Un título experimental sobre los horrores de la mente

Ninja Theory presenta Project: Mara

Tameem Antoniades, la cara visible de Ninja Theory, habló ayer sobre «la misión» del estudio en una suerte de diario de desarrollo –similar a los que sirvieron para documentar la creación de Hellblade. Hay varias cosas a comentar, muchos nombres, y no tengo del todo claro por dónde empezar.

Desde Xbox destacan el anuncio de Project: Mara, «un título experimental que explora nuevas narrativas» y que pretende «recrear los horrores de la mente de la manera más precisa y realista posible». Es complicado suponer nada más a partir de lo que se enseña en el vídeo, así que esperaremos a que nos vayan contando más.

Project: Mara forma parte de una iniciativa mayor, The Insight Project, que pretende «juntar a artistas, científicos y expertos en salud mental para abordar uno de los mayores retos: el sufrimiento mental». La idea aquí es sacar partido de varios avances tecnológicos para diseñar una serie de herramientas que permitan, por ejemplo, complementar un tratamiento ayudando a «a controlar el entorno de una persona». Se trata de ir un paso más allá después de que Hellblade, dicen, «hiciera visible lo invisible» al representar la psicosis de su protagonista.

¿Más? ¡Más! Si la otra vez hablaban de Triple I para referirse a ese juego independiente –por el presupuesto y por el equipo de 20 personas– con aspecto de superproducción, la nueva «filosofía» pretende que «cada experiencia ayude a elevar el potencial del conjunto bajo el mismo paraguas». A este nuevo modelo de desarrollo lo llaman Dreadnought, y de ahí el título del vídeo.

Y por ahí está también Senua’s Saga: Hellblade II, claro, que sigue con la historia de la anterior entrega para contar cómo «la locura y el dolor dan forma a mitos, Dioses y religiones». El equipo de desarrollo es el doble de grande que el de Hellblade, pero todavía no sabemos cuándo esperan tener listo el proyecto.

Redactor
  1. Koldo Gutiérrez

    Genial. Tras la compra de Microsoft, anunciaron un Overwatch terriblemente feo y después una secuela totalmente innecesaria de su mejor juego.

    Con un poco de suerte, para entonces harán un Remedy, se habrán dado cuenta de que todo el talento que toca Microsoft es destruido y así este juego original será multiplataforma y saldremos todos ganando.

  2. Mikewan

    @sabin
    Ya cansais un poco, Ninja Theory esta haciendo lo que le da la gana. Vuestros argumentos de que Microsoft la habia comprado para hacer multis, tras el anuncio de Bleeding Edge, os lo han desmontado con estos 2 anuncios.

    Y ya cansa lo de que Hellblade no debia tener una segunda parte. Toda la generación escuchando que Xbox tenía que aprender de los juegos con historia de Sony (y era cierto) y ahora resulta que si Sony saca segundas partes (todos sus juegos sacan segundas partes) no pasa nada y si lo haxe Xbox es que es innecesario…

  3. Jamelín

    @sabin
    Que agorero xdd

  4. Diegodc

    @likeaross
    Me gusta tu vara de medir con lo de que Rare daba puto asco en su etapa de GC/GBA.
    ¿Acaso tuvieron tiempo de hacer mas? Microsoft anunció la compra de los ingleses casi a la vez que Dinosaur Planet salía a la venta, es decir, a finales de 2002.
    Entre sus ultimos juegos de Nintendo 64 y el lanzamiento del juego de Fox McCloud pasó un año y muchos proyectos se quedaron en tierra por lo complicado que estaba el tema. Ni siquiera creo que exista tal etapa.

  5. Diegodc

    @likeaross
    Conozco la historia perfectamente, pero es que tú has usado el término puto asco, y creo que hay una distancia muy grande entre tu frase y la realidad de la situación en aquel momento.

  6. gonzalo_ht

    Igual son temores infundados pero espero que todo este proyecto no sea una vía para sacar partido de las enfermedades mentales tirando de ello como gancho de sus productos.

  7. Oldsnake

    Pues yo esperaba un Heavenly Sword 2 en lugar de continuar Hellblade, no sé, algo más en la vena arcade que antes tenían; sus experimentos en salud mental son interesantes pero como juego a mi no me lo parecen tanto.

