La nada en alta definición

Análisis de Mario Tennis: Ultra Smash

Análisis de Mario Tennis: Ultra Smash

Nintendo nos ha acostumbrado a los juegos que se dan por supuesto. Se da por supuesto que en cada consola habrá por lo menos un Zelda; se da por supuesto que en cada consola habrá por lo menos un Mario. El tiempo nos ha acostumbrado a ciertas cosas: a un Super Mario World le sigue un Super Mario 64, y a este un Super Mario Sunshine, y a este un Super Mario Galaxy. Por eso cuando la norma se subvierte se nos queda un mal sabor de boca: Super Mario 3D World es un juego extraordinario, pero viene de 3DS, no de Wii. Con los spin-offs pasa lo mismo: se da por supuesto que habrá un Mario Kart, y un Mario Party, y en general casi cualquier cosa que se les ocurra; Mario vale para todo, y Nintendo ha demostrado en más de una ocasión que sabe tocar las teclas adecuadas para que su personaje más conocido encaje igual de bien en un plataformas en 2D, su hábitat natural, como al volante de un kart conduciendo por Hyrule, compitiendo contra el Aldeano de Animal Crossing en el Halcón Azul de F-Zero.

En ese sentido, los spin-offs de Mario suelen tener asociada cierta garantía de calidad; el tipo de jugador al que se dirige en buena medida Nintendo sabe que un juego de Mario tiene asociadas unas cualidades concretas que lo mismo apelan al contacto más básico entre jugador y juego como nos hablan de la misma historia de los videojuegos, y del papel de Nintendo en ella. Releyendo lo que escribí sobre Mario Tennis Open, me encuentro con que lo intentaba resumir diciendo que es «un arcade de tenis que no pasará a la historia por su gran peso dentro del género, pero que sí cumple con los estándares de calidad que uno espera de estos spin-offs de Mario». Mario Tennis: Ultra Smash podría resumirse de manera similar, aunque esta vez Camelot y Nintendo han dado por supuesto a su público, como su público les da por supuesto a ellos. El resultado es la apatía creativa.

Los raquíticos menús de Mario Tennis: Ultra Smash no son la mejor toma de contacto con el juego, pero sí la única que tenemos. Lo que hay es lo que ves, como suele decirse: están los Megapartidos, el modo principal, y el Tenis convencional, que elimina la principal novedad de Ultra Smash, el megachampiñón, e incluso, si queremos, incluso los saltos y los golpes afortunados, y es la mejor manera de disfrutar del juego con amigos; está el Megapeloteo, un minijuego algo tristón, y los Duelos en serie, el único en el que se crea una cierta ilusión de progresión.

Eso, más el juego online, es todo lo que hay. He pensado mucho en cómo sería Mario Kart 8 sin el modo Grand Prix, sin las copas y sus estrellas y esa sensación de que te estás pasando algo; en ese sentido, Ultra Smash recuerda más a un juego de mesa (a Mario Party, si queréis) que al superdotado arcade de carreras de Nintendo. Hay un arcade de tenis y una serie de variables (pistas, cada uno con sus efectos en el comportamiento de la pelota; personajes, cada uno con sus peculiaridades en función de su peso y estilo) y el resto es jugar: lo más parecido a un pasarse algo es el modo Duelos en serie, que nos pone a pasarnos partidos cortos contra una serie de rivales controlados por la máquina. Quince con cada personaje equivalen a uno de los logros internos del juego; son ellos los que llevan el peso de hacer que sintamos que estamos avanzando en un juego que no avanza hacia ningún sitio.

(Con ellos también se desbloquean nuevas pistas y niveles de dificultad, por cierto. Si no queremos hacer alguno de ellos, o si se nos atragantan, también podemos usar las monedas que ganamos en el juego para desbloquearlos: la opción para entrenar amiibos, por ejemplo, se desbloquea ganando un duelo en serie con un amiibo de máximo nivel, pero también se puede canjear por 5.000 monedas.)

