The Last of OOPS

E3 2016: Days Gone, postapocalipsis zombi con un aire muy familiar

Cuando vimos el tráiler de Days Gone en mitad de la conferencia de Sony, ya nos pareció que le referente reverencial, valga la cacofonía, era sin duda The Last of Us, pero un rato después decidieron sacarnos de dudas con un ratito de gameplay la mar de ilustrativo: es, efectivamente, de una cercanía extrema al juego de Naughty Dog en estilo y ambientación, aunque en este caso los zombis tienen otra manera de acecharnos.

Los del sigilo de TLOU, Days Gone parece que girará más en torno al agobio de tener centenares de bichos abalanzándose hacia nosotros en tromba —un poco al estilo de los zombis de la película de Guerra Mundial Z, pero sin llegar a esas velocidades vertiginosas— y tener que gestionar la manera de escapar de ellos e irlos diezmando, controlando las salidas, los puntos elevados y los momentos de pararse a disparar.

En la parte de exploración es quizá donde canta más la mimetización del estilo: el looteo y la manera de balbucear cosillas para sí mismo del protagonista mientras rebusca en el capó de una furgoneta abandonada, especialmente. Sus responsables, Bend Studios, trabajaron en el Uncharted de Vita, así que la cercanía con Naughty Dog está documentada. Y lo cierto es que, puestos a copiar ideas, tampoco es mala decisión fijarse en el mejor.

Redactor
  1. TracesOnSky

    Es como un The Last of Us pero en mal… y teniendo en cuenta que Golden Abyss fue un Uncharted en mal… ay…

    Técnicamente muy bruto, eso si, me cuesta creer que la CPU de PS4 mueva tantos enemigos.

  2. Minsc

    muy fan de Sons of Anarchy. Los zombis ya tal.

    PD: Lo de los gameplays con directos trucados dan penilla. Se vio mucho que los zombis estaban en modo «no tocar».

  3. BishopIAF

    Por momento pensé que no habría zombies, después pusieron la demo y… en fin… con lo cojonuda que era la idea de un SoA en un mundo hecho polvo.

    Tras las conferencias de ayer queda claro que los putos zombies no se van a acabar nunca.

  4. IndiAlien

    Si lo que dicen de que esto se montó rápidamente porque la idea era cerrar con Rockstar es cierto… pues le daré un voto de confianza. Porque empezó bien y luego se les fue la olla.

    Quizás las prisas, dijeron «venga mete zombies, a saco que tenemos que llenar minutos» xD

  5. Preacher (Baneado)

    @kei dijo:
    Trilladísimo

    Soy el primero que está harto de tanto zombie, pero en fin, dentro de la temática hay tanta diversidad que no veo por qué Days Gone no podría encontrar una voz e ideas propias. Dead island, Day Z, Left4Dead, The Last of Us, State of Decay y Dead Rising son seis referentes de juegos de zombies que me vienen ahora mismo a la cabeza y ninguno de ellos se parece una mierda al resto. Y joder, si el protagonista es un motero para mí ya tiene mucho ganado.

  6. Valtas242

    puede que el juego dejara frío, pero para los que hemos probado muchos juegos de «zombies» esto es todo lo que pedimos: una horda de zombies!!! Solo con eso.. para mi es suficiente para querer probarlo

  7. manudb9

    Pues a mi me gusta. Copia, si. Pero el género es muy diferente. Acción pura y dura

  8. kei

    @preacher
    esos títulos son del 2013 o de antes, estamos en 2016. Creo que este juego llega tarde.

    @valtas242
    Dead Rising, State of Decay, Left 4 Dead… ¿dónde has estado?

  9. octopus phallus

    A mí el juego o los zombies no me interesan, pero así a bote pronto no recuerdo otro donde haya una marabunta de zombies lentorros en este plan. Como la escena de Jerusalén de la peli de WWZ.

    Si fuera fan, esto como gimmick (tener que estar siempre huyendo de una fuerza imparable) me parecería interesante. Y sólo se ha visto una instancia, pueden darle variedad.

