» AnaitGames » Análisis » Análisis de Horizon Zero Dawn

10.000 A.D.

Análisis de Horizon Zero Dawn

por , 8 de marzo de 2017 a las 13:00 - PS4

Nota AnaitGames 9 Versión analizada: PS4 Política de puntuaciones
De Guerrilla Games y Sony Interactive Entertainment . Lanzamiento: 1 de marzo de 2017
Análisis de Horizon Zero Dawn

En 1954 pasaba por las librerías sin pena ni gloria El señor de las moscas, la novela de William Golding sobre un grupo de niños supervivientes de un accidente aéreo, la manera en que organizaban su propia microsociedad y el inevitable conflicto generado por algo tan humano como la sed de poder. Lo más fascinante del relato quizá no era tanto la alegoría política como esa idea de que unos niños ingleses de clase alta y educación de prestigio sufrieran una regresión hasta un estado primitivo y a partir de ahí formasen su propia mitología (en este caso una «bestia» que vive en el bosque, algo que empieza como un juego de imaginación fruto del aburrimiento para terminar convirtiéndose en una auténtica fuente de paranoia, una entidad a la que temer y ofrecer sacrificios), y en general su manera de entender lo que les rodea.

Tres décadas después, George Miller se inspiraría en esta historia para una de las tramas de Mad Max 3: Más allá de la Cúpula del Trueno: allí el foco de atención no estaba puesto tanto en las relaciones de poder o en la presunta naturaleza maligna del hombre como en esa necesidad, también muy humana, de crear una historia que dé sentido a nuestra existencia. La mitología de la novela de Golding era sustituida en la película de Miller por algo un poco más desarrollado, una forma embrionaria de religión que tomaba una foto del capitán del avión siniestrado como referente, como una especie de profeta que debía volver en una especie de Segunda Venida para llevarlos a la civilización.

Otros treinta años después, Horizon Zero Dawn da una tercera vuelta de tuerca a la misma idea abordando el largo plazo: un regresión absoluta, un reinicio de toda la humanidad en el que las nuevas generaciones se organizan repitiendo sin saberlo el ciclo antropológico entre los vestigios de un pasado suyo (y futuro nuestro) tan antiguo que nadie recuerda. La idea de que la Historia es algo tan necesario para mantener la cordura colectiva, unos cimientos tan imprescindibles sobre los que construir la identidad, que si no existiera o la hubiéramos borrado de nuestra memoria, habría que inventársela.

No está mal para un juego de cazar dinobots.

Análisis de Horizon Zero Dawn

La historia de Aloy y su tribu en un postapocalipsis primitivista plagado de bestias mecánicas era quizá lo que podía ser en un principio el pilar más débil de la estructura: el riesgo de contar un cuento que se toma en serio a sí mismo pero ambientado en un mundo de fantasía quesuena a dibujos animados de los ochenta era caer en el ridículo, pero la aproximación de Guerrilla ha sido tan calculada como el resto de las facetas del juego. El guión entrelaza el relato personal de su protagonista con el del universo que habita, y ambas corrientes se alternan en el cauce de una crónica con conspiraciones y luchas encarnizadas entre pueblos de costumbres distintas. Es un equilibrio riguroso entre la sinopsis descerebrada de tres palabras (¡¡mata bichos robot!!) y la alegoría social de ciencia ficción que funciona con cierta eficiencia: invita sin grandes artificios narrativos a jugar a cambio de respuestas; estimula a ver en qué termina toda esa movida sin hurgar en las emociones.

Si de algo puede presumir Horizon Zero Dawn es, sobre todo, de una capacidad indiscutible para el magnetismo. Esa expresión, «adicción», que tantas connotaciones negativas y matices inexactos comporta va a ser utilizada por muchos jugadores aquí. Es un mundo que apetece descubrir y en el que todos los engranajes trabajan para que esa curiosidad siga palpitando con fuerza incluso después de haber alcanzado el final de la historia. Lo hace de maneras, además, muy transparentes: la mecánica central es el combate, un sistema tremendamente versátil que funciona en las distancias cortas y los enfrentamientos con tierra de por medio, pero que se especializa sobre todo en proponer escenarios donde el sigilo, la observación y la preparación de la caza o el asedio de puestos enemigos son la opción más laboriosa y también la más satisfactoria.

Análisis de Horizon Zero Dawn
La variedad de trampas y armamento es grande pero tampoco mareante —dejando la miríada de trampas explosivas o paralizantes, la más original es el Lanzacuerdas: un instrumento para inmovilizar temporalmente al monstruo metálico lanzándole cabos que lo amarran al suelo como si fuese una tienda de acampada de la era pre-Quechua—, al igual que las estadísticas de daño y efecto elemental de todos los artefactos que Aloy lleva a cuestas. Donde juegos como The Witcher 3 —que guarda cierto parecido estructural con la aventura de Guerrilla— apuestan por arrojarse a los brazos del rolazo y su fetichismo numérico, en Horizon se repite de nuevo esa sensación picoteo con mesura, de tener en cuenta las cifras pero de una manera relajada y nada compleja. Lo mismo sucede con su sistema de sigilo y espionaje de rutas y patrones: en el momento en que uno es detectado y se ve obligado al enfrentamiento a pecho descubierto, el juego sabe cambiar y adaptarse sin problemas ni complicaciones para hacer el que el paso de una fase a otra sea algo muy natural y fluido gracias sobre todo a la movilidad de Aloy y su capacidad para concentrarse y ralentizar el tiempo, algo que expande un poco la cantidad de situaciones en que el arco sigue siendo una buena solución.


Recuerdo que la primera vez que jugué a la demo de Horizon Zero Dawn para prensa tuve la sensación de que me soltaban en medio del campo y me hacían cumplir objetivos y tachar iconos, algo que recordaba al método Ubisoft de máximo aprovechamiento de un territorio y un aguijoneo continuo en la glándula del completismo del jugador. Experimentando el juego desde el inicio la percepción es muy distinta: es una aventura en la que la evolución de Aloy como una exiliada de nacimiento que se incorpora a la vida en sociedad y descubre el mundo que habita y las criaturas que viven en él, va de la mano con un proceso de aprendizaje que tiene lugar en el jugador mismo. Poco a poco uno empieza a distinguir qué tipo de monstruo tenemos enfrente, a recordar cuáles son los puntos débiles de su anatomía y qué tipo de munición hace más daño en esas áreas, pero también qué nivel de resistencia posee el bicho en cuestión y qué patrones de ataque y movimiento suele emplear. Si Aloy descubre todo un universo de tribus, cultos, matriarcas, monarcas y otros conceptos jerárquicos con los que nosotros ya estamos familiarizados culturalmente, el jugador recibe a cambio una serie de enseñanzas para la guerra y la supervivencia que Aloy parece conocer de manera innata. Al final todo se reduce a una dinámica de intercambio de datos tan orgánica en la percepción como premeditada y empírica en su gestación.