Lo peor es que ese juego funciona. Aunque algo estático, el tenis arcade de Ultra Smash es tan divertido como el de Mario Tennis Open; comparten pros y contras, también, básicamente por todo lo que tiene el de Wii U de versión en HD del de portátil. Comparten código de colores y combinaciones para los distintos tipos de golpe, así como el sistema de potenciadores dinámicos que van apareciendo en el suelo para darnos pistas de dónde va a caer la pelota pero también para añadir un poco de potencia a los golpes si ejecutamos la combinación adecuada, y desestabilizar al rival; a la vez, jugando contra la máquina, especialmente en los niveles de dificultad más bajos, este código de colores casi recuerda más a la inflexibilidad de un juego de baile que al despliegue orgánico que cabe esperar de un arcade de tenis: haz lo que te dice el suelo y el muñeco al otro lado de la red dejará pasar el tiro porque, bueno, has sabido acertar que había que pulsar B después de A, o Y solo una vez, o lo que sea.

Análisis de Mario Tennis: Ultra Smash

El megachampiñón, por su parte, es el típico power up no muy inspirado que Nintendo mete cuando no sabe muy bien qué meter para que dé la sensación de que estamos ante un juego nuevo. No se me ocurre una forma menos delicada de pintarlo: heredado de New Super Mario Bros. y Super Mario 3D World, básicamente es una manera de hacer más espectacular el partido y aprovechar que los gráficos de Ultra Smash, de la quinta de Mario Kart 8 (el death stare de Luigi también hace acto de presencia), sean más resultones, poniendo en pantalla modelos más grandes y en los que es más fácil apreciar el detalle. Además, desequilibran el partido de una manera notable; me gustaría decir que la pequeña dinámica que se forma cuando solo uno de los dos jugadores tiene el megachampiñón es divertida (básicamente, el juego corrige el desequilibrio lanzando otro megachampiñón para el jugador en desventaja de tamaño, y en los mejores partidos conseguir que el otro jugador no coja el power up a base de dejadas y golpes a los extremos para conservar la ventaja es un pequeño reto extra), pero creo sinceramente que el modo Tenis convencional, en el que no hay megachampiñones, es la mejor cara de Ultra Smash. Cuando un ítem es tan importante como para ponerlo en primer plano de una forma tan agresiva (el modo Megapartido, el principal, ocupa gran parte del menú principal), que su ausencia haga el juego más divertido es señal de que algo no va bien.

En la época de Mario Tennis Open los Miis eran una de las grandes bazas de Nintendo, y alrededor de nuestro avatar y su personalización giraba buena parte del juego. Aquí también hay algo así, pero con amiibos, claro: si tenemos uno compatible, podemos entrenarlo y modificar sus atributos para que nos acompañe si jugamos a dobles, tanto contra un colega en casa como por internet. Incluso aquí el juego se queda a medias: quizá por limitaciones técnicas (solo hay un GamePad por consola, del que depende la lectura del muñeco), no existe la posibilidad de que dos personas jueguen a dobles junto con sus amiibo, por ejemplo.

Mario Tennis: Ultra Smash es, en fin, un juego esquelético. Todos sus méritos son heredados: del de 3DS, bastante más completo que este, y de los juegos de Mario que han salido en Wii U; se conforma con ser solo el Mario Tennis en alta definición que podíamos llegar a dar por supuesto, sin poner demasiado de su parte para destacar lo más mínimo. Lejos está esa exuberancia de los Mario Tennis de Game Boy, pero también la creatividad y confianza con la que Nintendo afrontó el reto de hacer otro Mario Kart, hace apenas un año. Por hache o por be, Camelot cada vez lo intenta menos con Mario Tennis; quizá no sea la mejor serie para destacar como desarrollador, y puede que por eso sea precisamente la que más imaginación necesite para que su propia existencia tenga un sentido. La magia a la que se hace referencia a veces cuando se habla de Nintendo proviene de los rastros de humanidad que hay en sus juegos; no hay nada de eso en Mario Tennis: Ultra Smash. [5]

  1. rlb

    @chiconuclear
    Pues si que debe tener ausencia de alma, para llevarse un 5. Me temo que no solo has valorado el juego en sí; quizá también lo que podías esperar viniendo de Nintendo. Arma de doble filo.

