¡Otra veh!

Podcast Reload: Programa 41, Temporada 12

No sé si ha habido resaca este año, porque todavía no tengo muy claro si lo de estos días es un E3, pero vamos a suponer que sí para darle un cierre al asunto; lo intentamos con un último turno de palabra para comentar las presentaciones de la semana pasada y con una lista de los juegos que quizás, solo quizás, salvaron el evento.

Pro-metimos volver si Nintendo anunciaba una revisión de su consola, así que aquí estamos. Y bueno, es verdad que esta Nintendo Switch (modelo OLED) no es la famosa Pro, y por lo tanto no es lo que muchos esperábamos… ¡pero así aprenderemos!

También hablamos un poco, ya que estamos, del State of Play que nos sirvió para descubrir Arcadegeddon.

En este podcast participan: Víctor Martínez, Pep Sànchez y Marta Trivi.

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.

Redactor
  1. cgv89_

    Me lo escucho fresquito mañana en el gim.

    Me preveo cierto vinagre al no ser 4K DLSS, por eso comparto la opinión de este señor en cuanto a la OLED:

    1. orwellKILL

      @cgv89
      Me lo he visto en el post de la noticia, y tras verlo es perfectamente comprensible la jugada de Nintendo.
      Pedirle a una compañía que pierda dinero “por que nosotros lo valemos”, no tiene sentido.

    2. Orlando Furioso

      @cgv89
      a Nintendo se le piden cosas que no hace Nintendo. Lo del OLED es propio de ella: es una mejora de lo que ya tienen, no una nueva consola, ni una media-nueva consola. Nintendo tampoco compra estudios, como piden muchos saseles, ni va a hacer un Kirby como Mario Odyssey, ni nada por el estilo. Es cuestionable, sin duda, pero su estrategia me parece perfectamente coherente.

      Editado por última vez 12 julio 2021 | 10:36
      1. beneitXVI

        @orlando_furioso
        Sobre lo de no hacer un Kirby como Mario Odyssey. Completamente de acuerdo. Es más, a los que nos gusta Kirby no queremos eso. Queremos un Kirby de los de antes, como los de 3ds, snes o gba, no la basura que sacaron en Switch.

      2. Orlando Furioso

        @beneitxvi
        me pareció muy cargante ese, como experimento tiene sentido pero también prefiero los clásicos (incluso el Canvas Course me gustaba).

      3. LuisGonzalez8

        @orlando_furioso

        Hay que aclarar que lo de lanzar la misma consola pero mejor que deja atrás a muchos usuarios lo inventaron ellos mismos, más nadie.

      4. Orlando Furioso

        @luisgonzalez8
        ¿de qué consola hablas?

      5. Sisf0

        @orlando_furioso
        macho, deja de hacer el ridiculo q la 3DS para cortar con la DS y demas revisiones es a lo q nintendo nos ha acostumbrado.

        Nintendo es la inventora de las PRO.

        Claro q a Nintendo se le pide q haga eso. Coñe, q ya lo hicieron

      6. Orlando Furioso

        @sisf0
        es un ecosistema distinto, ¿no? Y además no veo la relación con la Pro. Baste además ver los lanzamientos: DS, en 2004, y 3DS en 2011. La PS4 salió en 2013 y la PS4 Pro en 2016. En serio, sigo sin saber de qué habláis.

        Editado por última vez 13 julio 2021 | 10:23
      7. Sisf0

        @orlando_furioso
        3DS2011 y new 3DS 2015 consola revision q incluia otro stick y gatillos a parte de mas potencia.

        Pero vamos, q son el mismo ecosistema, q los cartuchis de DS iban en la 3DS.

      8. Orlando Furioso

        @sisf0
        Exacto, son el mismo ecosistema, solo porque los cartuchos funcionan. Como GB y GBA, lo mismo.

        Los cambios en la arquitectura de N3DS no generó eso de dejar usuarios atrás, los juegos eran los mismos, y las mejoras en la pantalla son equivalentes a la OLED nueva. Sigo sin ver de qué hablas.

        Editado por última vez 13 julio 2021 | 10:31
      9. Sisf0

        @orlando_furioso
        la pro no dejo ningun usuario atras. Igual es q npi de lo q estas hablando, vaya.