  8. PUNKOMAN

    Project Milo con el niño loco perdío buscando a su padre el de nombre de batidora. Compro

  9. KilgoreT

    Madre mía the levels of salt del amigo @sabin

  10. Koldo Gutiérrez

    @for_the_republic @likeaross @mikewan

    Hombre, siendo justos, creo que hasta ahora Ninja Theory sólo ha sacado un gran juego: Hellblade. Precisamente empezó con Sony y el resultado fue totalmente olvidable. Lo curioso de este estudio es que cuando más talento y creatividad ha demostrado ha sido al ser totalmente libre e independiente.

    Hellblade es una historia mucho más íntima y personal que Uncharted o Last of Us. Eso no quiere decir que sea mejor ni peor, simplemente su tono e intenciones son totalmente distintos. Me encantó la historia de Sanua, pero me tiré de los pelos cuando vi el anuncio de esa segunda parte que huele totalmente a imposición de Microsoft.

    Que Ninja Theory aumente su ritmo de producción no debería alegrar a nadie, más que a Microsoft que sigue desesperada por hacer bulto en un catálogo vacío para satisfacer a un público que lo único que ha tenido que echarse a la boca durante toda una generación son secuelas bastardas de Gears y Halo. Así que este Project Mara parece el proyecto real y personal de Ninja Theory y de Tameem Antoniadas, que con el primer Hellblade demostró tener intenciones de autor, cuando hasta entonces sólo parecía un estudio segundón y Capcom/Platinum-wanabe.

    Ya sé que Remedy no era un estudio interno, pero podéis preguntarle a Sam Lake por su relación con Microsoft y su imposición ¡dos veces! de crear una innecesaria serie transmedia para Alan Wake y Quantum Break. El resultado fueron dos títulos mediocres, con malas críticas y peores ventas que les ha empujado a crear su mejor obra de manera independiente (con cierto apoyo de Epic, claro).

    Microsoft ha demostrado sobradamente a lo largo de tres generaciones que no sabe gestionar el talento. Destruyó Rare, desmanteló Lionhead, jodió a Double Fine con el primer Psychonauts, torpedeó a Remedy y frustró a Kamiya mientras ponía a estudios de segunda a seguir estirando sagas que empezaron genial.

    En serio, ojalá le vaya genial a Microsoft y a Ninja Theory. Yo disfruté como un enano con la 360 y me acabo de instalar Game Pass en el PC, pero todas estas promesas recientes de Phil Spencer no son más que wishful thinking de momento. El talento no se compra a base de talonario, sino que hay que ejercer de productor supervisando correctamente los proyectos y apoyando a los creadores a largo plazo, algo que tanto Sony como Nintendo han demostrado saber hacer con creces.

    Siempre digo lo mismo: Microsoft estaba en su mejor momento en la anterior generación, pero de pronto se volvió loca, inexplicablemente decidió cambiar de modelo y apostarlo todo al puto Kinect, y después por el «always online». Y así le ha ido con la One, merecidamente.

  11. KilgoreT

    @sabin tú te das cuenta de que casi todo lo que dices son conjeturas, muchas de las cuales se pueden demostrar falsas fácilmente no?

  12. John Doe

    @kilgoret
    Demuéstralas entonces xD

    Perdón pero me ha hecho gracia ese parry conversacional pocho. Que yo a tope con los nuevos proyectos de Ninja Theory y tengo esperanza que Microsoft algún día le de por volver al sendero del bien. Pero no vamos a negar lo evidente a estas alturas de la película.

  13. Howard Moon

    Por favor, que presuntuosos que son en NT. «Visibilizar lo invisible.» «Recrear los horrores de la mente de la manera más precisa y realista posible.», blablabla.
    El Senua es muuuy normalito como juego. Y su representación de la locura…venga, tiene la profundidad de una plato de sopa. En como la muestran en el juego y en una mistificación romántica que deja mucho que desear desde un punto de vista científico.
    Muy sobresaliente en gráficos, diseño artístico y sonido, eso si. Como la mayoría de los Triple A, jaja.