    Aún con todas y lo digo sinceramente, no me hubiera perdonado, no disfrutar de esta generación con WII U. Ha habido poco contenido y un abandono demencial, pero algunos juegos me han parecido el sumun de esta Compañía.

  2. Pep Sànchez

    Debería haber sido un juego de relleno entre un catálogo más animado —esa era la idea: publicarlo el mismo día que Star Fox—, pero se fue a la puta 🙁

  3. dmb

    Le tengo ganas, me lo comprare y creo que me gustara igual pero parece que podrian haberle puesto un poco mas de ganas y esmero…

  4. Napo2k

    Dónde está el nuevo Mario Strikers, FFS!

  5. RBR17RBR

    aaaahhhh….oís eso? es mi corazón que se acaba de romper en cachitos.

    Yo que le di 250h al de 3DS y me saque todos los objetos para personalizar mi Mii y llevarlo a lo mas alto en el on-line…

  6. lolskiller

    Veo que es un poco como el Mario Strikers de GameCube, era divertido de jugar, pero se quedaba muy muy corto de contenido y variedad.

    @chiconuclear hay algún tipo de objeto? me refiero a los típicos platanos,tortugas,etc…

  7. tomimar

    Este juego no es, ni mucho menos, el que ha de llevar el peso de Nintendo estas navidades. Yo creo que hasta Camelot está pensando ya en NX y este lo ha terminado el becario

  8. Víctor Martínez

    @rlb
    Si alguien llega a Mario Tennis sin haber jugado a ninguno antes se va a encontrar con lo mismo, ¿eh? Y sigue teniendo un nivel de «calidad» (en el sentido de que es un juego más o menos infalible, algo que personalmente valoro mucho; más todavía después de casos como el de Fallout 4) muy Nintendo, en general, pero para apreciar Mario Tennis hay que jugarlo bastante. Este no da muchos motivos para ser jugado: Mario Kart 8 tiene el Grand Prix, que no son más que todos los circuitos uno detrás de otro, organizados y con unas cuantas estrellitas para que te dé la sensación de que estás avanzando. A efectos prácticos no es más que una manera de que vayas conociendo los circuitos (de más lento a más rápido, según la cilindrada) antes de meterte al online, donde no hay tiempo para contemplaciones ni para descubrir atajos o tácticas. A este le falta algo así. Wii U me parece mejor opción a día de hoy que PS4 y Xbox One, pero por juegos como, precisamente, Mario Kart 8, no por este, que no es flojo porque sea de bajo presupuesto sino por falta de ideas.

    Y es imposible valorar un juego «en sí», como dices: en este caso concreto es la última entrega en una subserie que lleva varias décadas activa, parte de una serie (la de Mario) con cierto peso dentro del mundo de los videojuegos, creado por un estudio, Camelot, que no solo ha desarrollado todos los anteriores juegos de la serie sino que es colaboradora habitual de Nintendo, una compañía clave en la historia del entretenimiento interactivo. Todo eso tiene detrás. Obviarlo es imposible; sería irresponsable.

  9. Víctor Martínez

    @lolskiller
    No, solo está el megachampiñón.

  10. lolskiller

    @chiconuclear
    Buuuufff muy mal… muy mal… :pared:

  11. Moebius

    ¿Salta siempre la cinemática cuando coges el champiñón?

  12. Égida

    Que salga ya el Xenoblade y olvidemos cuanto antes este annus horribilis de Nintendo.

  13. Queen Chopped

    Aún recuerdo con cariño Mario Power Tennis (aunque de Mario tenía poco, solo aparecían al final). No sé si sería el mejor Mario Tennis de la consola portátil, pero tenía contenido para parar un carro, y era divertido de cojones. Una pena lo de Ultra Smash, no ayuda para la flojera de WiiU.

  14. rlb

    @chiconuclear
    Y me pregunto yo… ¿no costará lo mismo hacerlo bien que mal?. ¿Es una cuestión de desapasionamiento?.

    Es que no me imagino a estos señores diciendo, «bah!, si para lo que queda de este convento, me cago dentro».

    Que lástima, siento que este juego es un «medidor» concreto de lo que Wii U es hoy en dia o lo que se puede esperar de ella.

