» AnaitGames » Vídeo » Games for Change responde a la Casa Blanca con un vídeo que celebra los videojuegos

La grande bellezza

Games for Change responde a la Casa Blanca con un vídeo que celebra los videojuegos

por , 13 de marzo de 2018 a las 10:00 -

Games for Change, una organización sin ánimo de lucro que anima a los creadores de juegos a «impulsar cambios en el mundo real usando videojuegos y tecnología», ha respondido al vídeo con el que la Casa Blanca ilustró los peligros de la violencia en los videojuegos con un nuevo montaje en el que celebran los otros momentos: los bonitos, los enternecedores. Lo podéis ver aquí arriba.

En el vídeo se ven imágenes de Life is Strange, Abzu, Journey o LittleBigPlanet, pero aunque esté centrado en la no violencia sí aparecen juegos de acción y basados en las interacciones violentas: Breath of the Wild, Overwatch, Horizon o Shadow of the Colossus, por ejemplo. Es un vídeo definitivamente más redondo que el de la semana pasada, aunque no esté mucho más trabajado: lo hicieron durante el fin de semana y lo publicaron ayer, así que tampoco han tenido que rebuscar mucho para encontrar estas escenas.

Desde 2004, Games for Change explora y celebra las posibilidades de los videojuegos y la tecnología para que «la gente aprenda, mejore sus comunidades y contribuya a hacer un juego un sitio mejor».


No es la única reacción que ha provocado el vídeo de la Casa Blanca, con el que la administración Trump quería poner la luz sobre las escenas ultraviolentas que podían ser causa de violencia en la vida real en su reciente reunión con varios representantes de la industria del videojuego. «No creo que los videojuegos provoquen comportamientos violentos», dijo, por ejemplo, Warren Spector, según reproducen en GamesIndustry. «Ni de lejos. Sin embargo, el montaje de videojuegos que enseñó la Casa Blanca el jueves es sencillamente repugnante».

«Cada plano es de un mal gusto colosal y toda la gente asociada con esos juegos debería avergonzarse de ellos públicamente. Nos hacen daño». Spector añadió que sus juegos «normalmente ofrecen alternativas a la violencia» y que él intenta «mostrar las consecuencias». «No me importan los juegos violentos. Me importan los juegos que glorifican la violencia y la presentan de manera gráfica y desagradable».

Randy "Duval Magic" Pitchford, presidente de Gearbox, respondió para defender a los juegos presentes en el montaje, definiendo el montaje como «deshonesto» y «descontextualizado estratégicamente» con una «mentalidad propagandística». «Que esta táctica tenga tal impacto en una mente tan disciplinada y sofisticada como la tuya es descorazonador».

«Tus propios juegos pueden ser montados con esa actitud», explicó Pitchford, «forzados con la misma intención de destacar las representaciones de violencia y socavar el arte y la expresión. Esas representaciones a veces son necesarias si el arte quiere ser útil para nuestra especie. ¿No has leído a Shakespeare? ¿O la Biblia?».

Otra gente se tomó el asunto con más humor: Rami Ismail, de Vlambeer, destacó la irresponsabilidad de publicar un vídeo con un contenido tan alto de violencia sin un aviso de ESRB o PEGI al principio.


