» AnaitGames » Análisis » Análisis de Shadow of the Colossus

Ewig ist der augenblick

Análisis de Shadow of the Colossus

por , 6 de febrero de 2018 a las 18:00 - PS4

Nota AnaitGames 9 Versión analizada: PS4 Política de puntuaciones
De Bluepoint Games y Team ICO . Lanzamiento: 7 de febrero de 2018
Análisis de Shadow of the Colossus

En España sabemos mucho de necrofilia. Nuestro más ilustre asesino en serie, el Arropiero, era un necrófilo practicante y convencido, y si nos vamos a un nivel más simbólico no es difícil comprobar que vivimos en una sociedad profundamente necrófila: en política los muertos son un tema central de conversación, tanto los que reposan en el interior de un monumento como los que siguen perdidos bajo las cunetas, y hasta hemos popularizado (y exportado) un día festivo nacional dedicado a los muertos, a rendirles homenaje y recordarlos con cariño. De nuestra cultura, profundamente influida por siglos de necrofilia católica, deriva una fascinación incontenible por los muertos, por su descanso y por un respeto aprensivo hacia su tranquilidad y eso que en los finales felices de las novelas de fantasmas llaman «quedar en paz». El mayor necrófilo, quizá en un sentido platónico, es sobre todo aquel que trata a los muertos con más reverencia o consideración que a los vivos.

En el ámbito de la cultura de consumo y de las industrias del audiovisual hemos alcanzado un estado parecido: a medida que el espectador ha ido transformando su identidad en su experiencia como consumidor (yo soy lo que me gusta), hemos otorgado ciertos rasgos humanos a los productos y las obras y hemos empezado a defender, si es que eso tiene algún sentido, una suerte de dignidad de los muertos de las películas y los videojuegos que se ve especialmente mancillada en los remakes. Rehacer un videojuego querido está mal visto desde la misma concepción de la idea y levanta suspicacias proporcional al cariño general que se le tiene al original: el fan hace suyo el valor de no perturbar el sueño de los muertos, de respetar el descanso de quienes son recordados, y se envuelve a la contradicción de añorar hasta la lágrima un juego pero no querer de ningún modo que vuelva, supongo que por temor a ofender a los espíritus o algún otro tipo de fundamento fofo rayano en la superstición. Y si habitualmente ya se tuerce algún morro con cualquier remake anunciado, el hecho de que unos relativos desconocidos como Bluepoint estuviesen a cargo del remake de Shadow of the Colossus —un logro de dimensiones totémicas; quizá el mejor juego del genio Fumito Ueda y en cierto modo el título que despertó en muchos jugadores el pensamiento, por primera vez palpable y real, de que los videojuegos podían de verdad ser algo más— probablemente provocó noches sin dormir y algún que otro brote de urticaria.

Análisis de Shadow of the Colossus

Rehacer lo que muchos consideran perfecto es terreno creativo resbaladizo, y el prestigio con el que carga el original en este caso es en sí mismo un auténtico coloso capaz de aplastar a cualquiera que se aventure a acercarse.

Quizá por eso lo primero que uno respira cuando entra en la brumosa revisión de Shadow of the Colossus es el aroma de la humildad, de la obediencia cuasi recelosa por el material original. El historial de Bluepoint, especializados en reconstruir juegos ajenos, habrá inducido a muchos a creer que el estudio no tiene el crédito ni la finura en el tacto que requiere una tarea tan laboriosa y delicada como levantar el juego de Team ICO desde los cimientos por segunda vez y hacerlo respetando apropiadamente cada peculiaridad en el diseño y en la estética. Por suerte parece que sus responsables sabían esto mejor que nadie y se nota en cada detalle del juego esa aproximación sosegada y exhaustiva del artesano que sopesa detenidamente en sus manos la materia prima antes de trabajarla.