    Le queda un 2016 de alta montaña y no comprendo por qué no esperaron a anunciar NX, por ejemplo, en el próximo E3. Es tirarse piedras sobre tu propio tejado.

  15. Deses

    Compara lo que ofrece este Mario Tennis con lo que ofrecía el de GBC y se me cae el alma a los pies. Pena que hasta que ha llegado pokémon no les ha dado la gana currarse un modo «cable link» para la VC porque si no…

    Y los amiibo son el mal. Fuego con ellos.

    Incluso aquí el juego se queda a medias: quizá por limitaciones técnicas (solo hay un GamePad por consola, del que depende la lectura del muñeco), no existe la posibilidad de que dos personas jueguen a dobles junto con sus amiibo, por ejemplo.

    En Smash es perfectamente posible escanear 8 amiibo para un mismo combate. O montarse un «equipo rojo» y «equipo azul» con una persona y un amiibo en cada uno.
    Solo lo digo.

  16. Gegr is Win

    Ese párrafo completo entre paréntesis me dejó loquísimo Voctor.
    Lastima por el juego, aunque nunca he sido de sus Spin Off deportivos.

  17. Víctor Martínez

    @cleses dijo:

    Incluso aquí el juego se queda a medias: quizá por limitaciones técnicas (solo hay un GamePad por consola, del que depende la lectura del muñeco), no existe la posibilidad de que dos personas jueguen a dobles junto con sus amiibo, por ejemplo.

    En Smash es perfectamente posible escanear 8 amiibo para un mismo combate. O montarse un «equipo rojo» y «equipo azul» con una persona y un amiibo en cada uno.
    Solo lo digo.

    Ya, por eso me chocó tanto. Hubo un evento de presentación hace unas semanas y fue lo primero que pregunté, mencionando Smash como ejemplo en el que se pueden escanear mil amiibos.

  18. RBR17RBR

    @azuma
    Medio año horrible mejor, que desde el Toad hasta el Yoshi todo fue amor.

    @petete_torete
    Eso, como fan de Nintendo, me enorgullece y lo pido, Nintendo (y alguna más) no deben ser tratadas como las demás. Las notas quizás si es injusto, pero luego a las que no se les exige no se llevan un 9 o un 10 nunca tampoco.

  19. juandejunio

    buuu tenía la intención de jugarlo con la parienta, pero si no es mas que un sport club con skins de mario pues paso.

    PD: No entiendo a que se refieren refiriendo a Fallout…

  20. DarkCoolEdge

    Más o menos lo que esperaba. Los únicos Mario Tennis que me han gustado han sido los de GBC y GBA. Los demás me parecen aburridos y ramplones.

  21. Wiizerg

    Joder, yo pensaba que este Mario Tennis, por haber estado hecho por Camelot, iba a tener un modo RPG como el de Game Boy Advance, era lo que me iba a hacer comprar el juego, pero se ve un juego vacío no, lo siguiente…

    El tennis-RPG me cautivó, los sprites, la música, se notaba que estaba hecho por los mismos que hicieron los Golden Sun, me pareció un modo acojonante, era la única gracia que le veía a los Mario Tennis.

  22. Dyna Blaster

    Me sorprende que en ocasiones Nintendo sea tan coherente de decir que no lanzan secuelas porque no se les ha ocurrido nada de peso que lo justifique ( hola F-Zero y Wave Race ! ) y en otras saque entregas por cumplir o por los dineros, como es el caso del último Mario Party o este Mario Tennis. No son malos juegos, pero si entregas olvidables dentro de sus sagas.

    Y ojalá retomen más pronto que tarde Mario Strikers, que como apuntan por arriba el primero era un poco mierder, pero el segundo me pareció la caña de España.

  23. Nirvana123

    Vaya temporadita de fiascos lleva Nintendo. Llevo un tiempo esperando motivos para hacerme con una Wii U barata pero estas cosas la alejan más y más de mi salón.

  24. Majin

    Camelot, vuelve con sega, so puta!

  25. Deses

    @wiizerg dijo:
    El tennis-RPG me cautivó, los sprites, la música, se notaba que estaba hecho por los mismos que hicieron los Golden Sun, me pareció un modo acojonante, era la única gracia que le veía a los Mario Tennis.

    Como para no, si en el de GBA directamente tiraban de Psinergía.

  26. RBR17RBR

    @petete_torete
    Puedo estar más o menos de acuerdo, pero ami From Software me parece que mueva la industria, en cambio Nintendo si. Que la gente se quede loca por que el Dark Souls 3 sea lo mismo que el 2 y le metan unas notas alucinantes? quizás si, que te puede venir otro a sacarte la reinvención de tu género y por tu pereza pierdas en tu terreno y nadie se acuerde de ti? asi de veces ha pasado y por eso Nintendo esta donde esta.

    Por poner un ejemplo en el baloncesto, si Michael Jordan (o Curry o Lebron ahora mismo) se marcan un partido de 20 puntos y 5 rebotes nadie dirá que han hecho un partidazo porque son cifras «flojas» para ellos, mientras que si cualquier otro lo hace dirán que se han hecho una maravilla.

    Otra debate que acepto más es si todos los juegos de Nintendo (y todos los estudios de Nintendo) deberían esperarse como revolucionarios y si un «Mario Tocho igual que el anterior» debe ser juzgado como «un Mario Tennis igual que el anterior». Quizás Mario Tennis no tenga esa exigencia ya solo porque ni tiene competencia (ya casi ni de juegos de Tenis realistas) y quizás un juego menor que viene como complemento de catálogo debería juzgarse como un juego de una empresa normal, pero prefiero que todos tenga la exigencia alta a la normal.

  27. ikky

    una pena, Yo hubiera tirado petrodolares a la pantalla si hubiesen sacado un Mario Sports Mix con el pedazo de juego de Volleyball al que tantisimas horas le dediqué en Wii

  28. RBR17RBR

    @petete_torete
    Por eso mismo, porque al final se ve donde acaba cada uno, tengo tanta fe en que una web seria (y sería digo que lo sea no que se lo crea ella y sea un chiste) sepa porque usar este baremo, y se que Victor sabe usarlo y por eso me fió, que mucha gente que dice eso es la escusa barata para justificar que no se van a comprar un juego (o una consola) que no se iban a comprar. A casi nadie le intereso el Mario Tennis cuando fue anunciado en el E3 y ahora hay más personas justificándose de no comprarlo por esto que gente que dijo que le interesaba, la justificación de compra o no se lleva demasiado y es una chorrada. Otro ejemplo de este año es The Orther, que todo el que se lo compró justificaba que que juegazo que la prensa no tenía ni idea que se lo estaban pasando genial…hasta que cogieron Bloodborne justo después, ya no hacía falta justificar que me compre una PS4, no hacía falta justificar que The Orther era un juegazo porque Sony ya tenía su exclusivo bomba y todos esos enterraron el juego. Con Mario Tennis fijo, fijo, que más de uno que justifica no me lo voy a comprar por tal acabara comprándolo y disfrutándolo, sea ahora o cuando salga en Nintendo Selects por la mitad. Ahora esta la crítica pero la gente sabe bien que un 5 de Nintendo no es un 5 de muchos otros.

    Y que tampoco nos tiremos de los pelos que el Mario Tennis de 3DS tiene un 69 en metacritic y este tiene un 62 siendo lo mismo 3 años despues, que tantos palos no se le estan dando no es como si Mario Kart 9 se lleva un 5 por ser igual que el 8. La diferencia no es tanta.

  29. Víctor Martínez

    @petete_torete
    Yo te digo que este lo hace SEGA, EA o Blizzard (y con «este» me refiero a un arcade de tenis con mascotas, lo cual descalifica automáticamente a EA a no ser que quieran hacer uno del colega de Mass Effect contra Messi) y se lleva dos o tres puntos menos, porque sería un juego no solo perezoso y poco imaginativo, sino además torpe, mediocre y ramplón. ¡Y una copìa de Mario Tennis!