  14. KilgoreT

    @john_doe Pues para empezar hay vídeos del primer prototipo de bleeding edge subidos por ninja theory a Vimeo hace 4 años. Antes de la compra de microsoft Ninja Theory ya había decidido trabajar con varios equipos distintos en varios proyectos a la vez, de hecho este es el ritmo que llevaban antes de que la compra les pudiera influir en algo:

    2017 Dexed Microsoft Windows, PlayStation 4
    2017 Hellblade: Senua’s Sacrifice Microsoft Windows, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch
    2018 Nicodemus: Demon of Evanishment Location-based VR experience[43]
    2018 Hellblade: Senua’s Sacrifice VR Microsoft Windows
    2019 A Star Wars VR Series: Vader Immortal – Episode I Oculus Quest[44]

    De verdad el rollo este de Microsoft está malditaaaa, pudre todo lo que tocaaaa. Pues mira, Microsoft lo ha hecho mal con algunos estudios first y second party, y con otros no lo ha hecho tan mal. The Coalition refritos de gears y todo lo que tú quieras, pero los dos juegos (y pico) que han sacado, son más que decentes. A Playground le ha ido bastante bien con Microsoft, y gente como Turn 10 llevan con Microsoft más años que la puerta, y sin ningún problema hasta ahora creo.

    También me gustaría saber qué contenido audiovisual le impuso microsoft a Remedy con Alan Wake, del que decir que es un título decepcionante es ser bastante osado.

    Gracioso también que Microsoft se volvió loca con Kinect pero Alan Wake fatal cuando empezó su producción en plena era Peter Moore cuando Kinect no existía. Que sí que Microchoc muy mal y tal, pero antes de criticar conviene ordenar un poco las ideas y las líneas temporales de como sucedieron las cosas.

    Hasta el fiasco de Scalebound fue problema de ambos actores según gente que trabajó en el juego, pero whatever.

  15. John Doe

    @kilgoret
    No me refería a Ninja Theory sino a Microsoft ojo

  16. KilgoreT

    @john_doe es que las conjeturas son que la producción de Ninja Theory se haya acelerado porque Microsoft tiene que tapar no se que (ni Hellblade 2 ni Project Mara tienen fecha de salida). La realidad, de hecho, es que Psychonauts 2 y Wasteland 3 se han retrasado porque Microsoft dio el ok de darles más tiempo.

    Lo de que Sam Lake está enfadadísimo con Microsoft, o que en Scalebound fue culpa solo de los de Redmond son conjeturas, y de hecho desmentidas como ya he puesto arriba por gente que trabajaba en Scalebound y que no tiene actualmente ninguna relación con Microsoft.

    Que en Microsoft tienen una leyenda negra encima en gran parte merecida, pero igual tampoco hay que echar más mierda que la que estamos seguros que hay.

  17. Oldsnake

    @kilgoret
    @sabin
    Solo quiero añadir a la conversación que en el Rare Replay se muestran videos de proyectos que desde Microsoft hecharon en tierra, incluyendo un Kameo 2 que se veía muy interesante, entre otros.

  18. KilgoreT

    @solidsnake hombre también podría la gente haber comprado el primero que vendió horriblemente y era el rey de la segunda mano en el game.

  19. John Doe

    @kilgoret
    Por eso repito hablaba de Microsoft y no Ninja Theory que estoy de acuerdo es muy pronto para hablar de imposiciones y ruina creativa. Pero los demás ejemplos son de todo menos conjeturas. De hecho juraría que Kotaku (era Kotaku?) escribió un reportaje sobre Remedy y Quantum Break que no dejaba a Microsoft en muy buen lugar por ejemplo.

  20. Oldsnake

    @kilgoret
    Amigo el tema es que al menos en la época en la que Rare tocó fondo, no lo hizo sola; sino en buena medida por la pobre visión y gestión de Microsoft.

    Edit: había más proyectos pero todos los fueron jodiendo uno tras otro, en su lugar le dieron luz verde a joyas como el Fable de kinect

  21. KilgoreT

    @john_doe en Remedy hay gente bastante hardida con Microsoft como Kasurinen, pero precisamente Sam Lake es de los que va corriendo a felicitar a Microsoft en twitter con cada lanzamiento, y viceversa. Then Again, exactamente qué contenido audiviosual impuso Microsoft a Remedy con Alan Wake? Microsoft ha hecho cosas mal, y ha tenido errores, bastantes, pero no está maldita, y no pudre todo lo que toca, dejemos de otorgar adjetivos humanos y místicos a las empresas para empezar.

    @Oldsnake hombre pues como tú has dicho no lo hizo sola, y tampoco solo por culpa de Microsoft. Venían ya de una racha rara, con empleados emigrando ya desde entes de la compra, e igual que sacaron cosas meh, sacaron cosas majas en aquella época como el primer Viva Piñata, que me parece reivindicable a tope.

  22. John Doe

    @kilgoret
    La serie de televisión para Quantum Break fue imposición de Microsoft por eso del TVTVTVTV y juraría que American Nightmares fue otra derivada de la cancelación de Alan Wake 2.

