Hardcore, hardcore, hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual

Hardcore, un juego de DICE para Mega Drive cancelado hace un cuarto de siglo, se publicará en 2019

En 1994, el estudio sueco Digital Illusions trabajaba en un juego para Amiga, Mega Drive y Mega CD titulado Hardcore. El desarrollo iba bien; algunos medios pudieron incluso probarlo y lo incluyeron en las secciones de avances de sus revistas, por lo que nadie en el estudio se esperaba que la llegada de la nueva generación de consolas, con PlayStation y sus gráficos tridimensionales por bandera, hiciera que el proyecto descarrilara y fuese cancelado cuando el juego estaba casi terminado. El tiempo pasó y Digital Illusions pasó a ser Digital Illusions CE, unos años más tarde EA Digital Illusions CE; hoy nos referimos al estudio como DICE, los de Battlefield, y ya nadie se acordaba de Hardcore…

…hasta hoy, porque nos hemos enterado de que el juego, cancelado hace casi veinticinco años, ha regresado y se publicará en PlayStation 4 y Vita el año que viene. Arriba podéis ver el tráiler con el que se presenta el proyecto.

Tan noble empresa surge de Strictly Limited Games, un publisher alemán que publica versiones físicas de juegos independientes (como Tokyo 42 o el español Immortal Redneck) y entre cuyos nueve empleados se encuentra Fredrik Liljegren, uno de los fundadores de Digital Illusions.

Hardcore, un run and gun tan clásico como puede uno imaginar, está siendo desarrollado utilizando los materiales originales del juego, que se creían perdidos, con el SDK original de Mega Drive y con la clásica consola de Sega en mente en todo momento. «Tenemos la intención de terminar el juego de la forma en que se iba a jugar» en su momento, explican sus responsables. «Con ayuda de los desarrolladores originales, intentaremos añadir los niveles perdidos del tanque de vuelta en el juego»; se refieren a una serie de pantallas cenitales en las que controlas un tanque; se pueden ver brevemente en el vídeo de arriba.

Strictly Limited Games pone de relieve el interés histórico de este lanzamiento, que trae de vuelta un proyecto que de otro modo se habría perdido en las mareas del tiempo. Hardcore se publicará en la tienda digital de PlayStation pero también en formato físico.

No es el único juego desaparecido que hemos visto regresar en estos últimos meses. A principios de año vimos cómo 40 Winks, un medio olvidado plataformas de finales de los 90, cumplía su objetivo de llegar a Nintendo 64 veinte años más tarde de lo esperado; cancelado en su momento tras el fracaso de la versión para PlayStation, Piko Interactive (que principalmente se dedica al desarrollo de nuevos juegos para consolas antiguas) consiguió en Kickstarter dinero suficiente para producir bajo demanda copias físicas de este juego, terminado pero aún inédito, con su cartucho, su manual de instrucciones y su cajita de cartón.

En el caso de Hardcore, parece que la parafernalia clásica está fuera de la ecuación (aunque se está desarrollando en Mega Drive será porteado a consolas actuales), pero la idea es parecida: recuperar un proyecto cancelado pero que estuvo cerca de ser completado y devolverlo a la actualidad, un movimiento que quizá no atraiga a las masas pero que tiene su gracia.

  1. orwellKILL

    Me imagino a Fredrik Liljegren, dando la vara en la oficina, a la hora del cafe: «tenemos que acabar el hardcore, tenemos que acabar el hardcore»
    Durante 25 años
    Quien la sigue la consigue, que diuen.

  2. Asterion

    Paso por aquí para:

    – Aplaudir a la cabecera de la noticia 😆

    – Decir que esto en Switch vendería como churros…

    – … Y que esto apesta a «Turrican», y eso es bien <3

  3. Héroe

    @chiconuclear

    Lo del tag de MD está gracioso pero no estaría de más añadir las plataformas para las que se publicará, no?

  4. KyLe

    Es como ver Contra y Metal Slug al mismo tiempo…

  5. pachuli

    El protagonista podria doblarse aunque sea un pelin.

  6. Motimon

    Eurostyle shooter xDddd
    Goty

  7. albertaker

    Yo sólo pasaba por aquí para decir que me acabo de dar cuenta que Dice era Digital Illusions, los creadores de tres de los mejores pinballs de siempre. No le habré echado horas ni na :O

  8. Yurinka

    Este juego además de para Mega Drive estaba siendo desarrollado para Commodore Amiga, donde se hicieron famosos sus autores, y de donde bebe mucho la estética del juego (me recuerda mucho a Turrican o varios juegos de los Bitmap Brothers o Psygnosis).