        La 3ds y submodelos cambiaton controles y demas. Pero es q lo q se dice es eso, una revision q haga el framerate estable, nada de dejar nadie atras.

      10. Orlando Furioso

        @sisf0
        ¿Y quién dice que se están dejando usuarios atrás con la PS4 Pro? ¿O es que no has leído nada de lo que he dicho?

        Tus criterios empiezan a flaquear: usar juegos en consolas posteriores de consolas anteriores no determina el ecosistema (o de lo contrario, GB es GBA); los cambios en la pantalla y en la velocidad de procesado no son los cambios en la definición y en la tasa de frames, generando dos rendimientos muy distintos entre un modelo y otro; que yo afirme esto no significa que afirme que se deje a alguien atrás.

        En conclusión: no sabes definir el ecosistema, o usas un criterio a veces y a veces lo descartas; no sabes diferenciar entre lo que hizo Nintendo y lo que hizo Sony; te inventas lo que yo opino porque te conviene atacar gratuitamente.

        Sigue así, pero por favor no me metas en tus disputas contra no sé quién.

        PD: Te recuerdo, para que no te pierdas, que lo de «dejar a usuarios atrás» es algo que ha dicho un comentario al que yo respondía, no algo que yo decía. Estaría bien que leyeras con atención antes de decir que los demás «no tienen ni puta idea».

        Editado por última vez 13 julio 2021 | 12:53
      11. LuisGonzalez8

        @orlando_furioso

        Primero, si dices que no estás hablando de las otras consolas, ¿por qué arrancas con «a Nintendo se le piden cosas que no hace Nintendo»? Si no lo hace Nintendo no lo hace nadie, no entiendo porque lanzar esa piedra si el que más es así es Nintendo. La «media-nueva» consola es exactamente la new 3ds, que si que cambió muchas cosas en comparación a la 3ds original y SI tienes juegos exclusivos que no los puede jugar el que tiene la consola original y el rendimiento en los juegos mejora. Si eso no es media-nueva consola no sé que lo es, será una Switch o una Wii que son distintas a la predecesoras pero en potencia son casi la mismo y en el caso de la Switch salió apenas 4 años después de la Wii u.

      12. Orlando Furioso

        @luisgonzalez8
        en tu caso, el problema no es saber diferenciar la Pro de la New 3DS (como le ha pasado a Sisf0), sino no saber diferenciar la New 3DS de la OLED. Ya hemos dicho que la N3DS incluía cambios en el rendimiento y si tú mismo introduces lo de los juegos exclusivos, entonces no veo ya la relación ni siquiera de reojo.

        Editado por última vez 14 julio 2021 | 09:18
      13. LuisGonzalez8

        @orlando_furioso

        Esta Oled no es una pro, eso está claro, lo que quería era señalar eso de que «no es algo que haga Nintendo» no es cierto, precisamente Nintendo fue la primera en hacerlo. Y por eso pudieron haberlo hecho aquí, pero está claro que no lo hicieron.

      14. Orlando Furioso

        @luisgonzalez8
        no se parecen nada los casos de Pro, New 3DS y OLED, que es lo que venía comentando aquí.

  2. Sisf0

    hoygaaaa q esta semana tocaba descansar. Pobre Marta lo q le toca aguantar.

    Abrazos i bon estiu

  3. Turrican

    Una pregunta desde el desconocimiento:

    Si tienes la consola en el dock conectada a internet por cable, una vez sacada la consola, tiene que buscar la red wifi y por lo tanto la señal tiene que cortarse durante unos instantes, ¿no?

    Asumiendo que eso es así(si no lo es, lo que voy a decir ahora ya no tiene sentido), yo siempre prensé que la ausencia de puerto ethernet era más una cuestión de diseño. Si tienes puerto de serie lo normal es que lo enchufes. Por lo tanto, si estás jugando on-line al mario kart en dock y sacas la consola para jugar en portatil, debería cortarse la conexíon por un instante,sacándote de la partida. O si estás en la eshop y la sacas del dock, habría un error de conexión hasta que se conectase a la red inalámbrica.

    No es que sea algo dramático pero de cara a presentar el modelo híbrido, esa circunstancia le restaba brillantez. Si solo tienes conexión wifi, la transición dock-portatil no sufre ningún percance a nivel de conexión a internet. Y de todos modos, siempre tenías la posibilidad de comprar un adaptador.

    Editado por última vez 12 julio 2021 | 10:53
    1. beneitXVI

      @turrican
      Que sentido tiene estar jugando online al mario kart, levantarte de dónde estés, dejar el mando, ir a por la consola y cogerla? Creo que pierdes más tiempo en el proceso de coger la consola y sacarla del dock que el supuesto tiempo perdido por el cambio de conexión.

      1. Turrican

        @beneitxvi

        Creo que tiene el sentido que puede tener cualquier otra circunstancia en la que sacas la consola del dock, algo que se puede hacer en menos de 10 segundos.

        No creo que sea una cuestión de tiempo. Me refiero a que (supuestamente) se te eche de la partida si por la circunstancia que sea tienes que dejar de jugar en la tele y poner el modo portátil.

        Es algo que probablemente no afecte a casi nadie pero hace la experiencia hibrida menos perfecta. (y más si viene acompañado del mensajito de error)

        Tampoco es demasiado descabellado pensar en un chaval jugando al online y que tenga que sacar la consola porque sus padres quieren ver la tele.

        Editado por última vez 12 julio 2021 | 11:54
    2. Cyberrb25

      @turrican
      Hasta donde yo sé, sí. Creo que más que nada porque no tiene la conexión wifi al mismo tiempo que la de ethernet, con lo que al perder la conexión que tenía, no accede a la wifi que tenga disponible de manera inmediata.

      Sería muy interesante si algún ingeniero en Nintendo fuese capaz de mantener un canal wifi conectado a la espera, pero también es probable que eso genere problemas, haga rehén al router, etc. Ese tiempo de espera no es una cosa que ocurra en ningún dispositivo que tenga ambas opciones disponibles, por lo menos que yo sepa.

  4. P4RS3KS

    La Pro era un sueño de los comidos de siempre que tenían muy, pero muy claro, que los juegos que están por venir no se podían ver así en la Switch. Un modelo que solo existía en sus mentes. Un modelo para dividir a la comunidad como la New 3DS o las sobremesa de esta generación, donde se abandonaba a los early adopters que habían financiado practicamente a las compañías a jugar a 900p y sub 30 fps. Un modelo que tendría más trabajo para los devs con cuatro modos, dos en dock y dos en portátil, solo asumible para las que menos están dispuestas a asumir.

    Yo la tengo reservada porque me interesa la mejora de pantalla. No hay más, si no te interesa no te quitan nada.

    Ojalá la Pro no exista nunca y se vuelque todo en una Switch 2 compatible con la actual, eso sí, también en digital eh Nintendo, que nos conocemos.

    1. BishopIAF

      @p4rs3ks-2 dijo:
      donde se abandonaba a los early adopters que habían financiado practicamente a las compañías a jugar a 900p y sub 30 fps.

      No como ahora que hasta el Hades no pasa de 720 en la tele lol.

      Mejor no dividir a la comunidad, mucho mejor que todos sigamos jugando los juegos a 540 en portatil, el Breath of the Wild a 25 frames, y cada vez peor, que tener una opción para que las cosas se jueguen medio decente.

      Y por cierto, lo de dividir a la comunidad no cuela. One X y PS4 Pro salieron y sobre todo la primera mejoró una barbaridad la consola base y no dejo de salir ni un juego para las máquinas originales ni se cambio lo más mínimo los estándares en los que se movían los juegos antes de las consolas intermedias. Si Nintendo no lo hace es por que no lo necesita y con la Oled ya puede seguir vendiendo tecnología desfasada a precio de oro como en los mejores tiempos de Wii.

      1. P4RS3KS

        @bishopiaf
        «No como ahora que hasta el Hades no pasa de 720 en la tele lol.»

        Pero funciona a 60 y estable. Perder resolución para mantener fluidez es la solución correcta, solución que no han visto los usuarios de sobremesas en tres generaciones enteras. Los comidos que han descubierto los 60 en 2021 y se lo piden a una portátil sin sacrificar nada y sin tener en cuenta para el debate ni un solo dispositivo portátil de la historia de los videojuegos. Miremos las últimas dos portátiles de las dos principales compañías que se dedican al hardware: Vita eliminó las pantallas oled sin meter ningún boost para seguir vendiendo y la Switch la mete de la misma manera y para lo mismo.

      2. BishopIAF

        @p4rs3ks-2
        Solo faltaría que la consola principal de Nintendo que cuesta 330 euros en 2021 no tuviera narices de tirar un indie a 720 y 60 frames. Es que es delirante.
        Ya se habló mucho de lo que había que sacrificar por ser también una portatil en 2017. Eso ya no me vale. Han pasado más de 4 años, la máquina no tira, necesita un empujón de potencia muy evidente, y Nintendo ni lo ha hecho ni lo va a hacer por que vende.

      3. P4RS3KS

        @bishopiaf
        Una portátil que puede correr, unos mejor y otros peor, todos los indies que quiera de la generación actual, la primera en el medio mainstream. Como la Vita, pero mejor, porque mejora en lugar de empeorar los modelos posteriores. Y cuando Sony o Micro saquen portátil ahí estaremos los que jugamos en portátiles desde la Game Boy, aguantando a los que juegan en sobremesa pidiendo sinsentidos.

      4. beneitXVI

        @bishopiaf
        Y lo dices como jugador que juega a 30 fps en sobremesa.

      5. BishopIAF

        @beneitxvi
        si, y como jugador que no va a pagar un euro por basuras como Age of Calamity, que se pone hasta a 380p en portatil y si está más de dos segundos a 25 frames puedes pedir un deseo. Entre otros muchos.

      6. Gordobellavista

        @bishopiaf
        Si el juego no va bien en la máquina es que no lo hicieron bien o que, directamente, no debió salir para ella. Según yo entiendo la maquina, y creo que es el concepto, Switch es una consola con la potencia de una generación anterior. Por eso siempre habrá quien la considere «desfasada».

        Switch está en su cuarto año y claro, empieza a ir justita. Como cualquier consola en su ciclo de vida. En dos años, o igual antes, habrá nueva versión. Pero será lanzarla y saldrán voces quejándose porque no va ni se ve como la Play 5, esto es así.

        No estoy defendiendo a Nintendo, son unos atracadores. Y está claro que, de no tener las ventas que tiene, la consola habría bajado 50 o 100 pavos. Pero eso de la tecnología desfasada no estoy nada de acuerdo. Imaginemos que Sony o Xbox saca el año que viene una portatil con la potencia de una Play 4, con mandos desacoplables y un dock para cargar y sacar la imagen por la tele. ¿Cuanto costaría esa consola? ¿Menos de 300€? ¿Sí, seguro?

        @p4rs3ks-2
        Como para la Switch 2 perdamos toda la biblioteca digital, será una tropelía sin precedentes. Y me creo perfectamente que lo hagan.

      7. P4RS3KS

        @gordobellavista
        Lo digital puede ser el drama de los Nintendos y no lo estamos viendo venir. Deberíamos estar pre-llorando por eso y no por los amiibos o por resoluciones.

        Nintendo es el mal en la tierra por como gestiona la propiedad digital y los precios, pero aquí todo el mundo hablando de hardware desfasado en una portátil mientras las comparan con sus PC’s premontados de 2021.

      8. Gordobellavista

        @p4rs3ks-2
        De acuerdísimo.

        Los juegos digitales que compras en la e-shop están adscritos a la consola, no a tu cuenta. Es demencial. Esperemos que Nintendo cambie eso de cara a fidelizar toda la clientela que está haciendo estos años, aunque no soy muy optimista.

      9. Cyberrb25

        @gordobellavista
        Creo que lo de los juegos digitales adscritos a la consola ya no pasa en Switch. No he cambiado de Switch, pero me suena que algo de eso cambió ya a mediados/finales de la vida de la Wii U, y entre una y otra la infraestructura online también la mejoraron (que poco se habla del problema que es cagarla haciendo la infraestructura online para los usuarios; intentar cambiarla o arreglarla hace que muchos juegos antiguos rompan – recuerdo que cuando intentaron cambiar la estructura del PSN a finales de la gen PS4, avisaban que algunas cosas podían romper la gestión de usuarios en PS3).

      10. Gordobellavista

        @cyberrb25
        O sea, ¿el juego que tuvieses comprado en Wii-U se te pasa a la Switch al meter tu cuenta? Tenía entendido que no.

      11. Cyberrb25

        @gordobellavista
        Eso no pasa, pero no tanto porque las bases de datos no existan si no porque no puedes jugar un juego de Wii U en Switch. No va por ahí. Es como decir que la PS4 puede descargar los juegos de PS3: No puede, y aunque pudiera, no podría jugarlos.

        Por donde voy es, si vendes la Wii U y la compras más adelante (y creo que todavía debería ser posible pero no puedo asegurarlo ahora mismo), puedes volver a descargar todos tus juegos. Y con la Switch, estoy 99,9% seguro que eso ocurre. No está ligado a la consola donde se compraban como estaba en los tiempos de DSi o principios de 3DS. Lo otro es más temas de si los catálogos están disponibles en una plataforma u otra, y eso, por lo menos hasta ahora, no ocurre como ocurre en Xbox (cada vez más, pero más o menos) o en PS5 (sólo con respecto a PS4 y los juegos de PS2 que están disponibles para comprar y utilizar en PS4/PS5).

        Editado por última vez 13 julio 2021 | 12:33
      12. Gordobellavista

        @cyberrb25
        Perdona mi ignorancia, pero los juegos que tuvieses en Xbox One, te compras una Series, metes tu cuenta y te aparecen todos ahí en tu biblioteca. ¿No es así?

        Así es como debería ser el paso de Switch a Switch 2, es a lo que me refiero.

      13. Cyberrb25

        @gordobellavista
        Respecto a eso, entiendo que dependerá de lo que sea la sucesora de la Switch. Si es la misma consola pero más tocha, no debería haber ningún motivo para que los juegos no sigan adelante. Si la consola es un concepto completamente original, ahí nos la jugamos al coinflip: Si es algo como la DS, puede que sí; si es como la propia Switch desde la Wii U o la 3DS, será que no. Dependerá de la compatibilidad de los controles y de la arquitectura en ese caso, sobre todo para los juegos digitales.

      14. BishopIAF

        @gordobellavista
        el año pasado jugué The Last of Us 2 o Final Fantasy VII en una PS4 base, ya te digo yo que Switch está a años luz de eso. Está entre PS3 y PS4, y más tirando a la primera que a la segunda.

        Yo no le exijo que sea una PS5 para nada, ni tampoco le exigía ser una PS4 en 2017 cuando salió. Es más, siempre he defendido el modelo Switch frente a los que pedían entonces que Nintendo hiciera una consola tradicional con un mando tradicional y una potencia al nivel de las de Sony y Microsoft. Ni siquiera me importaba que si sacaban una revisión la pantalla siguiera siendo 720.
        Pero eso si, a estas alturas espero que los juegos vayan a esos 720 sin problemas, que en TV hagan lo mismo con los 1080, y que en ambos casos como mínimo mantengan unos 30 frames estables. Es que me parece una locura que pedir eso en una consola de 2021 sea pedir demasiado.

        Pero vamos, la mayoría de problemas pasan por lo primero que has dicho «Si el juego no va bien en la máquina es que no lo hicieron bien o que, directamente, no debió salir para ella.» y el problema gordo de verdad es que a Nintendo se la trae flojísima por que saliendo así venden igual.

        Editado por última vez 12 julio 2021 | 13:38
      15. Gordobellavista

        @bishopiaf
        Pues es lo que te digo, que la Switch tiene la potencia de una PS3. Porque salió en 2017. La nueva, que saldrá aprox a mitad de la actual generación, así que es de esperar que tenga la potencia de una PS4.

        Así, un juego que salga en 2026 (desarrollado para PS5 y con PS6 en ciernes), pues va a rascar en Switch 2, así de simple. Y es algo que creo que tenemos que aceptar si queremos jugar en portatil, pagar 300 pavos por la consola y que nos dure un lustro. No hay otra.

      16. BishopIAF

        @gordobellavista
        pero por eso mismo hace falta una revisión con un poco más de chicha cada ciertos años. Es comprensible que un Doom Eternal en Switch tenga que sacrificar ciertos aspectos importantes, o si saliese un hipotético Elden Ring 2 solo de next gen y hubiese una Switch 2, pero es que tienen sacrificios ya hasta juegos indies, y lo más bestia, juegos de la propia Nintendo.

      17. LuisGonzalez8

        @gordobellavista
        @gordobellavista

        Haces una comparación que no viene a lugar. Dices que los juegos que salgan en 2026 van a rascar en Switch 2 y no, ni siquiera van a salir, porque no es como que los juegos más tochos de Ps4 y One rasquen en Switch, es que ni siquiera salen.

        La verdad es que los rascan actualmente en Switch no son Battlefield V o Sekiro, ni Battlefield 4 o Dark Souls 3 de hecho, son los mismos exclusivos de Nintendo e incluso sus remasters bajan mucho la resolución.

      18. Gordobellavista

        @luisgonzalez8
        No no, si no decía juegos punteros, por supuesto. Hablo incluso de indies, como Hades que comenta el compañero o como el Lonely Mountains. Pero es que me puedo imaginar que un desarrollo indie en 2026 estará trabajando con herramientas y pcs de esos años, programando habitualmente para PS5 y Series… Claro, ese juego luego cuando lo metan en una Switch 2, que será como meterlo en una PS4, pues es probable que rasque. Aún sin ser exigente para los cánones de esos años.
        Creo que se entiende.

      19. LuisGonzalez8

        @gordobellavista

        Se entiende.

      20. LuisGonzalez8

        @gordobellavista

        Cuando dices que la switch es una consola con la potencia de una generación anterior te refieres a 360/PS3 (un poco mejorada), no? Porque de Ps4 está lejos.

        Ya leí tu otro comentario más abajo.

        Editado por última vez 12 julio 2021 | 22:08
  5. IndiAlien

    Gracias por volver.

    A mi Nintendo ahora mismo me parece la compañía más maquiavélica y que más exprime a sus usuarios.
    Pero es imposible negar que hacen lo que hacen porque pueden hacerlo.

    Fueron muy inteligentes al alejarse totalmente de la competición con Sony y MS porque realmente sería una comparación muy grosera si nos estuvieran vendiendo una consola tipo Gamecube con la potencia de dos generaciones anteriores a 350€.

    Pero al ser algo tan distinto, entre el rollo portátil, etc… se ve todo de otra forma y se justifica todo de otra manera.

    Además es la única compañía que se puede permitir estas cosas. Esta revisión más cara 5 años después, sacar ports y venderlos a precios de novedad… nadie tiene franquicias con tanta historia, peso y fans acérrimos como Nintendo.

    A mí me tienen bastante en contra, llevo mucho tiempo de culo con Nintendo y todo lo que hacen me sigue empujando en esa dirección.
    Pero reconozco que han dado con un modelo que hace que ganen mucho dinero y con seguir esa inercia ya les vale.

    Editado por última vez 12 julio 2021 | 12:54
    1. LuisGonzalez8

      @airrel

      Y la que se lleva todas las críticas es Sony (y por supuesto que se merecen varias)

  6. orwellKILL

    Podemos quejarnos y exigirle a cualquier compañía lo que nos de la gana, pero las compañías solo atienden a los ingresos.
    Por muy razonables que nos parezcan nuestras exigencias, en la práctica sólo podemos hacer dos cosas:
    -comprar
    -no comprar
    Y las compañías solo están obligadas a cumplir las leyes, ni están obligadas a hacernos caso, ni están obligadas a complacernos, ni nos deben nada por el simple hecho de comprar su producto.

    Editado por última vez 12 julio 2021 | 14:03
  7. Yurinka

    Creo que no hay nada raro o malo en que Nintendo haya sacado una «Switch XL», es algo que viene a hacer con sus portátiles. Con lo bien que les vende Switch no habría tenido mucho sentido romperse mucho la cabeza con esta revisión y dividir la comunidad metiendo hardware diferente, le complicaría la vida a los jugadores y a los desarrolladores.

    Han hecho lo normal: una revisión que no toca la potencia, la cual ya mejorarán dentro de un par de años cuando saquen la siguiente generación de Nintendo, una Switch 2/Super Nintendo Switch que tenga un mayor salto técnico y tenga sus juegos exclusivos que no se vean frenados por el tener que sacar también para la primera Switch. Eso si, yo habría aprovechado para que -aunque fuese compatible con los joycon normales- meterle unos Joycon Pro como dice Marta, que arreglasen el drifting y pudiesen comprarse y usarse para la Switch normal (y ya que estamos, que fuesen algo más ergonómicos al meterle cornamenta y tuviesen los botones más grandes: que fuesen como los laterales del mando Pro de la Switch).

    Sobre el State of Play, creo que intentáis buscarle los tres pies al gato digooo a los eventos al intentar buscarles un mensaje, una narrativa o algo así: vienen a ser una selección de trailers para promocionar juegos para su consola. En concreto los State of Play son un avance de uno o varios juegos que saldrán en pocos meses: anuncios o nuevos trailers con a veces fecha de lanzamiento. En este caso, era de indies y 3rd party, obviamente centrándose en los que tienen exclusiva o acuerdo de marketing con ellos. Obviamente han faltado algunos de los destacables que han sacado trailer hace poco en el E3 y otros lo harán pronto (Annapurna y en concreto Stray). Ha sido raro que faltasen CoD (al parecer están en development hell y muy jodidos con el covid), Fifa (se ha retrasado unos dias y ha llegado hoy) y un par de anuncios AAA 3rd que es raro que no hayan salido aquí (supongo que será por el tema covid).

    Sin duda este no ha sido un evento tipo E3, ellos parece que han querido repartir sus noticias durante el verano. Pero vamos, para finales de mes supongo que harán otro que quizás sea el importante de este verano porque sale lo del Abandoned y deberían sacar la beta de Gran Turismo 7, y el anuncio de Bluepoint no debería tardar (en el caso de que se le hubiese colado la imagen al CM, dudo muchísimo que fuese un CM cabrón con ganas de joder). Y tienen aún pendiente enseñar el GoW y la fecha de Horizon, así como anunciar una o dos de las exclusivas para 2022 que podrían para anunciar salvo que el covid se las haya llevado a 2023 (¿el siguiente juego de Insomniac, que podría ser Spider-Man 2? ¿el juego multijugador que Guerrilla tiene en desarrollo desde 2018? ¿el juego de Firewalk que lleva en desarrollo desde 2018? ¿Dragon Quest XII? ¿Dragon’s Dogma 2 o la nueva IP de Capcom? ¿TLOU2 Director’s Cut, con el remake del 1 como contenido extra? ¿el juego del multi de TLOU2?).

    Y bueno, en el EVO fijo que caen buenos anuncios de juegos de lucha para quien le interese.

    Editado por última vez 12 julio 2021 | 15:49
  8. aselto

    maldita sea las esculturas de Jeff Koons son perfectas en un contexto en el que se valore únicamente la pedantería y la artificialidad, en todos los demás son infames
    *insertar meme del chaval haciendo presión arterial en la cabeza*

  9. Maya VVVrea

    Joe, pues igual mi nivel de exigencia técnica es paupérrimo y yo sin saberlo, pero ahora mismo la Switch se ha convertido en mi consola principal (y única, de hecho, porque he vendido PS4 de cara a comprar la 5 en cuanto se pueda) y, joder, que no siento que la consola esté contra las cuerdas «con cualquier indie»; la juego SIEMPRE en TV (en una bien grande, además) y yo qué sé, estupendamente todo.

    Yo, egoístamente, me alegro de que no sea una Switch Pro, porque me sentiría interpelado y cuasi obligado a comprármela (como pasó con PS4 Pro y compañía). Soy de los que piensan que, efectivamente, estas revisiones gordas de mitad de ciclo son escupir a la cara a los compradores de las primeras versiones. Lo de Switch, sin embargo, no es más que un inofensivo reemplazo de las actuales, que no te ofende si tienes la original en casa.

    Todo bien. A lo puto tonto, creo que la Switch podría ser sino mi consola favorita all times, casi, con permiso de N64 y PSX.