    Con Rare tres cuartas partes de lo mismo, una cosa es que no fueran lo que antaño cuando Microsoft la adquirió y otra cosa son todos los proyectos que les cancelaron para ponerlos a trabajar en mierdas para vendernos el Kinect.

  23. Nanomaxine

    Estaría gracioso que Melina Juergens fuera a partir de ahora la protagonista de todos los juegos de Ninja Theory. El juego (aunque apenas se ve nada) tiene buena pinta en lo técnico pero la parte en que sale la cara de la chica la han reciclado de Hellblade. Ganitas de ver más.

  24. KilgoreT

    @john_doe Alan Wake 2 no se canceló porque lo que hizo Microsoft fue no darles el OK. American Nightmare fue un intento de Remedy de mantener el interés a ver si colaba, pero es un juego, cortito, reiterativo, pero un juego, no una serie, ni un corto, ni una película.

    A todas estas, se supone que Remedy fatal con Microsoft pero Alan Wake y Quantum Break no están muy lejos de Control en Metacritic, y tampoco es que haya podido vender Remedy mucho mejor sin Microsoft, a pesar de tener tratos de marketing con Epic, Sony y nVidia.

    Sobre lo de la serie de Televisión de QB he visto versiones contrapuestas y lo que he sacado en claro es que Remedy quería hacer cinemáticas de acción real, pero no en forma de capítulo al acabar los niveles, sino insertas en el juego. Pero vaya, que se habla de imposiciones de Microsoft, y también de que Remedy quería meter acción real en el juego.

  25. John Doe

    @kilgoret
    Que me compares Control a Quantum Break tiene delito xD

  26. epi

    @sabin dijo:
    …y después una secuela totalmente innecesaria de su mejor juego.

    Siempre he tenido la curiosidad de saber por qué se dice que una secuela es innecesaria y por qué se toma tan negativamente. El caso más infame por el cual todo el mundo se subió a a este rancio barco es el de The Last of Us 2. Nadie quería una secuela, pero nos la vamos a fumar todos de putísima madre y nos va a dejar el culo hecho pesicola. Dudo que después de jugarlo alguien diga que preferiría no haberlo hecho y que mejor quedarse con el recuerdo del primero (algún hipster habrá en la sala, fijo).

  27. PUNKOMAN

    Me lo he pensado mucho para saber si escribir esto o no, sabiendo la mierda que me viene encima. Pero allé voy: Enserio…¿no os cansáis de intoxicar siempre cualquier noticia que salga relacionada con microsoft, sea de lo que sea? ¿de verdad no estáis agotados de estar soltando siempre idéntica bilis? Ya se que sois seres libres y yo no soy absolutamente nadie para corregir a nadie. Pero desde luego, por mi parte, leeros una y otra vez a los mismos diciendo lo mismo es un hastío digno de los mejores hilos de 3dJuegos.

    Microsoft ha hecho cosas muy mal, y noticias cómo esta son las que, cómo mínimo, te dicen que en posicionarse mejor andan. Pero por contra ha hecho otras fantásticas que han mejorado mucho su posición respecto a lo que fueron los primeros años de One y la dictadura de Kinect: Su trato con el que ha ido teniendo sus plataformas en cuanto a la retro no tiene comparación en sistema alguno (salvo PC). Su respeto al que ha ido construyendo su catálogo con ellos es exquisito (no sé ni cómo valorar el hecho de que pueda meter un juego cómo Panzer Dragoon Orta, de la época de la Ps2, y verlo en 4k), sus servicios no tienen parangón y ahí andan: la competencia sacando versiones aliexpress de los mismos y llegando tarde (y mal, y al final hablaremos de ello**). La construcción de su ecosistema ha dado la vuelta al hecho «no necesitar» uno de sus sistemas al de «complementar» tu consola con un PC o viceversa: Comparte el catálogo y la partida con tu misma cuenta.

    Pero es que, a nivel de juegos, que es de nuevo el dogma que aquí se habla, se les echa una mierda desmedida. Halo 5 es mejor que su última entrega en 360 y Gears 5 es, directamente, de los mejores de la saga. Forza Motor. y Horizon son, simplemente, el pináculo de sus respectivos géneros (género que dominaba la competencia hasta hace poco, hasta que decidieron pasarse a los esports). Han construido un catálogo que, aún sin ser esas joyas que sí son Horizon 3, la Rare replay, Ori o La HMCC tiene suficiente personalidad cómo para hacer esto a lo que hemos venido: a jugar (Sunset overdrive, Void bastards, Recore, Sea of t., State of decay, Killer Instinct, H. wars…) Ya lo que me faltaba por leer es que Alan Wake es un juego mediocre, cuando the Writer es lo mejor que pudo meterse uno en su época…

    Un catálogo a todas luces inferior al de la competencia pero suficiente si lo complementamos con el resto de multis y con unos servicios (retro, gamepass y juegos de salida, …) que dan valor al cliente, un hardware silencioso, revisión de hardware, mando difícilmente mejorable y todo complementable con un PC nos da cómo resultado mi actual situación: su sistema (y aquí incluyo mi xbox fat, mi X y mi Ryzen5 con mi RX) ha pasado a ser mi principal opción a la hora de jugar y a la hora de construir el catálogo.

    Y ahora viene el **: de sobras sabéis el rumor que ronda a la pérdida de exclusividad de títulos de la competencia en favor del PC. Es un cambio inevitable que responde al nuevo paradigma en la industria. Pero, incluso aquí, la competencia va a llegar tarde (aunque mucho agradezcamos esa apertura: nos ahorra comprar nuevo hardware que no queremos): al final, la decisión correcta ha sido la de construir el catálogo personal en las plataformas de microsoft: Vas a poder seguir usando sus juegos (y hasta su hardware) en sus futuros sistemas y ese otro catálogo, el de la competencia, va a estar tragando polvo por un motivo simple: sin exclusivos y con peores servicios no va a haber ninguna razón por el que comprarse su nuevo hardware en años venideros. Y sí, soy totalmente consciente de que son rumores (podéis ahorraros recordármelo si a eso venís), pero creo va a ser inevitable el cambio, que les va a pillar a pies cambiados con una competencia ya totalmente posicionada.

    Y venga, después de este tochaco, fuera bilis. Feliz jueves a todos.

  28. PUNKOMAN

    @for_the_republic
    No es mi impresión para nada. Pero tampoco he querido citar…

    Puedes pensar que mi comentario es parte del project Mara y estoy como una cabra que oye coments. O que lo he escrito porque me salió de ahí, como a Bart …

  29. sickSiD0

    @punkoman últimamente parece que me leyeras el pensamiento. Aunque en mi opinión, en tema juegos, Microsoft tiene un debe muy grande, ha sabido continuar sagas que ya eran muy buenas (los forza, los halo y los gears por ejemplo) pero casi todo lo nuevo ha sido muy meh, no malo pero tampoco excelente. No sé si me explico, para tener el año que viene un forza 8 me puedo conformar con el 7, y que esa gente de turn 10 haga algo bueno fuera de ahí, eso es lo que yo necesito.
    Y sobre NT, a mi personalmente me parece muy mejorable el hellblade, nada del otro jueves la verdad, lo que quiero es que obsidian me haga el GOTY de 2022

  30. PUNKOMAN

    @sicksid0
    Totalmente. Si no se me entiende lo aclaro: Salvo un par de joyas lo tuyo es lo que venía a decir, catálogo de fondo, con personalidad pero falto de excelencia.

  31. PUNKOMAN

    @for_the_republic
    Que conste en acta que aquí el primero que ha escrito Sony y Nintendo buscando el caos has sido tú. Pero no pasa nada. Tengo dos hijos pequeños y abrazo el caos a diario. Pero tranquilo, hora me pongo la isla de las tentaciones y ya pongo mi mente en paz. Fuerte abrazo

  32. Oldsnake

    @for_the_republic
    Bueno, puede no tener ip pero seguro puede hacer algo en una vía similar, secuela espiritual o algo.

    La verdad no se si la libertad que Micro le está dando a sus estudios no termine generando otros problemas, por ejemplo el Bleeding Edge no le hizo ningún bien a la imagen de Xbox, muchos aún suponen que fue una imposición y que se está desperdiciando a NT. Cuando probablemente lo que esperaba Microsoft con la compra era conseguir el tipo de juegos que no nos ha sabido dar esta generación y que finalmente no va a llegar.

  33. VLT-Gray

    Todo intento por sacar un juego de terror que huya de las propuestas palomiteras es bien merecida, si esto lo mostraban en un buen empaque con la series X de verdad que me hubiera emocionado. Ojalá salga buenote.

  34. KilgoreT

    @john_doe hombre pues te puedo decir un par de cosas en las que me gusta más QB que Control, pero en general la crítica no trató a uno mucho peor que a otro, Y menor diferencia hay aun si comparamos con Alan Wake.

  35. Gordobellavista

    @epi dijo:
    Siempre he tenido la curiosidad de saber por qué se dice que una secuela es innecesaria y por qué se toma tan negativamente.

    Yo no sé si lo he dicho, pero lo pienso. Y no es en plan muy negativo, simplemente decimos que el juego no necesitaba expandirse y que mejor hubiesen hecho otro con otra historia.

    Si es un juego como Gears of War se entienden las secuelas porque estás ahí por los tiros, las coberturas… y quieres más de todo eso. En otros, que crean un universo (ej The Witcher), también, porque quieres conocer más de ese mundo y su lore. Pero en un juego que es una historia y que además se queda tan bien cerrada, pues deja ese ahí que bien bonito queda y simplemente hazme otro.

  36. Koldo Gutiérrez

    @for_the_republic

    Sí, perdona. Sé que tu comentario iba por otro lado, pero para hacerlo más sencillo os respondí a los tres a la vez.

    @kilgoret

    Ya sabía que el Bleeding Whatever venía de antes, pero no deja de ser gracioso que con su estilo hortera vaya a ser el primer exclusivo de XBox. Al fin y al cabo es el prototipo de juego para su fandom dudebro.

    Con el contenido audiovisual de Alan Wake me refiero, obviamente, a Bright Falls. Y luego Microsoft se la volvió a colar con el mismo rollo en Quantum Break. No por casualidad, en Control ya se libraron de esa tontería. Y sí, Alan Wake fue un juego totalmente decepcionante, por cobarde y con historia ridícula. Tanto es así, que ese mismo año salió un pequeño juego japonés, de menor presupuesto, feo y tosco que demostró todo lo que debería haber sido el de Remedy a nivel narrativo y jugable. 🙂

    Yo no he dicho que Alan Wake saliera mal por Kinect. Alan Wake salió mal por otros motivos, pero al menos era un juego con personalidad propia (aunque fuera una fusilada evidente de series famosas), que ya es más de lo que se puede decir de la oscura época post-Kinect en la que aún vivimos y que a muchos parece no importaros.

    Maldita sea, si hasta los juegos originales y con personalidad de Microsoft de esta última generación, como Sunset Overdrive y ReCore acabaron saliendo rana. Y a mí me interesaban ambos, pero en Sunset Ovedrive duré exactamente una hora.

    Sí os conformáis con sucedáneos de Gears, Halo y Forza, allá vosotros. Si Microsoft fuera capaz de gestionar estudios, habría alternado esas sagas con nuevas IPs, pero a la vista está que no es sabe.

  37. sodom

    @epi dijo:

    @sabin dijo:
    …y después una secuela totalmente innecesaria de su mejor juego.

    Siempre he tenido la curiosidad de saber por qué se dice que una secuela es innecesaria y por qué se toma tan negativamente. El caso más infame por el cual todo el mundo se subió a a este rancio barco es el de The Last of Us 2. Nadie quería una secuela, pero nos la vamos a fumar todos de putísima madre y nos va a dejar el culo hecho pesicola. Dudo que después de jugarlo alguien diga que preferiría no haberlo hecho y que mejor quedarse con el recuerdo del primero (algún hipster habrá en la sala, fijo).

    Este es un tema peliagudo y el ejemplo que pones es perfecto, ya que yo, como tantos, soy de los que pensaba que TLOU no necesitaba una secuela y a la vez me emocioné cuando vi el trailer de presentación. Vamos, que me subí de cabeza a ese “rancio barco”.
    Hay ciertos juegos (o películas, o novelas, o series…) que se perciben como algo especial, único e irrepetible, y que da la impresión de que así los han creado sus autores. El hecho de que se haga una secuela (una continuación de un final supuestamente cerrado, una precuela explicando los orígenes, la estirada de chicle que se les ocurra), es innegable que resta ese aura de algo único e irrepetible, convirtiéndolo en algo más “del montón” (entre millones de comillas ) . Que a la larga recordaremos como única la saga TLOU en vez de el juego TLOU, también es cierto; tengo mucha fe en que la Part II va a estar a la altura del primero, pero nunca se podrá percibir como algo único ni será, evidentemente, el primero.
    Resumiendo, que estoy divagando sobre un juego que no es el de la noticia, que del mismo modo que pienso que algo de magia sí que se pierde, me lo voy a fumar el 1er día, y antes si se pudiera. Que corren malos tiempos para la lírica y no andamos tan sobrados de juegos así

  38. alexman85

    Hay que ver cómo pica en el escroto una crítica a Microsoft (razonable) como la que ha hecho el amigo @sabin.

    Vamos a ver, que Microsoft haya hecho muchas cosas maravillosamente bien como el Game Pass y el ecosistema Xbox, no quita que en el aspecto de estudios internos y gestión de desarrollos propios haya dejado mucho que desear (sobreexplotación de tres IPs hasta la saciedad, puesta de campo de minas en otros desarrollos interesantes, cancelaciones,…).

    Y puestos a poner en práctica el agravio comparativo con Sony, ésta tiene de malo todo aquello en lo que Microsoft destaca (infraestructura online, desaprovechamiento de PS Now, resistencia inexplicable a la retrocompatibilidad,…). Pero en cuestiones de gestión de estudios internos y de desarrollos propios se ha mostrado superior a Microsoft. Creo que es una realidad y no veo motivo de ofensa, la cuestión es disfrutar con la que elijas o con ambas (y Nintendo, por dios).

    PD: Con el rollo no estamos hablando apenas de Project Mara que me parece muy interesante y aplaudo la iniciativa de Ninja Theory.

  39. KilgoreT

    @sabin

    Ya sabía que el Bleeding Whatever venía de antes, pero no deja de ser gracioso que con su estilo hortera vaya a ser el primer exclusivo de XBox. Al fin y al cabo es el prototipo de juego para su fandom dudebro.

    Buff, es que mira, que quieres que te diga…

  40. Gordobellavista

    @kilgoret
    Es solo una crítica (razonable). No te enfades, dudebro.

  41. sickSiD0

    Me hace gracia lo de la sobreexplotacion de sagas de Microsoft cuando ND ha hecho 2 uncharteds (para un total de 5, un juego menos que gears y las mismas iteraciones en esta generación), poliphony va por su noveno gran turismo (o por ahí), ha salido un god of war (2 si cuento el remaster), un killzone, un infamous. Y cosas que me dejaré por el tintero.
    Yo lo admito sin problemas, me fumo más a gusto un Uncharted que un Halo y un God of War que un Gears, pero las cosas como son, por favor.

  42. Koldo Gutiérrez

    @likeaross

    Oh, sí, Enslaved; era muy bonito y Alex Garland lo intentó. 🙂

    Efectivamente, Sony, como toda megacorporación, también tiene algunos cadáveres en el armario. De esos ejemplos que citas han pasado eones y en las últimas dos generaciones ha demostrado que aprendió la lección de sus errores, cosa que AÚN no se puede decir de Microsoft.

  43. Oldsnake

    @sicksid0
    @Sabin
    Aquí el único sobreexplotado es Mario XD pero a diferencia de las sagas que mencionas se reinventa en cada nueva aparición. God of War tocó tope desde el 3 pero el chicle se estiró todavía con gracia en las versiones de psp y para ascencion ya estábamos hartos; y qué pasó, se reinventó y volvió a generar interés, eso es lo que Xbox no sabe hacer. Saludos

  44. Fin (Baneado)

    Estos que se vayan tomando ya el tranquimazin

  45. drex

    @sabin Pues mayor razón ante la certeza de que existe ese camino o proceso, y considerando que esos cadáveres de Sony llevan más tiempo en el closet que los de MS, para dejar al menos que haya más info al respecto. Precisamente porque lo que argumentas a estas alturas de la gen, no se diferencia en sustancia del más recalcitrante comentario troll de hobbyconsolas, solo que mejor redactado.

  46. Oldsnake

    @likeaross
    Bueno para empezar las mecánicas de juego entre el GOW III y el reboot no se asemejan, la ubicación de la cámara y el énfasis en exploración son muy distintos; vaya Kratos ya ni saltar puede.

    En cuanto a tener una historia con el tema de paternidad como base, no es nuevo pero no lo hace menos interesante.

    Si te parece que Sony le quita toda la gracia a sus franquicias, eso no tengo forma de responderlo porque es un punto de vista muy personal que yo no comparto.

    Ahora analicemos el gears 5 y veamos cuánto a cambiado en mecánicas…

  47. sickSiD0

    @solidsnake
    Entiendo lo que dices y pocos fallos al god of war nuevo, buen cambio. Pero ese cambio llega porque la gente lo pedía y la crítica también, salieron bastante escaldados en ventas con el Ascension y el de psp (que no era de ellos y la consola tal), y sin datos, probablemente con el remaster para ps4 del III.
    En el otro lado tienes a Halo, que hasta el Halo Wars te vende más que esos que he dicho, por lo que el público no pide un cambio a Halo ni a Gears (yo sí lo pido, o por lo menos que hagan otro juego entre entrega y entrega), que siguen en forma. Así que es difícil cambiar cuando algo funciona.
    De hecho, lo que dije antes, ahí tienes a ND haciendo 2 Uncharteds y un TLOU en esta generación y todos los juegos de Sony tirando hacia la aventura de acción de mundo abierto con distintos skins, que es lo que vende y pinta resultón en un trailer. Y oye, Spiderman, que será de mis favoritos, es la misma formula que lo que hacía Activision en ps2. Intentaron colar Killzones, Infamous y etc, y al ver que no funcionaban es cuando «les ha venido la creatividad».

  48. Oldsnake

    @sicksid0
    De hecho en Halo 5 intentaron ser creativos y les salió mal el tiro, intentaron colar cambios que no funcionaron y creo que no entendieron la razón, dicen es que la gente quería jugar como Master Chief, falso el problema es que Locke y pandilla no importaban un pimiento. Tan es falso que Reach y ODST no son criticados por eso.

    Que Naughty Dogs emplea una fórmula que es de ellos me parece difícil de criticar, además yo no creo que haya forma de comparar el tipo de juego que es Uncharted contra TLOUs, si te refieres a que haya acompañantes en la aventura me parece que no cambia el género ni las mecánicas son comparables.

    No conozco demasiado los detalles en ventas pero el Gears judgment por lo menos vendió tan mal como el GOW Ascencion y aun así la fórmula no cambió; incluso el Gears 4 no se acercó a lo que vendió en su día el 3. El 5 no lo meto porque creo que con el game pass ya no se puede

    Ciertamente Sony tiene más juegos de mundo abierto actualmente si, pero los han creado con mecánicas distintas y divertidas; infamous ya era de mundo abierto y el Ghost of Tsushima lo será pero en cada uno hay justificación para el uso de sus mecánicas, aún siendo del mismo estudio son muy diferentes. En el Gears 5 la gran aportación fue un mundo semi abierto más vacío que el refrigerador al final de mes y se rumorea que el Halo Infinity tendrá mundo abierto, pero con mecánicas de hace 20 años.

    Para mi tiene más sentido crear personajes y mecánicas nuevas para poblar esos mundos abiertos de Sony que meter con calzador un viejo dinosaurio en mundos que no son ni enteramente abiertos ni explotan las mecánicas de juego.

  49. Koldo Gutiérrez

    @likeaross

    Evidentemente lo decía por Psygnosis, que era un estudio prestigioso y de gran calidad al que todos añoramos. Ni conocía Guerrilla Cambridge y he tenido que buscarlo. Veo que originalmente se trataba de un estudio interno de Sony que hizo los Medievil entre otras medianías (y lo digo teniendo en mi poder su Primal y 24), hasta que años después lo convirtieron en una filial de Guerrilla.

    Creía que aquí estábamos hablando de juegos y estudios de calidad, no de compañías olvidadas, sin trascendencia ni relevancia alguna. Pero entiendo que hayas tenido que tirar de Google para bucear y encontrar ejemplos como estos, a años luz de los que yo he mencionado. 🙂 Comparar esos casos que te has sacado de la manga con lo sucedido con Lionhead, Rare o Remedy es de traca.

    Insisto, ojalá le vaya bien a Microsoft en la nueva generación. Para algo me he puesto Game Pass… aunque me lo quitaré en un par de meses.

  50. Koldo Gutiérrez

    @for_the_republic

    Lo recuerdo como un juego con bastante personalidad, pese a estar muy inspirado en Soul Reaver. No es exactamente lo que pides, pero supongo que ya sabrás que el juego está disponible en PS4 en formato descargable y con ligeras mejoras técnicas.

    Ahora sí, con esta última deriva de la conversación ya hemos llegado a un límite insospechado dada la noticia original. XD

  51. sickSiD0

    @sabin
    Bah, minucias. Al final estamos aquí por los juegos.
    Yo recuerdo en esa época del Primal viciarme fuerte a uno de fantasmas y monstruos y flipar a tope con sus gráficos.
    Época del instituto y ps2, ¡qué recuetdos!

  52. Koldo Gutiérrez

    @sicksid0

    Supongo que te refieres al mítico Obscure, un clásico de culto que tuvo una secuela que pasó más desapercibida.