Car goes broom broom

El nuevo Trackmania se publicará el 1 de julio

Ubisoft ha anunciado un pequeño retraso para su nuevo Trackmania, cuyo lanzamiento estaba previsto para mayo y finalmente acabará lanzándose el próximo 1 de julio. Lo hará a través de Uplay, la tienda oficial de Ubisoft, y de la Epic Games Store; de momento se lanzará solo en PC.

El juego es un remake de Trackmania Nations, la entrega de 2006, y el énfasis está puesto, como en aquel, en la parte más competitiva: el gameplay sencillo e intuitivo, fácil de entender pero difícil de dominar, está aquí acompañado de una serie de capas de retos competitivos dirigidos a todos los niveles, desde a aquella gente que solo quiera jugar de manera casual hasta a la que busque competición de alto nivel.

El editor de circuitos sigue estando ahí, claro, como una de las piezas centrales del paquete. Aquí se incluyen una serie de bloques especiales pensados para potenciar la parte más festiva y humorística del juego; por ejemplo, un tramo de carretera que hace que quienes están sobre él vayan a cámara lenta, convirtiéndose en un obstáculo a esquivar que, colocado a mala baba, puede darle la vuelta a una carrera con efectos tan letales como la peor concha azul.

La mezcla de accesibilidad y profundidad siempre ha estado en la mente de Nadeo, el estudio responsable de Trackmania. «Siempre hemos creído que alguien debería saber cómo se juega a algo en menos de cinco minutos», nos comentaba en 2013 Edouard Beauchemin, product manager del estudio, en una entrevista. «De esa forma se crea un juego realmente universal, para todo el mundo. Partiendo de ahí, nos aseguramos de ir añadiendo profundidad a la jugabilidad para que los jugadores hábiles puedan progresar y mejorar. Además, ayuda a que el juego se mantenga fresco».

Habrá que ver qué tal se le da a este nuevo Trackmania en ese sentido, que llega sin subtítulo aun siendo un remake por motivos que no logro a entender. En su día, Nations se publicó como free-to-play apoyado económicamente a través de publicidad dentro del juego, una fórmula que dejó de funcionar por motivos ajenos al estudio (la empresa que gestionaba esta publicidad cerró y se quedaron sin sustento económico un poco de la noche a la mañana) y que fue sustituida por una serie de restricciones diseñadas para mover a la comunidad a otra entrega, esta sí de pago; no fue un tema muy natural ni muy agradable, en fin, pero lo cierto es que Trackmania es de esos hits subterráneos, más o menos humildes y más o menos silenciosos, a los que le tengo simpatía. Imagino, también, que será de los que salgan también en PS5 y Xbox, quién sabe si de lanzamiento.

  1. Potajito

    Bastantes ganas de volver al Trackmania!

  2. jk_eye

    Muy fan del primerísimo en PC allá por el año taitantos. Después, tantas versiones, expansiones, y follones varios, me hicieron alejarme. A ver si este Trackmania que vuelve es algo más sólido y continuado.

  3. molekiller

    Mientras no se lo hayan cargado como el Trials…

  4. lolskiller

    Pues el último es un jegazo, el derrape es divertidisimo!

  5. Adorian

    Tengo odio y amor a partes iguales con este juego y sus locas pistas. A ver qué hacen con él, porque desde luego tiene muy buena pinta.