El tono general es una reproducción ampliada del original, una ambientación que a pesar de algunas diferencias no siempre relacionadas con lo técnico (la paleta de colores esta vez es más variada, la vegetación es un poco más frondosa y el rostro de Wander es una auténtica pesadilla, una chapuza inexcusable, un moco pegado en un lienzo precioso) queda perfectamente sintonizada con los recuerdos que uno tiene de la obra de Ueda. Y creo que eso es importante: Shadow of the Colossus es algo tan grande que ha sido superado por su propia reputación, por su su leyenda, y cuando uno vuelve al original no puede evitar cierta sensación de que ni siquiera el juego que uno jugó en 2005 está a la altura del que recuerda haber jugado. Es algo que brota de esa necrofilia audiovisual de la que hablaba al principio: la nostalgia y el culto al pasado lleva a la idealización, a la exageración, y en última instancia al engaño perceptivo y sensorial.



La revisión de Shadow of the Colossus, con su preciosismo técnico (el escenario, quizá lo que más varía respecto al original, es de una belleza arrebatadora: realista pero sin perder esa identidad de cuento de hadas neblinoso y etéreo) y su cuidado extremo en cada ligera variación en el movimiento de la cámara, parece tener la intención de amoldarse mejor a ese recuerdo idealizado que a convertirse en una mera reproducción mejorada. La clave de esa impresión reside también en el control actualizado (se puede jugar opcionalmente con el clásico y con dos versiones alternativas más, una del clásico y otra del nuevo) con el agarre en un gatillo, el salto en la equis y una voltereta más accesible en el círculo, un esquema adaptado a tiempos modernos que no altera la experiencia y que, como dijo Víctor después de probarlo, es quizá el que habría utilizado Fumito Ueda de haber parido el juego en 2018 y no en 2005.

Los colosos también se pueden englobar en esa categoría de elementos que parecen más fieles al original que el original mismo. Es posible que uno rellene mentalmente los huecos que dejaba la sufrida PlayStation 2 en su emotivo y siempre agradecido sobreesfuerzo técnico, algo que el nuevo Shadow of the Colossus hace por propia voluntad con un meritorio sentido del equilibrio y la moderación: el pelo, el peso, la piedra incrustada en el cuerpo de los monstruos… Nada está fuera de lugar, no hay excesos, nada se siente ajeno al espíritu del juego original y nada desentona con la imagen mental que uno guarda de aquel, más bien al contrario: mantiene intacta la esencia y pinta con trazos más finos y precisos lo que quedó borroso.

Shadow of the Colossus era un juego triste y lo sigue siendo. Quizá no el primer juego genuinamente melancólico pero sí el que mejor supo y sabe transmitir esa tristeza directa al corazón mismo del jugador. Es una historia sobre la pérdida no superada: el relato de un muchacho desesperado por traer de vuelta el alma de su amada hasta el punto de aceptar un pacto del que nos hace partícipes a nosotros al otro lado de la pantalla, encomendándonos la tarea de erradicar a unas criaturas majestuosas, de matar la belleza de lo imposible, de destruir los milagros del mundo uno tras otro hasta que ya no quede nada. Curiosamente, el joven Wander también vive atado al recuerdo de una persona muerta, obsesionado con traerla de vuelta del mismo modo que el propio juego ha vuelto a nosotros ya en dos ocasiones. Quizá por eso Shadow of the Colossus 2018 es, por encima de muchas otras cosas, una obra importante: porque ilustra y contiene esa relación tensa y tormentosa entre el jugador y el juego resucitado. El deseo de su regreso contra el miedo a que su resurrección nos confirme que nosotros, para bien o para mal, también hemos cambiado. [9]

