Podcast Reload: Programa 18, Temporada 11

Nos la ha vuelto a jugar Nintendo. En principio hoy no tocaba hablar mucho sobre Switch, pero entre la edición de Animal Crossing y los informes de las ventas durante el último trimestre de 2019, pues al final no nos ha quedado otra. Ah, y está lo de Pokémon HOME, que por aquí tampoco ha gustado mucho.

Por lo demás, hemos estado probando la beta abierta de Legends of Runeterra, el de cartas del LoL, y también podemos por fin celebrar el cierre de Kentucky Route Zero, uno de los importantes

En este podcast participan: Víctor Martínez, Marta Trivi y Pep Sànchez.

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.

Redactor
  1. Miguel Bañón

    Joder, Víctor, qué alegría me has dado al escucharte lo de que si te compras una consola en Day 1 esa consola se queda en tu casa para siempre. Tengo la Play Pro de la edición aquella de los 500M (una preciosidad, las cosas como son), y estuve a punto de no comprármela por el simple hecho de que se me pasó por la cabeza que, probablemente, para poder permitírmela tenía que vender mi Play 4 de 2013 hecha mistos, y con un vinilo pequeñito puesto en ella de la bola de dragón de 4 estrellas que me regaló un amigo. Al final hice un pequeño esfuerzo económico y me la compré sin necesidad de vender nada (a costa de no poder comprarme nada durante 3 meses, todo sea dicho). ¿Que si uso la vieja? Los cojones, cogiendo polvo está, y aun así me alegro de poder verla cada día.

  2. Dani999

    Un pequeño apunte sobre switch, habéis planteado la disyuntiva de si contemplarla como una consola de sobremesa o una portátil para explicar las ventas. En realidad es las dos cosas también en el modelo económico. La consola está vendiendo excepcionalmente bien… a costa de canibalizar las ventas de las portátiles, que a diferencia de las sobremesas, donde han tenido de todo, siempre han sido éxitos rotundos. Nintendo a unificado el negocio, a las ventas de switch hay que sumarles las de la switch portátil, por así decirlo, y entonces las cifras no son tan excelentes. Ellos sabrán si les resulta más rentable que antes, imagino que sí (las cifras de juegos son mareantes). Salió el dato de que han llegado a 50 millones más rápido que wii… pero es que en aquel momento también llevaban otros tanto de ds. Ahora nintendo es switch y switch es nintendo, tendrá que compensarle por todo, llegarán a 100 millones fácil como wii, lo que ya no tendrán son 100 millones de wii… y 150 de ds.

    Un saludo.

  3. kubicle

    Cuando habláis de las ventas de los juegos de Switch creo que sacáis un factor de la ecuación importante, que es la cantidad de juegos disponibles.
    Creo que el motivo por el que los juegos de switch venden tanto es porque la propia competencia es mucho menor, y eso provoca la sensación de que cada lanzamiento «grande» se torne casi en un imprescindible.

    Por poner un ejemplo, pongamos que a lo mejor un 30% de los propietarios de switch tienen el splatoon o el fire emblem. ¿Pensáis que si esos juegos hubieran sido exclusivos de ps4, un 30% de los usuarios se lo habrían comprado? Siendo el mismo juego opino que lo tendrían, con suerte, un 5%. Y no creo que sea porque a los poseedores de las ps4 les interese más otro tipo de juegos, sino simplemente porque cuando va a la tienda la saturación es tan grande que en el escaparate tienen otros 80 juegos.

  4. Mostacho

    ¡Oh, mi primer comentario! Hola, ¿qué tal?
    Estoy alucinando con vuestro último podcast. La parte en la que habláis de Kentucky Route Zero insufla muchísima energía y me dan ganas de jugarlo, de hacer videojuegos, de transformar en videojuego la peli que estoy haciendo ahora, de vivir la vida, de todo!
    Fdo. Un pro-player de Gwent y Runeterra 🙂

  5. Diego.

    «Hay gente que, por desgracia, tiene una visión bastante limitada del mundo del videojuego»
    Marta Trivi, 2020.

    Madre mía.