Nagoshi quédate

Podcast Reload: Programa 5, Temporada 13

Ahí va otra semana repleta de emociones para mucha gente. Para Masahiro Sakurai y los fans de Kingdom Hearts, después de que se anunciara que Sora cerrará el plantel de luchadores de Super Smash Bros. Ultimate; también para cualquiera que tenga alguna relación con Twitch, después de que se hackeara y se filtrara un montón de información de todo tipo sobre la plataforma –además del dinero que ganan los streamers, claro, hay pistas sobre la tienda con la que Amazon podría competir con Steam; para Toshihiro Nagoshi, que se va de SEGA tras treinta años trabajando ahí; y para los empleados de Eidos Montréal, que a partir de ya mismo podrán contarnos si es posible desarrollar juegos triple A con semanas laborales de cuatro días.

Y aunque dejamos Metroid Dread para la semana que viene, que acabamos de empezarlo, hablamos hoy de Far Cry 6 y de algunas demos que pudimos probar durante el último Festival de Steam.

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.

Redactor
  1. Orlando Furioso

    La miniatura de Mbappé me ha puesto de mala hostia, maldito chetado.

    Editado por última vez 11 octubre 2021 | 09:33
  2. Gordobellavista

    Yo estoy como Pep, me toca los cojones (de malas) que se meta las series de Marvel en los medios del videojuego, como si este no fuese suficiente.

    No me ha gustado nunca, ni cuando viene del marketing ni cuando se hace por gusto. Cuando veo a creadores de contenido que sigo por los VJ ponerse a hablarme de música o de películas, me molesta, no puedo evitarlo. Dicho con todo el respeto (que sé que también en esta santa casa se han hecho podcast sobre series) pero es que me parece incluso presuntuoso. Me acuerdo de cuando entré en Twitter que me puse a seguir al Zatu, de SFDK. Y todo bien hasta que se puso a dar por culo hablando de cine (wtf!?).

    IGN es un estercolero. Hace tiempo entré en Hobbyconsolas y también había caído. Y a Meristation (y esto es lo que me tiene rebelao) le vi hace poco que asomaba la patita. Conforme pasen la línea las iré borrando de mis marcadores. Como al Zatu.

    1. Orlando Furioso

      @gordobellavista
      Además hay una diferencia de registro que da que pensar. En algunas de esas webs que mencionas se abordan todos los videojuegos, incluso los indies, incluso proyectos personales con una propuesta poco atractiva para un público numeroso, y se hace normalmente conociendo bien el medio. Pero Marvel o pelis de superhéroes, o también Dune, Old, Annette y peliculas similares… eso es como tener una web de videojuegos en la que solo hables de Fifa, Pokémon, Far Cry y Call of Duty.

      Editado por última vez 11 octubre 2021 | 11:24
    2. AndresBaez

      @gordobellavista y la canción de los peliculistas uno y dos qué, qué pensaste en esa canción?iiijiji

      1. Gordobellavista

        @andresbaez
        Soy más del bando «en mi rap no traje mensaje, tan solo homenaje al lenguaje».
        (En el que supongo que militará Carmack, si le gusta el rap).

        Y Los peliculistas están guapas. xd

  3. Franru

    Hostia que @oscargomez es de Pucela

    1. Óscar Gómez

      @franru
      En realidad soy de Salamanca, pero estudio en Valladolid! Ya llevo unos añicos por aquí.

      1. Franru

        Joder, pues hemos tenido que coincidir seguro. Que agradable sorpresa. @oscargomez

  4. Yurinka

    Sobre Luna o el resto de plataformas de streaming, creo que de momento están preparando la tecnología, catálogo, cantidad de dispositivos o países soportados, van aumentando poco a poco la cantidad de data centers con sus servidores, van creando una pequeña comunidad de early adopters para ir haciendo pruebas e irle dándole vueltas al modelo de negocio y van posicionándose en el mercado de cara al futuro mientras otras tecnologías de las que ellos dependen pero no pueden controlar van evolucionando y mientras ellos también van mejorando su tecnología relacionada.

    La infraestructura necesaria para streaming de juegos es enormemente cara por los coste que suponen los servidores ya que no son el típico standard de cualquier web o app basada en la nube sinó que necesita hardware específico para juegos, y al requerir tantos recursos para cada cliente necesitan tener más servidores, y al ser la latencia algo mucho mas importante que en por ejemplo streaming de videos, también requiere meter más datacenters porque es necesario tenerlos muy cerca de los jugadores para reducir la latencia.

    Creo que todos son conscientes que esto es a muy largo plazo, que no va a ser mainstream hasta mínimo de aquí a 10 años y que cuando lo sea tampoco acabará de reemplazar el juego offline. Dudo que ninguno de ellos pretenda que sea algo que lo vaya a petar en 2 o 3 años.

    1. Yurinka

      @yurinka
      Sobre el tema de fracaso o no de ciertos juegos de Ubisoft, hace poco mencionaron juegos de la generación que está acabando que han pasado los 10 millones de copias vendidas:
      https://venturebeat.com/2020/05/14/ubisoft-says-11-games-sold-over-10-million-copies-each-in-ps4-xbox-one-era/

      Hay otros «recientes» como AC Valhalla en camino de conseguirlo, así como otros que quizás no han llegado en copias vendidas pero si lo han pasado de sobras en usuarios debido a dar el juego en sitios rollo Plus/Gold/etc o fines de semanas gratuitos (p.e. The Crew):
      https://www.vg247.com/the-crew-30-million-players

      Editado por última vez 11 octubre 2021 | 16:45
    2. Majin

      @yurinka
      Pues que no se duerman en los laureles: Xcloud vía app de Windows funciona más que decentemente a nivel tecnológico y sobra decir que va muy adelantada en cuanto a catálogo y modelo de tarificación.

      Editado por última vez 11 octubre 2021 | 17:49
  5. keidash

    Entonces la culpa la tiene pepo gilito y su patinete no? me ha encantado el punto de vista de Marta, ha sido divertidísimo la verdad.

  6. nieblo

    Sobre el comentario de Pep sobre FarCry 6, de los que estoy más que de acuerdo…¿no os parece que, en general, la industria lleva arrastrando demasiado tiempo un halo de «inmadurez» (o como queramos llamarlo) que no acaba de superarse? La inmensa mayoría de juegos que pruebo, si tuviesen su reflejo en cine o series, ni si quiera me plantearía verlos por su tono y sus premisas. Y al revés también me ocurre. Argumentos, ambientaciones y guiones que veo en cine o series es muy muy raro encontrarlos en videojuegos. ¿Sigue siendo un medio al que le falta tiempo de madurez? ¿o es ya una norma que regirá los videojuegos por diversos motivos?

    En la parte que tocaría al periodismo de videojuegos, echo en falta que todo eso que Pep habla de empezar un juego y saber que se ha hecho por que toca, se refleje más en la valoraciones que se hacen de un videojuego. Que no se han parado ni un segundo a introducir algo de innovación, ni rastro de pensar en contar algo de verdad, que sea al final un producto anual que se hace para hacer caja. Todo eso al final se maquilla con un esquema que saben que funciona, unos gráficos que estén medio bien, una campaña de marketing y a vender. Y los analistas, le ponen el 8 de turno, y a seguir la rueda.

    Entiendo que es una industria muy diversa, con un público muy amplio. Pero últimamente me gustaría que la balanza estuviese un poco más equilibrada.

    1. IndiAlien

      @nieblo
      Lo de las historias es un drama. Luego nos quejamos de las adaptaciones del videojuego a cine o series, pero es que en cuanto dejas de controlar al personaje y dejas de ver esa historia dentro del marco del videojuego te das cuenta de lo ridículas que son en muchas ocasiones.

      Realmente no me sorprende que se tomen muchas libertades en las adaptaciones porque el material original suele ser muy pobre para una película.

    2. molekiller

      @nieblo
      Lo que dices es totalmente cierto, si estás acostumbrado a leer buenas historias en libros, por ejemplo, el 99,99% de los guiones de videojuego son una basura infumable. Es por eso que yo normalmente me fijo en las mecánicas más que nada, y en este caso son copy & paste desde Far Cry 3, que ya era una simplificación en muchos aspectos del 2. Solo ver la animación del gancho que he visto idéntica en tres juegos ya o la gilipollez supina de la IA enemiga ya me quita todas las ganas de jugar. Por otro lado, el juego es muy bonito y entiendo que simplemente atravesar ese mundo sea atrayente para mucha gente, para mi puede serlo de vez en cuando. Ahora desde luego no.

      1. IndiAlien

        @molekiller
        La cosa es que uno no se da cuenta hasta que te paras a pensarlo. Pero incluso juegos con personajes carismáticos como Uncharted, si se trasladaran tal cuál sus historias al cine serían bastante flojas.

        No hay más que ver los Tomb Raider, mucho carisma tendrá Lara pero luego no hay de donde rascar argumentalmente.

        Editado por última vez 13 octubre 2021 | 13:32
  7. RisingSun

    Marta creo que va siendo hora que te mentalices que te va a tocar trabajar toda la vida xD
    Da gracias que tienes la «suerte» de trabajar algo en lo que estas a gusto..

    Editado por última vez 11 octubre 2021 | 18:10
  8. Viorru

    Me encanta cuando Marta se pone malhablada XD
    En eso Víctor es un maestro.

    1. Gordobellavista

      @viorru
      He llegado ahora a esa parte y ¡a tope con soviet Marta!
      Además, me estoy partiendo con los memes en Twitter.

  9. IndiAlien

    El tema del trabajo es algo muy personal.

    Yo comprendo la visión de Marta pero no la comparto, al contrario, me ha parecido muy cálido el discurso de Victor sobre cultivar esa pasión.

    Obviamente en un mundo ideal… ¿Pero que es un mundo ideal? No hay un estándar y aunque podamos estar de acuerdo, o no, en ciertos detalles básicos seguro que cada persona tiene sus matices sobre como sería una vida ideal.

    Como comenta Pep seguro que mucha gente prefiere al menos un tiempo el ritmo de trabajar en una gran super producción y sentir que forma parte de un proyecto que ha dejado huella en lugar de tener un día a día tranquilo trabajando a su ritmo en proyectos para sí mismo (lo de grandes producciones donde cada persona haga lo que quiera cuando quiera me parece algo complicado).

    En fin, que al final somos muy distintos y nuestras formas de vivir nuestras pasiones también lo son.

    1. molekiller

      @airrel
      En ese mundo ideal donde nadie trabaja, cómo llevas comida a casa si nadie la lleva al súper ni hay gente cobrándola?

  10. Mominito

    Lo de FarCry 100%

    Pero lo extendería a muchos juegos.

    Me sorprende que tan tantos años y un par de gens las mecánicas sigan tan lejos de experiencias buenas.

    Juegos con historias clonicas quando estamos a niveles y budgets de películas, mecánica de looting y crafteos que no aportan NADA, etc.

    A ver tíos, es divertido mirar por todos los rincones y encontrar 500 objetos que ni te importa lo que son porque apenas los necesitas en el juego?

    Es que es de locos.

    Estaba jugando al The Outer Worlds, he farmedo nosecuantos objetos y sigo sin usar mas que los 3 necesarios.

    Las stats… Oh no puedes hacer X porque tu nivel de esta stat es inferior, 🙂

    En fin, me parece todo super tieso, antiguo, pesado, etc.

    Dame 6 armas interesante, no me hagas lootear mil objetos que en mis años de vida he usado menos y sigo en pie xD dame menos stats y hazla que importen de verdad.

    Dame una historia y un guión bueno cojones, que tenéis escritores y actores de Hollywood.

    Editado por última vez 12 octubre 2021 | 11:37
    1. molekiller

      @mominito
      Lo de las stats en un RPG lo veo bien, no tiene sentido que tu personaje sea el mejor soldado, el mejor científico y el mejor ladrón todo a la vez. La gracia es que se puedan resolver las situaciones de manera diferente dependiendo de cómo has evolucionado al personaje. Dicho eso The Outer Worlds tiene bastantes problemas, pero los puedes dejar pasar si lo tomas como un Fallout indie, porque es poco más que eso. Los objetos inútiles puede ser reminiscencias de una ambición para el juego que se tuvo que reducir por temas de dineros.

      Editado por última vez 13 octubre 2021 | 10:50
      1. Mominito

        @molekiller
        Pues yo voy al turrón, paso de las segundarias, y aun asi casi siempre puedo seleccionar las opciones que quiero en los diálogos…

        Y lo de dar mucha variedad de armas y ademas repetida, la misma, eh? con distintas stats y ya.

        Prefiero armas a lo Bayonetta donde cada una es carismática en si misma, o las de los primeros kingdom hearts, o muchos otros rpgs.

        Que la chusta esta de armas clonicas o repetidas que lo mismo llevas 3 en el inventario del mismo modelo porque ‘stats’ , y después a pasar un rato en el menú organizando, releyendo… Que divertido.

        Vamos, que tengo mis años, pero esto a muchos críos les chirría, vienen de mecánicas antiguas, algunas mejores adaptadas a tiempos modernos, pero por lo general yo creo que ya me cansan y aportan nada.

        Quítame el looteo, balas y dinero como mucho.

        Que las armas vegan con el desarrollo o poco o a poco, que importen, que impacten en el gameplay, no se.

        En general el formato loot loot loot + inventario full of trash, firmo porque acabe.

        Editado por última vez 13 octubre 2021 | 15:51
      2. molekiller

        @mominito
        Estoy de acuerdo, las armas es uno de los puntos más flojos del juego, sin duda. Son feas, el feeling no es bueno excepto contadas excepciones y son unas pocas con variaciones de stats y punto.

        Editado por última vez 13 octubre 2021 | 16:15
  11. DrTenma

    Si me permitís la crítica (espero que constructiva) ahí va: últimamente los debates que hacéis quedan un poco deslucidos porque básicamente estáis siempre de acuerdo en casi todo y casi os paráis más en detalles semánticos menores. Aquí os habéis llevado un buen rato discutiendo si «amor al arte» está bien o mal cuando, escuchándoos desde fuera, estabais los 3 en sintonía. Víctor no decía que se trabajara gratis y Marta no decía que no hay que apreciar el trabajo que se hace. Quizás deberíais o buscar temas en los que penséis más diferente o encarrilar el tema explicando otros puntos de vista.

    Por mi parte, una semana laboral del 4 días creo que es positivo. Otra cosa es si las empresas las van a hacer bien o mal, pero eso es otra historia. Si está mal que no paguen horas extras está mal que lo hagan con semanas de 5 días, o 4, o 6, o 2. Creo que Marta se va un poco al terreno de temer un cambio con la excusa de que «igual se usa para explotar a más gente». Que lo intenten, y ya si eso podréis denunciarlo en el podcast. Pero, vaya, me preocupa esta tendencia del siglo XXI a abrazar el inmovilismo con la excusa de que van a explotarnos más, creo que son problemas y derechos diferentes.

    Obviamente estoy de acuerdo con Marta en que sería mejor que no tuviésemos que trabajar y pudiésemos dedicar el tiempo a evolucionar como personas pero es algo irreal, no va a pasar eso mientras que vivamos (salvo que juguéis a loterías y demás) así que pensar eso creo que sólo sirve para frustrase y estar de culo en el trabajo y en el tiempo de ocio. Hay que trabajar y comer para vivir, mejor hacerlo en un ambiente agradable que en uno desagradable. Por lo tanto, creo que es positivo que una empresa te de comodidades.

    Sí, Google espera que dando facilidades a sus trabajadores éstos trabajen más pero, no sé, dentro de los planes diabólicos de las empresas creo que el menos malo es que te den comida, altos salarios, alojamiento, acciones y comodidades. ¿Que no quieres usarlas e irte a tu casa después de 8 horas? Puedes, lo sé de buena tinta y la única «pega» es que, sí, es más complicado ascender pero igual no necesitas ascender porque no te interesa tener más responsabilidades.

    En fin, que me enrollo.

    1. Gordobellavista

      @drtenma
      Un amigo jerezano me explicó que en una época determinada (no recuerdo los años) hubo un auge de la organización y el sindicalismo entre los obreros de las bodegas. Para desarticular aquello, lo que hicieron el padre de Bertín y compañía fue, por lo visto, elevar calculadamente el nivel de vida de los trabajadores para que el movimiento perdiese fuelle.
      Claro, cuando me contó aquello me quedé un poco parado, porque no podía dejar de verlo como una victoria. Pero mi amigo, que era anarquista, lo veía como una derrota y como una oportunidad perdida, porque alejaba la posibilidad de un cambio más sustancial.
      Y el caso es que creo que tenía algo de razón. Y a la vez me sigue dejando un poco parado la idea (como te pasa a tí, según te entiendo). Es un asunto complicado, desde luego. La dialéctica de clases en todo su esplendor.

      1. NahuelViedma

        @gordobellavista
        Pues estoy mas a favor de tu yo del pasado: creo que no se puede frustrar la acción de medidas concretas, por mas pequeñas que fuesen, en pos de un cambio estructural que no se sabe si va a llegar. Si bien a tu amigo no lo conozco, planteos de ese estilo suelen venir de cierto sector académico de la izquierda con un distanciamiento brutal con la realidad, en el fondo son vidas humanas y si se mejora el nivel de vida de los trabajadores serán bienvenidos, la lucha puede seguir igual.

      2. DrTenma

        @gordobellavista ya, y también conocemos casos de gente que en esa situación te dirá que ha sido una gran victoria para los trabajadores. Cada persona interpreta su ideología a su manera jajajaja

        Yo lo veo como la diferencia entre los que se alegran cuando su equipo/jugador gana y los que lo hacen cuando el máximo rival pierde. No es necesario que una empresa salga perdiendo para que el trabajador gane un derecho. Y sí, muchas empresas se han dado cuenta de que es mejor que el trabajador esté contento a que no lo esté porque egoístamente la empresa va a ir mejor así.

      3. Gordobellavista

        @drtenma
        No creo que se parezca al ejemplo que dices, del equipo rival. A mi amigo no le fastidiaba que ganase la empresa, si no que pensaba (equivocada o acertadamente pero desde luego de forma completamente honesta), que el trabajador perdía con aquello.

        @nahuelviedma
        Me he expresado mal, no he cambiado de opinión con el tiempo. Sigo sin tener clara mi postura en este tema, igual hoy que hace veinte años.

        Me he acordado, con lo de frustrar medidas concretas, del episodio de la lana en «Un lugar en el mundo», planteaba justo esta dicotomía. Qué buena peli esa.

      4. NahuelViedma

        @gordobellavista
        Volviendo a leerte me doy cuenta que te has expresado bien, yo te he leído rápido y mal.

        Gran peli por cierto. Es curioso porque Aristarain, que lo he escuchado decir varias veces que no es peronista, en su última etapa se lo vio mucho menos escéptico y sin recurrir a acusaciones de gatopardismo. Asi que te diría que el ya se respondió la duda que tenías.

  12. Zer0

    Entre bromica y bromica…Marta mete la puntica.

    No comparto su línea ideológica, pero a tope con ella y toda la gente que defiende lo que piensa con esa pasión. Ahora bien, es un poco contradictorio hablar de un mundo en el que no sea necesario trabajar porque todos tenemos garantizado un confort económico y alimenticio, porque entonces, si queremos evitar basar nuestra vida trabajando para otros, ¿tener garantizada la alimentación implica que haya personas dedicadas a ello para suministrarnos? ¿Lo justo en esa sociedad sería que cada uno se cultivase su propia comida? ¿No nos dejaría eso precisamente sin una gran parte de tiempo libre que habríamos ganado no trabajando?

    La base de la sociedad es la cooperación y nos guste o no mercantilizar esa cooperación es lo que ha hecho que entre otras cosas estemos hablando de videojuegos. Es un sistema que tiene fallos e injusticias, pero dudo que la gran parte de los que participamos y consumimos ocio en general, y videojuegos en particular, podamos tener una queja profunda de la vida que llevamos. Y puestos a vender nuestro tiempo, si es haciendo algo por lo que tenemos amor, mejor.

    Por último, me huelo que Pep será más bien clase media y por lo general la gente de clase media el dinero que tiene se lo ha ganado honradamente, así que se lo gaste en lo que le salga de las gónadas.

  13. NahuelViedma

    Me gusta esta tendencia de salirse por la tangente y hablar de otras cosas por fuera del videojuego. Lo del trabajo ha sido interesante, a la vez que gracioso xD

    Yo tengo una mirada mas positiva si se quiere: abrazo con entusiasmo estos cambios positivos como reducción en la jornada, después habrá tiempo para criticar si se aprovecha y te la cuelan por otro lado.

    Que el capitalismo tiene sus mierdas estamos de acuerdo, pero no veo un presente cercano donde sea posible otro sistema productivo que nos permita vivir mejor. Hay que pelear por mejores condiciones, sin perder de vista que ponemos nuestra fuerza de trabajo a disposición de otros, que eso trae limitaciones y por ende las politicas deben de generarnos garantías por otro lado, pero a mi pensar en una vida sin trabajar no me ayuda mucho.

  14. FERIFO

    Grande @oscargomez llevando a la UD Las Palmas a lo mas alto!