Con que llegue por aquí el de consolas, nos vale

Square Enix anuncia tres nuevos juegos de Dragon Quest: The Adventure of Dai

Square Enix ha presentado hoy, durante un evento de celebración de Dragon Quest –el primer juego de la franquicia se publicó en Japón el 27 de mayo de 1986–, tres nuevos juegos basados en The Adventure of Dai: uno para recreativas, uno para móviles y un RPG que llegará a consolas por especificar.

El que interesa es el último, claro, ese tal Infinity Strash – Dragon Quest: The Adventure of Dai que luce más que bien en el tráiler de arriba. Evidentemente sigue la historia del manga y el anime, como mínimo hasta que se destapa cierto pastel, y los clásicos combates por turnos dejan paso a mecánicas de acción en tiempo real.

Estará disponible en Japón en 2021, pero de momento no hay noticias sobre su posible llegada a occidente.

Los dos títulos que completan este Dragon Quest: The Adventure of Dai Game Project son Xross Blade, una de esas recreativas con cartas y Tamashii no Kizuna, otro título de rol para móviles que Square Enix prepara en colaboración con DeNA. El arcade estará listo este mismo año, mientras que la propuesta para iPhone y Android se estrenará en 2021. Tampoco, por supuesto, hay noticias sobre una posible distribución fuera del mercado nipón.

La verdad es que no tengo muy claro cómo de fuerte pegó Fly –el muchacho protagonista cambió de nombre en occidente para evitar confusiones con die, morir en inglés– en el resto de España, pero en Cataluña tuvo su momento de gloria a rebufo de Dragon Ball. Evidentemente, cuando de pequeños cantábamos el temazo de los créditos iniciales («Vola i lluita sempre amb coratge, cavaller defensor del bé») no teníamos ni idea de lo que era Dragon Quest; el manga The Adventure of Dai, estrenado en 1989, estaba basado en la trilogía de Erdrick que se cuenta en los tres primeros videojuegos de la franquicia.

En España, leo ahora en Wikipedia, Planeta DeAgostini dejó de editar los cómics por sus bajas ventas. Pero es que el anime, que desapareció de nuestras pantallas sin explicación aparente, se quedó a medias incluso en Japón. Ahora le llega una segunda oportunidad: todos estos jueguicos existen porque en otoño se estrena una nueva versión de la serie.

Redactor
  1. jk_eye

    Vaya flashback me ha dado la diadema esa con la bola, en mi cabeza esta serie y la de Yaiba (el mochacho que iba encajando bolas de colores en la empuñadora de la espada) eran la misma. But not.

  2. Lan

    «En Cataluña tuvo su momento de gloria a rebufo de Dragon Ball».

    Lo mismo pasó en Euskadi. Fue un anime que se olvidó bastante rápido pero que tuvo su momentito de éxito. Eso sí, no puedo decir que el opening en euskera fuese un «temazo».

  3. Pep Sànchez

    @aldeano

    ¡Anda que no! Es el mismo que en catalán, aunque es verdad que el subidón os quedó un poco más flojo.

  4. kei

    En Galicia tambien tuvo su tiron, aqui nuestra version del OP: https://www.youtube.com/watch?v=TqCCvJJXgHY

  5. Lan

    La verdad es que me molan más vuestras versiones.

    Pero la mejor version de Cha-la Head-cha-la es la euskaldun, de eso sí que no tengo ninguna duda.

  6. jk_eye

    Ya mirando aquí y allí, se ve que en el sur nos lo comimos en francés. El tonito me lo sabía pero ay! la letra!

  7. serxi

    @aldeano dijo:
    «En Cataluña tuvo su momento de gloria a rebufo de Dragon Ball».
    Lo mismo pasó en Euskadi. Fue un anime que se olvidó bastante rápido pero que tuvo su momentito de éxito. Eso sí, no puedo decir que el opening en euskera fuese un «temazo».

    Exactamente lo mismo en Galiza. Me acuerdo en su día hablar un montón de él en el cole, pero después como que se me olvidó completamente que existía. Y el opening un poco pocho también.

