Blast form the bank

Anuncian la nueva Intellivision Amico, el regreso de la consola de 1980 para 2020

En 1980 salió en Estados Unidos la Intellivision, una consola fabricada por la juguetera Mattel, que nació como la respuesta a la Atari 2600 (de hecho su desarrollo empezó justo en 1977, año en que Atari lanzó su consola). Tuvo varias versiones (las Intellivision II y la III; la IV estuvo en desarrollo pero fue cancelada), pero la original siempre quedó en el recuerdo como la primera consola de 16 bits en la historia de los videojuegos. Ahora, al calor de los homenajes a las consolas clásicas en forma de nuevo hardware barato y pequeño, parece que se nos echa encima una nueva versión de la Intellivision, la nueva Intellivision Amico, que acaba de estrenar anuncio oficial en la Retro Gaming Expo de Portland, Oregón, y de publicar un tráiler cantando todas las bondades del asunto.

Parece que esta Amico va a ir más en la onda de la Atari VCS que de las versiones mini de NES, SNES, Mega Drive o PSX, esto es, diseño completamente nuevo aunque guardando ciertas similitudes con la apariencia de la consola original (la extraña distribución de los mandos, por ejemplo) y ofreciendo una oferta nueva de juegos en vez de sencillamente emular lo antiguos. El cacharro tendrá wifi, mandos inalámbricos con pantalla táctil, giroscopio y vibración, además de su propio micrófono y altavoz, y también la posibilidad de descargar una app para utilizar el móvil como mando con hasta ocho dispositivos conectados. Esencialmente será una plataforma para vendernos juegos a través de una plataforma online.

En el software es donde parece que hay más esfuerzo puesto por parte de Intellivision Entertainment: el tráiler afirma que todos los juegos serán exclusivos de la consola, que todos costarán entre 3 y 8 dólares y que ninguno tendrá DLC o compras dentro del juego, así que se esfuma el peligro de convertir el aparato en una máquina expendedora de free-to-plays insidiosos. Hablan de versiones «reimaginadas» (nuevos gráficos y audio, niveles añadidos, juego online) de un montón de clásicos y licencias tanto de la Intellivision como de su rival, la Atari 2600, (se habla incluso de peces gordos como Kung-Fu Master, R-Type y ToeJam and Earl) de cerca de una veintena de juegos totalmente nuevos y exclusivos para su plataforma. A nivel de gráficos parece que la unidad de proceso estará especializada en 2D, además de incluir un sistema de iluminación propio llamado Prism.

La Amico costaría entre 150 y 180 dólares pero el tiro parece aún largo: se han puesto como fecha de lanzamiento el 10 de octubre de 2020

Detrás de Intellivision Entertainment y de todo este proyecto está nada menos que Tommy Tallarico, compositor de la música de juegos como Earthworm Jim, Aladdin, Cool Spot, Maximo, The 7th Guest, Metroid Prime o Advent Rising. De hecho la fundación de la compañía se produjo en 1997 cuando los exempleados de Mattel Electronics Keith Robinson y Stephen Rooney compraron los derechos de la marca y varias licencias, que habían quedado abandonadas tras la bacarrota en 1991 de INTV Corporation, la compañía que compró los derechos a Mattel cuando esta canceló todo el proyecto en 1983, en pleno crash de la industria del videojuego. Tanto Robinson como Rooney están involucrados en esta nueva etapa bajo el nombre de Intellivision Entertainment, que dio inicio el pasado mes de mayo, cuando Tallarico se hizo con la mayoría de la compañía y anunció sus intenciones de lanzar una nueva consola con el sello de Intellivisio, unos planes que ahora se han concretado.

Redactor
  1. albertaker

    Las intenciones parecen buenas, tomándolo como un producto para un nicho concreto, pero ese mando parece el horror (aunque peores vibraciones da que el móvil sirva como mando también).

  2. Bienter

    «Creators of console wars»

    Así que fueron ellos… CABRONES!

  3. Firfurcio

    Si la memoria no me falla, la Intellivision original vendío poco más de 3 millones de unidades (en una época en la que la Atari 2600 vendió 30). Si la han llamado «Intellivision» para venderla a golpe de nostalgia, pocos nostálgicos van a encontrar a quienes vendérsela.

  4. Joker73R

    No le auguro mucho futuro. Estas reimaginaciones de consolas traídas de vuelta a la vida se basan en el éxito nostálgico de la NES y SNES mini pero no cuentan con que su consola original no posee ni el carisma ni el alcance social de las de Nintendo (o la más reciente de PlayStation). Su público objetivo es muy reducido y, por ese precio, más que se va a reducir.

  5. RojoAventuras

    Compra mi consola, amico.

  6. El Jugador Medio

    ¿De verdad la primera Intellivision era de 16 bits? ¿Pero en plan Megadrive y Super Nintendo, o es que estamos hablando de otra cosa? (desde que el muchiflop se usa como unidad de medida para estas cosas, reconozco que voy un poco perdido)

    Edito: Estoy viendo ahora el video, y necesito que alguien me lo explique, porque de verdad que me explota un poco la cabeza esos «16 bit».

  7. orwellKILL

    Tirando de nostalgia y oportunismo.
    A mi no me tocan la fibra, totalmente ignorante de este cacharro.
    Good luck!!

  8. Majin

    @el_jugador_medio

    Debe ser publicidad engañosa o algo. Recuerdo que la Atati Jaguar se vendía como «64 bits» porque no sé qué componente era de 64 bits, pero el chip importante era de 16… (No recuerdo qué componentes estaban implicados)

  9. El Jugador Medio

    @majinantonio

    Esto de que según convenga los númeritos sean unos u otros, es un jaleo. Recuerdo que de los bits se pasó a lo de «ya, pero ¿de cuántos megas es ese cartucho?» por allá cuando salió el Street Fighter II en Supernes, ahora estamos con los teraflops… A saber a qué tipo de 16 bits se referían.

  10. borre

    Hasta que no vea a los juegos 2D en acción, no diré nada más.

    Un saludo ;D

  11. El Jugador Medio

    @lankymanky

    Pues muchas gracias por compartir la sabiduría <3

  12. level775

    Vaya ostión se van a dar