Grand Prix 2042

Podcast Reload: Programa 13, Temporada 13

Se nos va un buen trozo del programa, esta semana, con Battlefield 2042. Entre los cambios que anunció EA para la franquicia y los innumerables problemillas –el último se lo trajo el mismísimo Papá Noel–, el juego de DICE y Ripple Effect acapara la actualidad a falta de anuncios; puede que la cosa cambie pronto, con The Game Awards, pero no nos ponemos de acuerdo al intentar fijar las expectativas.

Los lanzamientos, por suerte, no paran. Nos había quedado pendiente Exo One y también hemos estado probando Solar Ash y Wildermyth.

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.

Redactor
  1. Yurinka

    Después de acertar el MC de la campaña del Halo, apuesta del juego se los 2.5 años: el nuevo del Fumito con billets de Kowloon y Epic.

    1. Yurinka

      @yurinka
      Sobre el Itsuno, su siguiente juego pinta que es Dragon’s Dogma 2, previsto a principios del año pasado para 2022, por lo que si no lo han retrasado perfectamente podría estar aquí. Pero no sé si lo habrán retrasado a 2023 por covid, caso en el que supongo esperarían más para anunciarlo.

      Las empresas últimamente están reticentes para el tema anuncios y fechas por la incerteza que ha provocado el covid, que ha causado importantes retrasos y ha dificultado -más de lo normal- predecir para cuando tendrán los juegos.

      Editado por última vez 6 diciembre 2021 | 16:56
  2. MateoBermduez

    Yung beef saca mixtape y en anait suben el podcast reload con caras q bella patria

  3. Von Braun

    Soy incapaz de entender el tiempo y la importancia que se le dedica a un producto tan mediocre y a una IP tan desnortada como Battlefield. Máxime cuando le toca coexistir con un producto tan rotundo y preclaro como Halo: Infinite. Incomprensible.

  4. Gordobellavista

    Ya que el Doritos ha matado el E3, espero que al menos triunfe su Summer Game Fest y se establezcan dos eventos importantes en el año. Primero porque me gusta esa cita en junio, justo antes del verano, coincidiendo con el GDQ, las rebajas de Steam y anunciando ya las vacaciones. Y segundo porque me jode que el evento que debería hacer de «celebración» del año videojueguil, de lo que ha salido, acabe opacado por los anuncios del que viene. Es como el colmo del fomo y del vivir en lo futuro.
    Anuncios en verano, premios en invierno.
    (No será así, pero molaría).

    1. Yurinka

      @gordobellavista
      El motivo de que el año pasado no hubiese E3 presencial, que las empresas no tuviesen mucha cosa para enseñar o no se atreviesen a enseñarlo por la incerteza de las fechas de lanzamiento no fue ni el Doritos ni su Summer Game Fest, fue el Covid.

      El E3 volverá el año que viene, especialmente si el covid sigue relajándose. Aunque seguramente con un enfoque más virtual que no presencial, ya que por una parte el covid aún seguirá por ahí, y por otra los tiempos han cambiados y los streams -especialmente pregrabados- son mucho más populares y efectivos ya que llegan a mucha más gente.

      Editado por última vez 7 diciembre 2021 | 16:14
      1. Gordobellavista

        @yurinka
        A mí tampoco me pareció tan mal el E3, pero para estas cosas me fio más del criterio de Pep que del mío, sinceramente.

  5. El Jugador Medio

    No, el Gran Prix no era um downgrade de “El Juego de la Oca”, era la versión casera de “Juegos sin fronteras”.

    1. Gordobellavista

      @el_jugador_medio
      Ostia, es verdad. Me has abierto una trampilla en la memoria.

      1. El Jugador Medio

        @gordobellavista
        Lo mismo he sentido yo al escuchar el comentario de Pep ^^

  6. Cyberrb25

    Hay una cosa en lo del F2P: Si el objetivo es tener cuánta más gente mejor, el F2P es la forma de bajar el listón. Si no necesitas una base de usuarios para atraer a base de usuarios, no necesitas ser F2P.