Con un virtuosismo visual que solo decae en las cinemáticas, cuando las animaciones de los personajes le hacen a uno salir momentáneamente del juego y recordar que está hablando un muñeco de ceros y unos, o cuando el motor de físicas da algún pequeño traspiés, Horizon sabe seducir por la mirada. El mapeado es grande y diverso pero no necesita caer en exageraciones cartográficas, y la iluminación enriquece el ambiente con colores vivos que bañan de rojo un atardecer o invitan a la cautela en la oscuridad de la noche, cuando la niebla nos deja entrever una luz azulada en medio del bosque: el ojo robótico de un dinobot, como los faros de un coche misterioso aparcado entres los árboles. Es un juego francamente bonito que invita a tirar de Modo Foto muy a menudo para capturar esos instantes en los que la luz, el ciclo climatológico, el ángulo, el escenario y la fauna no sintética se confabulan en busca del preciosismo.

Finalizada la campaña con unas cuantas horas extra de exploración, rapiña y completismo, uno puede darse cuenta de cómo Horizon Zero Dawn logra destilar una mezcla refinada y muy meditada de un montón de ideas de otros juegos que se le asemejan, un ejercicio de análisis exhaustivo y manipulación de cada una de las convenciones propias del sandbox, que se aplican aquí casi sin excepción —campamentos de bandidos, sidequests casuales, objetos de colección, árboles de habilidades, looteo de materias primas, niveles de rareza de objetos y armas agrupados en colores, artesanía, comercio,...— pero siempre en una medida ajustada y dando un empaque sólido y con personalidad al resultado final.

Lo único que impide a Horizon Zero Dawn entrar en la Historia es, quizá, la sensación de que a Guerrilla le falta cierta mano izquierda a la hora de implicar emocionalmente al jugador. Es un ejercicio que roza la excelencia en lo técnico y en lo lúdico, un engranaje que funciona y seduce y satisface, pero que no sabe dar el golpe de gracia definitivo en el corazoncito del jugador. Es un título del que presumir por tenerlo en el catálogo de exclusivos de su consola, una pieza de esas que decantan la balanza figurada en esa guerra imaginaria entre plataformas, y que será recordado como un juego bien hecho, con finos acabados y cierto rigor en sus mecánicas. Será un recuerdo amable y reconfortante, un buen ejemplo de ingeniería europea, y quizá incluso un referente. Pero, como las majestuosas bestias de cuello largo que patrullan en círculos perpetuos la tierra de Aloy, inmortales y ajenas a las batallas que se suceden a su alrededor, siempre quedará la sensación de que por muy bella y perfecta que sea, al final una máquina es solo eso: un montón de piezas bien colocadas. [9]

Análisis de Horizon Zero Dawn
Comparte este artículo:
Comentarios (86) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Gerir
    Gerir Gerir, 08/03/2017 @gerir, Principiante Offline
    Gran juego. Gran análisis.

    A mí me chirria un poco la I.A.

    Si no lo pones en el nivel más difícil, es muy asequible.
  • xmakitorx
    xmakitorx xmakitorx, 08/03/2017 @xmakitorx, Usuario Offline
    Este y el Nier caerán después del Zelda. Mes de melocotonazos.

    Acá les dejo mis dies por la maquetación.

  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 08/03/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    Como muy bien se comenta, a Guerrilla le falta un "algo" para poder codearse, por ejemplo, con Naughty Dog, aunque viniendo como vienen de Shadow Fall hay que reconocer que han madurado.
  • Majere
    Majere Majere, 08/03/2017 @majere, Principiante Offline
    Vaya pedazo de análisis, mi enhorabuena por un texto redondo, da gusto leeros joder.
  • Jnaba
    Jnaba Jnaba, 08/03/2017 @jnaba, Baneado Offline
    @majinantonio dijo:
    Como muy bien se comenta, a Guerrilla le falta un "algo" para poder codearse, por ejemplo, con Naughty Dog,


    A Guarrilla games y el resto de compañías.

    Por cierto, texto maravilloso de @pinjed para variar.
  • Naramate
    Naramate Naramate, 08/03/2017 @knon, Principiante Offline
    Nunca hubo tantos juegos y de tanta calidad en tan poco tiempo.
  • P1RANHA
    P1RANHA P1RANHA, 08/03/2017 @p1ranha, Principiante Offline
    Es de justicia que tras pensar durante meses que Guerrilla no iba a ser capaz de darnos un juegazo como Dios manda venga a retractarme públicamente y mostrar mi grata sorpresa.

    Aunque no es mejor que el análisis. ;)
  • Harukiya
    Harukiya Harukiya, 08/03/2017 @haru, James Moriarty Offline
    Este comentario esta por debajo de tu umbral de karma, haz click aquí para leerlo igualmente.
    No veas que bajo está cayendo la prensa del videojuego española, últimamente regaláis los 9 y los 10 como si no costara.
  • Usuario eliminado, 08/03/2017
    Gran, GRAN análisis. De acuerdo en todo. Sobre todo en lo de la historia, que tiene un buen guión, una protagonista con tirón pero para mi gusto desaprovechada, y unos secundarios completamente descafeinados que le quitan peso al conjunto.

    Pero vamos, juegazo. Vicio puro.
  • Usuario eliminado, 08/03/2017
    ¿Un 9 a un exclusivo de Sony? ¡¡¿Y de Guerrilla?!! ... ...

    ...

    NIN SUMMONED
  • tremolera
    tremolera tremolera, 08/03/2017 @republica, Principiante Offline
    Este juego me tiene subyugado, 100% de acuerdo con el texto de pinjed.
  • Jnaba
  • Jose_Strife
    Jose_Strife Jose_Strife, 08/03/2017 @jose_strife, Principiante Online
    @haru

    Pues Metacritic tiene que estar llena de prensa española, no sabía que fueran tantos.
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 08/03/2017 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    El peor mes de la historia de los videoxocs de la peor generación. O algo así era, no me acuerdo.
  • Jnaba
    Jnaba Jnaba, 08/03/2017 @jnaba, Baneado Offline
    @jose_strife dijo:
    @haru

    Pues Metacritic tiene que estar llena de prensa española, no sabía que fueran tantos.


    https://www.youtube.com/watch?v=oaNAwHmNLt8
  • Xabier Esquiroz
    Xabier Esquiroz Xabier Esquiroz, 08/03/2017 @xabieresquiroz, Principiante Offline
    El mes de los videojocs.
  • casidios
    casidios casidios , 08/03/2017 @sexodrogasyvideojuegos, Principiante Offline
    Yo estaba deseando que saliera regular para tener una excusa y no comprarlo pero los graficotes, pero entre todos me estáis convenciendo para que me deje los dineros.
  • tret
    tret tret, 08/03/2017 @tret, Principiante Offline
    Estoy jugando el horizon en la pro, y es cierto que entra mucho por los ojos, el juego se ve precioso y el control de Alloy está refinado a más no poder, se deja jugar con mucha facilidad.