  8. tomimar

    Uf, a mi ese cell shading a lo Kakarot me parece ramplón a más no poder, sobretodo después del buen gusto demostrado en Dragon Quest XI. Como spinoff bien, pero los fans queremos ya el XII (que deben de quedar como 5 años para que lo veamos xD)

  9. rules

    No me matéis, pero lo veo un poco pocher gráficamente y en animaciones. No son el mismo tipo de juego y supongo que en desarrollo tampoco, pero el XI le da sopas con ondas a este en ese aspecto

  10. Pep Sànchez

    @rules @tomimar

    ¿Sí o qué? Yo lo veo bastante bien. Mejor (o más fiel) que Kakarot y quizás un poco más coherente que Dragon Quest XI. Aunque parece claro que ahí había más pasta de por medio.

    Digo yo que, saliendo el año que viene, habrá también versión para PS5. No creo que tengan mucho margen de maniobra, pero igual tira a 4K60.

  11. Sisf0

    A tope con esto. Y sí fue un absoluto fracaso que hizo q reescribieran el anime para cortar en el cuarto boss

  12. PinyPong

    En Mallorca tmb pegó bastante fuerte (básicamente porque tmb teníamos el mítico club super3) y a mi personalmente me flipaba Fly (la puta armadura de Genky era lo máximo) así que mucísimas ganas de esta mierda, que acabara siendo un action rpg típico más, pero muchas ganas.

  13. rules

    @pep_sanchez
    No sé, igual es que la ausencia del efecto nostalgia del anime en mí me lleva a verlo con otros ojos (me parece raro no recordarlo, ya que mi familia materna es alicantina y de canijo me he visto en TV3 todas las series habidas y por haber). Pero le veo ciertos dejes a RPG random : esa animación permanente de carrera con la espada, la expresividad de los personajes y los movimientos algo toscos en las batallas… Pero bueno, un Dragon Quest siempre es una buena noticia y seguro que entretenido es un rato.

  14. Turrican

    Unos pocos años después de que la pusieran en cataluña, aún siendo un niño, me volví loco intentando sacar información de «aquellos dibujos animados que se parecían a dragon ball pero no,donde había un mago de verde que tocaba una teta mientras decia: xof xof y que a pesar de ser al principio un cobarde , se redimía y se convertía en mi personaje favorito »

    Hablo de una época sin internet.¿ Dónde iba a buscar? Ni sabía nada de Dragon Quest.

    De hecho para mi el 70% de la nostalgia por este anime es por su música que me parece maravillosa(aunque sean composiciones clásicas de los Dragon quest yo las escuché por primera vez aquí)

    Si los juegos no la van a utilizar, que se vayan al infierno.

  15. Huespal

    Uf, uf, uf. Esto me ilusiona y mucho :D.

    +1 a la cita en el artículo ->
    «Vola i lluita sempre amb coratge, caballer defensor del ve-ent»

    Nana ninino nana.. 🙂 https://youtu.be/3F3GvhXViUU

  16. PUNKOMAN

    El anime de Fly es como Julio Anguita: ahora todo el mundo le gusta y habla maravillas, pero en su momento nadie le votó.

  17. Klaus Daimler

    Vola i lluita sempre amb coratge, cavaller defensor del bé
    Pep está lleno de algodones de azucar y arcoiris por mucho que luego le guste hatear :___)

    Yo quedé medio traumatizado por el repentino corte de la serie, es más recuerdo perfectamente donde quedo, en un cliffhanger de los gordos donde Fly iba a enfrentarse con su padre en un templo de nosequé de los dragones. Casi nada tu
    Ahora bien toquemos madera con eso de la segunda oortunidad que estamos a mayo y aun puede explotar una guerra mundial en lo que queda de año

  18. Gerir

    @abe

    En Andalucía nos hicieron lo mismo, de hecho tenían la manía (también pasó con Dragon Ball), de empezar después del último capítulo del que tenían licencia, con el PRIMERO de la puta serie.

    En el caso de Las aventuras de Fly, lo hicieron hasta dos veces, con lo que me comí la serie entera de nuevo con la esperanza de que, aquella vez sí, continuaran la serie después de ese capítulo… PERO NO.

  19. Héroe

    No sé si la ausencia de los temas musicales de la saga (y el anime) es por despiste o por no contar con los derechos. Sería inhumano jugar esto sin escuchar

  20. Acidwire

    La verdad, al ver el trailer pensé que el juego de consolas sólo se mostraba en la cinemática del final, y el resto era el juego de teléfonos o el de arcade. Es bastante decepcionante que no se vea tan bien como el DQXI, y más siendo semejante regreso. Y no sé si es un tema de pasta sino más de cariño y dedicación, porque las cinemáticas se ven bien. tienen efectos bonitos pero el gameplay se ve funcional y poco más.
    Como si hubieran hecho el juego nomás para que la gente no se olvide de que Dai existe, o para acompañar a la nueva serie cuando estrene. ¿O quizás es una especie de test de mercado para ver qué hacer con la IP en el futuro?

  21. tomimar

    @pep_sanchez

    Si que se ve un poquito mejor que el Kakarot, pero dificilmente diría que es más coherente que el DQXI, donde escenarios y personajes estaban, a mi juicio, muy bien conjugados. Esa mezcla de 3d y 2d se tiene que hacer muy muy bien para que así sea (los Naruto me parecen sobresalientes en ese aspecto).

    Sobre tu comentario de la next gen, lo mejor es que asumas que el mejor juego que vas a jugar en los próximos años lo vas a jugar a 1080p o 720p y a 30 fps. Sin HDR, 4K, tiempos de carga favorecidos por el SSD ni mierdas que se le parezcan. Se llama (de momento) Breath of the Wild 2 y no te va a suponer ningún gasto extra más allá del precio del juego xD

    PD: Y digo esto estando también empalmado con la nueva generación mientras miro mi futura tele OLED por internet

  22. Pep Sànchez

    @tomimar

    ¡Lo de Zelda no se discute!

  23. Christian Olivares

    Yo pillé capítulos sueltos en su momento, pero hace 5 o 6 años me leí el manga del tirón. Muy shonen, nada excepcional, pero algún momentito épico guay sí tenía. El juego lo veo feote, pero me apetece probarlo.

  24. Héroe

    @christian

    Yo me lo leí hace unos años también y me pareció flojete

    EDIT: quito spoiler que el tag no va o lo he puesto mal

  25. Christian Olivares

    @majinantonio
    Sí, sí. Sin duda. Yo me lo leí por pura inercia, pero sí recuerdo algún momento chulo muy concreto.

  26. Dr. Moriarty

    Acabo de tener un Déjà Vu de mis tardes en los 80-90, esperando a ver Fly…

    No sé en el resto del país, pero en Catalunya no nos podemos quejar, para nada, de las series que teníamos en los 80 y 90.

    Una lástima que el anime nunca llegó a acabar. Desde hace años que quiero hacerme con el manga, pero mira, entre la pereza y el olvido, aún lo tengo pendiente.

    No sé en que plataformas saldrá, pero me haría mucha más ilusión jugarlo en Switch que en consolas de nueva generación, llamadme nostálgico.

    Para ser la primera puesta en escena, no pinta nada mal. Quizás, gráficamente no se pueda comparar con el XI, pero sólo con un segundo de gameplay y ver a los personajes, ya me despertado en mi, mucho más que el XI.

  27. Tenshi_san

    Fly ren Aventurak…siempre lo recordare como la serie en solitario de Son Gohan. Tengo recuerdos flojos pero me gustaba la serie….este juego y el nuevo anime los espero con muchas ganas y curiosidad

  28. Yurinka

    @majinantonio yo la única canción de la serie que recuerdo es el opening en catalán:

    En su dia y siendo enano la serie me encantó, no se me ha ocurrido buscarla ahora o leer el manga.

  29. Héroe

    @yurinka

    Precisamente el opening es el tema más flojo, para mi gusto

  30. DarkCoolEdge

    Más Dragon Quest siempre está bien. Ojalá nos hubiesen traído el Theathrhythm y el Terry’s Wonderland de 3DS (y el XI de la portátil).

  31. Gabilondi

    La cara de mongolo que se me quedó cuando de un día para otro dejaron de emitirla, justo cuando se suponía que tenía que enfrentarse a su padre o algo así. Muchos años después me enteré de que la habían cancelado y no lo entendí jamás, me parecía una serie estupenda.