Cosas veredes

El indie de culto Yume Nikki llega a Steam y es gratuito

Yume Nikki es un juego japonés desarrollado con RPG Maker por un misterioso autor nipón que se hace llamar Kikiyama, que salió en junio de 2004 (la primera versión estaba incompleta) y que se empezó a hacer famoso en los foros de 2channel, aunque el status de juego de culto se lo ganó probablemente cuando alguien publicó una traducción no oficial al inglés y la comunidad a su alrededor se internacionalizó. En 2007, tras varias versiones que completaban la aventura, añadían nuevas ideas y corregían bugs, llegó por fin la 0.10, que se considera la versión definitiva y que es la que acaba de llegar a Steam de manera gratuita gracias a la editora AGM PLAYISM, especializada en indies japoneses como La-Mulana o el D4: Dark Dreams Don’t Die de Swery.

Lo que hace más llamativo a Yume Nikki es posiblemente su querencia por el surrealismo: trata sobre una muchacha hikikomori llamada Madotsuki (se dice, de hecho, que Kikiyama es también un hikikomori, que jamás mantuvo contacto real con sus colaboradores en el desarrollo y que el juego es en cierto modo autobiográfico) que se sumerge en sueños extraños y siniestros (como un gusano de alcantarilla que se traga a la protagonista o la aparición de cabezas parlantes), algo que quizá podría enmarcar esta aventura en el género del terror.

Hay mundos tan locos como un laberinto de neón, un mundo lleno de miembros humanos cercenados o un mundo formado por números y símbolos; una docena de escenarios accesibles desde el Nexus, una habitación con 12 puertas, y conectados a su vez a otros mundos para crear una geografía diversa y extraña que la protagonista explora en busca de 24 objetos llamados «efectos», incluido un cuchillo con el que podemos matar literalmente a cualquier PNJ.

Madotsuki puede despertar de sus sueños en cualquier momento del juego pellizcándose una mejilla, así que incluso cuando algún enemigo nos teletransporta a una área de la que no podemos huir, siempre está la escapatoria de despertar y volver a dormir, regresando al Nexus.

Aparte del juego, en la ficha de Steam de Yume Nikki aparece un post de actualización en el que reza la frase «The countdown to the next YUME NIKKI project begins» y un enlace a una web promocional de la editorial Kadokawa en la que aparece la cuenta atrás en cuestión, que terminaría el 24 de enero. Lo lógico es pensar que el lanzamiento gratuito de Yume Nikki en Steam es una maniobra para dar publicidad a una secuela o spin-off que se anunciará en dos semanas. Veremos, eso sí, si se trata de un videojuego o de una novela o manga inspirados en el juego, algo que ya se ha hecho antes.

Redactor
  1. dani

    Undertale bebe bastante de esto no?

  2. Juan_so

    Excelente juego. Habrá que descargarlo y darle otra vuelta. Se han hecho varias reversiones de este juego bastante interesantes pero una secuela Semi oficial sería genial 😀

  3. notyet

    @holden El juego dura 6.5 horas aproximadamente, segun la web howlongtobeat

  4. Flamerats

    Me soprende bastante no haber escuchado hablar aquí de Doki Doki Literature club. El mejor juego gratuito de Steam y de lo mejor del año pasado.

  5. Mominito

    @flamerats Puedes comentar por qué es tan bueno? Me pica la curiosidad pero así sin más lo veo y no me entran ganas de meterle el guante. De casualidad, te has pasado el yume nikki y te parece digno rival de este?

  6. Rocks

    @flamerats
    @pazuzu
    Descargando, nunca me llamó ese tipo de juego y puede ser mi puerta de entrada, ya os contaré 🙂

  7. Mominito

    @pazuzu Ok, con eso ahora si me has convencido xD Joder es que viendo un par de imagenes era 100% un no-go para mi.

  8. zepen

    Juegazo, este fin de semana me lo descargo