Comparte este artículo:
Comentarios (58) Escribe el tuyo Ir ↓
  • afretes
    afretes afretes, 06/02/2018 @afretes, Principiante Offline
    Hace unos pocos años jugué la versión Remasteriazada para PS3, fascinado por los relatos de quienes habían podido jugarlo en su versión original, y también por que estaba gratis para quienes teníamos PS Plus. Pude encontrar bastantes cosas que ciertamente eran sobresalientes en el juego del Team Ico, y otras que no tanto.
    Lo cierto es es, que pese a no tener una verdadera nostalgia por el titulo, ya que lo juegue hace relativamente poco tiempo, tengo ganas de jugarlo a futuro, quizá en unos años.
  • liberto
    liberto liberto, 06/02/2018 @liberto, Principiante Offline
    Una pregunta a nivel de crítica. Se debería poner nota a un remake?fundamentalmente porque no es un juego original. Y si la respuesta es que sí, se valora la fidelidad con el origen, el remake como ente separado o ambos en relación?
  • Leayxt
    Leayxt Leayxt, 06/02/2018 @leayxt, Principiante Offline
    Lo jugué remasterizado en PS3 hace un año y entró directamente en mis juegos favoritos de siempre, y eso que iba con las expectativas por las nubes. No tengo interés por el remake porque lo tengo muy fresco, pero me alegro mucho de que haya salido tan bien y que mucha más gente pueda acercarse a esta maravilla.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 06/02/2018 @pinjed, a.k.a. Melvin Online
    @liberto dijo:
    Una pregunta a nivel de crítica. Se debería poner nota a un remake?fundamentalmente porque no es un juego original. Y si la respuesta es que sí, se valora la fidelidad con el origen, el remake como ente separado o ambos en relación?


    No sé ni poner nota a un juego original, Hulio.

    Hablando en serio: no lo sé. Mi idea en este caso era valorar la experiencia como devoto del original, haciendo las comparaciones a un nivel muy personal porque es un juego muy presente en mi cabeza. Yo desde luego en este caso no he puesto nota a Shadow of the Colossus como juego, que sería un 10 para mí, porque no estamos en 2005 y el contexto actual es otro muy distinto. Gracias en parte, por cierto, a SotC.
  • homero12
    homero12 homero12, 06/02/2018 @homero12, Principiante Offline
    Despues de todos los juegos que han salido este año y estan por salir, sera este el nuevo peor mejor año de los videojuegos?
  • Liberance
    Liberance Liberance, 06/02/2018 @liberance, Colaborador Online
    Lo de la cara del personaje puede venir de que este juego nunca buscó tener mucho volumen, sino jugar con formas y siluetas. Wander era prácticamente un dibujo anime en el original, y los colosos, sombras y contrastes.

    Quizá por eso hay veces que este remake parece que acierta, y otras que se hace raro. Salvando las distancias, es un poco así como toda esa gente que durante años se ha empeñado en hacer vídeos hiperrealistas CGI de diversos Zeldas, cuando la dirección artística de Nintendo nunca fue por ahí.
  • mini_frost
    mini_frost mini_frost, 06/02/2018 @mini_frost, Baneado Offline
    9? :nono:
  • Clyde
    Clyde Clyde, 06/02/2018 @clyde, Principiante Offline
    Este juego está sobrevaloradisimo y lo digo muy tranquilo porque nadie me va a poner negativos ajjaj
  • MajinAntonio
    MajinAntonio MajinAntonio, 06/02/2018 @majinantonio, Usuario Offline
    Hablar de necrofilia en un análisis de Sotc, why not?
  • SalvadorWiiU
    SalvadorWiiU SalvadorWiiU, 06/02/2018 @salvadorwiiu, Principiante Offline
    Me alegro de que haya salido bien este Remake, es un juego que se lo merece y que tiene que ser jugado por cuantas más personas mejor. Shadow of the Colossus es poesía si lo comparamos con la palabra escrita.

    Jugué al original en Play Station 2 y The Last Guardian me vendió la PS3, algún día me compraré la Play Station 4 Pro sólo para jugar a The Last Guardian y a este Remake del Shadow of the Colossus.

    Muchas gracias @pinjed por tu análisis, aunque me hubiera gustado que te explayases un poco más.
  • Tagardino
    Tagardino Tagardino, 06/02/2018 @tagardino, Principiante Offline
    Preguntita rápida chicos:
    Esto es algo parecido a lo que hicieron con Resident evil remake o lo han dejado tal cual estaba y es el mismo con más opciones de control y gráficos chachis?
  • Darkmeister
    Darkmeister Darkmeister, 06/02/2018 @darkmeister, Principiante Offline
    @clyde dijo:
    Este juego está sobrevaloradisimo y lo digo muy tranquilo porque nadie me va a poner negativos ajjaj

  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 06/02/2018 @darkcooledge, Principiante Offline
    Para mí la versión definitiva del mejor juego de ps2 siempre será el remaster de ps3, pero este remake es muy bienvenido y mucho bienvenido.
  • DarkShadow
    DarkShadow DarkShadow, 06/02/2018 @darkshadow, Principiante Offline
    Tenía cierto recelo a esta versión por todo lo que se comentó meses atrás, pero tarde o temprano caerá. La versión de PS2 a veces era un dolor jugarla, por muy bonito que fuera el juego.
  • sauron
    sauron sauron, 06/02/2018 @sauron, Usuario Offline
    @darkshadow dijo:
    Tenía cierto recelo a esta versión por todo lo que se comentó meses atrás, pero tarde o temprano caerá. La versión de PS2 a veces era un dolor jugarla, por muy bonito que fuera el juego.
    A que te refieres con lo que se dijo hace meses?
  • mini_frost
    mini_frost mini_frost, 06/02/2018 @mini_frost, Baneado Offline
    @sauron
    seguramente a los comentarios de muchos poser (puristas les dicen ahora, queda mas elegante) que hablaban de que la iluminacion tenia algo mal, que perdio la magia y bla bla bla...
  • sauron
    sauron sauron, 06/02/2018 @sauron, Usuario Offline
    @mini_frost ah vale, o sea, cosas sin importancia xD
  • J90
    J90 J90, 06/02/2018 @jcb, Principiante Offline
    Casi siempre he sido defensor de dejar "en paz" a las obras pasadas (tanto juegos, como películas, música...) pero la reflexión final me ha quitado de un plumazo todos los argumentos que tenía.

    Muy buen texto!
  • Ghost Lemonade
    Ghost Lemonade Ghost Lemonade, 06/02/2018 @mimercio, Principiante Offline
    Todavía no ha empezado el año y me estoy gastando lo que no es normal... Llevo 3 de PS4 y en 10 días el Bayonetta... Y me estoy aguantando el Celeste... Con muchas ganas con este texto y este hype incontrolable.
  • MMusashi
    MMusashi MMusashi, 06/02/2018 @mmusashi, Principiante Offline
    A mi me da cosilla que haya perdido "peso" a nivel mecánico. A nivel, digamos... "dúctil", con respecto al original. Esos tiempos, esas inercias... a mi me impactaron bastante cuando lo jugué, hace un par de añitos.

    No soy muy de remakes o remasters yo, me molesta que se alteren esas cosas :3
  • Reshi
    Reshi Reshi, 06/02/2018 @reshi, Usuario Offline
    Está bien chulo. A día de hoy alucino las obras que se hacían hace tantos años. Es una joya, dale a esto a un chaval de 10 años y le cambias el destino a nivel creativo. Mis dies.
  • Karrion42
    Karrion42 Karrion42, 06/02/2018 @karrion42, Principiante Offline
    Hay contenido nuevo o es todo del original? Se decía por ahi que iban a poner colosos eliminados del original, luego que no, y luego no supe mas.
  • lolskiller
    lolskiller lolskiller, 06/02/2018 @lolskiller, Principiante Offline
    En el mes y poco que llevamos de 2018 me veo en plenas facultades para hacer la lista de los GOTY. Esto es demencial.
    A mi no me interesa mucho este remake porque ni tengo ps4 pro ni tv 4k, además me pase el remaster de ps3 hace 4 años y tengo un recuerdo tan bueno que no quiero machacarlo.
  • Mominito
    Mominito Mominito, 06/02/2018 @mominito, Principiante Offline
    @pinjed
    Está imagén de dónde procede? No he podido rastrearla por similares, y estaba buscándola en mayor resolución. Es creación vuestra?

