¡No faltó nada ni nadie!

Podcast Reload: Programa 8, Temporada 14

Por fin, llevábamos mucho tiempo esperando este día, llegó el 28 de octubre.

Desde Cotxeres de Sants, justo antes de que empiece ahí una nueva edición del IndieDevDay, hablamos sobre las cosas más importantes de la vida: el dinero y el framerate. Está la cosa mala, porque parece que vuelven los 30 fps, pero también porque el mundo está hecho unos zorros; por eso Phil Spencer reconoció en una entrevista que, aunque no será ya mismo, en algún momento le tocará a Xbox subir precios. ¿Del Game Pass, de los juegos o también de las consolas? Eso igual no está muy claro.

También toca esta semana comentar qué tal ha salido Mario + Rabbids: Sparks of Hope, una secuela de las que sí trae cambios significativos y hasta cierto punto arriesgados. Algo hemos jugado también a Gotham Knights, a Call of Duty: Modern Warfare II e incluso a The Case of the Golden Idol. ¿Falta alguno? No, juraría que están todos.

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga. También puedes usar el feed RSS para añadir Reload a tu app de podcasts preferida.

Redactor
  1. El Jugador Medio

    «No faltó nada ni nadie»

    … Pues yo finalmente no pude ir

  2. Yurinka

    El sistema de calificación por edades suele causar autocensura en los desarrolladores porque ciertas cosas no pueden ponerse en juegos vendidos en tiendas de USA, Japón, Alemania, Australia, China y demás. A muchos autores les gustaría poner más gore, desnudos o sexo pero no pueden por esos sistemas de calificación por edades/aprobación del gobierno/censura. Es decir, para poder sacar el juego en tal país o conseguir una calificación por edades más baja en tal sitio -algo que p.e. en USA permite poder vender el juego en ciertas cadenas super tochas- y por tanto que el juego pueda vender lo necesario para poder tirar adelante, los autores pasan por el aro porque no hay otra.

    No necesariamente quieren meter desnudos, gore, nazis o lo que sea por algo de discurso, o de tono, o de identidad, ideología o algo así, o porque crean que eso venda. Símplemente hay artistas que les gusta meter cosas porque lo ven guay a nivel estético y es lo que les sale, lo que les gusta plasmar.

    Yo que sé, por ejemplo hay excompañero que conozco que hace cosas en su tiempo libre pinta cuadros muy guapos pero terroríficos rollo monstruos chungos y desnudos raros muy jodidos con fetos chungos y tal, o a veces con sexo (no con fetos xD), en su tiempo libre pero porque le mola dibujar cosas que a veces ha visto en pesadillas y tal. No lo hace por querer plasmar un mensaje o algo así: dibuja eso porque es lo que le sale y le apetece. Cuando hacía juegos en cambio obviamente no podía meter cosas de esas porque vivimos en un sistema capitalista, hay que pagar facturas, venden otras cosas y hay que pasar por ciertos filtros. Además de tener que convencer a quien toque del equipo para meter esas cosas, ya que el hacer juegos es algo de trabajo en equipo, no como pintar cuadros.

    En el caso del gore y Japón, todos los juegos de consola (p.e. todos los Resident Evil) con gore que salen en Japón son una versión a las que han quitado gore para pasar el corte. Algunos juegos, como los del Calisto, símplemente no quieren bajarse del carro y pasan de sacarlo en el país en concreto que les impide eso, especialmente cuando se trata de un país que no es de los que venden más ese tipo de juegos (rollo USA o Alemania, o en el caso de móviles y PC China).

    Por los motivos ideológicos, religiosos o políticos se les impide a los autores hacer algo, lo cual a mi parecer es censura. Veo poca diferencia con cuando el franquismo medía longitud de faldas. Incluso lo de las esvásticas puede interpretarse como que el impedir que se hable durante tanto tiempo puede verse como una estrategia para que la gente se olvide antes de los nazis, a la vez que ahora esos mismos gobiernos financian, entrenan y arman grupos armados o gobiernos neonazis que hacen cosas neonazis aunque en sus grandes grupos mediáticos/propagandísticos los blanqueen diciendo que no son neonazis.

    O por ejemplo, puede buscársele también la parte ideológica, religiosa y de control social en el convertir el desnudo y el sexo en un tabú, reprimiendo sexualmente a una sociedad queriendo imponer tal religión/ideología/modo de vida y usarlo para por ejemplo controlar la natalidad.

    Editado por última vez 31 octubre 2022 | 17:06
    1. Gordobellavista

      @yurinka
      El desnudo y el sexo es cada vez menos tabú en nuestros paises y hay poca represión en ese sentido. Ya he escuchado a varios que, cuando se habla de sexualización de las mujeres en los juegos, saltan con que si la censura que si el control que si la represión. Igual tú no vas por ahí y estás hablando de Irán o algo, pero por si acaso: mira, no, no hay ningún problema con poner a gente en pelotas en los juegos, simplemente llevará su PEGI. De hecho, puedes hacer un juego que los muñecos estén todo el día follando que no pasa nada, los progres no se van a enfadar. Les encanta, de hecho. Lo que no gusta es que se convierta a las mujeres en objetos sexuales, así de sencillo.

      Los clips que he visto estos días de Bayonneta son lamentables, por ejemplo. Caspa pura. Que no pasa nada, es una tercera parte, es el rollo de la saga… ok, aceptamos pulpo. Pero ya, por favor, hasta aquí. Hay que acabar con esa mierda.

      1. Yurinka

        @gordobellavista
        No hablo de Irán (que también), me refería al puritanismo de USA que hace que las mayores cadenas de tiendas de allí no compren juegos que tienen cierta calificación por edades, lo cual hace que los publishers evitasen hacer juegos con dicha calificación ya que esas ventas eran muy importantes respecto al total.

        Con el tiempo, las ventas en USA (el mayor mercado de consolas) representan un porcentaje menor del total, y las ventas en físico representan cada vez un porcentaje menor de los ingresos. Por lo que siguiendo esa tendencia los publishers cada vez deberían estar menos preocupados por esto y tener las manos más libres para poder meter más violencia o sexo si les apetece.

        Pero eso no es todo, además del puritanismo islámico que mencionas, el católico de las cadenas esas de USA ahora se suma el woke, que está pegando fuerte en occidente, el cual también demoniza el desnudo y la sexualidad (particularmente femenina y «heteronormativa», como los otros puritanismos).

        Editado por última vez hace 2 horas
      2. NahuelViedma

        @gordobellavista
        Todo empezó cuando dijeron que Bayonetta es feminista porque no se qué cuernos del empoderamiento. Mira que me gustaban mucho los videos de Bukku Qui pero se pasó 3 pueblos con eso.

        También que la gente confunde la condescendencia y el silencio como cura al etnocentrismo occidental y como son japos pues QueNoPasaNada.

      3. Gordobellavista

        @nahuelviedma
        Sí, sí, tal cual. A mí mismo me da cosa criticar a otros paises por el complejo que dices, pero desde luego a los japos hay que ponerles la cara colorada más a menudo, porque son la ostia con estas cosas.

        El Bukku ese no lo conocía, me lo apunto.