Let’s get sweaty

Así se veía el remake de Shenmue 1 y 2 que Sega canceló para hacer el remaster

Esta semana Digital Foundry ha publicado un reportaje con bastante material inédito de algo que algunos ni siquiera sabíamos que había existido: al parecer Sega empezó el desarrollo de un remake de Shenmue y Shenmue 2 que acabó cancelando por problemas con el presupuesto y sustituido por el remaster Shenmue I & II que llegó a las tiendas el pasado mes de agosto.

Como ya sabíamos, la desarrolladora del remaster lanzado por Sega, d3t, se basó estrictamente en el material original de ambos juegos de AM2 para Dreamcast, así que el resultado era necesariamente limitado en lo tecnológico: un aumento en la resolución y unas texturas algo más limpias, pero en esencia era el mismo juego. Incluso se preocuparon de no arreglar algunos bugs de los originales, los muy sentimentales.

El remake cancelado, en cambio, era un trabajo mucho más concienzudo de actualización, con texturas nuevas y un aspecto mucho más vistoso, probablemente debido al uso de un motor gráfico distinto. Tal como explican en el reportaje al mostrar el metraje del proyecto inacabado, tampoco es que el remake nonato tuviese el aspecto de un triple AAA del año 2018 (como por ejemplo sí se le puede adjudicar al inminente remake de Resident Evil 2), pero sí es cierto que el resultado era más acorde con los tiempos actuales. Digital Foundry analiza algunos pormenores técnicos comparando ambas versiones, y habla de una mayor complejidad geométrica, efectos de posprocesado como el ambient occlusion o mejoras en las estructuras y el sombreado, el detalle de las texturas de piedra y una mayor densidad en la vegetación en los jardines.

Está claro que la decisión de Sega de cancelar ese remake, que parecía ir por muy buen camino, responde a cuestiones internas de planificación y negocios, pero quizá no sea imposible que algún día se animen a retomar ese proyecto.

Redactor
  1. landman

    Vamos, que si no hubiesen «perdido» el tiempo con esto, tal vez habría salido el remaster sin bugs, que aún se están parcheando semana a semana.

  2. orwellKILL

    que mal envejecen algunos juegos

  3. Joker73R

    Tiene lógica la cancelación, por mucho que nos pese. No creo que haya envejecido lo suficientemente bien como para ser económicamente rentable un remake completo. En cambio un remaster, con menos inversión, tiene más probabilidades de dar beneficios.

  4. Pep Sànchez

    Deberían haber invertido ese dinero (y el del remaster) en una Dreamcast Mini. Con Shenmue III de extra, como el Star Fox 2.

    En cualquier caso, me parece bastante decente lo que se ve del remake.

  5. tom

    Se ve mejor que Shenmue 3.

  6. pachuli

    @pep_sanchez dijo:
    Deberían haber invertido ese dinero (y el del remaster) en una Dreamcast Mini. Con Shenmue III de extra, como el Star Fox 2.

    En cualquier caso, me parece bastante decente lo que se ve del remake.

    Me apunto de todas a una Mini ,joder la consola de mi vida.
    Estaba mas tiempo en Akihabara agenciandome juegos que en mi santa casa de Toranomon.

  7. Diego.

    La verdad es que se ve mas que bien.
    Supongo que la inversion estaba siendo o iba a ser muy superior a la que acabo suponiendo la del Remastered asi que creo que el tiempo habra dado la razon a la decision de Sega con el volumen de ventas.