Of course I was drinking!

Análisis de Max Payne 3

Análisis de Max Payne 3

Cuando en The Verge le preguntan por el objetivo de Rockstar al crear Max Payne 3, Dan Houser tiene la respuesta bastante clara: «hacer un juego de Max Payne», lo primero, responde Houser. El primer Max Payne es de 2001; los juegos han cambiado mucho desde entonces, pero en Rockstar tienen claro que algunos de los motivos que llevaron a Remedy a querer hacer su juego siguen siendo válidos hoy día: «la última tecnología, innovación en el diseño, grandes mecánicas y una narrativa y personas absorbentes para redefinir los shooters en tercera persona». No es que Rockstar no nos tengan acostumbrados a la ambición, y confianza en ellos nos sobra: ya sabemos que apuntan muy alto, y ahora sólo nos queda descubrir si han apuntado bien.

Cuando empezamos a jugar, la situación de Max es distinta a la de la última vez que le vimos: vive en Sao Paulo, Brasil, trabajando como guardaespaldas para una familia de millonarios y lidiando con su alcoholismo y su adicción a los calmantes. Lo segundo lo tiene controlado, porque lleva unos años en una espiral de autodestrucción por la pérdida de, en fin, todas aquellas personas a las que quiso en algún momento y está acostumbrado a hacer todo con una botella en la mano; es lo primero lo que más problemas le causará, y no tardamos en darnos cuenta de ello.

Que el juego se desarrolle en Brasil no parece sólo un capricho de los Houser después de una maratón de Tropa de Élite: se nota que Rockstar quería sacar a Max de su zona de confort, enfrentarle al mundo de raíz, no sólo por sus actos sino también por su pura condición de americano en un país cuyo idioma no habla, cuyas costumbres no entiende y del que no sabe nada, ni nada le interesa. Es un choque interesante que sirve de lienzo soberbio para una historia negra de base clásica (quizá sea porque es un referente imposible de esquivar a estas alturas, pero me ha parecido ver un poco de herencia de Chandler tanto en el conflicto como en su resolución y sus protagonistas, el reparto nada reducido de la historia) pero perfectamente consciente de su necesidad de ser, ante todo, contemporánea.

Rockstar tienen buen hacer para este tipo de cosas: su gusto por lo limítrofe se ve claro en los GTA, desde luego, y aquí han sabido maquillarlo lo suficiente para conseguir el tono de un Max Payne pero con las libertades que les permite que medio juego se desarrolle entre esa clase de gente de trago ligero, nariz curiosa y mandíbula bailona. Han respetado el espíritu de Remedy y han creado una historia potente, que sabe mantener en vilo y meternos los giros y los puntos álgidos en los momentos adecuados, coherente con el esqueleto de shooter en tercera persona del juego pero que huye de lo facilón y lo complaciente y no tiene reparos en enfrentarnos con lo menos bonito si la situación lo requiere. Donde el juego es cien por cien Rockstar, eso sí, es en la enfermiza atención por el detalle y la rotundidad técnica con que Max Payne 3 nos explota en la cara desde el minuto uno.

Análisis de Max Payne 3 La última versión del motor RAGE se explota aquí de una manera que hace pensar en la consola sudando la gota gorda para mover todo fluidamente; ni mantiene sesenta frames por segundo constantes ni lo intenta (ni, en última instancia, parece necesitarlo), pero sí consigue ir suave durante toda la partida hasta en los momentos más barrocos. El trabajo de diseño de niveles es titánico: no tanto por su complejidad conceptual, sino por la forma en que cada rincón, por mínimo y prescindible que sea, está cuidado y tiene un sentido. Es un juego lineal con todas sus consecuencias, y en una primera partida quizá no sea plan de ir husmeando por ahí en busca de detalles y secretos (a pesar de que caer alguna vez es inevitable), pero en una segunda vuelta, con las cosas más calmadas y más tiempo para distraerse, la exploración y disfrute del escenario pueden ser un motivo para volver a jugar por sí mismos.

