Tapón ilegal

Podcast Reload: Programa 18, T6

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Nota: Este programa se grabó antes de que 2K Games anunciara la reapertura de los servidores de NBA 2K14. «Desde el día de hoy, extendemos el período de soporte de todos los servidores de NBA 2K desde los 18 hasta los 27 meses después de cada lanzamiento», aclararon. Algo es algo, supongo.

Esta semana charlamos un rato sobre la que se ha liado con el cierre de los servidores de NBA 2K14 —leer nota de arriba— y del rollito extraño que se lleva Nintendo con Youtube.

Además, Fran nos comenta algunas cosas más sobre Pillars of Eternity y Víctor repasa los juegos para Nintendo 3DS que le han acompañado durante la Semana Santa: Azure Striker Gunvolt y Boxboy!

Hay tiempo para Preguntitas, que seguirán ahí la semana próxima a pesar de algunos cambios: seguiremos respondiendo tres o cuatro de las de Ask.fm, como hasta ahora, en el programa que publicamos para todo el mundo. Pero si nos apoyáis en Patreon, podréis descargar una extensión del podcast con preguntas sacadas de ahí.

En este podcast participan: Víctor Martínez, Fran Pinto, Xavi Robles y Pep Sànchez.

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Redactor
  1. Ryszard

    @pep_sanchez Pillas of Eternity

    Se hace raro un podcast el jueves, hacía mucho que no pasaba 😀

  2. Pep Sànchez

    @risarovi

    ¡Corregido! Gracias por avisar.

    La intención es hacerlo así siempre: grabar el podcast los martes por la mañana, mandarlo a los Patrons esa misma tarde y publicarlo el jueves en Anait, iTunes y demás. Alguna vez pasará esto, sucederá alguna cosa el miércoles y habrá que corregir o matizar parte de lo que decimos en el programa, pero… ¯_(ツ)_/¯

  3. Ryszard

    @pep_sanchez

    No veo problema, la verdad. Sí que es cierto que grabarlos el jueves de tarde o incluso viernes de mañana hace que las noticias sean «más actualizadas»; pero vaya, que al final es un intervalo igual de una semana. Siempre pueden pasar estas cosas.

    En el LIKE&DISLIKE a veces os pasa también y se deja para la semana siguiente y sin problema.

  4. Imper Universe

    Yo vengo del futuro para deciros que este programa esta muy bien y tal.

  5. sensationalfix

    A ver si salgo yaya del curro, que hay ganas de podcast

  6. QWERTY_BCN

    Me gustan las músicas que ponéis en el podcast. No sé si pensar en FallOut o en Boardwalk Empire. Pero todo muy cuqui y muy bien puesto. ^-^

  7. QWERTY_BCN

    Por cierto, lo de ponerse en contra la gente que sube vídeos de partidas, me parece un poco LOL. Quicír, eh, que ni idea, que soy un chalado, pero quizás si hicieran juegos donde las decisiones del jugador cambiasen el desarrollo del juego, quizás, verlo por el youtube sería una tontería. Vamos, que crear mas juegos con mas escenas CGI narrativas y menos peso de las decisiones del jugador, va en camino directo a que ESO se pueda VER como una narración al uso (una peli y una serie). Pero no es culpa de Youtube o del usuario, es culpa del creador del juego que vende un juego «interactivo» cada día menos «interactivo».

    p.d: Lo de Nintendo y el mundo japonés, ya ni me meto. LOST IN TRASLATION y esas cosas. Con un poco de suerte, en un par de años Nintendo verá la luz y aceptará mas fácilmente que la gente suba vídeos de sus juegos (en realidad ESOS vídeos de NINTENDO donde lo importante es el JUEGO y no la narración o lo que nos quieren contar, creo que es la forma mas efectiva de vender una consola de la compañía nipona. A mi me pasó eso con el gameplay de Toad. Pero claro, yo soy raro de cojones).

  8. SolidW

    Pep lleva una racha de mala leche que el próximo like/Dislike la roja o negra no la quita ni dios.

  9. lm2p

    Pues si, a mi lo de nintendo me parece mal, primero por los porcentajes absurdos, que no sé, que si quieren sacar tajada, vale, pero no te lleves un 70 por ciento del total, ya que, aparte de que requieres ciertos amteriales para poder hacer esa grabación lleva un trabajo detras tambien jodido, e incluso hay veces que uno va a ver la persona que hace el video, no el video del juego en cuestión, asi que muy mal. Y bueno lo de 2k, espero que no se repita de nuevo, y tal

  10. Pabloxh

    Quiero hacer una pregunta, que creo que puede ser interesante para comentarlo en algún podcast: ¿Cómo veríais si hubiese una institución que controlase a los videojuegos? (Como la FIFA en el fútbol, o la FIA en la F1. Y no me refiero a que fuere de la misma manera, solo algo parecido

  11. tocapelotas

    @marcos_g

    Sé que lo dices en serio porqué me ha pasado exactamente lo mismo.

    Tras leer la actualización me he alegrado por los usuario del 2k14 pero a la vez me entristece mucho porqué eso va a calmar a @pep_sanchez y no va a ver Negra…

  12. RBR17RBR

    Yo sobre el tema nintendo tengo muy claro que Nintendo tiene todo el derecho a cuidar sus personajes y no es que pueda, es que debe hacerlo y me gusta que este interesada en ello. Ahora bien sacar tajada por un producto aunque use tus juegos y mas esos porcentajes me parece muy muy feo. Y dado que es un tema muy delicado yo optaria por pedir a los youtubers que quieran subir videos de mis juegos y personajes se registrasen, yo no me meto en nada relacionado con el dinero que ganes pero si con el contenido en el que puedas usar mis personajes. Por ejemplo tu pudes subir mi juego comentandolo y dando tu opinion(la que tengas sea buena, mala o regular) pero no subir el juego solo como se ha dicho en el podcast, o puedes hacer un unboxing cuando te compres algo de mi empresa pero o voy a dejarte subir como te compras un juego y le prendes fuego.

    Yo algo asi lo veo perfecto y creo que todas las empresas deberian cuidar esos detalles y mimar mas sus marcas y personajes, pero en ningun caso exigir una compensacion economica tan bestia si alguien saca un beneficio economico de esta forma.

  13. Manuel Sánchez

    Muu rico el podcast!

    Respecto a lo de Nintendo, si que es verdad que tiene todo el derecho a hacer con sus licencias lo que quiera, pero creo que ni ha elegido bien el momento ni tampoco la manera de hacerlo.
    @pep_sanchez Un apunte. Los datos son : 70% para el usuario y 30% para Nintendo si es un canal exclusivo. Y 60 para el usuario y 40 para Nintendo si es un canal normal.

  14. Harukiya

    Pues Persona 4 es un juego sobre la amistad como una casa!!

  15. Jaun

    Muy muy chulo el podcast de hoy. Me han molado ambos debates del comienzo, y las preguntitas del final han estado muy interesante, especialmente la reflexión a cerca de porque hay tanto juego de mierda y tal. Y que viva el buen rollito en la web :D.

  16. Cheddarenelpelo

    @pep_sanchez

    Si no recuerdas juegos sobre la amistad, te recuerdo el ending de FF XIII, donde el valor de la amistad y blablabla te destroza el final. En ese caso, si creo que la relación de los personajes a lo largo del juego tratan mucho el tema.

  17. Pep Sànchez

    @sepul5

    Cierto. Me lié porque Nintendo habla de revenue share, que se puede entender de las dos formas, pero me sonó raro al decirlo. Me lo apunto y a ver si la semana que viene me acuerdo y rectifico.

    @haru

    Joder, ya no recordaba que lo tengo en la Vita para estrenar y justo ahora, que no hay mucho más, es cuando debería darle. Me paso el Bloodborne esta noche y empiezo mañana.

    @cheddarenelpelo

    Con FFXIII me quedé muy, muy, muy lejos del ending, me temo… En cualquier caso, también me ralla un poco lo de «al principio nos caemos mal porque somos polos opuestos, pero nos respetamos y nos salvamos la vida así que habrá que ser amigos al final». Me gusta que la amistad esté ahí desde el principio y la complicidad del grupo sea la gracia del asunto para empezar.

    Evidentemente se necesita mucho más que eso para hacer un buen juego y sin duda FFXV la puede liar de mil formas, pero creo que todos sus puntos de partida —premisa, combate, mundo…— son buenos, en tanto que frescos y ambiciosos.

  18. DeiMosk

    Solo me he registrado para decir que me encanta vuestro podcast. Seguid así chatos

  19. Majin

    Yo me quedo con los vastos conocimientos paleontologicos de xavi. Minidinosaurios, dinosaurios que vuelan… Todo muy técnico

  20. Yurinka23

    Ains, como me gusta que haya podcast cada dos por tres 🙂

  21. Selinkoso

    esto y los rollos de canela son lo mejor de LABIDA.

  22. Juan Puig

    Estoy totalmente con Fran en lo de Nintendo, es más por el control del contenido que por la pasta.

    Un saludo!

  23. Selinkoso

    @juanpui te queremos pui, te queremos oir.

  24. Majin

    @juanpui dijo:
    Estoy totalmente con Fran en lo de Nintendo, es más por el control del contenido que por la pasta.

    Un saludo!

    Lo peor del temita es la white list. Es como decir que van cobrar por tener publicidad únicamente de los productos que ellos quieran. Muy demencial

  25. Rocks

    Sobre el tema Youtube y propiedad intelectual, yo creo que estamos ante un inconsistente legal que debería arreglarse.

    Los videojuegos abarcan un espectro del entretenimiento muy grande, que se mueve entre los juguetes y el cine/literatura. Como tal, entiendo que debería haber diferentes licencias y que las compañías deberían escoger bajo cuál sacar su producto. Me explico:

    – Juegos como The Last of Us o Bioshock tienen su mayor atractivo en su narrativa y su historia. Entiendo que las compañías se preocupen de que eso no se venda en un vídeo y entiendo que haya gente que pueda sustituir la compra de juego por el visionado de un Let’s Play (sin que sea ni remotamente la misma experiencia).

    – Juegos como los Mario, Captain Toad, Portal, Minecraft… son casi como un juguete y me parece completamente ridículo que una empresa quiera cobrar tajada de mi contenido usando ese juguete. Lo veo igual a que yo tenga un canal de malabares y los fabricantes de las mazas quieran cobrar una parte, o un canal donde juego juegos de mesa con amigos y los fabricantes quieran llevarse un trozo. En este lado, de hecho, creo que todos los vídeos ayudan a vender el producto (siempre que éste no sea un truño) y en ningún caso sustituyen la experiencia, sino que te dan ganas de jugar tú con ellos también.

    – Más extremo aun es el caso de los juegos con un alto factor de habilidad y escena competitiva, como los juegos de lucha, los MOBAs o los FPS en su versión multiplayer, donde muchos de los contenidos de vídeo se enfocan a enseñar estrategias, conceptos, diferentes habilidades y formas de mejorar en general. En este caso, los máximos beneficiarios de estos vídeos son las propias compañías detrás del juego, ya que crean comunidad, profundizan en su producto y ayudan a que el público juegue más y de maneras más satisfactorias. Siguiendo como el simil de antes, es como si monto un canal de tutoriales para aprender a tocar la guitarra y me piden parte del pastel los de Fender por usar una Stratocaster.

    Resumiendo, si crees que tu producto se basa en la narrativa y no quieres que se tenga acceso a la historia sin comprar el producto, deberías poder licenciarlo de ese modo. Si crees que tu producto se basa en el uso y disfrute, en la rejugabilidad y en explotar sus propias mecánicas, es impensable que quieras restringir que la gente enseñe a disfrutar ese producto de diferentes modos.

  26. Marston

    No se que comentar sobre estos temas, asi que Solo escribire para ver mi chapita…
    Pero no la veo!!! Donde esta mi chapita????

  27. A_Lastimer

    Yo doy gracias a Xavi por eliminar mi necesidad de comprar The Order.

  28. Majin

    @pinjed

    No soy el mayor experto en BG, pero creo que con el tema del descanso has patinado bastante: ni se restablecía la salud (solo la de aquellos que, gracias a una constitución muy elevada, curaban salud con el paso del tiempo) ni estaba exenta de peligros: cabia la posibilidad de sufrir un ataque durante la acampada, y uno de los jodidos, por todos los flancos, con lo que era normal que los magos y arqueros, más acostumbrados a la retaguardia, sufrieran daño. Así que eso de descansar tras cada combate, nanai, era muy arriesgado

  29. pinjed

    @majinantonio

    Es posible, llevo fácilmente diez años si tocar un Baldur’s y puedo haber mezclado conceptos. Gracias por la corrección.

  30. Rocks

    @majinantonio
    @pinjed

    Ambos tenéis parte de razón.
    El descanso normal no curaba completamente, pero había una opción «Descansar hasta curarse completamente» que todo el mundo que conozco siempre activaba.

    Las emboscadas durante los descansos, si bien frecuentes, no eran especialmente peligrosas porque solían ser de los bichos comunes de esa zona, nunca de bichos demasiado tochos.

    En el peor de los casos cargabas la partida y volvías a descansar hasta que no te saliese emboscada, así que era más una mecánica coñazo y un estorbo más que otra cosa.
    Además de estar obligado a descansar para recuperar los hechizos de los magos y clérigos, lo cual es la peor idea que recuerdo en toda la historia de los RPGs 😛

    Para los que no los hayan jugado y les llame la atención, los BG los tenéis para iPad y he de decir que es una forma mucho más cómoda de jugarlos de lo que yo pensaba inicialmente. De la primera parte podéis prescindir completamente e ir directos a por el II y la expansión «Throne oh Bhaal».

  31. Mr. T

    @rocksgt

    En realidad el ‘Descansar hasta curarse completamente’ no era más que descansar varias veces seguidas automáticamente (con el peligro incrementado de sufrir emboscadas en cada intervalo de 8 horas) hasta que, evidentemente, todo el grupo estuviese curado. Lo normal era descansar 2 o 3 veces, porque la mayoría de la gente tenía también activada la opción de lanzar hechizos curativos en el descanso, y tras el primer descanso los clérigos recuperaban sus hechizos y salvo que estuvieses muy jodido, en uno o dos descansos extras lo hacías. Igualmente, me parece algo trivial, vamos: lo normal (salvo en el BG original, que era muy hardcore) era descansar y curarse del tirón.

    En otro orden de cosas, discrepo completamente con lo de saltarse el primer juego. Lo entendería si estuviésemos hablando de jugar al Baldur’s Gate tal y como salió originalmente porque a día de hoy sería insufrible tanto a nivel gráfico como de itnerfaz, pero con los mods que tenemos actualmente tipo Baldur’s Gate Trilogy o directamente la Enhanced Edition, el primer BG se vuelve una experiencia deliciosa. No tan pulida a nivel de historia como el BG II, por supuesto, pero muy disfrutable.

    De hecho, gran parte de los aficionados a la saga están de acuerdo en que lo que sobra, aunque duela decirlo, es Throne of Bhaal. Para el powerplayer default (yo me considero bastante % powerplayer, ojo) las habilidades de alto nivel, los nuevos conjuros y objetos, y en general la magnitud de las batallas son añadidos deliciosos. Pero el ritmo de juego se rompe completamente: pasa de ser el juego de rol que era BG II, en el que muchas situaciones las puedes solucionar sin pelear, a un mata-mata con reglas D&D tuneadas en el que lo que importa es quién hace más daño, sin más. Es la conclusión de la historia, y a mí me flipo lo épico que se vuelve todo en su momento, pero con el paso del tiempo he ido aborreciendo lo que es y lo acabo jugando por inercia.

    Por supuesto eso no quita que sea un juego magnífico, pero si tuviese que puntuar la trilogía, para mí sería un 9 el BG I, un 10 el BG II, y un 8 el ToB.

  32. Rocks

    El juego es genial, pero para alguien que no lo haya jugado y que llegue atraído por la historia de la que todo el mundo habla y el combate táctico, me da la impresión de que la primera parte se le hará un poco arisca.
    La historia no destaca especialmente (todo el tema de la escasez del hierro queda en anécdota para situarte a ti, como personaje principal, dentro de la historia) y el combate se queda muy escaso, teniendo en cuenta el rango de niveles en el que se mueve el juego, donde un mago acaba el juego lanzando dos bolas de fuego al día.

    Por eso recomiendo jugar directamente al dos, que es un juego completo en sí mismo a nivel de historia, y a la expansión, que como bien dices, es el desate de la locura munchkin y lo veo más como una suerte de «tactics» que como cierre de la historia, porque lo que cuenta está muy bien y es muy épico, pero rompe completamente el ritmo narrativo de la saga. Creo que está más cerca del concepto que se explotó en los Icewind o en el propio Neverwinter. Aún así, creo que jugado por primera vez, justo despues del 2, es un broche perfecto para ver hasta dónde pueden llegar tus personajes.

    Sea como sea, es un juego que a día de hoy sigue teniendo una de las mejores narrativas (en RPG creo que solo Planescape está a la altura -si no por encima-), y a nivel jugable no ha envejecido tan mal como se podría pensar.

  33. JoanMa_nel

    Respecto al Tema de NBA 2K, con el 2k15, guardando las monedas al servidor y las lesiones cuando se lesionan en realidad, está claro que en cuanto desconecten los servidores el 2k15 hará PUM!

  34. Javier360

    Hola, me gusta este Podcast, ¿pero hay algún modo de descargarme el MP3 para poder escucharlo desde mi reproductor? Hace tiempo lo hacía con Atube Catcher, pero ahora no me deja.
    ¡Gracias!

  35. Starborsch

    Muy bien todo como siempre. Pero ha habido algunos momentos de tecleo insistente que no me han gustado mucho.

    Los mocos de Voctor ya son como de la familia.