    Sin saber nada me llegan a decir que esto es un juego de guerrilla y no me lo creo, este estudio estaba demasiado estancado en Killzone, pero haciendo algo completamente distino han demostrado que son muy competentes, me alegro que salgan IPs nuevas, este año es un gran año para los videojuegos.

    Gran análisis! Hasta me han entrado ganas de volver a leerme el señor de las moscas :D
  • Usuario eliminado, 08/03/2017
    @xabieresquiroz dijo:
    El mes de los videojocs.


    Y queda Mass Effect Andrómeda. Que aunque me tiene un poco mosca, todavía confío en Bioware.
  • Xabier Esquiroz
    Xabier Esquiroz Xabier Esquiroz, 08/03/2017 @xabieresquiroz, Principiante Offline
    darkdog

    Ya veremos cuando salga, que si no pienso en el es porque no veo mucho ruido en internet/redes sociales sobre ese juego. Pero evidentemente, quiero que salga bien.
  • Seryuan
    Seryuan Seryuan, 08/03/2017 @seryuan, Principiante Offline
    Bravo por el análisis y bravo por el juego :bravo:
    Lo estoy disfrutando de lo lindo.
    Por si alguno lo esta jugando y quiere pasarse a comentar, hay un hilo en el foro
    http://www.anaitgames.com/foro/hilo.php?id=78461&inicio=0
  • Garrison_Ford
    Garrison_Ford Garrison_Ford, 08/03/2017 @garrison_ford, Principiante Offline
    @haru dijo:
    No veas que bajo está cayendo la prensa del videojuego española, últimamente regaláis los 9 y los 10 como si no costara.


    Creo @haru, y si no corrígeme, que se te ha olvidado poner el cartel "Sarcasmo" para algunos.

    Me alegro por guerrilla, desligarse de este modo de la saga Killzone creo que es un gran respiro para que puedan tener esa libertad creativa que querría poder ver en todos los estudios.
  • 1984
    1984 1984, 08/03/2017 @1984, Principiante Offline
    Pinta que el nuevo Mass Effect va a ser el cuarto mejor juego del mes, un Marzo.

    Vaya tela.
  • sodom
    sodom sodom, 08/03/2017 @sodom, Principiante Offline
    Creo que andábamos con la mosca detrás de la oreja con este juego por los Killzone, por lo que recordaba a Ubi (insisto, qué daño le han hecho a los mundos abiertos, o al menos a la percepción que hay de ellos) y porque de un tiempo a esta parte nos habíamos acostumbrado a las decepciones (o alegrías a medias) con la mayoría de AAA.

    Qué gustazo que este juego haya cumplido y sobrepasado las expectativas. Me está gustando mucho desde el punto de vista jugable, artístico, técnico e incluso, lo más sorprendente, narrativo.

    Que siga la fiesta
  • Leonighart
    Leonighart Leonighart, 08/03/2017 @leonighart, Usuario Offline
    @jnaba dijo:
    @majinantonio dijo:
    Como muy bien se comenta, a Guerrilla le falta un "algo" para poder codearse, por ejemplo, con Naughty Dog,


    A Guarrilla games y el resto de compañías.

    Por cierto, texto maravilloso de @pinjed para variar.


    No, las demás están a años luz. Excepto CD Projekt Red, que sí está a la altura, creo yo.
  • OmegaDriverZL1
    OmegaDriverZL1 OmegaDriverZL1, 08/03/2017 @omegadriverzl1, Principiante Offline
    Para mi es un 100/100, ni hecho a medida para mí me hubiese gustado más, no me lo esperaba para nada.
    Con respecto a lo de que la historia no engancha al jugador, no puedo estar más en desacuerdo, muy pocos juegos me han permitido captar tan bien la historia sin la necesidad de rejugarlos para pillar ciertos elementos de la propia historia.
    Hasta las secundarias entretienen, no son un coñazo con mucho menos presupuesto como si pasa en otros juegos.
  • Malament
    Malament Malament, 08/03/2017 @malament, Principiante Offline
    @pinjed creo que en el 4 párrafo, después de la segunda imagen has repetido un que

    PD: Buen análisis
  • Usuario eliminado, 08/03/2017
    Yo lo único que le achaco es que me agobia lo del mapa lleno de iconitos para completistas. Si la mitad de ellos no existiesen y los coleccionables se encontrasen explorando y no siguiendo un waypoint en el mapa... el juego era de 10.

    Eso si, que las secundarias al menos no sean de "llévale esto a maripepi" al menos se agradece. En cambio, lo de seguir rastros con el sentido de brujo, abusan.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 08/03/2017 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    @malament

    Cierto. ¡Corregido, gracias!
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 08/03/2017 @tachenko, Principiante Offline
    @gerir
    Yo en varios análisis he leído justo lo contrario, que el juego es bastante exigente en nivel normal, y es bastante fácil morir si no tienes cuidado. Luego, hacia el final del juego, cuando ya vas subido de nivel, sí que es más sencillo.
  • Kipik
    Kipik Kipik, 08/03/2017 @kipik, Principiante Offline
    @1984
    Mass Efect Andromeda no va a ser ni el décimo mejor.
  • molekiller
    molekiller molekiller, 08/03/2017 @molekiller, Usuario Offline
    Me alegro que Guerrilla se haya librado de Killzone, a mi personalmente nunca me han gustado...
  • ssxforever
    ssxforever ssxforever, 08/03/2017 @ssxforever, Principiante Offline
    Hacía tiempo que un juego no me animaba así a encender al consola (bueno, y el nuevo zelda..), lo recomiendo a todo aquel que esté dudando.
  • Minsc
    Minsc Minsc, 08/03/2017 @minsc, Principiante Offline
    vale, lo añado a la lista de pendientes. Ya solo me queda pasarme el DLC de este, luego esta secuela, luego este clásico, luego esta secuela espirítual de ese clásico, y luego ya me pongo con este.
  • Harukiya
    Harukiya Harukiya, 08/03/2017 @haru, James Moriarty Offline
    @garrison_ford

    No te corrijo no xd
  • plissken
    plissken plissken, 08/03/2017 @plissken, Principiante Offline
    @pinjed si este mes lo termino comiendo arroz y pasta será por tu culpa, bastardo.

