta bajo la manga (de nuevo, un fogonazo que se mantiene en la retina mientras pasan los créditos) que calma un poco las agujetas de ese combate final, más apetecible sobre el papel que cuando se está a los mandos.

Es una lástima que no llegue a más, o que deje un poso más ligero de lo que me habría gustado, porque por lo demás la aproximación de Rise & Shine a la parodia es ejemplar. No recurre al chiste, por blanco y bienintencionado que sea, para evitarse otros esfuerzos, porque el trabajo y la buena mano se ve en cada píxel, en cada dibujo y en cada animación. El mimo con el que está cuidado el apartado visual es más importante de lo que parece: una parte interesante del buen rollo que transmite se encuentra ahí, en los fondos y en los personajes que se cruzan por la pantalla, a veces como extras pero en más de una ocasión con un pequeño papel, por anecdótico que sea; da gusto mirar a la pantalla, en fin, y es uno de esos juegos con un dominio del aspecto artesanal que a veces casi roza el valle inquietante, como pasa en los mejores momentos de Yoshi’s Woolly World, por ejemplo. Mucha gente está preocupada por buscar el Ciudadano Kane de los videojuegos; Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, con buen gusto, parece fijarse más en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, pero no consigue terminar de fijar todas las piezas. El resultado es una colección de escenas ingeniosas pero a las que la poca relación que guardan entre sí, lo liviano del hilo conductor que las une, acaba poniendo la zancadilla. A toro pasado, Rise & Shine tiene algo especial, más difícil de cuantificar que el número de armas o niveles, que me impide tenerlo en baja estima; quizá sea que en el fondo es un buen juego que entra muy bien por los ojos, o quizá sea el potencial que podría tener otro proyecto con este nivel de mimo que, sin perder de vista a los veteranos, se propusiera dejar una marca suficientemente importante como para que en el futuro alguien se animara a parodiarlo. [6]

1. Tachenko

Pues aunque no llegue a juegazo y sus mecánicas y duración le quiten puntos, a mí me llama muchísimo la atención, pero no tanto como para pagar los 12€ que piden por él. De todos modos, va directo a mi lista de deseados a la espera de una rebaja, y seguiré de cerca los próximos trabajos de los chicos de SAHDMT, que tienen un potencial enorme

2. DarkCoolEdge

@nin
    Es curioso, de un tiempo a esta parte acierto prácticamente siempre la nota que pone leyendo unos cuantos párrafos del análisis de turno.

3. gonzalo_ht

A mi las historias meta mezcladas con parodia no me suelen atraer mucho. Pero sólo por el apartado visual voy a terminar pillando el juego, aunque como han dicho antes esperando a una futuras rebajas.

4. Tagardino

Llevo unos cuantos días pensando si comprarlo para Xbox one o no. Creo que me espero a las rebajas.

5. ismaeljorda

Gracias por el análisis @chiconuclear
    Lo compré el fin de semana y lo terminé el martes. Lo he jugado con el mando de la Xbox360 en PC a 4k y 60fps. Me ha gustado mucho y ha exigido lo mejor de mi, tanto en reflejos como en paciencia para no reventar el pad contra el LED en las últimas dos escenas, pero al final conseguí pasármelo. XD

No me ha gustado que al comenzar una nueva partida se borre el progreso anterior, impidiéndonos acceder a los diferentes capítulos, así que sacaros los logros y secretos antes de darle otra vuelta.

Mención especial a la Banda Sonora de Damián Sánchez.

Vale cada uno de los 12 euros que piden por él.
    Está de oferta en Steam hasta mañana.

6. Kikekun

Temía la review de Anait porque como lector habitual sabía que Rise & Shine no encajaba aquí ni de puta coña…jaja. Os iba a decir que ni os molestarais para ahorraros/ahorrarnos tiempo y disgustos 😉

Hemos hecho un juego que va desde el «OMG 25 Best Indies Ever List» al 4/10 de una review concreta. Ahora sé un poco como se sentía Swery con Deadly Premonition…jaja. Es una auténtica montaña rusa emocional la que hemos vivido en el equipo desde el lanzamiento.
    Por suerte los 8/10 y opiniones positivas han sido mayoría, pero como desarrollador está claro que tanta disparidad no es agradable y demuestra que algo mal has hecho.

Intentaremos hacerlo mejor con el siguiente.

7. eisenyer

Madre mía, chico nuclear sacando la vara de puntuar a paseo. https://www.youtube.com/watch?v=Gde2rd2TPLs

8. Félix

@kikekun
    Las notas son lo de menos.
    Un 8/10 sin sombras o un 4/10 sin luces son notas vacías.
    Si lo prefieres quítale el último número y mira la review en sí, no como una nota, se han dicho muchísimas cosas buenas.
    Y la review de anait no se teme, leñe, ojalá todas las reviews fueran así, un todo, una opinión, y bien escrita, seguro que cosas así son las que más te pueden ayudar a crecer.
    Pero eso, por poner un ejemplo, a mí el Bastion me gustó, mucho, aunque si le tuviera que dar una nota sería un 6 alto o un 7, eso no quita que no lo disfrutara.
    Vamos, que yo, en lo personal, estaría orgulloso de esta review.

9. Majin

@kikekun
    Sólo por el mimo del apartado gráfico ya os merecéis lo mejor. A ver si os animáis con un port a ps4!

10. Xabier Esquiroz

No me sorprende vaya, si el juego me perdió cuando oi a su creador decir que era una mezcla entre «Limbo y Metal Slug». Habia algo que me chirriaba en esa frase y si para colmo llenamos un juego de referencias pues apaga y vamonos.

Las referencias son las patadas en los cojones del humor inteligente. No abusar de ellas y menos hacer un juego basado solo en eso.

11. Kikekun

@drunkinpublic dijo:
    Hombre, marcarse como objetivo estar entre los 25 mejores indies ever o parecerse a Swery igual es ponerse el listón un poco alto de inicio, digo yo. E insinuar que Anait no debería analizar hacer una crítica subjetiva porque no «encaja aquí ni de puta coña» me parece un poco… de coña. ¿Dónde encaja el juego?

Un juego es para ser jugado.

Yo si tuviera una XBox One o un PC jugaría y juzgaría por mi mismo.

@kikekun

¿Alguna opción de jugarlo en un futuro en PS4 o Switch?

Obviamente no me comparaba con Swery más que en la montaña rusa emocional de reviews que tuvo que pasar el hombre en su día cuando sacó Deadly Premonition, que pilló desde 1/10 a 10/10. Nada más que eso. Y lo de estar en la lista de los mejores indies ever no me lo he inventado yo: http://culturedvultures.com/26-best-indie-games-of-the-21st-century/

Con lo de que nuestro juego no encajaba aquí era más bien porque ya digo que siendo lector de Anait, una de las razones por las que visito la web a diario es para leer esas noticias que no tienen cabida en otros lados sobre esos proyectos que no tienen cabida en otros lados. Quizás nuestro juego es más «mainstream», con una historia suficiente para que el juego fluya y unas mecánicas muy arcade. Pero por eso no estaba seguro de que un niño con pistolón matando robotitos con referencias a lo mejor demasiado «in your face» fuera del agrado de los redactores.

Está clarísimo que Rise & Shine es probablemente el juego menos perfecto que hemos hecho nunca y no me parece mal la puntuación en absoluto. La acepto y la tendré presente para intentar hacer algo mucho mejor la próxima vez.

@xabieresquiroz Entiendo que te chirriara, pero es lo que intentamos hacer desde el principio. Al final es posible que no lo consiguiéramos y que acabarámos haciendo otra cosa distinta, pero bueno, mejor algo fresco que otro clon más, ¿no? Mezclas más extrañas se ven todos los días en este mundillo.
    Y las referencias, pues si, quizás el juego no tiene humor inteligente ni lo busca tampoco. Unos dicen que sí y otros que no. Nosotros nos lo pasamos pipa metiendo esas cosillas, así que que nos quiten lo bailao.

12. ismaeljorda

Esto de tener a uno de los padres de la criatura aquí, hablando con nosotros, es un lujazo. Gracias @kikekun, por la joyita que habéis creado y por tu tiempo. Un abrazo.

13. oscurzhao

@ismaeljorda dijo:

Estoy 100% de acuerdo… Además no solo eso, sino aceptando una nota «baja», compartiéndola y explicando cosas, que muchas veces los jugadores no entendemos por qué se ha hecho algo de una manera o de otra.
    Aunque como bien han dicho varios, no solo importa el valor numérico sino el texto en sí… Ya me gustaría a mi que a nuestro juego le hubiesen hecho una review jajaja

Yo a @kikekun le diría que sigan trabajando como han hecho siempre y que el próximo saldrá mejor (aunque difícil que sea más bonito).

14. level775

@kikekun yo lo que llevo jugado me parece una auténtica genialidad. Visualmente me parece la releche. Lo único que he tenido que pasarme a teclado y ratón porque con el mando de la 360 no sale el punto de mira y dificulta mucho el juego.

15. Kikekun

@level775 @oscurzhao @ismaeljorda Gracias a todos por lo comentarios.Se agradece escuchar que mucha gente está disfrutando nuestro trabajo.

@drunkinpublic Nah, lo de la lista te lo he puesto simplemente para que vieras cómo de extremas están siendo las notas que recibe el juego. Yo soy el primero que es consciente de que no merecemos estar ahí ni de lejos…jaja. Pero eh, si al redactor de esa lista le gustó mucho el juego, pues contentísimos, oiga. Por cierto, la lista según dicen en el artículo no va por orden 😉

@sentado Pues más que poner referencias en los decorados, que si las encuentras y tal pues genial (un poco metajuego para quién le guste y si no te mola pues nada, adelante y a jugar), hemos intentado hacerlas con sentido, como cierta parte en la que te encuentras a cierto perro de cierto juego de matar patos al cual todos le hemos tenido ganas en algún momento. O cuando te ayuda un mago que transformaba en rana a Sir Arthur. Estás en el mundo de los videojuegos y sus habitantes te echan una mano contra los invasores. Tan chorritonto/divertido como eso.
    Pero tranquilo que no nos llevamos un BAFTA al mejor guión, eso seguro, como tampoco se lo llevarían Metal Slug o Contra.

16. tocapelotas

Comento tarde porque estaba preparando mi analisis que queria compartir con todos vosotros. Aqui teneis el analisis:

Este juego es la puta polla y punto.

17. Marco Gonzálvez

Me encanta que Víctor dé notas como estas a juegos de los que habla bastante bien porque en cierto modo es como luchar contra la idea de que todo lo que esté por debajo del 8 no merece la atención de nadie bajo ningún concepto. Ojalá más 6 amarillos a juegos decentes o directamente buenos.