This is it

Baba Is You es un juego de puzzles que te anima a modificar sus propias reglas

Encuentro en Rock, Paper, Shotgun un juego terriblemente inteligente: Baba Is You, nacido dentro de la Nordic Game Jam y que ahora está en proceso de expansión, de cara a un lanzamiento final en verano del año que viene. Arriba podéis ver un tráiler, muy descriptivo y estimulante.

La cosa va así: tú eres Baba, te dice un mensaje escrito sobre el mismo tablero de juego (Baba is You), y la roca que hay a tu lado se puede empujar (Rock is Push). Moviendo a Baba hasta la palabra rock y colocándola en el sitio que ocupaba el nombre del muñecote protagonista se forma una nueva realidad: Rock is You. En adelante, tú eres la roca, y en lugar de a Baba mueves al pedrusco.

Otro ejemplo, el segundo que aparece en el vídeo: Baba está dentro de una habitación sin salida, con cuatro paredes que, como dice el mensaje con el que compartes encierro, frena tu avance (Wall is Stop). Fragmentando esa norma, separando las palabras, la anulas y entonces Baba puede ir más allá de las paredes, que ya no detienen su avance.

Es una idea tremenda que ya en el vídeo se ve explorada de varias formas muy interesantes, a medida que las variables aumentan y los niveles se vuelven más complejos y creativos. Tan interesante es que ganó la Nordic Game Jam; cuando salga la versión comercial es de esperar que los niveles aumenten no solo en número sino también en complejidad, y por si esto fuera poco hay también un editor de niveles para que cualquiera toquetee aún más las normas del juego.

Actualmente es posible descargar una versión inacabada del juego desde itch.io, que incluye trece niveles de los más de cien que se esperan para la versión final; si queréis seguir el desarrollo, en el blog de su creador, Hempuli Oy, hay más información sobre el juego.

  1. Joker73R

    Esto me acaba de volar la cabeza.

  2. Mominito

    Sigo en eterno aprecio de ideas distintas,

  3. Costoievski

    Esto es un locurón. GOTY

  4. Kipik

    Puede parecerlo, pero no estoy intentando exagerar cuando digo que esto puede ser GOTY de cuando salga. Loquísima la idea, increíblemente novedosa e inteligénte; y encima con editor de niveles.

  5. DarkCoolEdge

    Vaya locurón, no? Igual hay que cascar lo que ya hay en itch.io

  6. dani

    He estado jugando ala versión de itch.io. JODER.
    Qué alegría jugar cosas tan diferentes.
    What a time to be alive.

  7. agendaverde (Baneado)

    Menudos amos. Genial la premisa.

  8. Leonighart

    WAHT WAHT WAHT WAHT WAHT WAHT WAHT

    Brutal.

  9. willymamon (Baneado)

    joder que puta ideaca… esto puede ser un nuevo género