Videos relacionados (o no)Ver todos

Comparte este artículo:
Comentarios (29) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Nirv
    Nirv Nirv, 13/03/2018 @nirv, Principiante Offline
    "Brothers" vuelve a salvar als videojocs.
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 13/03/2018 @heraclito, Baneado Offline
    Para mi Warren Spector representa lo que para un Nintendero alguno de esos Japos que aman. Pero me parece muy reduccionista lo que dice.
    Avergonzarse públicamente? Y que desfilen encadenados por la calle para que le arrojen inmundicias también.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 13/03/2018 @joker73r, Usuario Offline
    No creo que los videojuegos necesiten o deban justificarse o defenderse ante el enésimo ataque, ya tradicional, por parte de sectores que creen que lo que matan son los videojuegos y no los fusiles de asalto. Las propias declaraciones de Trump son lo suficientemente marcianas, interesadas y malintencionadas como para entender que lo mejor es no meterse en el barro e ignorar su penúltima tontería.
  • Kv0th3c
    Kv0th3c Kv0th3c, 13/03/2018 @kv0th3c, Principiante Offline
    Muy bonito el montaje, sinceramente.Eso si, tengo sentimientos encontrados con respecto a la acción, por una parte creo que es importante que dado lo descontextualizado del vídeo de la casa blanca se pueda dar una visión completamente diferente y, en mi opinión, más real de lo que son los videojuegos, pero por otra creo que los de la Casa Blanca son unos trols de cuidado y el lema de Don't Feed the trol debería aplicar aquí también.
  • ww1942
    ww1942 ww1942, 13/03/2018 @ww1942, Principiante Offline
    @joker73r
    Pues fíjate, no creo que sea uno más. La puta Casa Blanca ha colgado en su página de Youtube oficial un vídeo en el que demonifica los videojuegos. Y, por mucho que nos pese, Trump tiene a mucha gente detrás (a la que, por otro lado, no le va a hacer cambiar de opinión este maravilloso vídeo). Yo qué sé, no responder sería parecido a mirar hacia otro lado. Aunque creo que esto sirva para poco, o nada.
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 13/03/2018 @diegodcsantos, Principiante Offline
    El vídeo es tan sencillo como precioso pero no creo que el medio debiera entrar a justificarse en una guerra pérdida de antemano. No lo necesitamos.

    @nirv Esto es mi +10. Seguiremos reivindicando Brothers, aunque seamos pocos. La lucha sigue.

    @ww1942 Tampoco creo que sea mirar a otro lado. Sí un niño te pellizca, mejor no responder que devolverle el pellizco. (Sé que es una comparación estúpida, pero es igual de estúpida que la fuente del conflicto.)
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 13/03/2018 @joker73r, Usuario Offline
    @ww1942
    Me parece que responder es entrar en el juego descerebrado de Trump. El mantra de "los videojuegos alimentan la violencia" se lleva repitiendo desde que existe el pong, esta vez el ataque es más oficial en tanto proviene de la Casa Blanca, sí, pero no deja de ser el día de la marmota. Creo que, como dicen más arriba, no habría que alimentar a un troll que propone armar profesores para defender a su clase de los chavales con fusiles.
  • Gausón
    Gausón Gausón, 13/03/2018 @gauson, Principiante Offline
    Pues contrarrestar violencia descontextualizada con paisajes bonicos descontextualizados tampoco me parece una jugada mestra, qué quieres que te diga.
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 13/03/2018 @diegodcsantos, Principiante Offline
    @joker73r Sigo dándole vueltas a que algún día un loco entrará en una cadena americana disparando a los call of duty como agresiva queja reaccionaria a la violencia desmedida en los videojuegos.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 13/03/2018 @joker73r, Usuario Offline
    @diegodcsantos
    Pues no me extrañaría nada poner la tele y que salga una noticia así, tal y como está el patio. O un chalado atrincherándose en un walmart con un fusil para impedir que se vendan juegos violentos y ejecutando a rehenes si no prohiben los tiros virtuales. Es decirlo y extrañarme que no haya sucedido ya.
  • ww1942
    ww1942 ww1942, 13/03/2018 @ww1942, Principiante Offline
    @joker73r
    Claro, si lo que yo hago es diferenciar este ataque de uno de prensa amarilla con ganas de sangre. Creo que habría que decir "basta" en algún momento, y aunque creo que el vídeo es bonito y ya (no hará ver a nadie que los videojuegos son mucho más que violencia). Yo, personalmente, no me ofendo porque soy un simple jugador, pero entiendo que hay muchas empresas con muchos empleados que se juegan el pan a diario y a los que estas mierdas les tienen que afectar de una manera u otra... No creo que el ignorarlo solucione nada.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 13/03/2018 @yurinka, Usuario Offline
    El montaje lo veo mejorable, pero sin duda la idea es buena. Warren Spector creo que mea fuera de tiesto al decir "«Cada plano es de un mal gusto colosal y toda la gente asociada con esos juegos debería avergonzarse de ellos públicamente. Nos hacen daño», aunque comprarto su defensa de los videojocs.

    Creo que es positivo tanto para desarrolladores como para jugadores que haya libertad para que se puedan crear todo tipo de juegos, y eso incluye a los muy violentos. Al igual que pasa en la literatura, el cine, fotografía, música y demás debería poderse poner violencia extrema en un juego (indicando por adelantado que es para mayores) sin que esto ruborice a gente del sector.