  • Prullansky
    Prullansky Prullansky, 06/02/2018 @philip_s_owen, pichacorta Online
    @sauron dijo:
    @mini_frost ah vale, o sea, cosas sin importancia xD


    No creo que el cambiar la iluminación de un juego con carácter de autor tan marcado sea una cosa sin importancia.
  • dagorlad
    dagorlad dagorlad, 06/02/2018 @dagorlad, Usuario Offline
    Me encantaría decir que este juego es lo mejor que he jugado y todo eso, pero lo cierto es que por mucho que lo intenté siempre me pareció un coñazo, y mira que todo el mundo me decía que tenía que jugarlo, que era buenísimo, pero nada, me aburrió desde el principio hasta el final...lo mío con el Shadow of the Colossus es como cuando conoces a una tía que a todos les pone muchísimo y a tí no te gusta nada. Que se va a hacer.
  • ivb
    ivb ivb, 06/02/2018 @ivb1973, Principiante Offline
    Gran texto, escribes que me matas de la envidia y la idea de fondo es fantástica. Sin embargo la necrofilia nada tiene que ver con el respeto o la admiración, no creo que todo deba ser reducido a un chascarrillo sexual, le quita fuerza y sentido a la idea.
  • DarkShadow
    DarkShadow DarkShadow, 06/02/2018 @darkshadow, Principiante Offline
    @sauron dijo:
    @darkshadow dijo:
    Tenía cierto recelo a esta versión por todo lo que se comentó meses atrás, pero tarde o temprano caerá. La versión de PS2 a veces era un dolor jugarla, por muy bonito que fuera el juego.
    A que te refieres con lo que se dijo hace meses?

    todo lo de que se habían cargado la ambientación al cambiar la iluminación, etc.
  • Tiago
    Tiago Tiago, 06/02/2018 @tiago, Usuario Offline
    @dagorlad
    A mi me pasa lo mismo con los Marios, si, son geniales y pata plim y pata plan, pero a mi me aburren como nada en el mundo y los acabo dejando.

    Y de la música qué? Han también rehecho la banda sonora o es la misma? Esos cambios de ritmo durante las batallas contra los colosos también han pasado a formar parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
  • NeoIbero
    NeoIbero NeoIbero, 06/02/2018 @neoibero, Usuario Offline
    A día de hoy, sin haber jugado nunca al original, ¿es esta la mejor opción para que el juego imbuya todo lo que el autor quiso transmitir?
  • pinjed
    pinjed pinjed, 06/02/2018 @pinjed, a.k.a. Melvin Online
    @mominito dijo:
    @pinjed
    Está imagén de dónde procede? No he podido rastrearla por similares, y estaba buscándola en mayor resolución. Es creación vuestra?



    Esto es cosa de @pep_sanchez, a ver si te lo soluciona.
  • mini_frost
    mini_frost mini_frost, 06/02/2018 @mini_frost, Baneado Offline
    @philip_s_owen
    Sin importancia no, pero tampoco para rasgarse las vestiduras como leí en muchos casos. Este es un juego que tiene esa espectacularidad y se presta para un lavado de cara así. También para que gente que conoció a ueda en esta generación pueda acceder a sus otras obras.

    El original está ahí, nadie va a tocarlo, ya está. Que el remake sale una mierda? Mala suerte, pero el original sigue intacto.
  • ssxforever
    ssxforever ssxforever, 06/02/2018 @ssxforever, Principiante Offline
    @mimercio dijo:
    Todavía no ha empezado el año y me estoy gastando lo que no es normal... Llevo 3 de PS4 y en 10 días el Bayonetta... Y me estoy aguantando el Celeste... Con muchas ganas con este texto y este hype incontrolable.


    Hazte un favor y pillate el Celeste ya
  • Marston
    Marston Marston, 06/02/2018 @mrmarston, Usuario Offline
    Muchas ganas de que llegue mañana por la noche
    -que es cuando lo jugaré- para verlo con mis propios ojos, y muy de acuerdo con el texto en su idea principal y la mandanga necRomantica. En todo caso una obra de arte atemporal que no se donde leí y estoy a tope con esa frase, que no es para todos los públicos pero merece ser al menos probada por todo el público, independientemente de si son capaces de tolerarlo y apreciarlo.
  • Selinkoso
    Selinkoso Selinkoso, 07/02/2018 @selinkoso, Principiante Offline
    Para entender el juego y su importancia recomiendo los 10 años en los que ha trabajado este señor nomad:

    https://www.youtube.com/user/Nomad0168

    Una obra maestra impresionante, a la que iba a dejar intacto, solo hasta que vi lo que hizo Bluepoint con el océano y el hecho de que contactaron a nomad. Quiero caminar por ese mundo unas horas mas.

    Tremendo texto Fran. Como siempre.
  • Meteorito
    Meteorito Meteorito, 07/02/2018 @meteorito, Baneado Offline
    Yo tengo el de PS3 que venía con ICO, y por cosas, lo jugué 10 minutos y lo dejé para disfrutarlo cuando tuviese más tiempo. He reservado este remake y me apetece un montón jugarlo, pero es que no hay manera. Tengo en cola el Last Guardian, el Bloodborne, el Lost Legacy, los Yakuza 0 y Kiwami, pero ahora mismo soy incapaz de jugar a otra cosa que no sea el Monster Hunter World. Y lo que nos viene en breve...

    No tengo vida para tanto buen juego. Es que no se puede, literalmente.
  • marcpa13
    marcpa13 marcpa13, 07/02/2018 @marcpa13, Principiante Offline
    Shadow of the colossus hoy y la semana que viene bayonetta, a alguien le dara un infarto en esta santa casa. Jejeje. Muy buen anàlisis pinjed.
  • Lemillos
    Lemillos Lemillos, 07/02/2018 @lemillos, Principiante Online
    Ayer no me atreví a escribir esto porque iba a ser de los primeros comentarios, pero ahora que ya hay unos 40 (aproximadamente), allá va:

    Entiendo la idea que le quieres dar a la aproximación de respetar las obras antiguas y no tocarlas y que los remakes en ese sentido nos cause ciertos sentimientos de resquemor. Sin embargo, asociar este punto nostálgico (que para eso existe esta palabra y concepto) a la necrofilia me parece de lo más desacertado y atrevido que has escrito y le quita todo el valor al texto.

    No me puedo creer que la atracción que siente una persona hacia la muerte y hacia todos los aspectos relacionados con ella se pueda equiparar al sentimiento de pena por la lejanía, la ausencia, la privación o la pérdida de alguien o algo queridos, más que nada porque bajo mi punto de vista es algo relacionado pero totalmente distinto.

    El hecho de sacar un remake creo que hace que a todos los que hemos jugado al juego echemos la vista atrás y recordemos los puntos más importantes (positivos y negativos) de la obra. Algunos sólo recordarán los positivos, algunos los negativos y otros una intersección de los mismos. Basar ese recuerdo al concepto de necrofilia por considerar el videojuego como algo muerto y afirmar que esta reacción es algo social, como digo, me parece muy desacertado.

    Salvando esto y centrándome en el juego, cuando baje de precio le daré una pasada por puro afán coleccionista: compré el de ps2 de salida, compré el remake de ps3 junto al ICO y compraré este. Todavía tengo la espina clavada de no poder subir a lo alto de la torre, he mirado guías para encontrar lagartos, conseguí bastantes pero aún así no pude subir y es algo que quiero hacer tarde o temprano.

    Saludos.
  • SalvadorWiiU
    SalvadorWiiU SalvadorWiiU, 07/02/2018 @salvadorwiiu, Principiante Offline
    @ivb1973 Tienes toda la razón, lo de la necrofilia le quita fuerza al texto y poesía al juego.
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 07/02/2018 @drtenma, Principiante Offline
    Yo lo jugaré de nuevo, no por reverencia al clásico sino porque soy de los pocos que no ven en SotC una Obra Maestra impepinable y quiero darle una nueva oportunidad. Mi problema con este remake es sutil, porque (por lo visto y leído) creo que se ha quedado a medias. Por un lado respetan el clásico (manteniendo incluso todos los colosos, cosa que cuestiono como buena idea), por otro no (creo que los cambios estéticos no son baladí;).

    Me parece estupendo que mucha más gente tenga ahora acceso al juego, y, como pasa con los remakes en el cine, creo que una revisión no estropea al clásico (en todo caso, lo revaloriza como "la versión buena";) pero en más de una ocasión me planteo si al marear a un muerto obtenemos un beneficio cultural o sólo una oportunidad de repetir el mismo viaje que hicimos hace 12 años.
  • Ausonio
    Ausonio Ausonio, 07/02/2018 @ausonio, Sherlock Holmes Offline
    @salvadorwiiu dijo:
    Me alegro de que haya salido bien este Remake, es un juego que se lo merece y que tiene que ser jugado por cuantas más personas mejor. Shadow of the Colossus es poesía si lo comparamos con la palabra escrita.

    Jugué al original en Play Station 2 y The Last Guardian me vendió la PS3, algún día me compraré la Play Station 4 Pro sólo para jugar a The Last Guardian y a este Remake del Shadow of the Colossus.

    Muchas gracias @pinjed por tu análisis, aunque me hubiera gustado que te explayases un poco más.


    Pues buena moto te vendió Sony con lo del Last Guardian para PS3 XD
  • marcpa13
    marcpa13 marcpa13, 07/02/2018 @marcpa13, Principiante Offline
    Lo que yo he entendido, no es que relacione la obsesion o la atraccion que pueda sentir una persona hacia la muerte con hacer un remake, sinó que hace una comparacion (perfectamente plausible para mi) del sumo respeto que algunas personas tienen hacia los muertos con el gran respeto que seguro que muchos le tienen a juegos de esta categoria y que para ellos se tendria que enmarcar al vacio y conservarlo tal cual. Para Algunos, el solo hecho de oir hablar de un remake es pecado o almenos yo entendi eso. Y ya puestos, a nivel personal, aplaudo este remake ya que no lo jugue en su dia y ahora le dare con ganas.
  • Jose_Yesa
    Jose_Yesa Jose_Yesa, 07/02/2018 @jose_yesa, Principiante Offline
    @mimercio dijo:
    Todavía no ha empezado el año y me estoy gastando lo que no es normal... Llevo 3 de PS4 y en 10 días el Bayonetta... Y me estoy aguantando el Celeste... Con muchas ganas con este texto y este hype incontrolable.

    En esas estoy, tres comprados, este sotc esperando a game para ir a recogerlo, y lo de Celeste y Bayonetta voy a aplazarlos, porque no veas, y tengo tan enganchada a Monster Hunter que tengo el dragon ball fighterz muerto de risa.. Se acumula el trabajo y des-acumula la cartera.
  • Molinaro
    Molinaro Molinaro, 07/02/2018 @molinaro, Principiante Offline
    Sigo teniendo sensaciones encontradas con este Remake. Me gusta que sea la puerta de acceso a muchos para uno de los mejores (o más influyentes, yoksetio) juegos de la historia. Por otro lado el texto me ha flipado, corto y directo a la patata.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 07/02/2018 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @mominito

    Lo hice yo, sip. El título en japonés está sacado de la web oficial del juego y el dibujo de Wander es una captura, con los colores invertidos, de una pantalla de carga de este remake –pero es la típica animación en una esquina, así que no la puedo hacer mucho más grande :/
  • Mominito
    Mominito Mominito, 07/02/2018 @mominito, Principiante Offline
    @pep_sanchez gracias pro la respuesta! Me buscaré otras cosa xD

    Pero enhorabuena por el currito, a veces la gente no se percata de el trabajo que le daís a las imágenes :)
  • AnkokuRyu
    AnkokuRyu AnkokuRyu, 07/02/2018 @ankokuryu, Principiante Offline
    @pinjed al principio tu análisis no me gusto por qué no veía a donde querías llegar, pero al terminar de leerlo me ha encantado.
    "Tenía el arbol muy cerca como para ver el bosque".

    Excelente análisis :)
  • mini_frost
    mini_frost mini_frost, 07/02/2018 @mini_frost, Baneado Offline
    @lemillos
    pues preparate porque yo me tuve que pasar el juego unas 4 o 5 veces juntando frutas hasta tener la stamina suficiente para subir xD . a no ser que en el remake pongan de nuevo las plataformas de descanso en medio, pero lo dudo.
  • KyLe
    KyLe KyLe, 07/02/2018 @kyle, Principiante Offline
    La introducción le deja a uno con el culo tórcido, pero al final queda muy bien expuesto el punto de vista. Es un muy buen texto.

    p.d. Yo tampoco logré subir a lo alto de la torre :(
  • ekochill
    ekochill ekochill, 07/02/2018 @ekochill, Usuario Offline
    Gracias por sus letras sr. @pinjed
  • Pablo Damián
    Pablo Damián Pablo Damián , 08/02/2018 @pdamianluna, Principiante Offline
    @mini_frost
    Que es eso de la torre? Que yo lo jugué la primera semana que salió en ps2 y no lo he vuelto a tocar y no tengo tan larga memoria jeje
  • mini_frost
    mini_frost mini_frost, 08/02/2018 @mini_frost, Baneado Offline
    @pdamianluna
    Es el templo del principio del juego. Dónde está mono. Puedes escalarlo hasta arriba de todo y hay un jardín secreto con frutas y eso. Y en ps3 pusieron un logro por llegar allí pero necesitabas reunir mucha stamina y eso equivalía a pasarte el juego varias veces reuniendo fruta.
  • Sei_Ishimaru
    Sei_Ishimaru Sei_Ishimaru, 08/02/2018 @sei_ishimaru, Principiante Offline
    El hecho que este haya salido tan bien me hace tener esperanzas en que este E3 Sony nos anuncia Demon souls remastered hecho por Bluepoint,...
  • SalvadorWiiU
    SalvadorWiiU SalvadorWiiU, 08/02/2018 @salvadorwiiu, Principiante Offline
    @ausonio efectivamente, a mi y a mucha gente se nos vendió la PS3 con The Last Guardian, una auténtica tomadura de pelo, aunque me consolé jugando al Metal Gear Solid 4, Gran Turismo 5, toda la saga Uncharted y The Last of Us, así que tampoco me quejo jejejejeje.
  • Megaten
    Megaten Megaten, 08/02/2018 @megaten, Principiante Offline
    En cuanto baje de precio lo compro
  • Pablo Damián
    Pablo Damián Pablo Damián , 09/02/2018 @pdamianluna, Principiante Offline
    Que gusto jugar a mi juego favorito de ps2 a 60 fps!!! El modo 4k 30 fps pa su madre!
  • Onishima
    Onishima Onishima, 13/02/2018 @onishima, Principiante Online
    Primer análisis que tiene que estar en el anuario 2018.
  • willymamon
    willymamon willymamon, 13/02/2018 @willymamon, Principiante Offline
    Pues si que le rendís pleitesía a este juego! tendría que probarlo

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba