» AnaitGames » Análisis » Análisis de Life is Strange: Before the Storm - Episodio 1

I'm just a teenage dirtbag, baby

Análisis de Life is Strange: Before the Storm - Episodio 1

por , 5 de septiembre de 2017 a las 11:00 - PC, PS4, XBO

Nota AnaitGames 8 Versión analizada: PS4 Política de puntuaciones
De Deck Nine y Square Enix . Lanzamiento: 31 de agosto de 2017

Análisis de Life is Strange: Before the Storm - Episodio 1

Sociólogos e historiadores no se ponen de acuerdo en el punto de inflexión exacto, pero la opinión más común es que el teenager —una palabra sin traducción al español y con muchos más matices que la socorrida “adolescente”— se inventó tras el primer tercio del siglo XX, en algún momento entre los años treinta y los cuarenta. Obviamente a los niños de épocas anteriores no les salía bigote, esposa e hijos a los catorce ni el salto de la infancia a la vida adulta era instantáneo, pero en cierto momento de la historia reciente fue cuando el mundo decidió establecer ese mágico periodo transitorio como una etapa oficiosa y medible del desarrollo humano. Al ponerle nombre se alivió un poco cierta necesidad histórica de entender al menos parcialmente a esos seres extraños con los que la sociedad adulta siempre ha chocado (se han hallado inscripciones con más de 3.000 años de antigüedad en vasijas de Babilonia donde ya se acusaba a los jóvenes de frívolos y egoístas sin futuro), como criaturas mitológicas viviendo entre nosotros, practicando sus liturgias, exhibiendo su extrañas costumbres, enervando a los mayores con su actitud apasionada y vehemente que tanto invita a cometer estupideces.

Ni siquiera después de este acercamiento intergeneracional, de dar ese primer paso para tratar de comprender algo que es delimitarlo y ponerle un nombre, existe la sensación de que los adolescentes hayan dejado de ser unos incomprendidos. A menudo dicen sentirse así, y lo cierto es que no les falta razón.

Los cinco episodios de la primera temporada de Life is Strange demostraron que Dontnod había sabido conectar con ese sector demográfico tan esquivo y especial. Fue posiblemente fruto de la misma evolución del desarrollo episódico, aprendiendo de las reacciones positivas y negativas de la comunidad que se fue cristalizando de manera orgánica alrededor del juego. Nació un fandom con sus fanfics y sus shipeos de forma natural porque los personajes tocaron el corazón de algunos jugadores, y los poderes de Max y la faceta más fantástica de la historia fue decayendo canibalizada por la fuerza y la química de sus personajes, por su humanidad.


Ahora Deck Nine toma el testigo con Life is Strange: Before the Storm y lo hace, como tantas otras obras en los últimos treinta años de cine, literatura y televisión, intentando explicar los cómo y porqué de la angst adolescente, dando sentido al impulso teenager, tratando de hacerles menos incomprendidos.

Hay que recordar que cuando estuvimos en el pellejo de Max Cauldfield ya pudimos comprobar las razones por las que su amiga Chloe se había convertido en una especie de cabra montesa de pelo azul que se daba de cabezazos contra todas las facetas de su vida personal y familiar. La tragedia de su padre, la nueva relación de su madre, la ausencia de la propia Max y sobre todo la incertidumbre sobre el paradero de Rachel Amber, quizá la pata de la mesa de su particular naufragio vital que menos definida estaba de cara al jugador. Por eso esta precuela tiene mucho sentido: alimenta el trasfondo justo donde más falta hacía.

La primera escena de Before the Storm es profundamente adolescente, una situación clásica: Chloe pretende entrar en el concierto de una banda muy cañera pero el tipo de seguridad no se lo permite por ser menor de edad. Es un tópico deliberado que sus autores utilizan para introducir la mecánica con la que la protagonista viene a sustituir ese gimmick de ciencia ficción y manipulación del tiempo que Max traía consigo en el juego original: en el caso de Chloe, una insolencia infinita. La mecánica en cuestión consiste en iniciar discusiones y elegir las respuestas en base a la última intervención del interlocutor, de modo que Chloe no presenta argumentos nuevos sino que manipula las palabras de la persona con la que discute, convirtiéndolas en exabruptos e impertinencias hasta que gana la pelea dialéctica por pura intimidación o testarudez.

Si Max podía rebobinar el tiempo, el superpoder de Chloe es su mordacidad, su habilidad para el insulto y su actitud obstinadamente rebelde.

Análisis de Life is Strange: Before the Storm - Episodio 1

El resto de este primer episodio es un constante trabajo de construcción del carácter de una protagonista que aún está en las primeras fases del nihilismo juvenil que exhibe en el primer juego. Vemos como todavía no ha destruido del todo cualquier puente emocional con su madre y el novio de esta, o cómo su abandono escolar todavía es de momento mero absentismo ocasional, o cómo las cicatrices tras la muerte de su padre todavía laten y le producen febriles pesadillas llenas de simbolismos y rencores. Y lo más interesante es que participamos de esa progresión: el jugador que conoce a Chloe seguramente siente la necesidad de perseguir cierta coherencia, de hacer que Chloe diga siempre lo que se supone que diría y no lo que debería decir por el bien de todos.

El juego coquetea continuamente con ese equilibrio precario entre la agresividad y la comprensión, entre nuestro respeto por la progresión del personaje y nuestra propia brújula moral, y siempre da la opción de seguir uno u otro camino. A veces, aunque no encontremos justificación válida al comportamiento hostil de Chloe, sabemos que le corresponde ser así porque así fue tallado el personaje y así lo recordamos.

Queda pendiente todavía dilucidar exactamente el tipo de relación que Chloe establece con Rachel y que en este primer episodio se antoja algo abrupta. No falta química entre ellas, no falta atracción magníficamente expresada por un lenguaje corporal y una gestualidad depuradísimas, especialmente en el último acto, pero el vínculo recién nacido entre ambas todavía no ha cobrado cuerpo suficiente como para que uno se sienta del todo embarcado en esta hermosa aventura interpersonal. Tratándose de dos adolescentes en plenitud es complicado saber, al menos por ahora, si se trata de una pequeña inconsistencia en el guion o de otro de esos frutos de la adolescencia febril y apasionada que el adulto difícilmente comprende a salto de mata. Me voy a decantar por lo último, si os parece, y a esperar el siguiente episodio con la tranquilidad total y absoluta, ahora sí, de que Deck Nine ha entendido a la perfección por dónde van los tiros en esta historia. No era fácil. [8]

Comparte este artículo:
Comentarios (28) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Vhaghar
    Vhaghar Vhaghar, 05/09/2017 @vhaghar, Principiante Offline
    Gran texto! Coincido completamente en que, tras jugar este primer episodio, voy con más tranquilidad de cara a los siguientes. Aún siendo consciente que no era la misma gente la que estaba detrás de este, la mayor parte del tiempo me sentía jugando a otro capítulo más del original, y eso sólo puede ser bueno.
  • Kipik
    Kipik Kipik, 05/09/2017 @kipik, Principiante Offline
    ¿Pero hacen la tijera o no?
  • Harukiya
    Harukiya Harukiya, 05/09/2017 @haru, James Moriarty Online
    Chloe me cae mal, qué hago?
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 05/09/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @haru dijo:
    Chloe me cae mal, qué hago?


    Joder, yo estoy un poco igual...
  • landman
    landman landman, 05/09/2017 @landman, Usuario Offline
    Me esperaré a que analices todos, a riesgo de spoilearme, pero, oh wait! si ya se como termina todo el mundo en esta historia... es la principal razón por la que me interesa bien poco...
  • Giru_HD
    Giru_HD Giru_HD, 05/09/2017 @giru_hd, Principiante Offline
    Life is Strange: Before the Storm Episodio 1 es mejor que Yakuza Kiwami...
  • Sehio
    Sehio Sehio, 05/09/2017 @sehio_spiegel, Principiante Offline
    @haru dijo:
    Chloe me cae mal, qué hago?

    @majinantonio dijo:
    @haru dijo:
    Chloe me cae mal, qué hago?


    Joder, yo estoy un poco igual...

    Jugadlo de la forma más perjudicial posible para ella y disfrutad.
  • Hotline Madriz.
    Hotline Madriz. Hotline Madriz. , 05/09/2017 @crazy6d, Usuario Offline
    A mi me ha sorprendido hasta el punto de notar ciertos diálogos más naturales y mejor escritos que en el original, en el cual el rollo "escrito por un viejoven" me sacaba constantemente. Ademas, por ahora no hay suicidios, violaciones, asesinatos, catástrofes naturales, superpoderes ni ninguno de esos dramas tópicos pasados de rosca que inundaban el original, aquí va más a lo esencial con una protagonista que las está pasando putas a nivel emocional y lo único que necesita es llorar rompiendo algunas cosas pulsando X de manera catártica.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 05/09/2017 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    @giru_hd dijo:
    Life is Strange: Before the Storm Episodio 1 es mejor que Yakuza Kiwami...


    Correcto. Y los dos son peor que Fidel: Dungeon Rescue.
  • Retro-Uprising
    Retro-Uprising Retro-Uprising, 05/09/2017 @retrouprising, Usuario Offline
    @giru_hd dijo:
    Life is Strange: Before the Storm Episodio 1 es mejor que Yakuza Kiwami...

    todo texto que incluye a francia como algo positivo tiene que dar puntos a la baja por pelotas
  • FERIFO
    FERIFO FERIFO, 05/09/2017 @ferifo, Principiante Offline
    @haru dijo:
    Chloe me cae mal, qué hago?

    Normal. Yo no dejaría que se acercase a mis hijos. Es una mala influencia.
  • JuslibolLord
    JuslibolLord JuslibolLord, 05/09/2017 @juslibollord, Usuario Offline
    como se lleva lo de la liberta de elección con un personaje que tiene un final ya marcado?
    esta segunda parte consigue evitar el "Sindrome Telltale" tu habla que luego ya haré yo lo que me salga de los cojones?
    En la primera parte me gusto mucho lo libre que eramos para dar forma a Max, y lo poco que se le notaban las costuras al respecto, pero ahora con la forma final de Chloe ya definida (salvo pirula en futuros episodios con dimensiones paralelas) no se yo si le pueden acabar viendo más de la cuenta las trampas al guion.
  • Nacho MG
    Nacho MG Nacho MG, 05/09/2017 @foxxx, Usuario Offline
    @majinantonio dijo:
    @haru dijo:
    Chloe me cae mal, qué hago?


    Joder, yo estoy un poco igual...


    Eso es lo maravilloso de la ficción. Los personajes pueden caernos mal y no pasa nada.
  • fonte
    fonte fonte, 05/09/2017 @fonte, Principiante Offline
    Personalmente no voy a leer más análisis de capítulos hasta jugar el juego completo, para evitar spoilets, pero me alegra que Deck Nine hayan dado con la tecla para hacer una precuela a la altura.

    Que el superpoder de Chloe sea insultar muy fuerte me parece sublime, además de una mecánica cuanto menos interesante. Y ah, a mí Chloe si me encandiló :D
  • LucasKane
    LucasKane LucasKane, 05/09/2017 @lucaskane, Principiante Offline
    Fran, me quito el sombrero. Me gusta escucharte en el podcast, pero mucho más leerte. En "cuatro párrafos", el mejor análisis de este episodio que he leído en español o en inglés. Yo no lo habría escrito mejor. Y soy alguien que siempre se cree que podría haber ecrito mejor cualquier cosa que lee. Es una manía fea que tengo.

    @crazy6d De acuerdo. Los diálogos más naturales, y las situaciones, más humanas a veces, al dejar de lado lo sobrenatural y centrarse en lo que de verdad hacía especial a LiS. Que no es ni la mecánica de rebobinar (por más "molona" que sea) ni los fenómenso inexplicables (aunque el juego haga bien en no intentar explicarlos)..

    Brutal el trabajo de casting y actores, teniendo en cuenta la imposibilidad de usar a Ashly Burch y el resto de elenco por el paro de actores de doblaje.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 05/09/2017 @airrel, Usuario Offline
    Me uno al club de los hater de Chloe. Pero sé que le acabaré dando una oportunidad al juego, quizás eso si cuando esté completo.
  • albertaker
    albertaker albertaker, 05/09/2017 @albertaker, Principiante Offline
    Excelente análisis, veo que tienen que cagarla mucho para que el buen sabor de boca que deja LiS se pierda.

    Y yo soy pro Chloe, todo lo que haga o deje de hacer me parecerá bien :P
  • nekomajinz
    nekomajinz nekomajinz, 05/09/2017 @nekomajinz, Principiante Offline
    @albertaker dijo:
    Excelente análisis, veo que tienen que cagarla mucho para que el buen sabor de boca que deja LiS se pierda.

    Y yo soy pro Chloe, todo lo que haga o deje de hacer me parecerá bien :P

    Aquí otro hahaha. Tanto que para mi el final bueno de lis es irme con Chloe y que le den al pueblo.
  • Jorge E
    Jorge E Jorge E, 06/09/2017 @cuba2583, Principiante Offline
    @sehio_spiegel
    Esta en español verdad ?
  • Jorge E
    Jorge E Jorge E, 06/09/2017 @cuba2583, Principiante Offline
    @pinjed
    Joder me dejaste el cerebro frito. Está bueno o no ? 😬
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 06/09/2017 @darkcooledge, Principiante Offline
    A mí tampoco me cae bien Chloe. No entendía el teenage angst de adolescente, voy a entenderlo ahora XD

    Cada día me flipa más cómo empiezas las críticas, es la hostia. @pinjed
  • Hotline Madriz.
    Hotline Madriz. Hotline Madriz. , 06/09/2017 @crazy6d, Usuario Offline
    @lucaskane
    Hostia sí, al principio me chocó sobremanera la ausencia de Ashly Burch, pero cuando me acostumbre a la nueva actriz lo clava.

    Y que no hayamos dicho nada del soundtrack que se ha marcado Daughter solo para el juego tiene traca, menudos temazos, una maravilla.
  • RocksGt
    RocksGt RocksGt, 06/09/2017 @rocksgt, Principiante Offline
    @pinjed dijo:
    ... el teenager —una palabra sin traducción al español y con muchos más matices que la socorrida “adolescente"

    ¿Quinceañero quizá?

    Me ha encantado el texto, especialmente la introducción, recordándonos que los millenials iban a acabar con el mundo ya antes de los romanos.
    Yo tengo una lucha personal contra la gente del "en mi época esto y lo otro...", "los niños de ahora...", "todo el día con la pantallita y no tocan un libro...", etc...

    Todos hemos sido niños y adolescentes, me flipa cómo se olvida tan rápido cómo te sientes en ese momento de tu vida, qué cosas te interesan, qué cosas son súper importantes y qué cosas (el 90%) te la soplan, y cómo eso es necesario para hacer el tránsito a adulto y a persona madura.

    Y ahí la siguiente: "la gente ahora tiene la piel muy fina...", "no se puede decir nada sin que salten...", etc...
    Para mí es una muestra de egocentrismo increíble, de no darse cuenta de que la gente va transitando a esa etapa de la vida en la que las cosas que se dicen y cómo se dicen tienen peso e importan y ha sido así durante toda la historia, cosa que verías si no estuvieses jugando con la perilla del ombligo.

    Qué rancio me he levantado hoy, coñe. ¡Un abrazote!
  • albertaker
    albertaker albertaker, 06/09/2017 @albertaker, Principiante Offline
    @nekomajinz Sin entrar en detalles por no spoilear más de lo justo, la otra opción es lo que los desarrolladores quieren que cojas, no lo que yo quería elegir (y más con todo lo vivido a lo largo del resto de episodios). Además, en nuestro final no te muestran realmente si termina todo tan mal ;)
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 07/09/2017 @diegodcsantos, Principiante Offline
    Yo estoy igual con el tema de Chloe. Me caia fatal en el original.
    De hecho, hice todo lo posible por mandarla a la mierda.
    A ver que tal esta este, muchas ganas en cualquier caso.
  • Samsks
    Samsks Samsks, 13/09/2017 @samsks, Usuario Offline
    @albertaker dijo:
    Excelente análisis, veo que tienen que cagarla mucho para que el buen sabor de boca que deja LiS se pierda.

    Y yo soy pro Chloe, todo lo que haga o deje de hacer me parecerá bien :P

    @albertaker

    Aunque parece que somos minoría #teamChloe
  • albertaker
    albertaker albertaker, 13/09/2017 @albertaker, Principiante Offline
    @samsks Es irritante, para mandarla a cagar a la vía en muchas ocasiones y cumple el estereotipo de adolescente rebelde sin causa. Pero por mucho que se empeñe ella (y los desarrolladores)... :3
  • Samsks
    Samsks Samsks, 13/09/2017 @samsks, Usuario Offline
    @albertaker dijo:
    @samsks Es irritante, para mandarla a cagar a la vía en muchas ocasiones y cumple el estereotipo de adolescente rebelde sin causa. Pero por mucho que se empeñe ella (y los desarrolladores)... :3

    @albertaker

    A mi me gusta con sus imperfecciones, puro nervio adolescente.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba