» AnaitGames » Podcast » Podcast Reload: Programa 29, Temporada 11

Podcast Reload: Programa 29, Temporada 11

por , 20 de abril de 2020 a las 09:00 - PC, XBOX, PS4, XBO, Switch, PS5







Ahora sí que empieza a notarse el parón. Aunque algunos valientes siguen anunciando juegos, porque planean lanzarlos más pronto que tarde –se viene Crysis Remastered y la semana que viene cae un nuevo XCOM–, la actualidad parece incompatible con esto del teletrabajo y el distanciamiento personal.

Por muy incierto que sea el futuro, sin embargo, en el horizonte se sigue intuyendo la nueva generación de consolas. Dicen desde Bloomberg que sí, que PS5 saldrá este año a no ser que Xbox anuncie antes un salto a 2021; en Sony prefieren llegar con un número más ajustado de unidades antes que retrasar el lanzamiento.

También hemos visto este día el Anuario de AEVI, un vistazo al mercado videojuerguista en España que desde el confinamiento suena ya un poco lejano; la tendencia viene de lejos, pero será interesante ver si el terreno que está ganando ahora el formato digital se mantendrá cuando afloje el coronavirus.

Y seguimos con Final Fantasy VII Remake, con sus virtudes y con sus desvaríos, a la espera del spoilercast para abrir el melón con la espada de Cloud.

En este podcast participan: Pep Sànchez y Marta Trivi.

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.
Comparte este artículo:
Comentarios (13) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Mijel
    Mijel Mijel, 20/04/2020 @emedepan, Principiante Offline
    Escuchando el podcast, estaba pensando que quizás la bajada de ventas en España se deba al Game Pass? Al final, servicios de suscripción de este tipo sí o sí se van a comer parte del pastel de ventas de juegos individuales... No sé si en otros países habrá pasado algo similar...
  • Hotline Madriz.
    Hotline Madriz. Hotline Madriz. , 20/04/2020 @crazy6d, Usuario Offline
    Con respecto a FFVII, lo siento pero no puedo.
    El debate sobre el tono me parece absolutamente ridículo, que alguien pretenda tomarse en serio un juego en el que, de primeras, el protagonista es un anime boy con una espada más grande que él, y viaja acompañado por un armario empotrado con una ametralladora por brazo, un perro rojo que habla y un gato con botas entre otros personajes de fantasía... me parece demencial.

    FFVII es de toda la vida un anime de tono cambiante como solo saben hacerlo los japoneses, que combina con la sensibilidad de un adolescente distintos temas esenciales, algunos muy interesantes para la época; ecoterroristas, malvadas corporaciones, crisis de identidad... Con otros momentos de humor absurdo y mini juegos como carreras de chocobos y snowboard.

    El mayor error que habría cometido este remake habría sido el de tomarse demasiado en serio a sí mismo, por favor. Menos mal que Barret grita en el metro y que Cloud se marca un mini juego de baile (lo mejor del juego).

    Este tipo de críticas por parte de gente adulta que se agarra a la nostalgia como si fuera lo más preciado que tienen, me parecen de no haber entendido absolutamente nada. FFVII nunca fue una obra de arte trascendente, fue un anime en forma de videojuego muy influyente que marcó nuestra infancia, pero por favor, dejemos ya de tomarnos tan en serio estas vacas sagradas de anime boys.

    PD: El remake, con sus cosas, para mi es un SÍ como una catedral. El final del juego es la chaladura más genial y metanarrativa que he visto en mucho tiempo, de tenerlos bien gordos también, Kojima estaría orgulloso.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 20/04/2020 @martatrivi, Redactor Online
    @crazy6d
    puede que me equivoque pero me da la sensación de que has entendido el debate al revés. Precisamente lo que digo es que no quiero que el juego sea más adulto, todo lo contrario, quiero que sea más raro y mamarracho. No que Claud sea realista sino que la peña de Midgar vista tan rara como él. En el caso de la escena de Barret lo que señalo es que es ridículo que él, que lleva una ametralladora en la mano y va gritando que es de la ETA en el tren, se enfrente a unos señores trajeados que parece que trabajan en una inmobiliaria cuando lo que estaría mejor sería que se enfrentara a otros radicales que fritaran que ojalá se muriera la tierra.
    TL;DR más escenas de baile, más peleas en moto
  • RBR17RBR
    RBR17RBR RBR17RBR, 20/04/2020 @rbr17rbr, Principiante Offline
    Como casi todos hemos pillado Yakuza de mayorcetes aceptamos barco y Kiryu puede dar un biberón, marcarse unos pasitos de baile e inflarse a hostias a los 2 segundos o que un famioso se corte un dedo como castigo sin que nadie levantemos la ceja y Final Fantasy creemos que era adulto y que cuantos mas poligonos mas tonto se ha vuelto, pero lo que pasa es que vemos mas claro sus monerias. Y me parece perfecto vaya.

    Pero también creo que es porque Sega va con todas las consecuencias y se mantiene perfectamente y Square o no quiere o le da cosa dar ese salto, porque al XV también también le pasaba. Ir de serios mientras los protas vienen de la convención del manga de Midgar es raro mal.

    Y no quiero hablar mas porque acabamos en spoilers, pero creo que tambien lo que nosotros entendíamos por remake de Final Fantasy VII y lo que entiende y quiere hacer Square no era lo mismo y a mi me gusta mas y no hablo solo de los cambios al juego. Ahora a ver si Nomura nos lleva a buen puerto.
  • FFerd
    FFerd FFerd, 20/04/2020 @fferd, Principiante Offline
    Chaladura metanarrativa genial el final...ajá.

    Poca narrativa habéis visto. Esto es lo más obvio, gratuito y barato que se podría haber hecho. Pero bueno, ahora Nomura y Toriyama son genios, cuando llevan siendo un par de mediocres machacones toda su carrera con los mismos tropos. Echad un ojo a las tramas de la trilogía FF XIII o a los 200 juegos de KH...oh sorpresa.

    @crazy6d Final Fantasy sí fue una obra trascendente, lo fue en su momento y lo es hoy. Otra cosa es que al hacerte adulto lo juzgues con los prejuicios con los que juzgas el anime, como si fuese cosa de niños. Ni lo fue el videojuego de 1997 ni lo es el anime en general, ni te hace más adulto menospreciar su importancia como producto de entretenimiento en 2020. De hecho, FF VII nunca fue un producto enfocado al público infantil.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 20/04/2020 @airrel, Usuario Offline
    Debate del FFVII en comentarios, salgo huyendo hasta que termine el juego xD

    Por comentar otras cosas antes yo creo que Sony lanzará la PS5 a finales de año, aunque haya retrasos en juegos con tener un buque insignia y tirar de retrocompatibilidad y algún indie... Ya van bien.
    Además dada la inestabilidad actual no sé si será fácil fijar una fecha donde las cosas serán mejores o más estables.
    El hecho de que haya pocas unidades me parece que va a ser un reclamo no buscado para que se agoten como pan caliente y cada unidad sea muy codiciada.
  • Turrican
    Turrican Turrican, 20/04/2020 @turrican, Principiante Offline
    Iba a decir que Cloud y cía respecto a los npcs random son como Mario comparado con los trajeados del Odissey pero es pasarse un poco.

    Más bien sería como Pauline comparada con los trajeados de su propia ciudad.

    No es que Cloud y cia vistan como si vivieran en otro universo, es que sus rasgos físicos también lo son.
  • OdiseoBCN
    OdiseoBCN OdiseoBCN, 20/04/2020 @odiseobcn, Principiante Offline
    fferdn Todo son gustos y perspectivas personales, pero sin haber escuchado el podcast (o no esa parte) sí creo que lo que hace el Efefe Ciete Remaque es importante. Tanto por el material original como por el "impacto emocional" (repito, todo es cuestión de perspectiva) de una generación. Jugar con eso, con lo esperado y con "intentar" darle una vuelta, me parece interesante. Especialmente en un saga que, mas allá de cambios en el combate, quizás nunca ha querido cambiar mucho los tropos (o "cambiarlos" de la forma mas sencilla, cambiando el sexo del protagonista y ya está, todo arreglado).
    Quizás el ejemplo mas cercano y bestia sea el de Hideaki Anno y su Neon Genesis Evangelion. Que el manga oficial ya era un remake. Y la cantidad de versiones, cambios, mundos paralelos es (casi) infinita (y va mucho mas allá de las nuevas pelis). Y creo que la reacción puede ser la misma en ambos casos. Cabrearse por no encontrar lo mismo que hace años o esperar y ver que quieren contarnos.
  • prullansky
    prullansky prullansky, 20/04/2020 @prullansky, Principiante Online
    @martatrivi

    Muy contigo en lo del FF7. No he jugado sino una hora a la DEMO del remake y unas 4 al original (lo estoy jugando ahora) y tengo clarísimo que el juego tiene un gran problema de tono.

    En el original se entiende, son monigotes poligonales y necesitan expresarse mucho, tanto física (moviendo los brazotes, golpenadose el pecho en el caso de Barret, etc) como vocalmente, gritando a los cuatro vientos sus pensamientos, ideologias y emociones. Y no queda mal, porque tiene ese aspecto un poco kiddie, un poco de videojuego.

    Pero una vez trasladan todo esto a un remake tan actual y tan portentoso sin tener mucho cuidado pues se dan los casos que comentas y una sensación de histrionismo que canta mucho en una recreación poligonal tan cuidada y realista.

    Y la primera en la frente, basta comparar la introducción de Cloud en el original y en el remake para darse cuenta del cambio de tono, y de que empeñarse en expandir y recrearse hasta en los pequeños gestos no es buena idea.
  • Hotline Madriz.
    Hotline Madriz. Hotline Madriz. , 20/04/2020 @crazy6d, Usuario Offline
    @martatrivi
    Entiendo por donde iba tu opinión en el podcast ojo, ha sido más un pretexto para poner sobre la mesa un debate que ha resurgido con este remake, bastante intensito ha estado el tema en Twitter recientemente. Pero entiendo por donde ibas y coincido totalmente.
    Sobre todo en el tema de la ambientación y el diseño de los npcs, demencial.

    @fferd
    Me parece una chaladura genial desde el momento en el que no me tomo en serio la figura de "vaca sagrada" que tiene FFVII. Nomura me parece un David Cage japonés versión teen, o lo detestas o te mofas, pero que tenga los huevazos (SPOILER) de meter unos "ecos del destino" que representen a los puristas del juego original y que Sephiroth, el villano sea la figura del propio Nomura, me parece una chaladura genial, completamente inesperada dentro de un producto como éste, algo tan prefabricado y empresarial como puede ser un remake dividido en partes para vender más, lo ultimo que me esperaba. Que entiendo que la nomurada pueda ser visto como algo ofensivo, por lo cutre de su representación tan made in Nomura con esos insufribles portales a otros planos existenciales, pero no me ofende, al revés.(FIN SPOILER)

    Cuando hablo del anime con ese tono lo hago generalizando dentro de un género ligado a la adolescencia de manera indivisible, por muchas razones sustentadas en la cultura japonesa en las que no voy a entrar ahora, soy el primer loco de Evangelion y no he visto poco anime precisamente, no estoy juzgando a la ligera el genero como superficial, o para niños como si eso fuese algo negativo. Pero es cierto que con los años el anime se ha ido quedando relegado en mí como una forma artística ligada a esa etapa incomoda e inmadura como es la adolescencia, de lo poco que salvaría sería la obra de Miyazaki, lo cual no quiere decir que no siga disfrutando viendo anime y leyendo manga, pero desde un lugar mucho más autoconsciente.

    FFVII fue y es importante sin lugar a dudas, pero es un juego enfocado totalmente a un publico adolescente, y no me parece una gran obra artística ni por asomo. Influyente e importante a nivel histórico? Sin duda. Que al puberto impresionable que fui le marcó en su momento a nivel personal? He llorado más de lo que me gustaría reconocer con este remake... Pero no jodamos con que es una obra artística profunda y madura porque no, porque si el publico de videojuegos sigue pensando así es porque a lo mejor... "poca narrativa hemos visto".
  • FFerd
    FFerd FFerd, 20/04/2020 @fferd, Principiante Offline
    @odiseobcn A mí me parece genial que se cambien cosas y que incluso tome un camino distinto al del original, no hay que ser radicales con lo del 1:1. Pero si el recurso del final es una patochada pues también se puede decir. Y no pienso entrar en spoilers xD.

    Y luego ya engrandecerlo comparándolo con Kojima y magufadas varias pues bueno, las boutades de quien carece de referencias como para comparar un huevo y una castaña sólo porque ambos se pueden comer.

    @crazy6d si consideras que el anime se ha quedado relegado a la adolescencia es que no has visto mucho anime ni demasiado variado. Dentro del mismo apellido que mencionas como referencia caben dos artistas distintos con obras maestras a sus espaldas que de adolescentes tienen poco, dos. Obras como Mushishi tienen muy poco qu ver con la adolescencia y mucho con cómo se explora la conciencia y las relaciones humanas desde puntos de vista adultos y más profundos de lo que podrías esperar en películas de imagen real.

    Así que por favor, no vengas a pontificar porque el anime esté ligado a TU adolescencia. Si quieres hablar con propiedad, maneja referencias un poco más variadas aparte de Evangelion, Naruto o el shonen de turno y minusvalora un poco menos lo que no conoces. Te lo digo de buen rollo.

    La chaladura de Nomura era de lo más esperable, el estado de opinión cuando se supo que sería uno de los tres directores es que "algo iba a armar". Así ha sido, de genial tiene poco precisamente porque es un tropo repetidísimo en su carrera, igual que en la de Toriyama. Subvert your expectations versión Hacendado.

    Por lo demás, tu percepción de FF VII no es más que un "está sobrevalorado" con cuatro adornillos; nada nuevo y nada que no haya leído o vaya a volver a leer 200 millones de veces más de aquí a que me muera xD.
  • Hotline Madriz.
    Hotline Madriz. Hotline Madriz. , 21/04/2020 @crazy6d, Usuario Offline
    @fferd
    No sé hasta que punto debería entrar en tu condescendencia barata desde el juicio gratuito, lo de medir egos en un foro de videojuegos me pilla mayor... He visto mucho anime, leído mucho manga y sobre todo, he visto muchísimo cine en general como para andar justificando y comparando tamaños, me parece ridículo.

    He visto Mushishi, El Cuento de la princesa Kaguya se encuentra para mí entre el mejor cine de la ultima década y El Huevo del Ángel es una de mis películas de culto. Con esto quiero decir que soy consciente de la variedad y calidad dentro de las obras del genero, no las infravaloro por ser de animación, todo lo contrario. Pero aquí estamos generalizando sobre el tipo de "anime" en el que catalogo una historia como la de FFVII, del mismo grupo en el que podría meter a la enorme mayoría, hace tiempo que el 95% de todas las obras de anime me resultan siquiera interesantes y no por pedantería, sino porque he visto mucho y muy estancado en los mismos lugares comunes de siempre, con excepciones como las mencionadas, y lo siento mucho pero sigo opinando lo mismo de FFVII y no considero que lo haga con el "sobrevalorado" por delante, es uno de los juegos de mi vida en lo personal y su importancia histórica repito que me parece innegable. Pero lo coloco al mismo nivel de la patochada de Nomura con el final, un subvert your expectations versión Hacendado? efectivamente (como lo que hace Kojima), pero que no me parece tan alejado del tono del original ni muchísimo menos, es una chaladura que me gusta, porque no me puedo tomar tan en serio a FFVII y no por ello lo infravaloro. En cualquier caso, recordemos que Nomura participó activamente en la primera versión de la historia del original, lo cual dice bastante del juego que estamos hablando...
  • Spider Jerusalem
    Spider Jerusalem Spider Jerusalem, 28/04/2020 @spiderjerusalem, Principiante Offline
    @emedepan dijo:
    Escuchando el podcast, estaba pensando que quizás la bajada de ventas en España se deba al Game Pass? Al final, servicios de suscripción de este tipo sí o sí se van a comer parte del pastel de ventas de juegos individuales... No sé si en otros países habrá pasado algo similar...



    No sé hasta qué punto está extendido el Game Pass en España, yo diría que tiene más que ver Fornite ¿No? Que parece que lleva más tiempo pero 2019 fue el año donde terminó de explotar creo yo (con hasta los eventos de John Wick, Endgame, etc...) y supongo que si la gente está ocupando su tiempo de ocio con eso tienen menos necesidad de comprar los últimos lanzamientos.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba