Ni pistola ni pistolo

Nongunz llegará a consolas este año con la nueva Doppelganger Edition

Digerati y Brainwash Gang han anunciado Nongunz: Doppelganger Edition, una revisión del «roguelike nihilista» que el estudio madrileño publicó en 2017. En ese momento salió solo en PC; esta nueva edición saldrá también en ordenadores, pero se suman a la lista de plataformas PS4, Xbox One y Switch. Sobre estas líneas podéis ver un nuevo tráiler del juego.

Esta nueva versión «completamente remasterizada», dice la nota de prensa, incluye dos nuevos modos de juego: uno cooperativo y una Arena en la que el objetivo es sobrevivir a oleadas interminables de enemigos. A mayores, el juego se ha retocado para ajustar la dificultad, aunque siga siendo «uno de los juegos más difíciles en el mercado».

Aunque la intención siempre ha sido «que el juego sea 100% justo», es de rigor reconocer que la opacidad y la hostilidad claves en su diseño hicieron que en su día Nongunz no llegara a tanta gente como quizá podría haber hecho de ser más claro o más directo; bajo esa capa de oscuridad (que en esta nueva versión se está enmarcando como un «enigma»: desentrañarlo es parte de la gracia) hay un shooter en 2D que sabe dar satisfacciones inmediatas, así que será interesante ver cómo el nuevo público de consola recibe esta propuesta.

Parece que fue ayer, pero en realidad hace casi cinco años que entrevistamos por aquí a Edu Verz, una de las caras más visibles de Brainwash Gang. Allí ya se veían claras algunas ideas que han sido constantes en su producción durante estos años, entre ellas la posibilidad de transmitir algo más a través de mecánicas o fórmulas a priori inocuas:

Si es entretenido y además te noquea, pues de puta madre. De base es bueno que un producto audiovisual te plantee cuestiones profundas, que te lleve a conclusiones jodidas, en el fondo. Si puedes colar un mensaje crítico, pero desde un punto de vista positivo, en toda la mierda que ocupa tu día a día, creo que es mejor que hacer simplemente entretenimiento puro.

Tenéis la entrevista completa aquí.

  1. Maya VVVrea

    Joder, estaba fuerísima de mi radar (suele pasar cuando es «solo PC» ) y ahora voy loquísimo. A ver si sale prontito.

  2. rules

    Me alegra que vaya a salir por fin después de ese camino por el infierno que sufrieron Edu Verz, Chuso Montero, Gupergui y compañía con Sindiecate.

  3. Casinocaster

    Grandes. Justo hablaban del juego en Más que el cine y la música juntos hace no mucho, ojalá haga clic esta vez de verdad.