    Sin duda, a una persona por ejemplo le puede parecer que una peli gore o una de Tarantino son de mal gusto, pero a otra le puede encantar. Pero en fin, son únicamente opiniones y la peña por ver una peli no se va a poner a cortar cabezas. Lo mismo con los juegos.

    De la misma forma que como ha pasado con el arte en otras áreas durante mucho tiempo no debería haber ningún problema para mostrar desnudos, sexo o cualquier cosa que hoy es políticamente incorrecto o transgresor. Como por ejemplo cosas que molestan a los aprendices de torquemada defensores de la moral y lo correcto, que actualmente en lugar de por ejemplo cristianos inquisidores son supuestamente progres. Algunos de los cuales, recordemos también, ven problemas con la violencia en juegos pero únicamente cuando es contra gente de tal género/color de piel/etc pese a que en el juego se pegue igualmente también a gente de tal género/color de piel/etc.

    Es absurdo que hayamos llegado al punto de que no se pueda ni enseñar el pene de una estatua y lo tengan que tapar, porque oh dios mio, a los niños no se les puede enseñar eso. Manda huevos, en lugar de evolucionar culturalmente últimamente estamos retrocediendo para atrás.

    Deberíamos revisar esto de la sobreprotección de los niños a todos los niveles, ya que lo que por lo que he leído últimamente con esto del overparenting/padres helicóptero/niños burbuja/whatever la estamos liando parda creando una generación excesivamente frágil, torpe y delicada.

    Texto random sobre el tema: http://www.huffingtonpost.es/2015/01/27/riesgos-sobreproteccion-infantil_n_6059926.html
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 13/03/2018 @joker73r, Usuario Offline
    @ww1942
    Tienes razón. Si algo nos ha demostrado Trump es que es tan peligroso ignorarle como hacerle caso. Aunque sigo creyendo innecesaria la justificación en la que cae este vídeo, entiendo la necesidad "moral" de contrarrestar las fake news de la Casa Blanca, aunque no sabría cómo combinar ambas cosas, pasar del troll y decirle que está equivocado.
  • Usuario eliminado, 13/03/2018
    Les parece menos malo destrozar países y arrasar a sus ciudadanos que jugar a hacerlo.

    O esperan que a nosotros nos lo parezca.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 13/03/2018 @yurinka, Usuario Offline
    Por cierto, no sé si se ha mencionado por Anait pero el otro día salió por ahí un texto que decía que (ni idea de su origen o fiabilidad) el 80% de los que han hecho animaladas de estas de asesinatos múltiples no estaban interesados en videojuegos.
  • Player uan
    Player uan Player uan, 13/03/2018 @apiticaun, Principiante Offline
    Lo cierto es que la polemica me la trae bastante floja,pero solo vengo a decir que el comentario del señor Spector (dejando de lado mi admiración,o no) es de bastante subnormal profundo.

    Edit:Una vez leído lo que el señor Spector dijo sobre Lollipop Chainsaw, no puedo más que reafirmar mi comentario.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 13/03/2018 @majinantonio, Usuario Offline
    Sobre Warren Spector, poco que añadir a lo que dice Randy. Para mí, usar la violencia como herramienta expresiva me parece perfectamente válido siempre que cuente con un contexto; que no sea violencia y ya. Ahí tenemos a TLOU Part II, cuyo último trailer, por cierto, se criticó por ultraviolento por no pocos ilustres elementos de la prensa videojueguil, por estar, parece ser, descontextualizada (como si no fuera suficiente contexto una precuela enterita). Por salirnos un poco de los videojuegos, un Eclipse en Berserk sin tanta víscera ni violación no habría tenido el mismo impacto ni justificaría en la misma medida el cabreo exagerado de Guts, consiguiendo una mayor empatía con el protagonista.
  • wizn
    wizn wizn, 13/03/2018 @wizn, Principiante Offline
    Prefiero los Headshots del Sniper Elite. Eso sí es belleza
  • AnkokuRyu
    AnkokuRyu AnkokuRyu, 13/03/2018 @ankokuryu, Principiante Offline
    Video simple, pero bonito.
    Y realmente creo que hay que defenderse, aunque nuestras palabras queden en la nada no podemos ignorar otra acusación injusta y descontextualizada.
  • LaRobar
    LaRobar LaRobar, 13/03/2018 @larobar, Principiante Offline
    El montaje me gusta, me hubiera gustado ver también algo del The Witcher 3 como fan de la saga en el vídeo. Pero bueno, creo que aquí el principal tema a tratar es todo el asunto que encierra al vídeo de la Casa Blanca, y ahora las recientes declaraciones de Warren Spector. Estoy bastante en desacuerdo con lo de «toda la gente asociada con esos juegos debería avergonzarse de ellos públicamente». La violencia puede ser un medio de expresión y en la mayoría de los juegos creo que suele estar justificada por un contexto determinado, al igual que pasa en otros medios como el cine. Sería raro ver que una película como La lista de Schindler mostrara una realidad sesgada o ficticia al no mostrar toda la violencia que conllevaban los horrores que se produjeron durante la 2ª Guerra Mundial. La mayoría de veces no se trata de glorificar la violencia, sino de mostrarla tal y como se produjo gráfica y desagradablemente para que hagamos un ejercicio de reflexión, o simplemente por mostrar un mundo o una historia cruda tal y como son; y los artistas, los creadores que han hecho estas obras no deberían mostrarse avergonzados de ello.
  • Prullansky
    Prullansky Prullansky, 13/03/2018 @philip_s_owen, pichacorta Offline
    @gauson dijo:
    Pues contrarrestar violencia descontextualizada con paisajes bonicos descontextualizados tampoco me parece una jugada mestra, qué quieres que te diga.


    This, además, un montaje bastante random y mejorable que no ofrece nada :/
  • popul
    popul popul, 13/03/2018 @popul, Principiante Offline
    Lo unico que merece la pena de esta tontería de situación es el tuit de Rami, muy grande.

    HEY BOSS
  • IRA
    IRA IRA, 13/03/2018 @ira, Principiante Offline
    El vídeo de la casa blanca me parecía ridículo porque estaba claro que lo había hecho gente que no tenía ni idea de que van lo videojocs. Pero es que este me parece igual o más de preocupante porque, al querer "rebatir" el vídeo de Trump demuestran que tampoco tienen ni idea de qué va todo esto.

    Me revientan que cojan ejemplos "bonitos" para mandar el estúpido mensaje de "los vídeojuegos no solo son violencia gratuita". Cómo si eso fuera algo malo. Y que encima metan trampas como la escena de la jirafa de The Last of Us manda cojones.

    El vídeo de la Casa Blanca me hizo hasta gracia. Este me cabrea porque agachan la cabeza de la peor manera.

    Lo videojuegos violentos son un porcentaje muy importante del total y no hay que esconderlo. Me parece absurdo tener que explicar por qué a estas alturas. Pero lo que más me revienta es lo de los ejemplos "bonitos" como réplica. Abzú, Journey u Ori pueden ser todo lo bonitos que quieras pero eso no quita que un videojuego ultravioleta como Doom sea la hostia. Parece que tengamos algún complejo de inferioridad y queramos esconder o menospreciar lo que, en esencia, más valor tiene de nuestro medio.
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 13/03/2018 @heraclito, Baneado Offline
    @ira
    Completamente de acuerdo. Tanto a las palabras como al cabreo.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 13/03/2018 @joker73r, Usuario Offline
    @ira
    Exacto. Nadie le pide explicaciones a Tarantino por las mutilaciones de sus películas o dice que John Wick tiene culpa de ser ejemplo para asesinos. Los videojuegos, supongo que por ser un sector joven, tienen un complejo de inferioridad que les lleva a justificar cada paso que da. ¿Que hay violencia? Pues sí, ¿y?
  • Blisnak
    Blisnak Blisnak, 14/03/2018 @blisnak, Principiante Offline
    Solo diré.
    Podríamos llevarnos bien, pero esta de moda el beef.
  • Rocks
    Rocks Rocks, 14/03/2018 @rocksgt, Principiante Offline
    @ira dijo:
    Abzú, Journey u Ori pueden ser todo lo bonitos que quieras pero eso no quita que un videojuego ultravioleta como Doom sea la hostia.

    Aunque sea un gazapo, me declaro fan incondicional del concepto juego ultravioleta.
  • IRA
    IRA IRA, 14/03/2018 @ira, Principiante Offline
    @rocksgt
    No me había dado cuenta. Vaya fallo xD

    El corrector del móvil a veces juega malas pasadas.
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 15/03/2018 @darkcooledge, Principiante Offline
    @diegodcsantos
    #TeamBrothers

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba