Los Paranoias

El tráiler de Fantastic Contraption representa con inteligencia la realidad virtual

Aunque muchos no vamos a poder jugarlo, Fantastic Contraption sale hoy; desarrollado por Northway Games y Radial Games, este juego de construcción para realidad virtual viene de otro, más humilde, de 2008. El tráiler de arriba es el último que se ha publicado, y resuelve muy bien uno de los problemas de la realidad virtual: dar una idea de cómo es la tecnología en otras pantallas que no sean las del propio headset.

La cosa va de crear artilugios fantásticos (de ahí el título), y esta nueva versión para realidad virtual tiene la gracia de que aprovecha todo el espacio de la habitación para darnos la sensación de estar creando el más fantástico de los artilugios, y no uno más. Las piezas se van apilando y rodean al jugador; en el tráiler es fácil comprobar de qué manera interactúa el jugador con el espacio virtual dentro del real, y cómo otras personas pueden participar en la experiencia como espectadores.

Voy a centrarme en el anuncio, si no os parece mal, porque me resulta curioso cómo la realidad virtual parece estar en ese grupo de invenciones que necesitan explicar no solo qué son, sino cómo se usa, y cuál es el tipo de experiencia ideal para disfrutarlo en condiciones. Los anuncios de Guitar Hero, los de Wii, los de algunos juegos de mesa para niños en los que se veía cómo se suponía que era una partida, para que se intentara replicar en casa. Me acuerdo de Línea Directa; esto se juega en la cama, en la habitación, con las amigas, imitando esa intimidad que se tiene cuando se llama a alguien con el teléfono de verdad.

En este caso, la tele sirve de ventana a la otra realidad; desde el Mundo de la Carne podemos ver a nuestro colega, el que en casa tiene las gafas puestas y está moviéndose de maneras incomprensibles, transformado en un animalillo que crea todos esos inventos prodigiosos con los que hay que superar los niveles del juego.

Es un tráiler interesante, y que resuelve con bastante soltura el problema de no poder replicar la inmersión que proporcionan las gafas. No sé cómo será Lucky’s Tale, por ejemplo (uno de los juegos de lanzamiento de Oculus), pero sin el extra de la realidad virtual parece el juego menos apetecible del muno; con ella, por lo que he leído, la cosa cambia muchísimo y para bien.

¡En fin! Es un escenario nuevo y lleno de misterios. Fantastic Contraption es compatible con Oculus Rift y HTC Vive y se publica hoy mismo.

  1. SrVallejo

    Menos el gato que me ha dado bastante cosica, muy bien todo. Molaría que desde el sofa se pudiera mover la camara de algún modo, o seleccionar diferentes, para ayudar al compañero, o para verlo mejor todo. Aunque tampoco sé si esto es así o como funciona lo de las camaras así que a lo mejor estoy metiendo la pata hasta el fondo.

  2. Pep Sànchez

    Uno de los que más ganas tengo que probar con esto de la VR, desde luego.

    Y si queréis haceros una idea de lo que esperar, sigue estando aquí el original cutrillo en 2D de 2008.

  3. Mominito

    Que vicios le eché a su versión web-flash ^^

  4. DarkCoolEdge

    Ostras, qué guapo. El vídeo lo explica y lo vende muy bien. Ojalá salgan suficientes juegos que justifiquen la compra de unas gafas.