    No sé por qué me cayó bien el juego la verdad, igual porque veo ahí una similitud entre el motero y un western o algo.

  10. Égida

    Cualquier juego que potencialmente me deje usar una recortada contra una horda de zombies montado en moto tiene mi aprobación.

  11. wonderjota

    MAcho se critica todo, que si tiene zombies, si no tiene que si tiene aliens, que si tiene pandilleros a lo GTA… es que en serio que os tenian que dar siempre lo mismo… Last of us 4, GTA 10, Metal Gear 54. GOW 6 Si esto lo muestra Rockstar estarias por los suelos.

    Siempre se pide mas trabajo en las partes narrativas y aqui se critica que si hace murmullos para si mismo estilo TLOU (este no fue el primero que lo hacia joder!!! )

    TEcnicamente es brutal, como se mueve el flujo de zombies me parece impresionante, si a caso criticar el aspecto del proto pero bueno luego queremos gente normal… no super heroes…

    Que dificil lo tienen las nuevas IP con gente como las que se dejan influenciar por los redactores…

    PD. Lo ultimo fue oir a Victor decir que el Horizon no era muy para alla y que lo de los cables es de lo poco que le llama (jooooder macho) menos mal que pep estaba ahi para poner algo de cordura… (al menos en ese video)

  12. Jorge G. Macía

    Me da la sensación de que es una mezcla extraña entre The Last of Us y Dead Rising. No me da buenas vibraciones, pero veremos.

  13. Leonighart

    Pero habéis visto que se ha metido en medio de la horda y han pasado de él?

    Primero en el 4:46, los zombies se quedan parados delante de él mirándolo y ya. Luego en el 5:23 pasa por en medio de otros y estos otros dicen «buah, ya luego lo pillamos si eso, que todavía no ha terminao la presentación»

    En fin que tenía buena pinta pero en cuanto ha empezado con la absurdancia ya me han sacado totalmente del juego.

    Gracias, pero no, gracias.

  14. DIOSTHOR

    Un TLOU de garrafón.

    MEH.

  15. kei

    @leonighart
    eso se ha hecho siempre. Está así a propósito para que puedan enseñar el juego como dios manda durante la conferencia, en la demo para prensa (si hay) no serán tan generosos.

  16. Leonighart

    @kei

    Pues a mí me ha dado tanto repelús que no querría ni ver la demo. Y eso y que es absurdo pararse a disparar a los zombies, es mejor correr, pero él aún así se para e incluso dispara no ya a los que tiene cerca, sino a los que están más atrás, que ya me dirás tú para qué le sirve eso.

  17. FERIFO

    Bonito, con muchos bichos en pantalla, pero no me llega a emocionar.

  18. Napo2k

    Cuando estaba vieno el tráiler de esto, me dio por pensar en un Red Dead Redemption de moteros, en lugar de vaqueros.

    Days Gone tiene pinta de meh, aunque reconozco que el hecho de que la masa de zombies en realidad parezca comportarse como un fluido (como mencionan por ahí arriba) está bastante apañao. En ese aspecto es técnicamente brutal, aunque no sea el pajote que es God of War(sson), por ejemplo.

    @leonighart dijo:
    @kei

    Pues a mí me ha dado tanto repelús que no querría ni ver la demo. Y eso y que es absurdo pararse a disparar a los zombies, es mejor correr, pero él aún así se para e incluso dispara no ya a los que tiene cerca, sino a los que están más atrás, que ya me dirás tú para qué le sirve eso.

    Para mostrar cómo se mueven los zombies. Es una demo. Nadie va a jugar así 😀 Además, el colega tiene demasiados cargadores metidos en la chaqueta, para pegar esa cantidad de tiros. Quiero suponer que en el juego final no será exactamente así.

  19. Bendergame

    Madre mía cuanto vinagre… realmente me pregunto que tiene que hacer un primer anuncio de un juego para que los usuarios no le golpeen en la cara con un saco de prejuicios.

    Me ha parecido genial para un primer anuncio. Tiene pinta de juego de supervivencia con algo más de carga narrativa. Si es algo más abierto, inciden en el crafteo y el tema motos funciona, lo veo suficientemente diferente a de TLOU.

