Lo de Bethesda

Podcast Reload: Programa 25, Temporada 12

Xbox y Bethesda, Bethesda y Xbox. La compra de ZeniMax por parte de Microsoft, que se anunció en septiembre de 2020, ya se ha oficializado, formalizado e incluso escenificado; una mesa redonda con Phil Spencer, Pete Hines y compañía sirvió para contar más sobre el presente y el futuro de esta colaboración.

Seguimos sabiendo poquito de Starfield –lo veremos en verano, parece– y lo de Deathloop se hace raro, pero de momento hay 20 juegos de Bethesda en Game Pass para esperar lo que haga falta.

Comentamos también lo del EAGate, porque se puede liar una buena si se confirma que alguien de la compañía está vendiendo jugadores de FIFA 21 Ultimate Team bajo demanda.

En la parte de los juegos recuperamos Crash Bandicoot 4, aprovechando su llegada a PS5, Switch y Xbox Series X|S, y nos fijamos en Fights in Tight Spaces, que además nos permite hablar un poco de Jackie Chan.

En este podcast participan: Albert García, Víctor Martínez y Pep Sànchez

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.

Redactor
  1. PUNKOMAN

    Hostia, pues igual porque soy programador, pero eso del legacy=legado yo no lo entiendo así como vosotros (entiendo que os referís a legado a que si ya han salido otros juegos de la saga también saldrán los nuevos en X plataforma). Tengo más o menos claro que se refiere a mantener juegos que ya existen: exactamente lo que hicieron con minecraft, que pese a ser suyo han seguido dando soporte. Nuestro legacy code, de toda la vida (te odio xdoclet, xalan/xerces, Soap….).

    Editado por última vez 15 marzo 2021 | 09:28
    1. AndresBaez

      @punkoman ye, yo ahí veo claramente remasters y colecciones.

    2. Pep Sànchez

      @punkoman
      Pero lo de mantener los juegos que ya existen lo dice antes, ¿no? Después de mencionar esas comunidades en juegos ya publicados, habla de más obligaciones contractuales y de ese legacy para el futuro.

      Puede ser, vaya. Ahora estaba viendo que han puesto subtítulos en castellano en la mesa redonda y ahí dice «cosas incluidas en contratos o legados en varias plataformas», que vete a saber lo que significa xd

      1. PUNKOMAN

        @pep_sanchez
        Sí, puede ser lo que comentas ya que efectivamente se estaría repitiendo. Pero igual es precisamente eso, que se repite. El tema es puramente lingüístico, y el significado que le dan anglosajones a legacy y el que le damos nosotros. Si hablamos de sistemas/software «legacy», en este contexto, lo que significa es «heredado» más que «legado». Te pongo un ejemplo:

        https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_heredado

        Ya te digo que por experiencia, si alguien me dice «legacy» y se refiere a algo «informático» es a heredar aplicaciones que mantener de lo que me está hablando, básicamente. Y aquí entiendo que entraría tanto la versión 1.05898 de deathloop como expansiones, imagino, pero ni se me había pasado por la cabeza que lo estaba usando en ese otro contexto. Pero puede ser eh, ni idea.

        PD: Cómo curiosidad, si te vas al traductor de google y le pones «legacy», efectivamente te pone «legado». Pero, si le metes «Legacy videogame», ahí ya te dice que «heredado». Eufemismo de «nos toca mantener este muerto».

        Editado por última vez 15 marzo 2021 | 10:41
    3. *Winnie*

      @punkoman

      Yo estoy en las mismas, yo entiendo que se refiere a relanzamientos, remasters, etc…

    4. Gordobellavista

      Lo tenía tan fácil como decir «Salvo compromisos previos, los nuevos juegos de Bethesda serán exclusivos del entorno xBox». Si, en vez de eso, ha tirado de «legados» y demás vaguedades, es para no atarse las manos. A mí me parece clarísimo.

      Y es que no tendría sentido un compromiso así. Vale que te conviene el mensaje para vender xBoxs, pero, ¿en serio vas a encerrar la brutal producción que significan 23 estudios de ese nivel? ¿El Doom próximo ya no lo sacas en Switch? ¿Porqué? ¿Tampoco en Steam o incluso en Playstation? ¿Qué sentido tiene eso? Un Prey 2, que es un juego de nicho que puede evitar servir de munición en los foros ¿No puede salir en Play? Ya digo, me parece que sería un compromiso absurdo.

      Aquí la cuestión real es si TES6 o Fallout5 salen en Play. Es el equivalente a cuando nieva en Madrid. Pero es que incluso en eso no les interesa compromiso alguno. Los harán exclusivos o no según las circustancias, ¿porqué iban a renunciar a esa baza?

      La postura de Microsoft respecto a las exclusividades es clarísima desde hace meses: las irán decidiendo sobre la marcha según sean las circustancias. El problema es que la comunidad no acepta esa respuesta.

      1. PUNKOMAN

        @gordobellavista
        A ver, que a mi si me preguntas si, sacaría elders 6 y demás hasta en la dreamcast, que con decir «80€ en la competencia o incluido día 1 con tu suscripción (y con ‘mejoras’ en mis sistemas)» ya tienes una diferencia clara casi equivalente a la exclusividad.

        Pero esto no va de lo que tu o yo haríamos (New Vegas 2 con edición física en caja grande de cartón, ¿eh?). Va de lo que entiendo cuando lo escucho y estoy al 99% de que lo que habla es de mantener aplicaciones heredadas, que básicamente es lo que significa legacy el mismo porcentaje de las veces en este contexto. O al menos, yo siempre que lo he leído en un email, escuchado en un zoom o por boca de un compañero es para ese significado: la herencia de software al que debes dar soporte.

        Editado por última vez 15 marzo 2021 | 13:12
    5. molekiller

      @punkoman
      Ídem, yo por legacy entiendo «antiguo» a grandes rasgos. Normalmente en software algo que ya no tiene soporte oficial o se ha dejado de vender pero se tiene que mantener.

  2. Von Braun

    «Debería inventarse una forma de publicar los juegos AAA de forma más escalonada». Se me ocurren los DLCs y las expansiones de toda la vida. El equipo principal desarrolla un juego tocho y luego ese juego ve alargada su vida con DLCs (el miércoles mismo sale el último DLC del Outer Worlds) de la mano de equipos más pequeños. Lo que dice Victor: entrega principal + spin off a lo New Vegas (esto lo hace mucho Ubi). La propia Bethesda ha funcionada siempre así (Dishonored 2 + Death of the Outsider; Wolfenstein: The New Order + The Old Blood…). Microsoft también debería explotar las posibilidades que su catálogo tiene con el tema de los remakes (¡Remakes de Fallout 1 y 2, please!), que eso facilita los desarrollos.

  3. AndresBaez

    Comentaba Jez Corden que el concepto más relevante para Microsoft es el recurrent revenue growth. También decía en el último podcast que Starfield, que puede salir en navidades o primer trimestre del año que viene, no deja atrás el mitológico mercado de 120 millones de consolas, siendo exclusivo dejará de optar a un mercado de ¿10 millones? Que se nos olvida que cada día que pasa las PS4 y One importan menos. Netflix no saca el Irlandés en HBO porque lo que quiere son sus usuarios, no el dinero que le pueda pagar HBO. Me extrañaría mucho que veamos algún juego en multiplataforma que no sea online/como servicio. Más aún cuando tienen que tragar con los dos contratos de Playstation de este año, lo que le tiene que sentar regulinchi a la dirección de Xbox.

  4. ValeryYy

    En singapore no se desarrolla nada, los sueldos son muy altos, normalmente se desarrolla en Jakarta Indonesia,China o en la india donde los sueldos a pesar de ser mayores que en españa en estos momentos, los impuestos son muy bajos y la felixibilidad laboral es total.

    Tambien puedes tratar a los empleados como basura sin ningun tipo de repercusion.

    Editado por última vez 15 marzo 2021 | 11:17
  5. DonLupo

    Este Podcast Reload me ha parecido súper ameno. No conocía a Albert pero me ha parecido muy interesante escucharlo.

    El tema del Fifa, definitivamente parece caso de «donde hay dinero, hay trampas». El Ultimate no ha sido una idea creada para ser democrática y dar igualdad de posibilidades. Creo que ha tardado mucho en descubrirse este tipo de prácticas llevadas en secreto.

    De la unión o absorción de Bethesda (Zenimax) en Microsoft, creo que lo que ha dicho Pep es muy lógico, con tantos estudios no viene mal diversificar y darle a cada uno su derecho a hacer cosas «pequeñas». El ansia de hacer juegos mastodónticos perjudica a la creatividad en muchísimas ocasiones.

    Muy buen programa. Os llevo escuchando desde hace unos meses y finalmente he decidido unirme a la comunidad. Un saludo.

  6. IndiAlien

    Es mejor fichaje el de Albert para el podcast que el de Bethesda por Microsoft. Que gozada de podcast y de reflexiones.

    Sobre el tema del FIFA es curiosa la evolución de la saga desde que empezó el fenómeno del FUT.
    Aparte de lo bien que se lo ha montado EA creo que también les favorece la propia jugabilidad, al menos a mí desde que empezó todo esto se me hacía cada vez más correcalles y que básicamente solo importaba tener jugadores rápidos y con físico.

    Konami en su intento de copiarles se lo ha montado mucho peor, como en todo, pero es que además el tipo de jugabilidad de PES, que sigue siendo más pausada dando más espacio a la estrategia y menos al regate y la velocidad, creo que lo aleja del tipo de jugador que es fan del FUT. Y precisamente es lo que buscamos los que seguimos fieles al PES año a año.

    Editado por última vez 16 marzo 2021 | 22:29