Puede contener trazas de Kojima

Podcast Reload: Programa 29, Temporada 12

Pasó de todo el viernes pasado, justo después de emitir el anterior programa: se anunció que MLB The Show 21, un juego desarrollado por un estudio interno de PlayStation, se estrenará en Xbox Game Pass de lanzamiento y se publicó por sorpresa un juego de Platinum Games –World of Demons es uno de los treinta títulos que intentará, buena suerte, dar un empujón a Apple Arcade.

Y sí, ha vuelto a pasar lo mismo con el posible remake de The Last of Us y la cancelación de Days Gone 2. Se queda para el próximo podcast.

También hemos sabido que sí, que este año vuelve el E3, aunque tenga que ser como experiencia virtual, y hemos repasado el Libro Blanco del desarrollo en España; sale por ahí Blasphemous, claro, y justo acaban de publicar un documental sobre el proyecto la gente de The Game Kitchen.

Para terminar, hablamos un poco más de Adiós y de Narita Boy.

En este podcast participan: Clara Doña, Pep Sànchez y Marta Trivi

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.

Redactor
  1. IndiAlien

    Reflexión random, al ver los temas tratados en el podcast he pensado que ahora sí se está notando la pandemia, la sequía típica cuando empieza una generación y finaliza la anterior… está costando este año engancharse al sector y me parece que se va a hacer muy largo.

    Editado por última vez 12 abril 2021 | 09:39
  2. FERIFO

    Van a tener que pasar la grabación del Reload a los sabados… xD

  3. EsGuille

    Me estais recordando a Pazos que cada vez que grababa su video de noticias al terminar anunciaban algo interesante

  4. Von Braun

    Yo no creo que haya inacción de Sony. Su estrategia ha sido clarísima desde un primer momento, incluso lo dijeron en sus informes financieros -y más clara que ha quedado todavía con el tema del reportaje de Schreier-: una escueta producción first party centrada, en teoría, en la calidad más que en la cantidad, complementada con producción third party, ya sean exclusivas temporales o ya sean producciones exclusivas de parte de estudios externos (rollo Returnal o Demon’s Souls). Simplemente se están centrando en esa estrategia, que es muy parecida a la que tuvo con PS4, y que además muchos pedían repetir de cara a PS5. Lo que pasa es que delante tiene a esta Microsoft, a la Microsoft del Game Pass y que ha apostado como nunca por el sector de los videojuegos. A la Microsoft que puede comprar de la noche a la mañana una editora como Bethesda o que puede meter su servicio en Switch o hasta en Steam, como apuntan los últimos rumores. Y Sony, como dijo ayer el propio Jeff Ross, no tiene el márgen de actuación que tiene la compañía de Redmond y no puede cambiar de estrategia una vez se está implementando una para la que ya se habrán gastado el presupuesto.

    Editado por última vez 12 abril 2021 | 10:46
  5. Gordobellavista

    Estoy con @von_braun respecto a la «inacción» de Sony. La gente se pone nerviosa muy pronto y no sé si estamos teniendo en cuenta el hecho de que, literalmente, a Sony no le quedan PS5s en los almacenes.

    Hacer anuncios en esta situación sería un poco pedalear cuesta abajo. El objetivo es vender juegos y consolas, no ganar en los foros. Ahora se está haciendo largo, pero en unos meses, cuando realmente importen, se harán los anuncios y este periodo de secano quedará olvidado. No creo que sea arrogancia, es jugar las cartas con cabeza.

    1. METALMAN

      @gordobellavista

      Comparto al 100%. Creo que se de trata de eso mismo, que en un momento en el que no hay stock (y se prevé que esto durará varios meses) puede entenderse que los anuncios, los lanzamientos y demás asuntos se manejen de cara al público con cuentagotas.

      Tampoco neguemos que Sony, seguramente por su buen posicionamiento y por sus formas más neutrales, es una compañía que no hace demasiados comunicados fuera de los tiempos que se marca internamente.

      Saludos!

    2. Franru

      @gordobellavista
      Firmo debajo todo lo que habéis dicho.

  6. AlbertGarlo

    ¡Buen programa! Me ha encantado la participación de Clara. Espero escucharla más veces en el Reload.

    1. Sohofollie

      @albertgarlo Mi primer comentario como usuaria de Anait va para ti, ¡mil gracias!

  7. METALMAN

    Respecto a lo que comenta Marta, en relación a las ayudas a las desarrolladoras vía fiscal o mediante subvenciones, creo que si se plantea como un continuo sí que es «pan para hoy y hambre para mañana», pero no creo que deba tratarse de eso, sino de ayudar con menos cargas para que se asienten las empresas.

    Ha de resultar atractiva la idea de crear o invertir en desarrollo, y ponerlo fácil de inicio. Y luego regularlo.

    Industrias masivas subvencionadas no, por favor, que terminamos como con el cine (enchufismo, limitaciones artísticas, chanchullos…)

    Saludos!!

    1. METALMAN

      @metalman

      Por cierto:

      No he logrado conectar con Clara, y no es una crítica (que ha estado cuando y donde tenía que estar), porque hablo de mis gustos.

      Dicho lo cual, y aunque suene contradictorio, la escucharé encantado las veces que vuelva a a participar.

  8. Cyberrb25

    Honestamente, Marta, no estoy tan de acuerdo con que a las empresas les interese tanto ir por libre. Sí, Nintendo no va a dejar de hacer Directs, y el resto irán haciendo de vez en cuando, pero si algo ha demostrado el Summer Game Fest Mess es que la espada de Damocles de «va a haber algo pero a saber qué y cuándo» no sirve. Que haya valido más Jeff Grubb con su Game Mess que el «macroevento» de Geoff Keighley demuestra la inutilidad del evento, y lo delgado de una proposición de ese estilo.

  9. Vitaly Chernobyl

    Es increíble lo bien que sacáis los programas adelante, con la escasez de títulos de renombre de actualidad.

    Un placer escuchar a Clara en el programa,tiene un modo pausado de hablar que me encanta, me recuerda en cierta medida a Víctor. Me gustó mucho también la parte de Pep soltando todo lo que llevaba dentro.

    Y en cuanto al tema de no poder jugar todo lo que uno desea, creo que la mayoría estamos igual, pasa igual con el cine, la literatura o cualquier afición, cuando te gusta nunca tienes bastante, pero lo importante es disfrutar de lo que en ese momento haces, no lo que podrías estar haciendo.

    Un abrazo

  10. Moon

    Tema Narita Boy, a mi el juego me ha gustado mucho y me lo he fumado en dos días, pero la verdad que da la impresión de que le vendría bien otra vuelta, o ser un poco más amplio; va muy rápido y al final no le noto profundidad a ningún personaje salvo los muy muy principales y hay un par (el guante, por ejemplo) que creo que deberían dar imagen de ser más importantes. En cierto modo es bueno de su parte, porque el mundo da para metroidvania larguico y dan ganas de más, si me dura 12 horas o así se me arreglan muchos problemas. Me impresionó más la demo que el juego.
    Sí que pienso que «mucho texto», no porque sea chapas sino porque muchos personajes son unos chapas y hay cosas que se podrían haber solucionado perfectamente sin texto.
    No sé, es que me da pena porque da la sensación de que le falta algo y es que quiero más.

    Lo que sí que me toca las narices un poco, y ya a colación de Katana Zero también, que lo jugué justo antes, es el tema de terminar un juego corto y que tenga un cliffhanger así. Al Narita se le perdona porque al final te cuenta una historia y te enseña lo que puede ser una segunda parte pero lo del Katana me ha hecho sentir como cuando me pillé el Drakengard de enano y no sabía que había que rejugarlo. El Katana está sin terminar, a mí que no me joroben.

    Y nada, buen programa, me ha gustado escuchar a Clara y me ha gustado mucho escuchar a Marta hablar más que habitualmente (no es una crítica!).

    Editado por última vez 15 abril 2021 | 10:06
  11. malpensante

    Ha pasado mucho tiempo, pero quería pasar por acá y decirle chapeau a Martha por el discurso de la guerra de consolas. Y Pep bájale a buscar confrontación donde quizás no la hay. Extraño el Pep de hace un par de años con análisis más concienzudos y menos fanboys.

    PD: si la Sony arrogante me ofrece lo que me dio en el 2020, pues que sigan así.