    1. Yurinka

      @cyberrb25
      El necesitar atraer más usuarios es por un lado porque la monetización de los F2P está centrada en los DLC/microtransacciones/pases de temporada por un lado, y porque al ser muchos de ellos multiplayer, necesitan también mucho jugador allí para que los jugadores traigan sus amigos o encuentren contra más rivales del nivel más parecido posible al suyo mejor, para que así sigan allí el máximo tiempo posible (estadísticamente, más tiempo jugando significa posibilidad de que gaste más dinero con DLC/microtransacciones/etc).

      Esto más que ser algo de los F2P es de los GaaS, por lo que aparte de aplicar a los F2P aplica también a los juegos de pago que son GaaS.

      El enfoque GaaS no tiene porqué ser negativo para el juego: la jugabilidad y el progreso pueden ser igual de divertidos y la monetización no tiene porqué afectar al gameplay o la diversión y limitarse únicamente a cosméticos totalmente prescindibles. De hecho, el enfoque GaaS puede mejorar mucho el juego ya que gracias a la financiación que aportan los DLC, microtransacciones y pases de batalla se añaden más actualizaciones post-lanzamiento que mejoran, rebalancean y arreglan el gameplay, además de meterle más características y contenido que mantienen el juego fresco durante más tiempo.

      Aunque el enfoque F2P o GaaS implica mucho más trabajo extra, nuevos paradigmas y un trabajo de diseño y producción mucho más complejo, por lo que requiere paciencia para que los desarrolladores den con la tecla y encuentren un punto que suponga tanto una rentabilidad para ellos como un producto (o en este caso, servicio) que agrade al tipo de jugador al que se dirigen.

      1. Cyberrb25

        @yurinka
        Supongo que estoy usando aquí D2P y GaaS de manera intercambiable. Y yo también creo que no es todo negativo en un GaaS, siempre y cuando se plantee desde ese prisma y se plantee correctamente.

      2. Yurinka

        @cyberrb25
        Yep, es como todo: puede usarse bien o mal. En su infancia, especialmente en las primeras veces que una empresa lo implemente, no lo harán bien. Pero como todo, con el tiempo irá madurando y lo irán usando cada vez mejor hasta encontrar unas buenas prácticas que contenten a todas las partes.

        Porque obviamente, si a los jugadores no les gusta algo no lo apoyarán. Y si las empresas ven que los jugadores no apoyan algo con su tiempo o dinero pues no seguirán invirtiendo ahí o mirarán de mejorarlo para ganarse los favores de los jugadores.

  7. Xandru

    Sobre el tema Battlefield, sin ser yo un jugador habitual de la saga ni mucho menos.

    No estoy muy de acuerdo en que los cambios «a lo Fortnite» tengan que ver con una intención de llegar a las nuevas generaciones de jugadores, si no con la ambición desmedida de pegar un pelotazo con un GaaS.
    Desde fuera podría parecer sensato tener a Battlefield como ese shooter bélico táctico y realista, para jugadores que busquen una experiencia de ese tipo. Creo que es lo que ha definido a la saga desde hace mucho, y no entiendo cómo no se centran en consolidar esa oferta, en ocupar ese nicho de mercado.
    Claro que con un free-to-play lleno de temporadas y skins se ganará mucho más dinero (si lo petas, claro), pero es que estamos hablando de EA, una compañía que ya declara beneficios récord, que tiene los sobres del FUT como fuente de ingresos masivos, y que ya tiene un battle royal free-to-play como el Apex (y que por lo que parece no les va mal) para meter ahí sus pases de temporada y sus skins locas y demás.

    En fin, que es muy cansino ver cómo ni ganando trillones las compañías están saciadas, así que al final todos los juegos serán copias del Fortnite o de la moda que toque…

  8. IndiAlien

    En cuanto a los juegos del año, siento que ha sido de los años más flojos que recuerdo en cuanto a grandes lanzamientos.

    Hay cositas interesantes, pero entre retrasos por la pandemia, la escasez de consolas, o ambas cosas, hemos tenido un año que me ha parecido bastante desolado y solo ha sido animado por MS.

    PD: Iba a decir que el año en que ganó DA Inquisition fue igual de flojo, pero ese año salió entre otros Bayonetta 2, así que nada.

    Editado por última vez 8 diciembre 2021 | 18:40