    Con respecto a los bugs: no debe estar ni en alpha el juego.

  20. jaeTanaka

    A mi me vale. Un juego con los zombis-fluído deGuerra Mundial Z me parece más que apetecible. Todo mola con zombis.

  21. Preacher (Baneado)

    La verdad es que me sorprende tanto comentario negativo. O tenéis unos estándares de calidad muy altos o yo me conformo con poco, pero yo le veo potencial para ser un juego sólido de 7-8. Yo que sé, no creo que pretenda ni necesite aspirar a ser un GOTY.

    A mí me ha caído en gracia y me apetece darle un voto de confianza a Bend, que llevan los pobres sin un proyecto propio desde el primer Syphon Filter. Después de más de 15 años de secuelas y encargos de medio pelo, digo yo que los chavales le estarán poniendo bastante ilusión al jueguico y algo de eso se dejará notar en el producto final.

  22. Rustgladiator

    Pero de verdad yo llorando por este juego, vengo aquí pensando que estamos en modo niño de infancia , y me encuentro con este vinagrismo tan fuerte…. estoy de zombies hasta arriba también pero joder no le quito el merito a este solo porque hay mas juegos de zombies en el mercado. A mi me tiene palote cosa mala

  23. Rustgladiator

    @preacher
    joder estamos sincronizados macho

  24. Gegr is Win

    Espero mucho de la parte de los moteros, lo demás sólo es contexto, el núcleo debe estar en las motos.

  25. Valtas242

    @kei dijo:
    @preacher
    esos títulos son del 2013 o de antes, estamos en 2016. Creo que este juego llega tarde.

    @valtas242
    Dead Rising, State of Decay, Left 4 Dead… ¿dónde has estado?

    Hombre la cantidad de zombis de esos juegos puede estar cerca, no te digo que no, pero la sensación de horda no se acerca ni lo mas mínimo, la manera en que se mueven en este es increible (a primera vista).

    La diferencia clara la veo en Dead Rising donde tienes una gran cantidad de zombies en pantalla pero solo 15 te van a hacer caso y existe huecos entre unos y otros.

    Lo que me ha gustado de lo que he visto es como se amontonan, como se atropellan unos a otros para intentar «pillarte», y es en el primer juego que lo veo «tan bestia». Ojo que igual existen más y e los he perdido, pero los que has puesto si me los conozco y no llegan a este punto en «lo que yo menciono».

  26. Preacher (Baneado)

    @valtas242
    No, ahí estoy contigo, los únicos juegos donde se ven cantidades masivas de zombies reaccionando como una horda son twin stick shooters de vista cenital, tipo Dead Nation, creo que este es el primer AAA que intenta reflejar en pantalla esa sensación de que se te viene encima una puta marea de bichos.

    Que por cierto, tengo que reconocer que el diseño de los zombies no me termina de convencer, las caras son un poco de plastiquete. Aunque a diferencia de a @pep_sanchez, sí me ha gustado el bebé zombie, no sé si intencionado o no pero el diseño es clavado al bebé mutante cabezón de ¡Estoy vivo!

  27. MarkMKIII

    A mi también me ha molado bastante lo que he visto y no entiendo tanto vinagre. Si bien me hubiese molado mas que pasaran de los zombies infectados or wathever y fuese algo mas similar a la carretera pero bueno. Lo que han enseñado pinta bien y puede salir un juego la mar de majo.

  28. Cigarro

    Tengo una pregunta, no sé si ingenua o no, que quizá pueda responder @pinjed
    ¿Es posible que cuando se enseña gameplay en una feria se esconda el HUD para hacer el juego más vistoso? Aquí tiene toda la pinta de suceder esto, no hay ni barra de vida, ni munición, etc.

  29. wonderjota

    Ademas que el MUNDO ABIERTO, y dicen que esas hordas te pueden sorprender en cuarquier stio, puedes ir por una autopista de noche y encontrarte de frente con estas hordas y tener que buscarte la vida…

    A mi me gusta mucho. Y esta gente sabe lo que se hace porque el Syphon era un puto juegazo.

  30. Litospk

    Sinceramente a mi el juego, aparte de esa maravillosa simulacion de fluido para horda (un 10 en ese aspecto), no me dice nada mas, me parece demasiado generico y falto de carisma. Habra que ver más adelante a ver si el guion atrae.
    Por otro lado, soy yo el único que piensa que es el juego no-oficial de Daryl (Norman Reedus) de The Walking Dead? Le falta un hermano racista ido de la puta olla y ya lo tienes

  31. Bradok

    Teniendo en cuenta que a mí NO me ha gustado The Last of Us me ha parecido muy apetecible la demo. En primer lugar por dejar de lado un poco el sigilo y mostrar a los zombies como una plaga imparable y veloz. Un poco de intensidad al género no viene mal, más que nada por variar algo dentro del mismo. Yo lo veo más como un Left 4 Dead monojugador más chetado. A ver qué se curran para que no pierda el interés al segundo/tercer encuentro.

    PD: Doy por hecho que el 90% de las demos del E3 están trucadas para con cagarla en vivo, aun así se les ha visto el plumero con esos zombies que corren, llegan al protagonista y dicen «¿y ahora qué hacemos?». Ha quedado muy cutre, la verdad.

    PD: Hasta que no tenga el juego en la tienda seguiré pensando que esto es un The Last of Us 2 encubierto. Eso, o que aquí también reciclan materiales como la «malvada» Activision y su Call of Duty anual.

  32. MiguelRodRic

    A nadie le ha molado esa mecánica de la horda de zombies? A mi me ha parecido muy espectacular, me parece muy loco lo conseguido que está ese rollo Guerra Mundial Z de que casi fluyen como una masa. No se que tal estará el resto del juego, pero esas hordas de zombies son las más conseguidas que he visto.

  33. Gegr is Win

    Hubiese querido dejaran Death Dont Ride como título sólo para escuchar al Pinchas nombrarlo en el podcast <3

  34. pinjed

    @cigarro dijo:
    Tengo una pregunta, no sé si ingenua o no, que quizá pueda responder @pinjed
    ¿Es posible que cuando se enseña gameplay en una feria se esconda el HUD para hacer el juego más vistoso? Aquí tiene toda la pinta de suceder esto, no hay ni barra de vida, ni munición, etc.

    Las ferias son puestecillos de fruteros gritándote lo ricas que son sus sandías y poniendo las más bonitas a la vista. Cualquier cosa que esté en sus manos para convencerte, la harán, a menudo entrando en falsedades más o menos sutiles.

  35. Ausonio

    Otro juego con pintaza

  36. Brian

    Como amante de lo zombi tengo que decir dos cosas:

    1. Quiero sentirte dentro de mí Sony Bend, soy toda tuya joder.

    2. A los que echáis bilis por cualquier cosa, que os jodan muy fuerte. A veces nos preguntamos por qué ésta industria de vez en cuando va pegando tumbos por ahí sin un rumbo fijo.
    Las críticas incongruentes e inconsistentes que se han visto en este hilo son la respuesta.

  37. Maya VVVrea

    @brian
    Amén. También sirve de ejemplo estar ante un gameplay acojonante de un God of War nuevo (saga que a mí, personalmente, me interesa poco o nada) y atascarse brutalmente en que, como han pasado igual dos putas décadas (una, whatever) desde el original, han movido dos centímetros la cámara y «OMG mi zona the confort se ve disturbada; quiero jugar en 2017 a EXACTAMENTE LO MISMO que jugaba en 1999 (2005 whatever); no a los cambios parfavar industria de putos locos».

    A veces pienso que esta comunidad (la de jugadores del mundo, no la de anait) tiene lo que se merece cuando las decepciones se suceden.

  38. Yurinka23

    Pinta genial, me parece la nueva IP que más me llama de lo mostrado en el E3 sólo por detras de la Kojimada (aunque a saber, porque de ese lógicamente no había gameplay), y delante del Steep.

    Que os pongáis vinagres con esto me parece vergonzoso, ya que todo lo mostrado pinta brutal.

    @miguelrodric dijo:
    A nadie le ha molado esa mecánica de la horda de zombies? A mi me ha parecido muy espectacular, me parece muy loco lo conseguido que está ese rollo Guerra Mundial Z de que casi fluyen como una masa. No se que tal estará el resto del juego, pero esas hordas de zombies son las más conseguidas que he visto.

    Lo de ir en moto y las hordas en marabunta de zombies me llama mucho, Y que en varias cosas se parezca a The Last of Us también.

    @pinjed dijo:

    @cigarro dijo:
    Tengo una pregunta, no sé si ingenua o no, que quizá pueda responder @pinjed
    ¿Es posible que cuando se enseña gameplay en una feria se esconda el HUD para hacer el juego más vistoso? Aquí tiene toda la pinta de suceder esto, no hay ni barra de vida, ni munición, etc.

    Las ferias son puestecillos de fruteros gritándote lo ricas que son sus sandías y poniendo las más bonitas a la vista. Cualquier cosa que esté en sus manos para convencerte, la harán, a menudo entrando en falsedades más o menos sutiles.

    Los downgrades suelen pasar porque a veces se decide enseñar un proyecto cuando aún faltan algunos años de desarrollo (un error en mi opinión, pese a que lo hagan por ponérsela dura a inversores / accionistas).

    Esto hace que el código en desarrollo esté demasiado verde y falto de optimización para enseñarlo tal cual, por lo que a veces en esos casos en lugar del código en desarrollo que tienen en ese momento se enseña el vertical slice: un prototipo avanzado que se hace al principio del desarrollo, con una pequeña área del juego que se hace con el principal contenido y features que allí habrán con la calidad que ellos creen que acabará teniendo el juego final, con la idea de enseñar a todo el mundo (normalmente sólo de forma interna) hacia donde irá el juego, y dar una referencia al equipo de su estilo artístico, funcionamiento y feeling de mecánicas, ver si funcionan tal cosas, etc.

    La cosa es que tras 2 o 3 años de desarrollo los juegos dan muchas vueltas y aparecen muchos marrones que no pueden predecirse (en especial al estrenar engine, sacar el juego en muchas plataformas o al estrenar generación de unas consolas cuyas especificaciones no sabes al empezar el desarrollo), que hacen recortar cosas: ciertos efectos o mecánicas se han de quitar, rebajar o cambiar porque no entran en las limitaciones técnicas de las consolas, y los PC de la NASA en los que se desarrollo el juego aún están por encima de lo habitual entre los jugadores al salir el juego.

    Quizá en la zona de la vertical slice esas cosas iban bien pero en otras zonas del juego daban problemas, al combinarse con otras cosas del juego daban problemas, quizá entraban pero al meter otras cosas o al ponerlas con el resto de cosas del juego que allí no estaban el rendimiento bajaba demasiado, o podrían haberlo optimizado pero no tenían tiempo suficiente y optaron por la via del hacha, qiuzá los equipos a los que externaliza gran parte del trabajo del juego no están a la altura del equipo principal del juego que es quien ha hecho la vertical slice, etc.

    Hay mil motivos que puedan causar un downgrade, pero ninguno hecho con maldad ni con la idea de engañar más allá de algún filtro o efectillo que pongan los de marketing para hacer un video o imagen promocional más molón.

    Se deben más a errores o limitaciones humanas que impiden llegar a la meta marcada y falta de clarividencia al preveer cosas, más que por conspiraciones judeomasónicas con equipos de desarrollo que desarrollan un juego en paralelo o cosas así que he escuchado en el podcast.

    Obviamente al mostrar tu juego quieres que se vea lo más chulo posible, que guste lo más posible, y muchas veces la gente se pasa de optimista al intentar representar lo que tras mucho tiempo de desarrollo y optimización acabará quedando, o añadiendo maquillaje para realzar, pero la idea nunca -que yo sepa- es tomar el pelo.

    De todas formas, como este tema ha causado revuelo en prensa especializada o foros ha causado algo de preocupación interna ante falta de credibilidad, y al haber algunos juegos «recientes» que han funcionado muy bien al ser anunciados unos meses antes del lanzamiento, algunas empresas han optado por no enseñar el juego hasta que esté al menos en alpha o beta, a veces incluso a menos de un año del lanzamiento.

    A veces incluso se muestra por primera vez corriendo en devkit de consola y no en un PC con todo al máximo en trailers de juegos multi, debido a que también hay problemas para entender que un video mostrado sea PC y que en consola no se vea tan bien, o que en determinados estados de desarrollo el juego no esté optimizado para una consola de desarrollo y de momento sólo se tenga en PC en condiciones (dependiendo del equipo, algunos desarrollan todas las versiones a la vez).

  39. Yurinka23

    Veo que comentan en entrevistas que será mundo abierto, y que el tema de ir con la moto por ahí tendrrá mucha importancia: http://www.neogaf.com/forum/showpost.php?p=207055087&postcount=1

  40. Fulcanelli

    @yurinka23
    Muy trabajada tu explicación y de lo más razonable.
    Lo mismo ocurre en las películas, que también son proyectos de desarrollo largo.
    El gameplay que vimos no deja de ser como el trailer de una peli que apenas ha terminado de rodarse y todavía le falta un año y pico de postproducción. Nadie pretende engañar en un trailer, trata de generar interés, captar a los medios, ya se sabe, la «fábrica de sueños» y todo eso.

    En el cine, te dan un trailer cojonudo con musicota y montaje vertiginoso.
    En los videojuegos, lo apropiado como medio interactivo, es un gameplay con musicota ( además en directo) y una escena vertiginosa.

    Creo que como industrias que son, mantienen ciertos paralelismos (con tendencia a secantes).

  41. Yurinka23

    @fulcanelli El problema es que a veces los trailers o gameplays estos con los que se anuncian juegos es como si se hiciesen cuando apenas se ha empezado el rodaje.

    A lo mejor alguna escena se corta más en la edición porque no cuadraba con el resto, se vuelve a rodar una parte que veía ahí, se reescribe otra parte, se cree que con el presupuesto quedaría de tal forma pero luego al rodar la peli el presupuesto no da para hacerlo como se pensaba y tienen que reducir por donde no pensaban hacerlo para igualar, se quita sangre porque nosequién decide que la peli funcionará mejor si se consigue tal calificación por edades, a esas alturas aún no se tiene posproducción y se intenta poner una como se cree que será la final pero se pasan de guays y la postproducción final no puede aplicarse a ese nivel de calidad porque se han dejado el presupuesto y tiempo en otras cosas… mil cosas que pasar, pasan, y hacen que al final la peli quedase muy diferente a como se pensaba al principio del rodaje, hace un par de años cuando hicieron ese trailer.

    Si en cambio se esperasen para hacer el trailer a que la peli estuviese rodada, con la edición y la postproducción hecha se parecería más a la peli final. Pero por cómo funciona el mamotreto que es la campaña de marketing de una gran superproducción requiere tener un trailer ahí o se necesita por estrategia de calendarios, etc.

    Al final, la mayoría de gente en el momento de ver la peli ni ha visto el trailer, o lo vió y no se acuerda exactamente cómo era, sólo que iba de tal cosas y salia nosequé. O se dan cuenta que tal escena es diferente en el trailer o que la música del anuncio no sale en la peli, etc. Quizá molaba más lo que se veía en el trrailer pero no le dan mayor importancia, símplemente ven la peli y les da igual que el trailer sea diferente. Sólo los cuatro gatos más apasionados del tema en cuestión se dan cuenta y/o le dan importancia a las diferencias, comparan exactamente cómo cambia, lo comentan tomándoselo a pecho y dos de ellos acaban enfadados con los que han hecho la peli o el trailer.

    Con los juegos viene a ser eso, pero a una escala mucho mayor en todos los sentidos. En especial porque la cantidad de trabajo, gente currando, cambios a mitad de proyecto, tiempo de desarrollo, cantidad de cosas que pueden fallar, fanatismo de los aficionados y demás es mucho mayor que en una peli.