Love will tear us apart

Análisis de Catherine

Análisis de Catherine

Cuando hablé de Catherine hace ya un tiempo, dije que el tiempo que llevaba jugando «es de los más interesantes, conflictivos, complejos, raros, entretenidos y turbadores que he pasado en toda mi vida como jugador». A los dos días de escribir eso me había terminado el juego. Mientras escribo esto (todavía faltan unos cuantos días para que se publique) sigo teniendo la sensación de que Catherine se ha quedado conmigo para siempre. Es un juego que llevaré encima durante mucho tiempo; quizá para siempre. Donde otros juegos fracasan en marcar al jugador, en decirle, como ya escribí, «hey, despierta, vamos a pasar un rato tú y yo, a ver cómo te quedas después»; donde otros juegos perduran en la memoria sólo porque los jugamos en cierto momento de nuestra vida, donde no nos dejan nada más que un título y la sensación vaga de haberlo jugado en algún momento, Catherine se las apaña para hacernos crecer. Catherine nos pide habilidad como jugadores y como seres humanos; nos pide saber manejar el mando, y nos pide saber manejar nuestros sentimientos. Intentaré explicar por qué.

El protagonista de Catherine es Vincent, un tipo que tiene una novia y un trabajo mal pagado y un gusto un poco más pronunciado de lo que sería conveniente por pasar el rato en el bar con los amigos. Es un tipo cualquiera. Su vida pasa como repta una serpiente hasta que un día Katherine, su novia, le plantea cuestiones que le quedan demasiado grandes: el matrimonio, la paternidad, esa clase de cosas. A Vincent le da vértigo; una noche, en el bar, bebe unas copas de más y a la mañana siguiente se despierta en su cama, acompañado de una chica a la que no conoce. Circunstancias de la vida, esa chica se llama Catherine; la infidelidad no entraba en los planes de Vincent, que poco a poco ve cómo su vida, cuando tiene que empezar a lidiar con Catherine y Katherine al mismo tiempo, empieza a ir a una velocidad muy distinta a la que estaba acostumbrado.

Para colmo, comienza a tener unas pesadillas terribles en las que, ataviado únicamente con su calzones de corazones y unas orejas de carnero, tiene que trepar por unas misteriosas torres formadas por bloques que tiene que redisponer con habilidad para poder subir. En estas pesadillas no está solo: junto a él suben un buen puñado de ovejas, cada una con sus preocupaciones e incertidumbres. Algunas hablan de que si no logras llegar a lo alto de la torre amaneces muerto, algo que Vincent comienza a asociar con una serie de muertes misteriosas que llevan apareciendo en las noticias desde hace unos días. Entre sus pesadillas nocturnas y su no menos pesadillesca situación personal pasa los días el pobre diablo.

Análisis de CatherineAquí es donde entramos nosotros como jugadores. Catherine se divide en dos partes jugables bien diferenciadas aunque relacionadas entre sí: las torres y el bar, el puzzle y la aventura conversacional, que son, como ocurre dentro del juego, la noche y el día. Las primeras son complicadas y a menudo frenéticas; las segundas, reflexivas y pausadas, y su dificultad es tanta como nosotros queramos: podemos pasarnos un buen rato hablando con la gente, atendiendo a sus problemas, dándoles consejos o incluso perdiendo el tiempo en la máquina recreativa de Rapunzel que, de manera muy inteligente, replica lo que ocurre en nuestros sueños, o podemos simplemente levantarnos de nuestro asiento y largarnos a casa a dormir.

Estas secciones de bar, como tantas cosas en Catherine, dejan ver un diseño de juego pensado y calculado con un buen gusto y un saber hacer difícil de encontrar en cualquier otro videojuego. No puedo decir demasiado sin romper gran parte de la gracia de enfrentarse a Catherine por primera vez, así que iré con cuidado: la relación que llegamos a tener con los personajes que pueblan el Stray Sheep, que así se llama el bar, no sólo los más cercanos (nuestro grupo de amigos o la camarera, por ejemplo) sino también los que van y vienen, los que están sentados en una mesa al fondo y se van a casa mientras hablamos en la barra con alguien, los que llegan después de varios días, esas relaciones que tejemos están perfectamente pensadas para evolucionar de una manera humana, y provocar reacciones humanas en el jugador. Las torres, los puzzles, nos piden que pensemos como jugador; en el bar tenemos que comportarnos como personas, pensar como humanos.

Cuando nos vamos del bar y volvemos a casa, a dormir la mona, empiezan las pesadillas; empiezan los puzzles. Esta parte también funciona a la perfección: Catherine es un juego de puzzles muy competente, y cada torre tiene un algo que la hace única; en algunas, un porcentaje alto de ellas, tenemos que llegar a lo alto evitando morir por el camino y haciéndolo, si nos es posible, lo mejor posible. Esto implica no retrasar demasiado el ascenso, acumular dinero y mantener el multiplicador alto todo el rato. En otras torres tenemos que lidiar con desafíos concretos (algunas están muy centradas en una técnica de ascenso concreta, que a menudo nos dejan caer las ovejas antes de comenzar a jugar) y en otras, en las últimas de cada noche, tenemos que llegar arriba sin que el jefe final acabe con nosotros. Estos jefes finales, además de tener relación con la historia (y en algunos casos ser demostraciones de narrativa inteligente que deberían hacer que más de un guionista de videojuegos empezara a repartir currículums en McDonalds), generalmente nos permiten más libertad a la hora de resolver las torres, dirigiendo más la jugabilidad hacia la velocidad y dándonos más cancha para improvisar.

Cada noche se corresponde con una sección concreta de la gran torre por la que vamos subiendo en cada pesadilla, y cada una incorpora un elemento nuevo: a los bloques normales se unen pronto los bloques pesados, que tardamos más tiempo en mover, y luego vienen los de hielo, que resbalan y pueden jodernos rápidamente la partida, los elásticos, que nos permiten saltar varios niveles de golpe, o los bomba, que explotan y debilitan los bloques que hay a su alrededor. Una vez terminado el juego, volver a enfrentarnos a las torres para conseguir mejores puntuaciones es algo muy a tener en cuenta, porque no sólo es improbable que hagamos la mayoría de puzzles a la primera sino que, en muchas ocasiones, tendremos que tirar de parches (ítems que crean bloques, por ejemplo, o, ¡glups!, alguna guía; reconozco que tiré de YouTube para dos o tres torres especialmente complicadas); volver a hacer algunas fases no nos resultará traumático.

Análisis de Catherine

Los fallos que se le pueden achacar a Catherine son pocos, aunque algunos muy importantes. La historia aguanta inquebrantable durante un buen montón de horas; tantas que no es hasta el final, hasta el último tramo (de hecho, hasta el último puzzle), que las cosas se tuercen. Supongo que es cosa de los japoneses, que son muy de hacer estas cosas, o quizá sea que los juegos por lo general no saben como terminar bien (se me ocurren muy pocos ejemplos de finales realmente buenos en videojuegos), pero la cosa es que, de los ocho finales posibles, yo tuve uno que me pareció muy malo; me bastó un vistazo a los demás buscando por internet para darme cuenta de que mi final era, aunque agrio y de esos que le dejan a uno con mal cuerpo, quizá el mejor que podía haber encontrado, teniendo en cuenta los otros. El juego es muy japonés todo el rato, pero sólo al final se desmelena y va por mal camino. No digo que no se le vean las costuras en ningún momento excepto en el final, pero sí que es la parte que más indigesta se me hizo. Era difícil mantener el nivel tan alto.

También se le puede echar en cara que sea un juego tan orientado a hombres. No digo que una mujer no pueda jugar; de hecho, recomendaría jugar a Catherine teniendo a la novia o el novio al lado («Juega este juego con tu novia al lado, como yo hice, y prepárate para muchas conversaciones largas e interesantes», escribió Tom Bissell), y de hecho el juego tiene en cuenta a las féminas: después de cada puzzle se nos hace una pregunta de doble elección y nuestra respuesta pasa a formar parte de unas estadísticas donde podemos ver qué han respondido otras personas, y es posible filtrar los resultados por sexo. Sin embargo, me da la sensación de que la historia, las reacciones de Vincent, muchas de las cosas que piensa e incluso los consejos de sus amigos sólo llegarán con ese plus de complicidad tan bonito a los hombres. Catherine y Katherine son las dos caras de un problema (sexual, sentimental, vital) pero durante mucho tiempo sólo parecen eso, un problema, y Erica, la camarera del Stray Sheep, es una oportunidad desaprovechada de ser un contrapunto femenino dentro del grupo de chicos que se juntan en el bar para hablar.

A pesar de todo Catherine es un juego a reivindicar. Es una rareza que debemos apoyar y jugar, por muchas cosas: por su descarnada humanidad, por su tratamiento serio de las relaciones interpersonales y la sexualidad, porque no trata al jugador con condescendencia sino que le da la posibilidad de acercarse orgánicamente a lo que el juego propone, porque deja claro que se puede avanzar narrativamente sin dejar de lado la diversión (¿contar una historia compleja, coherente, inteligente e interesante sin usar ni un quick time event?, ¡eso es imposible!, parecen pensar muchos game designers) y porque no puede, no debe dejar indiferente a nadie. Queremos videojuegos serios, videojuegos adultos para adultos; Catherine es eso. Es la punta de un iceberg que quizá no lleguemos a ver entero nunca, pero también es la demostración de que, si existe algo así, se pueden hacer cosas distintas que apelen del mismo modo al jugador tradicional y al que busca algo más. Catherine nos da ese algo más, y por eso, como Vincent, no hemos podido evitar caer rendidos a sus pies. [9]

1. kop

Genial joder, genial! :bravo:

2. ekochill

a mediados de mes me veo con la cuenta tiritando por vuestra culpa @Anaitgames

3. Wiwo

Éste lo tengo reservado desde hace bastante (que además, en amazon.es no sale muy cara la edición especial). Le tengo unas ganas…

4. Fei_Wong

Que rebonico se ve, este cae si o si.

5. nomentero

Sólo con saber que 4ºC estaba detrás, ya iba a caer. Ahora va a caer +

6. DanUp

elwiwo dijo:

PAL UK en castellano?

7. pushin

Lo probe un par de horas en ingles y es lo puto mejor, a ver como consigo furular la version en español en una xbox americana :pensando:

8. Sonikku

Genial el guiño de las ovejas subiendo a la torre. Me ha hecho recordar el capítulo de la mítica serie Ulises 31, el de Circe.
    Tremenda historia la de Catherine. Solo los japoneses son capaces de estas cosas.

Se iba a venir a casa igualmente, pero enfocado como lo hace el análisis, ahora mucho más.
    Gracias :bravo:

Y..

«Juega este juego con tu novia al lado, como yo hice, y prepárate para muchas conversaciones largas e interesantes»

I see what you did here. Loles como soles :lol:

9. Neuro

¡Qué ganas le tengo y qué rota (literalmente) se me ha quedado la Xbox!

10. Monty

Vale, quiero una consola. AHORA.

11. Wiwo

danup dijo:
    PAL UK en castellano?

PAL UK no se en qué idioma vendrá, pero yo lo tengo pedido aquí, no en Inglaterra (donde supongo saldrá más barato).

12. apache

Hmmm lo que no me acaba de dejar claro el análisis (pese a mencionarlo), es realmente de que tipo de dificultad estamos hablando…

No soy de los que se amedrenta con la dificultad en los juegos, pero si tengo muy mal perder… y pese a no haber dejado por imposible casi nunca ningún juego, si que conozco casos en los que me he abstenido de jugar, por miedo a reconocer que el mismo hubiera podido conmigo.

El juego entonces, para el hardcore medio, ¿Es minimamente digerible? ¿o solo un producto para mentes retorcidas a lo Demon Souls?

13. Víctor Martínez

@apache
    Es muy difícil, muy difícil. De los de intentar mil veces algún puzzle que se nos atraganta, y hay bastantes de esos.

14. apache

Ahá, le daré una oportunidad entonces cuando baje de precio, thx!

15. Junkostar

Bravo.Mi pensamiento era esperar a una bajada de precio,pero me has jodido con el análisis…a ver como me las apaño para conseguir los euros necesaros.

16. chichazor

Uno de los mejores analisis que he leido en los ultimos tiempos. Tengo ganas de salir corriendo a por el. Bravo.

17. Fei_Wong

danup dijo:

elwiwo dijo:

PAL UK en castellano?

habra que esperar a ver que dicen en Zavvi o Juegosimportados.

18. sauron

Pues a mi me da miedo jugar a este juego por ser gay y no sentirme identificado (por lo de etar orientado a hOmbres). Son mis preocupaciones infundadas?

19. Oscar Jimenez

@sauron

¿Es que los homosexuales no son hombres? Primera noticia :S

20. goneroar

He disfrutado leyendo el análisis realmente (I ♥ ATLUS, y tal), eso sí, te odio un poco por obviar la banda sonora, que por cierto tiene muy buena pinta:
    -remixes de música clásica como Sinfonía del nuevo mundo, o Messiah (Hallelujah)
    – y algun tema genuino de Shoji Meguro.

Pero me han surgido una dudilla que no esta relacionado directamente con el trabajo de Persona Team.
    Las traducciones al inglés de los ultimos juegos de ATLUS tienen buena fama. Quería saber si habías jugado a este en español o inglés, y en caso de ser en castellano qué te pareció el trabajo de traducción, ya que creo que es la primera vez que nos traen uno traducido.

21. kop

@oscar_jimenez
    Supongo que se refería a hombres heterosexuales :pensando:

22. Iker Maidagan

Bueno, chiconuclear. Voy a ser sincero. Normalmente opino que tus análisis están una nota por encima de lo que los juegos se merecen, casi con precisión matemática. Pero por este, ME VOY A COMPRAR EL JUEGO.

Como luego no mole, juraré venganza al sol del atardecer y fabricaré un muñeco vudú con tu bigote.

23. Víctor Martínez

@dolordemuelas
    Jugué en inglés; la traducción, como dices, es muy buena. En castellano lo tenemos pero no lo he visto más que por encima, no puedo decir nada sobre ese tema. Si realmente es un tema importante, te digo algo la semana que viene, cuando tenga la <3 edición especial <3 y me lo pase de nuevo.

@sauron
    Pensé en hacer referencia a esto en el texto pero al final no lo hice, me guardé el tema por si acaso me apetece usarlo más adelante. Imagino que no será demasiado difícil disfrutarlo siendo homosexual. Es un tema complejo.

@liberance
    Lamentablemente no puedo aplicar la precisión matemática a la hora de tratar de explicar por qué un juego me ha gustado. En este caso sólo tengo como prueba de que es un buen juego la marca de mi culo en el sofá de la oficina, de todas las horas que pasé pegado al mando hasta que me lo conseguí terminar. (También del par de veces que dormí en el sofá para seguir jugando a la mañana siguiente.) Eso no es muy matemático.

24. Yipee

No sé si veremos muchos más juegos de este estilo, pero tras leer tanto el análisis como el avance no puedo evitar contagiarme de esa idea de que, te interese mucho o no, es un juego al que HAY QUE JUGAR. Vendido.

25. VaciadoMortal

Quería preguntar (y no es coña): al hilo de si el juego resulta de interés para homosexuales, ¿merecerá la pena para los vírgenes?. Y cuando digo vírgenes, me refiero a penes treintañeros enmohecidos.

Es para un amigo. Gracias.

26. Marston

me encantan tus analisis, aunque se que t emocionas y lo engrandeces en exceso o al reves, cosa ke a muchos nos pasa, :silbido: asi ke t haré caso y lo pillaré, gracias por tan buen analisis!!

27. David Llort

Joder, chicon, entre este análisis y el del final fantasy, vas a acabar con mi cartera justo antes de que llegue la Vita.

28. Roibot

sonikku dijo:

Gracias :bravo:

Y..

En mi caso, espero que la edición especial traiga una armadura o algo.

29. Battles

Ya me dejaste mucísimas ganas de jugarlo al leer tu texto anterior, @chiconuclear, pero después de este análisis todavía más.

Una duda que tengo: supongo que podrás alargarlo o acortarlo todo lo que quieras por la mecánica en el Stray Sheep, pero ¿cuántas horas has estado para pasártelo?

fei_wong dijo:

danup dijo:

elwiwo dijo:

PAL UK en castellano?

En Amazon.es vale sólo 5€ más que en Zavvi, y te aseguras que sea PAL de España. Yo la duda que tengo es si la versión de España tiene el inglés. ¿Sabes algo de esto @chiconuclear?

30. Víctor Martínez

@bttls

Todavía no he probado la edición española (tengo una copia pero quiero esperar a comprar la edición especial), así que ni idea de lo del inglés. Tardé en pasármelo unas quince horas, creo recordar, aunque no tengo la partida guardada a mano ahora mismo.

31. Hank_Chinasky

A mí todo eso de los carneros, las conversaciones con extraños en un bar… Me recuerda mucho al universo de Haruki Murakami, lo cual me parece maravilloso.

32. sauron

chiconuclear dijo:

@sauron

Graicas por contestar. Lo cierto hay un montón deobras de muchos tipos que estando orientadas a hombres heterosexuales las he disfrutado como el que más, pero quería saber hasta que punto llegaba este juego, si cruzaba esa linea en la que, siendo homosexual, ya no puedes disfrutar (digamos que el extremo es una peli porno para heteros, no sé si me entendeis).

33. Guapo, rico y buen Vengador

No, no te entiendo. Yo soy heterosexual y disfruto perfectamente con una película porno para lesbianas :picado: .

34. Sev

@v
    El porno lésbico es unisex.

35. Jack Bauer

Me encanta lo que leo, excepto el punto donde se explica la dificultad de los puzles, el único género donde no puedo con una dificultad excesiva es el de puzles, pero si el argumento es tan bueno supongo que valdrá la pena, aunque tenga que tirar de videos para resolver alguno de los complicados.

36. xmooth

chiconuclear dijo:
    @sauron

La verdad es que yo iba a consultar lo mismo que @sauron, porque es algo que me vengo preguntando desde que leí tu magnífica preview y lo añadí de manera fulminante a mi wishlist de Game UK.

Según comentas, los temas que aborda el juego son lo suficientemente ‘vitales’ como para que en efecto dé igual tu orientación. Pero temo que sea el típico juego de ‘enfoque puramente heterosexual’, dado que también está bastante centrado en la sexualidad y buena parte del juego entiendo que se desarrolla en un bar. Vamos, hablando claro, que si va a ir (y creo entender que no) de «conversaciones sobre tetas», por ir a lo más extremo, me lo pensaría.

Había considerado el bajarme la demo (que me parece que sólo está disponible en el bazar americano), pero como hay gente que comenta que no le hacía justicia en absoluto, he evitado hacerlo… a pesar de necesitar confirmar si quiero apoquinar 45 pavos.

37. goneroar

@sauron
    No lo he jugado, pero imagino que Catherine trata la sexualidad y no la orientación sexual (hetero en este caso), más bien tiene pinta de dar un visionado de las relaciones adultas entre un tipo despreocupado llamado Vincent y su novia.

Imagino que no tendrás problemas para disfrutarlo o identificarte con los dilemas sentimentales que pueda plantear.

38. CucuYu

¿Erotis… ¡SOLD!

39. kimbauer

v dijo:

sauron dijo:

chiconuclear dijo:

@sauron

en uno de los finales, acabas con las dos de compras en un zara home, lo que pasa es que chiconuclear no quería spoilear…

40. MRCafeinas

Yo acabo de empezarlo hace 2 horas y e de decir que es un juego muy singular, la forma tan simple con la que te muestra todo es lo que hace que a unos les encante y otros simplemente no entiendan la forma en la que se cuenta esta historia, en mi caso y por ahora me encanta, cuando lo termine y exprima dare una opinion algo mas exacta.

41. analxcain

con lo de los finales, «el juego es muy japonés»

42. Víctor Martínez

@xmooth
    El juego no tiene conversaciones de tetas, ni bromas zafias, ni humor tonto. Creo que cualquiera con cierta sensibilidad, heterosexual u homosexual, puede disfrutarlo.

43. Grinsame

Joder me estáis convenciendo con tanta alabanzas hacía el juego, me lo voy a tener que comprar XD

44. crownley

A mí me gustaría saber si os han pagado de alguna manera, porque no le encuentro la identificación personal ni el pensar como humano por ningún lado. Cierto es que los puzzles son muy entretenidos, lo que no puedo creer es que digáis que es muy profundo, cuando las conversaciones son tan simples como pregunta+ respuesta buena, mala o neutral.
    Me parece increíble que digáis que la historia es muy buena. Empieza muy bien, pero en cuanto tienes que tomar la primera decisión, hecha por tierra el juego entero. A la pregunta «qué es el matrimonio para tí», me parece de risa que las 2 únicas respuestas posibles sean el principio de todo o el final de todo. Pero no es el único caso. Por ejemplo, hay un momento en el que te preguntan si preferirías estar aislado o tener gente al rededor. Sin embargo, las respuestas que dan a elegir son Destacar o Encajar. ¿acaso no se puede destacar y pertenecer a una multitud? y lo que es peor, ¿Por que la opción destacar es la opción mala, por que??. En fin me ha parecido un juego para otakus y japos emocionados que sobreactúan. No se dónde se encuentra el encanto, será en los puzzles, porque desde luego no en la historia. En fin, una decepción.
    Sin embargo es mi opinión y nada mas, cada cual tiene la suya, pero no creo que este juego merezca un 9 ni de lejos.

45. basilisk

Todo el análisis me encantó y la historia y la jugabilidad me parecieron (según tu experiencia) muy buenos, es mas, iba a comprarlo hasta que llegaste a la parte de los finales. De verdad que estoy cansado de ver finales malos y remalos. Sera cuando baje de precio.

46. Neo-Demon

Los puzzles de este juego son el PUTO INFIERNO (Modo normal). Ayer estampé mi mando de XBOX contra el suelo, y he tenido que tirar de videoguia para los 5 últimos puzzles.

Los finales no son malos, lo único que la parte del final da un giro al mas puro estilo Pajonés…