    PD: Lo has jugado en la Vanilla? Y en ese caso, qué tal?
  • Tinyturrets
    Tinyturrets Tinyturrets, 08/03/2017 @tinyturrets, Principiante Offline
    @omegadriverzl1 dijo:
    Para mi es un 100/100, ni hecho a medida para mí me hubiese gustado más, no me lo esperaba para nada.
    Con respecto a lo de que la historia no engancha al jugador, no puedo estar más en desacuerdo, muy pocos juegos me han permitido captar tan bien la historia sin la necesidad de rejugarlos para pillar ciertos elementos de la propia historia.
    Hasta las secundarias entretienen, no son un coñazo con mucho menos presupuesto como si pasa en otros juegos.

    Tal cual lo que pienso.

    @sexodrogasyvideojuegos dijo:
    Yo estaba deseando que saliera regular para tener una excusa y no comprarlo pero los graficotes, pero entre todos me estáis convenciendo para que me deje los dineros.

    Lo comprarás por los gráficos, te encantará por todo lo demás.

    Cabe destacar lo bien pensado que está todo, tanto lo accesible e intuitivo del crafteo, como el hecho de que puedas 'crear' misiones para conseguir los materiales necesarios para armas, armaduras o items que quieres.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 08/03/2017 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    @plissken

    Sí, en la estándar. Todo bien, sin problemas. Quizá en las cinemáticas el efecto de físicas del pelo hacía alguna cosa loca o las texturas tardaban un pelín más de la cuenta en tardar al correr por las calles de la ciudad, pero nada especialmente molesto.
  • Petete_torete
    Petete_torete Petete_torete, 08/03/2017 @petete_torete, Odín de la Venezuela, Salvador de Gegrmovas, El que no Descansa Offline
    @haru dijo:
    No veas que bajo está cayendo la prensa del videojuego española, últimamente regaláis los 9 y los 10 como si no costara.


    ¿A vosotros no os dan maletines negros?
  • Gerir
    Gerir Gerir, 08/03/2017 @gerir, Principiante Offline
    @tachenko

    Pues ya te digo que nada más lejos de mi intención que echarle mierda a este jueguico, pero de verdad que la I.A. canta que da gusto.
  • Marticus
    Marticus Marticus, 08/03/2017 @marticus, Principiante Offline
    Magnifico. No quiero ni imaginarme la puntuación que hubiera obtenido este título, si su protagonista fuera un "elfo" con afonía y los dino-bots fueran el resultado de la tecnología "Uca". Ahora que lo pienso... en ambos títulos de los que hago alusión, se tiene una premisa bastante similar; un gran cataclismo que lo cambia todo a mundos abiertos "post apocaliptico", donde personajes extraños te piden que vayas a por el pan, en medio de tu épica búsqueda por los "muchiflops" de la verdad ¡Genial!
  • Sabin
    Sabin Sabin, 08/03/2017 @sabin, Colaborador Offline
    @pinjed

    Estupendo análisis, como de costumbre, pero no me ha quedado del todo claro una cosa.

    Empiezas alabando la historia, por la referencia al Señor de las Moscas y tal, pero terminas afirmando que no consigue implicar al jugador emocionalmente. Sé que una cosa no es excluyente de la otra, pero ¿podrías ahondar en eso?

    Imagino que simplemente es una historia competente, para los estándares de los videojuegos en general y los sandbox en general, lo cual es una sorpresa en este caso, pero que le falta el carisma de Witcher o Last of Us, por ejemplo.

    En cualquier caso, yo también era de los escépticos, pero me alegro de que finalmente esté a la altura de su precioso apartado artístico.
  • plissken
    plissken plissken, 08/03/2017 @plissken, Principiante Offline
    @pinjed dijo:
    @plissken

    Sí, en la estándar. Todo bien, sin problemas. Quizá en las cinemáticas el efecto de físicas del pelo hacía alguna cosa loca o las texturas tardaban un pelín más de la cuenta en tardar al correr por las calles de la ciudad, pero nada especialmente molesto.


  • alexman85
    alexman85 alexman85, 08/03/2017 @alexman85, Usuario Offline
    Magnífico análisis para magnífico juego.

    Creo que la clave del éxito de Horizon está en lo que comenta @pinjed acerca de la naturalidad con la que se adapta el combate a las situaciones que se van presentando y que, para ser un mundo abierto de la escuela Ubi, disimula muy bien el festival de iconos en el mapa (en ese sentido, me gusta mucho que las situaciones de tesoros, flores, etc. vengan en un mapa que compras aparte a un mercader; de esta manera te hace tomar la decisión de si quieres perderte por su mapeado eliminando iconos y no te la impone el juego).

    No esperaba un juego sobresaliente de Guerrilla después de los despropósitos de Killzone 3 y, especialmente, Shadow Falls, y mucho menos de un género tan diferente. Pero, chapeau por ellos.

    Juegazo y candidato al podium de los GOTY's de este año.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 08/03/2017 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    @sabin

    Partamos de la base de que es un juego de dinosaurios robot. A mí me pasaba lo que dijo Pep en un podcast: temía el riego a que la historia se tomase muy en serio y cayese en el ridículo, en una fantasía adolescente y nolanesca que me hiciese poner los ojos en blanco cada dos por tres. Por suerte parece que han apostado por una premisa de ciencia ficción clásica, con alguna que otra vuelta más, pero manteniendo la compostura y dando las explicaciones apropiadas a su debido tiempo.

    La historia cumple, justifica ciertas cosas y reflexiona de una manera superficial sobre la naturaleza humana y tal, sin salirse del camino que se ha marcado. Como bien dices no tiene ni el comentario social tremendo de las sidequests de The Witcher 3, ni el brutal peso emocional de Last of Us, y tampoco tiene un relato personal particularmente sobrecogedor. Solo hay un momento con cierta carga sentimental una vez terminada la campaña, pero tampoco es como para echarse a llorar o que se te quede grabado en el cerebro.

    Creo que la culpa no es tanto del guion como del individualismo del personaje de Aloy, que no se relaciona mucho con nadie en particular. Y creo que las relaciones son la fuente de emociones que mejor funciona en los videojuegos.
  • Égida
    Égida Égida, 08/03/2017 @azuma, Principiante Offline
    Está claro que el legado de esta generación será lo que le exigimos a los mundos abiertos o mejor dicho, lo que dejamos de perdonar. Ni por asomo esa comparación con Uncharted hubiera sido concebida la generación pasada.

    Me alegro mucho de que a Guerrilla le haya ido tan bien el cambio de aires, y espero que no vuelvan al fps en mucho, mucho tiempo.
  • Sabin
    Sabin Sabin, 08/03/2017 @sabin, Colaborador Offline
    @pinjed

    Aclarado, muchas gracias.

    Es curioso que digas eso de tomarse en serio y el tufillo Nolan, porque es justo lo que pensé cuando vi el primer tráiler del juego hace dos años: vale, muy bonito, pero esa maldita voz en off me hacía temerme algo pretencioso en un juego de matar putos dinosaurios robot.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 08/03/2017 @kayhc, Principiante Offline
    Joder, irónicamente donde más esperaba que Nier tuviera más nota que horizon ha sido al revés y viceversa, donde esperaba que ganara Aloy ganó 2B.Y tan bien oye, junto a los comentarios de los usuarios de aquí me quita mis miedos a ser otro título inflado por la prensa.

    Nioh, Last guardián, horizon ...Menuda racha.Cuando me cepille el Nier no sé ni cual elegir.

    @leonighart

    Bueno, tampoco nos pasemos, que hay unos cuantos genios por ahí y estudios a mi juicio igual o algo más geniales pero sin la suerte de vivir bajo el ala de Sony ( incluida la propia project) .De hecho Naughty la ha creado Sony, que hasta U2 sacaban buenos juegos pero no pelotazos en calidad sin tener que preocuparse de presupuesto ni ventas .Y sin hablar de Ninty.

    Sin ir más lejos tienes esta semana Nier Autómata , que lleva más 9 y 10 que 8s y no tiene el presupuesto de un ND.
  • Leonighart
    Leonighart Leonighart, 08/03/2017 @leonighart, Usuario Offline
    @kayhc

    A mí es que los bayattetas no me gustan. El rollo ese de machacar los botones y ganar todas las peleas no me va, ya sabes. Me gusta que puedan matarme con facilidad y eso.

    Pero sí, hay 4 o 5 genios por ahí sueltos que son canela en rama. Fumito, por ejemplo.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 08/03/2017 @kayhc, Principiante Offline
    @leonighart

    Cambia la dificultad, que precisamente PG se curra la IA,agresividad y enemigos que aparecen, no se limitan a quitan y aguantan más y listo.
  • MiguelRodRic
    MiguelRodRic MiguelRodRic, 08/03/2017 @miguelrodric, Principiante Offline
    Qué gozada de texto y de mes. Vivan los videojocs
  • Rafa Giménez
    Rafa Giménez Rafa Giménez, 08/03/2017 @rafainaction, Principiante Offline
    Fantástico analisis, fantástico juegazo, fantástico mes, muy mal para los bolsillos.. XDD
    @pinjed como te he comentado por twitter!!

    https://www.youtube.com/watch?v=z0SAuvSghHo
  • OmegaDriverZL1
    OmegaDriverZL1 OmegaDriverZL1, 08/03/2017 @omegadriverzl1, Principiante Offline
    Si saliese en switch tendría un 12 en todos los medios... el lector experimentado ya sabe que con Nintendo (que conste que crecí con una Nintendo en las manos) se inflan bastante las notas, en mi opinión habría que prescindir del margen de error que provoca la nostalgia.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 08/03/2017 @preacher, Usuario Offline
    Recomiendo muy fuerte jugarlo en difícil. La sensación de peligro es mucho más gustosa y te tienes que esforzar más en trabajar las emboscadas y los puntos débiles de los enemigos. Lo estoy jugando así y el puto sistema de combate no se hace viejo, es una gozada.

    Es cierto que al juego le falta el dramatismo de The Last of Us, las animaciones de Uncharted 4 y la madurez de The Witcher 3 pero joder, estamos hablando de tres juegos que son los máximos exponentes actuales en esos tres apartados, es un poco como hacer una crítica de una película y destacar como punto negativo que no es el puto Padrino.

    Yo me quedo con el sensacional sistema de combate y el diseño del mundo, que me parece un trabajo muy remarcable, pero sobre todo con la capacidad de Guerrilla para aprovechar una oportunidad como esta para demostrar su talento y quitarse por fin el sambenito de estudio de segunda. Vale, todavía no están al nivel de Naughty Dog y CD Projekt, pero no me jodáis, ¿quién coño lo está?

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.
  • LuisGonzalez
    LuisGonzalez LuisGonzalez, 08/03/2017 @luisgonzalez, Principiante Offline
    @preacher

    Comentario de 10!
  • Epetekaun
    Epetekaun Epetekaun, 09/03/2017 @epetekaun, Usuario Offline
    Juegazo, me tiene enganchado como hacía mucho que no me enganchaba a un videojoc.
  • SrVallejo
    SrVallejo SrVallejo, 09/03/2017 @srvallejo, Usuario Offline
    La gente que en vez de disfrutar de que el juego ha salido bien, critica el 10 a zelda es de ser un amargado.

    Joder, esta pizza esta riquísima, pero voy a echar mierda sobre la gente que prefiere el entrecot en vez de disfrutarla.

    Sois unos crios.
  • Ayalen
    Ayalen Ayalen, 09/03/2017 @ayalen, Usuario Offline
    Maravilloso análisis. Completamente de acuerdo respecto al argumento o el peso de la historia. Parece que guerrilla, pese al genial juego que han hecho, tienen miedo de arriesgar mas con las tramas, con darles mas peso. Confío que aprenderán para su siguiente juego, que visto su trabajo con este, hay ganas.
  • Javieres
    Javieres Javieres, 09/03/2017 @javieres, Principiante Offline
    A nuclear throne un 10......................
  • sodom
    sodom sodom, 09/03/2017 @sodom, Principiante Offline
    Joder, el juego tiene algunos enfrentamientos épicos. Anoche tuve uno tremendo, que no voy a poner porque no sé poner spoiler (si alguien me lo explicase... :oops: ).

    @srvallejo
    Hombre, un pelín exagerado, no? Muy de acuerdo en que para alabar un juego no hace falta atacar a otro, pero precisamente no creo que se esté haciendo aquí. Más bien está todo el mundo emocionado con los lanzamientos de este mes, sobre todo Zelda (hasta me estoy planteando lo de la Switch, qué cojones)... Ahora, si todo era para llamar "pizza" a uno y "entrecot" al otro, me callo :lol:
  • marearp
    marearp marearp, 09/03/2017 @marearp, Usuario Offline
    Este es el único exclusivo que me hace envidiar las consolas. Suich aparte.
  • SavageSteak
    SavageSteak SavageSteak, 09/03/2017 @savagesteak, Principiante Online
    Es un juegazo, chachos. Las batallas con los roboces estan genial y su jugabilidad es una maravilla. Tiene mandanga para echarle horas y las quests son bastante variadas. Ojala todas las IPs nuevas fueran asi, cohone!
  • Yipee
    Yipee Yipee, 09/03/2017 @yipee, Redactor Offline
    Quitando el análisis -muy bueno- y el juego -muy bueno también-, parece mentira que a estas alturas no me conozcáis a @haru, novatos.
  • TracesOnSky
    TracesOnSky TracesOnSky, 09/03/2017 @tracesonsky, Principiante Offline
    Maldigo marzo con profusa intensidad. Voy a acabar entre cartones.
  • opt7mu5
    opt7mu5 opt7mu5, 09/03/2017 @opt7mu5, Principiante Offline
    Enhorabuena con el análisis @pinjed !!

    Le tengo ganas pero con el Zelda de por medio no me atrevo a empezarlo. En acabar uno, otro. Por cierto, no me ha parecido leerlo. ¿lo has jugado en español? ¿Qué tal las voces?

    Gracias chato!
  • SrVallejo
    SrVallejo SrVallejo, 10/03/2017 @srvallejo, Usuario Offline
    @omegadriverzl1 dijo:
    Si saliese en switch tendría un 12 en todos los medios... el lector experimentado ya sabe que con Nintendo (que conste que crecí con una Nintendo en las manos) se inflan bastante las notas, en mi opinión habría que prescindir del margen de error que provoca la nostalgia.

    @sodom

    Cosas como esta o un par más arriba.
  • sodom
    sodom sodom, 10/03/2017 @sodom, Principiante Offline
    @srvallejo
    Pues también es verdad lo que dices, aunque a lo que iba es a que tampoco hay que darle demasiada importancia a un par de gotas en este mar de lágrimas de alegría en el que estamos nadando últimamente. Joder, qué poeta me he levantado hoy.
  • SrVallejo
    SrVallejo SrVallejo, 10/03/2017 @srvallejo, Usuario Offline
    @sodom

    Me pillo de mala leche. Yo era el primero al que le daba mala espina el horizon, pero me alegro el haberme equivocado. Si que los juegos sean mejores nos beneficia a todos, a todos menos a nuestra cartera.
  • Yurinka23
    Yurinka23 Yurinka23, 10/03/2017 @yurinka23, Principiante Offline
    Me lo pillé el primer dia y hasta el lanzamiento de Zelda/Switch le dí con ganas.

    Me parece (por lo que llevo, unas 10-15 horas) un juego tremendísimo, con casi todo a un nivel genial. Guerrilla lo ha vuelto a clavar, como en Killzone 2. Otro importante candidato a los GOTY en muchos apartados.

    Lamentablemente lo he dejado aparcado durante un tiempo, ya que el rollo de juguete nuevo de la Switch y lo jodidamente bueno que es el Zelda (pese a bajonas jodidas de framerate y alguna textura, modelado o sombra aquí o allá;) hace que durante un buen tiempo yo no voy a salir de Hyrule.

    Es una "pena" que hayan salido ambos juegos tan juntos, ya que me molaría darle a los dos fuerte en su lanzamiento.

    @majinantonio dijo:
    Como muy bien se comenta, a Guerrilla le falta un "algo" para poder codearse, por ejemplo, con Naughty Dog, aunque viniendo como vienen de Shadow Fall hay que reconocer que han madurado.

    Dejando aparte el hecho de que nadie le hace sombra a Naughty Dog, creo que es injusto compararlos con ellos porque son juegos muy diferentes.

    Al ser de mundo abierto y no lineal se tienen que hacer muchos sacrificios en lo técnico y jugable a nivel global (al haber tanto contenido todo ha de funcionar bien en muchos sitios y condiciones diferentes, lo cual requiere más tiempo y trabajo) y a nivel narrativo en el trato de los personajes que no son principales no pueden estar tan cuidados con mimo ya que al haber muchísimos más no los puedes trabajar tanto como cuando concentras la historia/diseño de personajes/captura de movimiento/doblaje/etc. en pocos personajes.

    Esto explica lo que comenta @pinjed, que algo que se puede permitirse Naughty Dog como es el currarse un montón las cinemáticas de gente hablando, aquí chirríe un poco. Que tampoco están mal, pero pasa que al estar todo lo demás a un nivel tan bestia hace que esto se le vean las costuras. Pero vamos, aparte de esto el resto está genial.

    A nivel de desarrollo, todo lo que ha hecho Guerrilla con un nivel sobresaliente con una escala tan enorme tiene un mérito brutal, en especial considerando que es una nueva marca (esto lleva consigo una cantidad de desafíos y carga de trabajo extra), engine (lo mismo) y su debut en el género bastante diferente a lo que hacía el estudio (ídem).

    Respecto a lo técnico, hasta ahora nadie ha conseguido graficotes nivel Naughty Dog en mundo abierto, por lo que no me extraña que Kojima haya elegido su engine cuando tenía las puertas abiertas de al menos buena parte la indústria.

    @marticus dijo:
    Magnifico. No quiero ni imaginarme la puntuación que hubiera obtenido este título, si su protagonista fuera un "elfo" con afonía y los dino-bots fueran el resultado de la tecnología "Uca". Ahora que lo pienso... en ambos títulos de los que hago alusión, se tiene una premisa bastante similar; un gran cataclismo que lo cambia todo a mundos abiertos "post apocaliptico", donde personajes extraños te piden que vayas a por el pan, en medio de tu épica búsqueda por los "muchiflops" de la verdad ¡Genial!

    Aparte de eso ambos juegos tienen muchísimas más cosas en común ya que beben de las mismas referencias a nivel de diseño global, mecánicas y features (Assassin's Creed, Far Cry, Monster Hunter etc.), y muchas diferencias a nivel de concepto y planteamiento. Cosas que no se suelen mencionar en las reviews de Zelda, de la misma forma de que no se le acusa de quejas que esa misma gente tiene de los juegos cuyas fórmulas copia.

    A Nintendo normalmente muchas veces le caen un par de puntos extra por la cara, pero por lo que llevo este Zelda, esta vez sí que me parece de 10 y obra maestra a nivel histórico. Por lo que llevo, Horizon me parece sobresaliente pero quizá no tanto, pero obviamente no cuenta con la ventaja y el plus de nostalgia de llevar 30 años trabajando y puliendo el concepto, ya que es una nueva marca.