Cuando las pistolas salen y es hora de ponerse manos a la obra (generalmente después de secuencias cinemáticas largas en el mejor sentido: bien dirigidas, bien escritas y mejor actuadas; también imprescindibles, por motivos técnicos: es cierto que no hay tiempos de carga explícitos, y que se puede ir de principio a fin de la campaña sin parar en ningún momento, algo que funciona bien a nivel narrativo, por cierto, pero esto es porque las cinemáticas hechas con el motor del juego esconden la carga que se está realizando en segundo plano, motivo por el que la mayor parte del tiempo no pueden saltarse), Rockstar también tiene a los Max Payne originales en mente: los tiros y el tiempo bala siguen siendo los ingredientes fundamentales. Además de añadir coberturas, algo bastante imprescindible, todo lo que cualquier fan de los originales puede esperar de Max Payne 3 está aquí mejorado, o en el peor de los casos intacto. Los tiroteos son duros, emocionantes; la precisión que nos da el control (apuntado libre, por favor: eso siempre) está en ese punto justo en el que sabemos que si fallamos es por nuestra culpa, pero no resulta frustrante fallar; la sensación de peligro es grande y es habitual morir, especialmente mientras volvemos a acostumbrarnos al sistema de vida sin recuperación automática; tener que echar mano de los analgésicos para recuperar salud es interesante, además de por ser una mecánica relativamente anticuada también por cómo esas pastillas contra el dolor virtuales causan en nosotros un efecto parecido al que provocan en Max: cuando el último enemigo de la habitación cae, buscamos como adictos un bote o dos que nos proporcionen un ratito de alivio, al menos.

Con su parte técnica monumental, su historia donde se ve de arriba abajo la marca Rockstar (con todo lo que ello supone: tendrán sus fans y sus detractores, pero Rockstar es garantía de diálogos brillantes e historias como las que ninguna otra desarrolladora del mundo escribe) y su jugabilidad de hierro, quizá las partes donde más flaquea Max Payne 3 tengan que ver en su mayoría con los dejes de Remedy que se ven aquí y allá, como homenajes y como muestras de respeto por los creadores del original, durante toda la (nada corta) campaña para un jugador. Una de las cosas que menos me gustó de Alan Wake eran los termos de café que, coleccionables, había en puntos más o menos escondidos del escenario. Algunos los vi escondidos de forma ingeniosa, otros molestaban algo menos, pero por lo general esta fiebre del coleccionable me mata un poco el ambiente. En Max Payne 3 la cosa es menos grave, y gran parte de los coleccionables son elementos con los que Max interactúa y de los que extrae información que nos sirve para saber más sobre la historia, su ambiente y sus protagonistas; otros, en concreto las piezas de armas de oro, son una distracción absurda y que no aporta ningún sentido al juego: quizá resta, teniendo en cuenta que cuando eres un alcohólico pastillero pero con gran sentido de la justicia y el honor que tiene que evitar que alguien en peligro muera tiroteado y despedazado por una banda de paramilitares asilvestrados lo último en lo que piensas es en ir recogiendo el bling bling que alguien ha dejado esparcido por las zonas más peligrosas de las favelas. Con evitarlo basta, vale, pero su propia presencia crea un ruido que no le va bien al juego.

Es continuista y su ambición es más perfeccionar y dar carpetazo a la fórmula de los Max Payne, llevarla hasta sus últimas consecuencias, que abrir nuevos caminos, pero eso ha tenido un curioso efecto secundario bastante agradable. Además de la campaña individual, hay otros modos que exploran formas de jugar diferentes; la más sonada quizá sea el multijugador, pero merece la pena tener en cuenta también los modos Arcade y Minuto de Nueva York.

El multijugador es interesante por cómo gestiona el tiempo bala y sus intenciones de crear una comunidad viva a base de clanes y eventos online, además de los ya parece que obligatorios niveles, potenciadores y demás; tampoco va mal de modos de juego, con sus deathmatch, sus team deathmatch y otras variantes como Maxsesino, en la que todos tienen que unir fuerzas para eliminar a Max o Passos, asumiendo su identidad tras ello. Es muy completo en ese sentido, y de hecho me gusta mucho todo el tema del Social Club y la manera en que vamos desbloqueando elementos, muchos de ellos muy importantes; no creo, no obstante, que sea un motivo de peso real que lleve a nadie a comprar el juego, porque sus cartas están en otro sitio. Es un modo divertido que explota bien la jugabilidad de la campaña, y desde luego puede alargar la vida del juego como producto durante unas semanas, pero ya: el poso que deja la campaña en uno es mucho más agradable y duradero, me temo.

Los modos Arcade, por su parte, se basan en jugar bien: en el principal ganamos multiplicador no fallando disparos, y puntos por matar a los enemigos de formas creativas (puntúa más un tiro a la cabeza que uno en la pierna, pero también puntúa más reventar un coche y mandar a un pobre desgraciado a dormir para siempre en caliente); en Minuto de Nueva York, tenemos un minuto para terminar los niveles, ampliable a base de lo que ya podéis imaginar: cargarse malos. Estos dos modos usan versiones reducidas de los niveles, fragmentos concretos que hacen que jugar una y otra vez para conseguir mejores posiciones en el ranking no sea más pesado de la cuenta, y me han parecido una de las sorpresas más dulces e inspiradas del juego: es una demostración clara y directa, junto con el multijugador, de que sus mecánicas funcionan, y de que además de una historia potente hay un esqueleto jugable formidable.

Está claro que en Max Payne 3 se ha usado «la última tecnología, innovación en el diseño, grandes mecánicas y una narrativa y personas absorbentes para redefinir los shooters en tercera persona»; no creo que hayan redefinido nada, pero sí han hecho uno de los juegos de tiros más potentes que he jugado en toda la generación. Después de una vuelta y media a la campaña y un buen puñado de horas al multijugador y a los modos Arcade, no se me ocurre ningún Max Payne mejor en 2012; sí se me ocurren posibles formas de hacer mejores shooters en tercera persona, pero en el fondo sé que siempre acabarían pareciéndose muchísimo a este monumento en oro macizo que Rockstar le ha hecho al género. [9]

1. Rustgladiator

ya esta tardando en salir ¡¡¡

2. Gesuka

He de decir que, mi amiga es una de las traductores del juego y que me pidió opinión sobre si poner «bullet time», «tiempo bala» o «MOMENTO BALA».
    La última opción era la más atractiva :D, pero bueno, se quedó en «tiempo bala».

Un saludo, soy nuevo en el foro.

3. LadnaV

Hace tiempo que me lo vendieron, esta gentuza de Rockstar sabe como montar los vídeos de gameplay joder.Y si hay alguno que aún no está convencido sobre las bondades del titulo que nos ocupa, creo que puedo convenceros definitivamente, solo necesito un par de mágicos GIFS:

salu2

4. Tolstoievsky

Pinta bien. Como de momento tengo mucho juego pendiente creo q esperaré a q baje un poco de precio. En esta generación me está faltando tiempo.

5. Tolstoievsky

6. sauron

Joder, parece que le ha sentado bien a la saga el cambio de desarrolladores.

7. Marston

(con todo lo que ello supone: tendrán sus fans y sus detractores, pero Rockstar es garantía de diálogos brillantes e historias como las que ninguna otra desarrolladora del mundo escribe)

eso es innegable, y se puede discutir todo pero rockstar es rockstar, por lo demás buen análisis, justo lo que esperaba,
    solo el tiempo dirá si se desinfla como l.a. noire (a mi si me gusta) al menos, han dejado la saga a la misma altura de los originales, gracias R.

8. Juan Puig

En serio entre esto y Diablo la cabeza me va a explotar… y no es decir poco.

9. Medievil

En fin, juegazo. Lejos quedan las primeras quejas y las manos a la cabeza de cuando salieron las primeras imágenes.

10. csz

gottaevil dijo:

Si alguna vez me lo compro, será por culpa de ese gif.

11. R.

Buen análisis. Si la búsqueda de coleccionables es la única pega, por mucho que desentonen con la atmósfera que crea el juego, pues bienvenida sea.

Impresionante lo de Rockstar. Con ganas de Viernes ya.

12. Gladius

Cuando vi a mi Max calvo y con barba casi me muero. Pero Rockstar me lo ha vendido poquito a poco.

Espero que nunca se propongan cambiar nuestra orientación sexual porque lo llevaríamos claro.

13. Boraj

MAAAAAAAAAAAAAAAXIMO PINO, MAXIMO PEPINO.

14. Majin

Lo de los coleccionables es un puto cáncer de esta generación, un vano y aburrido intento de alargar campañas de juegos que poco tienen que ver con investigar escenarios, consiguiendo únicamente romper el ritmo y, en algunos casos, el leitmotiv del propio juego (Mirror’s Edge, por ejemplo).

Pintaza la de este juego, al margen de la ambientación que puede no ser del agrado de los seguidores de las dos primeras entregas, seguro que a nivel de narrativa Rockstar lo vuelve a petar.

15. Korut

gottaevil dijo:

WAHT

Sólo como detalle, el modo Minuto de Nueva York ( que hace referencia al comienzo de la historia de Max ) es un modo clásico de la saga. Ver que lo han conservado es toda una alegría.

16. YuOminae

Dios, ya estoy importandolo…eso si en xbox 360 mejor no?

17. RDReplicant

Muchas ganas de jugarlo pero ni idea cuando lo haré. Es lo malo de los finales de generación, que ya has acumulado una buena cantidad de juegos por pasar y te pierdes las novedades.
    Por cierto, yo me declaro fan de los coleccionables en los juegos. Especialmente si añaden información a la historia del juego en plan, las grabaciones en Bioshock o los de Dead Space

18. Chainsawfever

Buen analisis, tengo muchas ganas de que llegue el viernes para poder jugarlo. Va a ser agradable volver a buscar botiquines -calmantes en este caso- para recuperar la salud.

majinantonio dijo:

Creo que el problema no está en los coleccionables en si, si no en la mala implementación. A mi parecer, Batman AA y sus acertijos es un buen ejemplo a seguir de como hacerlo correcmante. El hecho de que tuvieras que usar el ingenio lo hacía divertido.

19. VaciadoMortal

El tema de los subtítulos jodidamente microscópicos parece que se mantiene. Es una costumbre bastante mierder que tiene Rockstar.

20. Zarcha

Si va tan al límite espero que no caliente las consolas como L.A.NOIRE, jejeje.

Toda la pinta de ser juegazo.

21. Gallowmere

Es continuista, ¿no?, justo lo que esperaba, nada más que hablar, el Viernes abro yo el Carrefús.

22. FuMiol

Yo he podido jugar hasta el capitulo 6 y jugablemente es una maravilla, pero técnicamente no llega al nivel de Gears o Uncharted, las animaciones son probablemente las mejores de la gen hasta ahora, pero gráficamente hay cosas que fallan, como el agua o las explosiones.

De todas maneras muy de acuerdo con el texto aunque tengo que terminármelo para dar una opinión fundada.

23. Gallowmere

fumiol dijo:

Verbatim Power !!!!!!!

24. marine_fran

Meeeeeeeeeeeehx Payne ni regalado. Diablo 3 ocupará su lugar los próximos meses.

25. goneroar

marine_fran dijo:

Con todo, ahora mismo me veo más cerca de jugar el Max Payne 3, qué el Diablo 3. Y tenía las mismas dudas qué tú con el MP3.

26. reketekui

El gran dilema…..

Opcion 1, importado para ps3, me llegaría para finales de mayo.

Opción 2, Comprado en Steam para PC, para el día 1 de junio…..

que hacer que hacer…….

27. Marston

@vaciadomortal
    En ese sentido me he encontrado con una grata sorpresa en the witcher 2, veréis en el juego de cdproject puedeselegir el tamaño de los subtitulos, grandes o pequeños, ¿tanto cuesta hacer eso, rockstar?

28. Patto

@mrmarston
    Yo ya lo he dicho en otras noticias de Rockstar, pero lo lamentable, además de los subtítulos ilegibles, es que una compañía de su nivel sea incapaz de doblar los juegos. Ya sé que hay gente que los prefiere en inglés porque dice que si no se pierde todo blabla. Pero yo, personalmente, no me pienso gastar 60 euros en un juego de una compañía que pasa de nuestro mercado. Que Kane & Lynch esté doblado (cuando todo el mundo sabía que iba a vender poco) y Max Payne no, me parece vergonzoso.

Cuando cueste 20 euros probablemente lo pruebe.

29. FuMiol

Quejarse de los subtitulos o de si está doblado son chorradas a mi parecer. Si un juego es bueno o no, no viene determinado por el tamaño de los subtitulos o de la lengua que utilizan.

Luego seguro que saldrá alguno diciendo que encima los brasileños no los han traducido.

@patto no considero que R* pase de nuestro mercado, sino todo lo contrario, entra a ver todos los videos de youtube traducidos al español subidos desde el canal de R* España para promocionar el juego.

El tema de que no doblen los juegos es de la muy respetable política de R* de no doblar a ningún idioma que no sea ingles, y eso se aplica a todos los mercados, no solo a España.

Lanzan un producto igual para todos, independientemente de donde seas, por tanto me parece absurdo sentirse ofendido por eso.

Aunque entiendo tu opinión, a mi tambien me encantaria que el juego estuviera doblado al castellano, pero…

30. Gallowmere

cienuego dijo:
    Tengo unos cuantos juegos por terminar pero con este no podre resistirme, Rockstar nunca falla.

Te pasa lo mismo que a mí, me había jurado a mí mismo comprarlo de importación cuando bajara de precio y ahora mismo estoy contando las horas que faltan para la llegada del Viernes. Sí, yo también soy una putilla de Rockstar. Sólo les echo en cara una cosa, quiero un MANHUNT 3 !!!!

31. FuMiol

Por cierto

Eurogamer UK le pone un 7

Y Edge otro 7

Según lo que llevo jugado me tira mas a 7 que a 9, pero oye respeto ese 9 de @chiconuclear solo es para aportar otra visión.

Del análisis de eurogamer uk no me gusta que insinua o dice directamente que el juego es dificil… demasiado acostumbrados juegos con regeneración de vida automatica me parece que están estos ingleses… bueno y todos nosotros xD

A mi en ese aspecto del uso de analgesicos me encanta y te reta como jugador a tener en cuenta, analgesicos, municion, bullet time y coberturas

32. Marston

@patto
    a mi me parece bien que unas interpretaciones del calibre de los juegos de rockstar no sean destrozadas, otro tema es que a rockstar no le de la gana invertir en un doblaje decalidad, (como al resto de compańias) imaginar a los dobladores de morgan freeman, bruce wilis, samuel l jakson…en un juego, de momento nadie lo ha hecho, yo opino que juegos como l.a. noire, gta o mass effect estan mejor con sus voces originales, ademas españa es un mercado menor y eso es asi.

33. Kelko13

No creo ni por asomo que la trama sea ni la mitad de buena que la del 1, pero va a caer, como sus 2 entregas anteriores.

34. Inepto

No me suena haber leído nada al respecto pero… alguien podría confirmarme si las televisiones con culebrones siguen?? espero con todas mis ganas a que si ( y a que salga en formato físico para PC)

35. Rustgladiator

Me voy por el acto 4 y tengo que decir que este juego es lo puto mejor ¡¡¡ no tiene precio estar en el aire y ver al personaje como cae … y la historia se pasaa

36. Hank_Chinasky

A mí el juego me está volviendo loco. Es un vicio.

37. Chainsawfever

Anoche me crují el modo historia.
    Desde luego, y según mi opinión; es, no solo todo lo que podíamos esperar de Max Payne 3 sino incluso más.
    Si me hubieran dicho que lo ha desarrollado Remedy me lo hubiera creído a pesar de que pienso que Remedy no lo hubiera podido hacer mejor.
    El juego te agarra de los testículos prácticamente desde el minuto uno y no te suelta hasta que los títulos de crédito aparecen en pantalla. Me lo he pasado en dos sesiones de 4 o 5 horas cada una, no podía soltar el puto mando!
    Un historia y personajes dignas de novela barata de kiosco -como siempre ha sido para Max y como tiene que ser-, una OST de las que pone la piel de gallina -genial trabajo el del grupo Healt- y un apartado técnico que creo le hará merecedor del título de «último juego que nos sorprende en esta generación».
    Puedo entender que haya gente que no lo disfrute, el control es muy old school, sobre todo teniendo en cuenta que estamos acostumbrados a controles mas rápidos y ágiles. Pero si eres fan de la saga, Max Payne 3 es lo puto mejor.
    Muy buena mierda, si señor.

P.D: Imprescindible jugarlo con puntería libre.

38. level775

El juego es muy bueno, aunque le pongo una pega bastante gorda: el framerate en ocasiones es horrible (al menos en XBOX 360). Pienso que esta generación ya se queda corta para títulos como este.

39. Jimmyx84

Acabo de terminarlo y un poco MEH, la verdad. En lo técnico y en la detección de impactos, sobresaliente, pero me ha dado la impresión que el juego muestra todas sus cartas en las primeras horas y ha terminado haciéndoseme repetitivo.

La historia no me ha parecido nada del otro mundo y, salvo Max, los personajes son flojísimos. De los juegos anteriores he echado en falta el estilo cómic en la narrativa, las pesadillas de Max y el tono oscuro del juego. También se prescinde del poco plataformeo que había, ya no se puede saltar, ya no puedes rebuscar en los armarios ni interactuar con el escenario y no dispones ni de granadas ni cocteles molotovs, aunque sí los enemigos.

El uso de los calmantes tampoco me gusta mucho, si tienes alguno y te quitan toda la salud, consumes uno y tienes un tiempo bala adicional para matar al enemigo que te ha alcanzado.

Quizás las pesadillas y el plataformeo de los anteriores no eran l mejor del juego, ni mucho menos, pero daban algo más de variedad al juego, que creo que a este le falta. Además, tiene zonas donde el sistema de combate nos juega malas pasadas y resulta frustrante (distancias cortas sobre todo) y repetitivo (checkpoints bastante mejorables)

40. Javator

@cienuego

Estos subtítulos son una mierda bien gorda. Mas pequeños que la letra pequeña de un banco, sobre fondo claro ni se ven, aparte de que a veces coinciden en momentos poco indicados para ponerse a leer.