    No hay «dos baremos», como dices; hasta donde sé, ningún crítico que tenga una idea siquiera aproximada de lo que hace tiene un solo baremo. Eso sería ridículo. Y se me ocurren mil motivos por los que yo podría defender a una empresa que hace videojuegos, pero que sus ventas no se vieran afectadas no está entre ellos, ni de lejos. Ese tipo de razonamientos (lo de que las webs tendrían que tener cuidado por si afectan a las ventas, etc.) son los que acercan a la crítica de videojuegos a la peor prensa deportiva. No seamos ingenuos.

  30. borhaus

    Tiene pinta de que pasa algo similar que con el Mario golf world tour de la 3ds, de que es correcto en lo jugable pero muy austero de posibilidades. Y sin el componente rpg que si tenian los de GBA. Cuando salga en el selects me lo pienso.

  31. RBR17RBR

    @petete_torete Creo que @chiconuclear te ha respondido bien (que yo me expreso de pena) lo que quería decir de que si te quedas en lo mismo al final te comen el terreno y pierdes el sitio. Este juego de otra empresa se llevaría peor nota, si sacan otro corrigiendo fallos seguro que sería mejor o igual de bueno que el que sacara Nintendo si es igual que el que saco antes y al final te comen (Sonic All Stars Racing Transformed el mejor mario Kart de la anterior generación no se ha oído poco, si MK8 hubiese sido igual que el de Wii ojo cuidado).

    Por eso digo que bien que se recuerde lo que sabe hacer y que ha hecho siempre, que se refleje en la nota final? Ya he dicho que no están siendo mucho peores que el de 3DS en el que se basa.

    Y lo del comentario si porque Mario Tennis tiene un 5 muestras pena por qué no te acerca a comprar la WiiU teniendo Bayonetta 1 y 2, Wonderful 101, todo el catálogo de Wii, Mario Kart 8, Splatoon cada vez mas tocho, Smash Bros cada vez mas tocho, Donkey Kong Tropical Freeze, Capitan Toad, el Yoshi… y encima viniendo en un mes Xenoblade X que según un medio importante como Eurogamer es «el mundo abierto más impresionante de 2015» (con Fallout 4, The Witcher 3 o Just Cause 3 en el mismo año), el Zelda… es que nunca te has querido comprar una WiiU.

    Si el StarFox sale regular y la gente dirá «Uy! justo es que este me la iba a vender peeeeero» y luego saldrá el Zelda con un 11/10 y dirán «a buenas horas,ya lo jugaré en NX». Esto pasa siempre y con todas las consolas.

  32. sauron

    @azuma Capitán Toad, Splatoon, Yoshi Woolly World, Mario Maker, Xenoblade… Ojalá todos los annus horribilus fuesen así, la verdad.

  33. PardNefzen

    A mí el año que está teniendo WiiU no me gusta nada, pero los títulos de Nintendo son todos y cada uno imprescindibles que me han alegrado la consola. Se echa de menos más juegos de otras compañías, pero no se puede decir que Nintendo haya abandonado WiiU ni de coña.

    @petete_torete yo estoy de acuerdo contigo. Como lector habitual de otros foros de videojuegos, mucho más sangrientos que este, puedo ver que con Nintendo no hay parcialidad. Se espera mucho más de esta compañía que de otras. Y es que el mercado se ha vuelto bipolar. Por un lado Sony/Xbox/PC en bloque como los que reciben todas las novedades y levantan la bandera de la calidad técnica. Y por otro lado, Nintendo, que va por libre, queriendolo o no. Y esto es como el Barsa y el Madrid. Los dos sectores se odian, y no pueden entender los méritos del rival. En la prensa de videojuegos, como en la deportiva, el periodista también es fan. Y no debería dejarse influir.

    @chiconuclear, no te sientas aludido. Leo normalmente esta web y tengo mucho respeto de tus opiniones. Por tanto, si dices que el juego merece un 5, me fiaré. Solo es una nota, y la justificas en un amplio texto donde se puede leer que sabes de lo que hablas, y no has jugado sólo 10 minutos, como sucede en otros medios. Tengo la duda de si quizás has bajado demasiado la nota, movido por la decepción. Pero estoy muy de acuerdo en que no se puede ser cuidadoso con la nota «por si el juego vende menos». Lo que tampoco se puede hacer es inflar la nota, «para que el juego venda más». Que es desgraciadamente lo que pasa en la prensa de videojuegos hoy en día. Mario Tennis se lleva un 5 por falta de innovación y de ambición. Sin embargo Fallout 4, cuyos méritos no son precisamente la innovación, se lleva notas de 9 o 9,5 en otras revistas. Los que apreciamos de verdad los videojuegos como medio con capacidad evocadora nos indignamos con estos «injustos premios con nota» para juegos que sólo destacan en lo gráfico.

  34. Víctor Martínez

    @petete_torete
    Yo sí que le exijo más a Nintendo que a otras, claro. Lo he explicado alguna vez; recuerdo que en algún sitio me pusieron a caer de un burro cuando hablé sobre ello en un podcast. Precisamente porque les exijo mucho, también me exijo mucho a mí mismo cuando juego a sus lanzamientos. Ahora mismo puedo ser la persona que más ha jugado a este Mario Tennis en España; no me lo tomo a broma. El sello de Nintendo lo asocio a Captain Toad, Yoshi’s Woolly World, Super Mario 3D World, Mario Kart 8; son algunos de los mejores juegos que he jugado en los últimos años, imaginativos, rotundos, impecables. Ultra Smash, y te animo a jugarlo por ti mismo para comprobarlo, no tiene mucho que ver con esos juegos. Puedes ver una vara si quieres, pero te digo con el corazón que no va tanto por ahí: yo quizá lo llamaría handicap, en el sentido de que obviamente choca más que Nintendo haga un juego como este después de haber publicado unos juegos tan tremendos en una consola como Wii U, con la que otras (pienso en Vita) se habrían rendido mucho antes.

  35. RBR17RBR

    @petete_torete
    Habrá mejorado el video un poco, pero el gameplay esta por ver, y la guasa no lo es tanto, yo lo jugué dos veces en a Madrid Games Week y, o es como e kid Icarus que hasta que no lo juegas o suficiente no te enamora o ese sistema de control es un desastre. Tomando el Kid Icarus como referencia de juego con control extraño que al final debes hacerte a el para jugar no creo que se lleve malas puntuaciones por ello.

  36. RBR17RBR

    @petete_torete
    Apunta también que alguno no se comprará la WiiU porque no puedes poner las voces en japones y la censura, más de uno lo va a decir fijo.

  37. DrTenma

    Magnífico análisis, @chiconuclear y estoy totalmente de acuerdo en que esa sensación de progresión es necesaria (y creo que ha sido siempre uno de los sellos de Nintendo: jugar de nuevas a sus juegos e ir desbloqueando fases, coches, etc). Has dejado claras las carencias y virtudes del juego. No lo he jugado pero ya con los gameplays del E3 me quedó claro que no había mucha «chicha». Ya entonces no entendí el megachampiñón, no me pareció divertido y, sobre todo, no entedí que, puestos a añadir items. no se añadiesen otros (clásicos o más relacionados con el tenis).

    Sobre exigirle más a Nintendo, estoy de acuerdo. Yo también lo hago justamente porque me gusta cómo hacen sus juegos. A mí Nintendo me ilusiona con lo que hace y, como suele pasar, la ilusión también juega en su contra: espero mucho de ellos. Pero, en especial, lo que más espero es que me diviertan muchísimo. Un juego de Nintendo que no sientas como «especial», es un mal juego. ¿Que puede haber otros juegos peores? Sí, pero por cómo se lee el análisis me parece justo decir que (como dicen en Anait sobre sus puntuaciones) es un juego que está «bien, sin más».

    P.D. A mí ya el de 3DS no me gustó, me aburrió soberanamente (tenía que decirlo).

  38. Nirvana123

    @petete_torete
    Hombre, han salido cosicas majas también, sí.
    Quizá sea que estaba demasiado acostumbrado a ver nueves y dieces en la mayoría de juegos de Nintendo.

  39. Deses

    @tizhorrior
    Since 2000

    Y si te vas a los de golf, since 1997

  40. RafaelSolano

    La moraleja es jugar mario tennis 64…supongo.

  41. Jade_Knight

    Pasando. A ver si Camelot se marca un JRPG nuevo un día de estos. O un reboot del Shining Force.