    Lo cual no quita que si Horizon fuese de Nintendo muchos que se muestran indiferentes con este juego obviamente les parecería lo puto mejor(de la misma forma que ahora les parece genial cosas que antes criticaban, como el concepto de "juegos de consola de sobremesa en portátil de PSP/Vita", o muchas cosas de mundo abierto).

    @sodom dijo:
    Creo que andábamos con la mosca detrás de la oreja con este juego por los Killzone, por lo que recordaba a Ubi (insisto, qué daño le han hecho a los mundos abiertos,

    Han hecho tanto daño que sin ellos no existirían Horizon o Zelda: Breath of the Wild sin ellos, ya que han copiado bastantes cosas de ellos. Lo cual es normal, ya que todo el mundo usa referencias en sus juegos, y éstas suelen ser juegos de éxito comercial.
  • sodom
    sodom sodom, 10/03/2017 @sodom, Principiante Offline
    @yurinka23


    @sodom dijo:
    Creo que andábamos con la mosca detrás de la oreja con este juego por los Killzone, por lo que recordaba a Ubi (insisto, qué daño le han hecho a los mundos abiertos, o al menos a la percepción que hay de ellos)


    Queda raro, pero me auto-cito sin cortar la frase, para que se entienda lo que quería decir. Evidentemente, Ubisoft ha aportado mucho a los juegos de mundo abierto. Soy el primero que disfrutó en su día con A. Creed 2 o FarCry 3, y de este Horizon ya dijo @pinjed en el avance que parecía tener lo bueno de Ubi y así es. Pero es innegable que la propia compañía francesa, a base de repetir su fórmula continuamente, también ha generado cierto hastío que lleva a desconfiar de cualquier juego que se parezca a priori a los de su fórmula sandbox. Con Horizon está la prueba de que eso se puede revertir, pero mira cómo le ha ido al Watch Dogs 2, que siendo como parece uno de sus mejores juegos recientes, ha pagado esa desconfianza (a la que contribuye su primera parte) o la decisión de la propia Ubi de dejar descansar la saga Assassin.
  • xacia00
    xacia00 xacia00, 10/03/2017 @xacia00, Principiante Offline
    Entro a leer el análisis esperando encontrar alguna referencia al Shadow of the Colossus, me voy pensando que es una oportunidad perdida (del juego, no del análisis).
  • Seto06
    Seto06 Seto06, 11/03/2017 @seto06, Principiante Offline
    @pinjed No te chirría un poco el combate cuerpo a cuerpo, me parece que es por donde flojea. Es cierto que es cierto que guarda cierta lógica que una cazadora explote más sus habilidades a distancia y sobretodo si trata con dinobots.

    Pero por lo que he visto en algún vídeo parece que los ataques a mele son un poco ortopédicos. Resuelvame esta duda señor.
  • TizonaES
    TizonaES TizonaES, 11/03/2017 @tizonaes, Principiante Offline
    @pinjed dijo:
    @sabin

    Partamos de la base de que es un juego de dinosaurios robot. A mí me pasaba lo que dijo Pep en un podcast: temía el riego a que la historia se tomase muy en serio y cayese en el ridículo, en una fantasía adolescente y nolanesca que me hiciese poner los ojos en blanco cada dos por tres. Por suerte parece que han apostado por una premisa de ciencia ficción clásica, con alguna que otra vuelta más, pero manteniendo la compostura y dando las explicaciones apropiadas a su debido tiempo.

    La historia cumple, justifica ciertas cosas y reflexiona de una manera superficial sobre la naturaleza humana y tal, sin salirse del camino que se ha marcado. Como bien dices no tiene ni el comentario social tremendo de las sidequests de The Witcher 3, ni el brutal peso emocional de Last of Us, y tampoco tiene un relato personal particularmente sobrecogedor. Solo hay un momento con cierta carga sentimental una vez terminada la campaña, pero tampoco es como para echarse a llorar o que se te quede grabado en el cerebro.

    Creo que la culpa no es tanto del guion como del individualismo del personaje de Aloy, que no se relaciona mucho con nadie en particular. Y creo que las relaciones son la fuente de emociones que mejor funciona en los videojuegos.


    Totalmente de acuerdo.
  • Samsks
    Samsks Samsks, 12/03/2017 @samsks, Usuario Offline
    Tremendo análisis @pinjed No daba un duro por este juego y me alegro que lo hayan hecho bien. Me da la sensación de que es el típico juego que a las nuevas generaciones les marcará en el futuro y si está bien hecho y da para reflexión pues mejor. Olé por Guerrilla.

    Dicho lo cual me gustaría añadir otro ejemplo de regresión social de un grupo humano aislado que se inventa un nuevo folclore y es El Refugio del Viento, una novela no muy conocida de George R. R. Martin. No se si la conoces pero explora bastante este concepto y es delicioso.
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 12/03/2017 @drtenma, Principiante Offline
    Magnífico análisis, @pinjed. Me has "vendido" el juego la mar de bien. Ya en el podcast de la semana pasada conseguiste que me interesara por primera vez en este juego, y ahora ya sé que lo jugaré en algún momento. Eso si, has conseguido también que quiera un videojuego de 'El Señor de las Moscas' o, en su defecto, una buena adaptación del universo de 'Mad Max'...
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 13/03/2017 @kamelot666, Principiante Offline
    Con el último párrafo, tengo la sensación de que @pinjed esta explicando porque este juego es un 8 y no un 9, y a pesar de eso tiene un 9. Creo que se esta creando una tendencia a subirle un pelín la nota a determinados títulos que creo no lo merecen.

    Aunque quizas me equivoque claro, de todas formas le tengo muchas ganas a este juego...
  • MrDeelece
    MrDeelece MrDeelece, 13/03/2017 @mrdeelece, Principiante Offline
    Yo me he pasado el horizon, al 83.12% según el menu del juego, pero sera que me estoy haciendo mayor porque no puedo con los mundos abiertos, me cansan los recaditos, no quiero saber quien te ha robado las frutas, joder acabo de salvar el Solminio...jajajaj
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 13/03/2017 @kamelot666, Principiante Offline
    @mrdeelece ¿Cuantas horas llevas?
  • Tiago
    Tiago Tiago, 14/03/2017 @tiago, Usuario Offline
    @pinjed el análisis es tremendo, como escribes de bonito copón!

    A los que habláis de que Naughty Dog está a otro nivel en el que el resto no puede si quiera acercarse os deberías acordar de Rockstar, Bioware, CD project, Santa Monica, Konami / Kojima, Square... ND no me parecen dioses, y que conste que pienso que TLoU es de lo mejor que hay en consolas, pero ellos solo trabajan para una plataforma que encima es la que les paga la mandanga, si o si tienen que hacerlo bien, además no se han dedicado a mundos abiertos, pasillos everywhere, muy bonitos, muchísimo, quizás los más bonitos., pero yo sin tener ni idea de programar pienso que tiene que ser más difícil y utilizan muchos más recursos los mundos abiertos que los cerrados.
  • Dagger
    Dagger Dagger, 16/03/2017 @dagger, Usuario Offline
    Precisamente estoy jugando Horizon y Uncharted 4 a la vez y hombre... No hay color. Básicamente porque cuando me paso a Uncharted me parece que tiene una jugabilidad excesivamente simple. ¡Cuarto juego y los cabrones siguen con los mismos coleccionables sin una triste línea de texto que acompañe!

    El análisis genial, hace justicia y tapa un poco el comentario de "cumplidor" del otro día en el podcast. Y aún así me parece que se hace poco hincapié en que es una nueva IP. Empezando tan fuerte y con un producto tan redondo, nos esperan muy buenos ratos en este universo.
  • Katuzahar
    Katuzahar Katuzahar, 06/04/2017 @katuzahar, Usuario Offline
    @seto06

    Igual un poco tarde, pero ya te respondo yo a eso. La melée del juego más que ortopédica es demasiado simple.
    Dos golpes, rápido y fuerte; el rápido hace muy poquito salvo que se utilicen las habilidades para el ataque sigiloso que es donde se hace pupa; el fuerte es un ataque más lento, pero tiene bastante (demasiado) alcance, se puede dirigir a donde uno quiera, tiende a derribar a los enemigos de menor talla (humanos y robots de reconocimiento) para hacerles un follow-up mortal en el suelo con excesiva frecuencia y no tiene tiempo de reutilización. Encima hay una rama de mejora que permite volverlo el doble de potente y más efectivo contra enemigos mayores.

    Es decir, que hasta en el nivel de mayor dificultad uno puede salir del paso saltándose todo el sistema de vulnerabilidades, puntería y planificación de caza que tiene el juego a base de hostiar sin más a todo lo que se mueva. Para mi gusto, el peor fallo del juego y carne de parche más o menos urgente.

    Sigue siendo un sobresaliente aún así, ojo.
  • Seto06
    Seto06 Seto06, 06/04/2017 @seto06, Principiante Offline
    @katuzahar gracias por la respuesta aunque sea a estas alturas.

    Hombre lo suyo es coger e ir con el arco y planificando la caza, que imagino que es el punto fuerte. Pero me sorprende que toda esa parte del combate este tan bien y que el cuerpo a cuerpo lo hayan descuidado tanto.
  • Katuzahar
    Katuzahar Katuzahar, 06/04/2017 @katuzahar, Usuario Offline
    @seto06

    Hombre, realmente tampoco es el único problema de equilibrio que tiene el juego; la buena noticia es que el asunto que pintaba más complicado a primera vista (un problema feo de la IA respecto a las situaciones de sigilo) lo solucionaron bastante rápido, así que el resto de las historias menores que deslucen por aquí y por allá y que requieren relativamente mucho menos esfuerzo es de esperar que las reparen también, si reciben el feedback suficiente.

    Yo de entrada quitaría la posibilidad de fabricarte la munición al vuelo durante una refriega, lo que le quita bastante emoción al combate en general (De hecho, la forma en la que Aloy te informa de que se ha quedado sin munición de tal o cual arma invita a pensar que en principio el sistema estaba pensado de otra manera.) pero el caso es que prescindiendo conscientemente de las cosas que para mi gusto rompen más el juego estoy disfrutándolo bastante. Y espectacular, francamente, es un rato largo.
  • ghostpredator95
    ghostpredator95 ghostpredator95, 10/07/2017 @ghostpredator95, Principiante Offline
    @azuma dijo:

    Me alegro mucho de que a Guerrilla le haya ido tan bien el cambio de aires, y espero que no vuelvan al fps en mucho, mucho tiempo.


    Depende. Si es para hacer un shooter rollo killzone 2, me parece bien. Si es para hacer un killzone 3 o el shadowfall, que se lo ahorren.

    El problema de Guerrilla no son los FPS o el cambio de aires, sino que les dejen hacer su juego. Cuando hacía killzones, el Killzone 2 es un shooter bastante bueno, con su feel único y el puntito de calidad.
    Con el 3 y posteriormente con el shadowfall hicieron la saga más "call of duty" y casual para vender más (casi seguro que por petición de Sony), perdiendo su feel pesado, tirando por cosas más coloristas, y perdiendo esa personalidad sucia y oscura que tenía el 2.

    Ahora que les han dejado hacer otro juego original y a su manera por fin ha salido un juego inspirado y con calidad.

    También dudo que el cambio de aires haya influido tanto, porque por lo que oí, al principio del desarrollo hicieron dos prototipos de juegos distintos, y decidieron tirar por el que acabaría siendo Horizon precisamente porque era más de acción y tiros y era lo que se les daba bien. Han buscado desde el principio hacer algo con lo que se sientan cómodos y con experiencia, aunque hayan añadido otras capas de exploración y recolección

    Respecto al juego, no me lo he pasado todavía, pero por ahora estoy muy contento con él. Mu bonico casi todo.

    Eso sí, ya no hacen IAs como antes. Cuando hacían los Killzone de ps3 tenían unas IAs bastante competentes para el momento. En este juego son un "meh", aunque tampoco estropean el juego. (tambien hay que tener en cuenta que hacer una IA para un mundo abierto puede ser bastante más complicado, y distinto, que la de un juego lineal)
  • Égida
    Égida Égida, 10/07/2017 @azuma, Principiante Offline
    @ghostpredator95
    Casualidades de la vida recibir una citación del análisis del juego justo un día después de terminarlo y sacar el platino WAHT

    Sobre el tema, a mí los FPS no es un género que me haga mucha gracia, de ahí que me alegre de que estén con otras cosas; no obstante, estoy 100% de acuerdo contigo sobre lo que dices de Killzone 2.
    Con cambio de aires me refiero a que han pasado de hacer un shooter en primera persona lineal a uno de acción en tercera persona y sandbox, además una IP nueva, con todo el trabajo enorme que ello conlleva.

    Total, que me ha encantado y espero con ganas la expansión.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba