Future Days

Podcast Reload: Programa 13, Temporada 12

Como siempre, el comentario sobre la noche de The Game Awards (podéis ver también nuestra emisión) se divide en dos partes. Están primero los premios, venga: The Last of Us Parte II ganó unos cuantos premios. ¿Demasiados, de hecho? Pero sobre todo hay que hablar de los juegos que se anunciaron o se dejaron ver durante la gala –se viene Perfect Dark de The Initiative, efectivamente, y entre tanta GCI aparecieron algunos estudios independientes para darle color al asunto.También ha sido, por fin, la semana del lanzamiento de Cyberpunk 2077. Hemos jugado muy, muy poquito, así que se queda para otro día el análisis del juego de CD Projekt.

En este podcast participan: Víctor Martínez, Pep Sànchez y Marta Trivi

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.

Redactor
  1. PUNKOMAN

    Yo la última de Nolan es que… Nolantiendo.

    Yo al margen de actores y demás, si me dices que FFVII remake es mejor juego de rol que wasteland 3 simplemente reconozco que hablamos idiomas distintos, me disculpo que tengo asuntos pendientes, recojo mi sombrero de copa y ajustándome el monóculo en el ojete me levanto de la mesa dando marcha atrás para no volver nunca más.

    Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 09:54
    1. Gordobellavista

      @punkoman
      Los peceros nos tenemos que conformar con que nos dejen asistir. Demasiado que nos reservan una mesita a compartir entre todos, simers y estrategas…
      No estamos allí para participar, somos convidados para mayor gloria del entronamiento.

    2. Víctor Martínez

      @punkoman
      Final Fantasy VII Remake para empezar no es un juego de rol.

  2. kubicle

    Os ponéis un poco negativos con esto de los Game Awards… al final esto es una fiesta de los videojuegos donde se celebran aquellos que más fuerte han pegado a lo largo del año. Lleváis el discurso por unos derroteros demasiado trascendentes, que a mi juicio, no tocan. Un poquito de positividad por favor! En el mundo hay muchos problemas e injusticias, pero para combatir eso, existen instituciones mucho más apropiadas que una gala de videojuegos. Meterte a hablar de temas tan serios ahí, es igual de ridículo, vacío y populista que lo que habláis de lo de facebook.

    Sobre el crunch en TLOU2, por supuesto que es un tema importante, que hay que atajar, y que hay que hacerlo visible. Pero aquí se está hablando de mejor dirección de videojuego, no de la mejor gestión de recursos humanos. Al menos yo, por dirección de juego, entiendo que es aquella dirección que se hace notar en el videojuego, haciéndose inconcebibles el uno sin el otro. Para mi, el TLOU2 es exactamente eso. Un juego donde el gameplay no es vacío, sino que te dirige siempre a donde el director quiere, para contarte lo que te quiere contar. Te gustará más o menos lo que cuenta, pero es el juego que de lejos más intención tiene. Y eso es gracias a una gran dirección.

    1. Cyberrb25

      @kubicle
      Yo lo que entiendo es que «Mejor Dirección» es lo que más suena a «Mejor Producción», que es lo que realmente trata de las condiciones laborales, y por eso se usa como ariete de esto. Por un lado, entiendo que se haga, porque un poco feo está que se den premios (en general, pero más los más asociados a la relación entre equipos y con los trabajadores) a juegos con relaciones tóxicas en el trabajo.

      Sin embargo, también es cierto que sabemos los 4 o 5 estudios más grandes cómo trabajan, y sobre todo si son tóxicos, pero hay muchísimos estudios que se pierden más y que los trabajadores podrían sufrir aún más presión si encima les dicen que si hablan les quitan unos premios que sirven para reivindicar la calidad de un producto por el que muchos se dejan la vida.

      Quizás algo mejor sea tener un premio de «Mejor estudio», o «Más comprometido» o lo que sea que sirva para reivindicar, sobre todo si se da peso y tiempo y todo al propio estudio, la calidad del proceso industrial de desarrollo. Ahí sí podría, por un lado, decir a los futuros trabajadores dónde tirar currículums y por el otro dar una certificación que de honor a dichos estudios. Aunque faltan muchos apartados en los TGA en general, «Mejor Recreación de Universo» por poner uno, y sobran otros premios, empezando por los genéricos (los que distinguen por género) y siguiendo por el propio «Mejor Dirección», pero ese es un rant para otro post.

  3. Cyberrb25

    @pep_sanchez the dejo el los vídeos de los que hablabas con respecto a Warhammer 40k:

    Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 11:09
  4. Through the Looking-Glass (Baneado)

    Qué malo es Druckmann que hace crunch pero, oh, Sakurai. Sakurai es mi padre! Sakurai es dios! SAKURAI ES JESUCRISTO!!!!

  5. BishopIAF

    Sobre el tema de Returnal que comenta Pep, que espera que Sony no la cague y ponga el juego a 80 euros… ya está para reservar en la tienda de Playstation, y efectivamente son 80 euros + edición tocha de 90.

    Otra hostia de Housmarque, antes si quiera de salir el juego esta vez. Supongo que cuando Sony lleve varios lanzamientos desastrosos de este estilo se darán cuenta de que no pueden vender todos los juegos a 80 euros.

    Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 11:26
    1. Franru

      @bishopiaf
      Bueno, es coherente.

      Es decir, dejando a un lado que yo no entiendo el sentido de que todos los juegos siempre cuesten 3¿? precios prefijados, y ya, las compañías si lo ven así, hay juegos a precio completo, juegos a precio reducido, indies, y poco más, si Sony ubica ese juego en precio completo, pues… me parece coherente, no es lo que me gustaría, pero es lo que vienen haciendo todas las compañías, con excepciones contadas, durante estos años.

      Igual no sé detalles sobre Returnal, y por eso no tengo una opinión formada, pero si se le considera un juego que pueda competir con el Assasins de turno, no entiendo porque no debería valer lo mismo.

      Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 21:12
  6. IndiAlien

    Mmmm veo por los comentarios que ha tocado podcast un poco vinagre con los premios en general y con lo de Dirección a TLOU2.

  7. Moon

    Os dejo de escuchar a la hora y cuarto porque me voy a jugar a lo de la Pantera Rosa

    1. Marta Trivi

      @moon
      Me alegra que alguien haya sacado lo verdaderamente importante de este programa

  8. Cyberrb25

    Quiero decir una cosita que a lo mejor sí viene a cuento, a lo mejor no. Por un capricho del destino, los de Radiocable (algo así como medio podcast, medio radio de ) han montado una sección de videojuegos. Han abierto un Discord que lo empujan como un sitio donde hablar entre ellos, sobre todo para gamers (literal). Me ha sorprendido muchísimo cuánta gente habla de jugar las cosas en Stadia. No parece precísamente poca, con gente diciendo incluso de jugar ahí al Super Bomberman R en Stadia en vez de en casi cualquier otra plataforma.

    A ver si es nuestra propia cámara de eco la que es incapaz de entender que haya gente que prefiera pagar por el juego y jugarlo a 1080p en vez de gastarse entre 200 (PS4/One S/Switch Lite) y 500 pavos, ya de >1000€ por un PC ni hablamos, en un dispositivo físico.

    1. IndiAlien

      @cyberrb25
      Sobre esto yo he mirado en redes opiniones de gente jugando en Stadia a Cyberpunk y me he encontrado más movimiento del que esperaba, además la gente en general está contenta con el rendimiento.
      Yo lo he pillado ahí, no lo he probado aún por falta de tiempo. Pero poco a poco va cogiendo carrerilla el tema del streaming.

      Y desde luego como dices entre pagar 60 euros a pagar 1000 por actualizar mi PC… pues como que lo tengo claro.

      1. Cyberrb25

        @airrel
        Ya. Yo si me gusta poco Stadia no es por el concepto en sí; si lo hiciese Valve con Steam o Epic con su EGS de manera nativa (en vez de tener que pasar por aros con el GeForce Now) yo lo abrazaría bastante para complementar mi anticuado ordenador, 1000€ de bicho de hace 7 años aprox. con cosas como una GTX 760, y a mi Switch. Me parece bien tener el juego y que sea mío, aunque se ejecute en remoto. Y personalmente creo que hay más filón del que se cree para jugar al típico CoD o Battlefield, incluso en medio competitivo, debido a que el lag del mando al server se compensa con el lag de la consola/PC a TODAS las otras consolas/PCs que tienen que ponerse de acuerdo, de una manera que entiendo que fallaría más en un juego de lucha, siendo sinceros.

        Si a mi me gusta poco Stadia es porque es Google, porque tengo lo justo y necesario de Google y porque Google no debe ser nuestra amiga de una manera incluso más allá de cualquier otra empresa, como no lo debe ser Amazon o Facebook. Microsoft se salva ahora porque lleva algo menos de 20 años en este mercado, y aún así no sé qué me da que se siente cada vez un poquito menos que Xbox sea un sello de videojuego y más un sello ad hoc para atraer a los gamers. Mi sensación, que entiendo que en una minoría, porque tiene eso de ser más de servicios y de productos que de la magia de la creación de juegos; que ha dejado de ser un poco el vender Xbox para acceder a sus juegos y más tener juegos para que la gente acceda al Game Pass, y eso como que me tira para atrás un poco.

        EDIT: Lo del Cyberpunk casi se lo han hecho venir bien: Si lo que tienes para jugar es una PS4 vieja o una One (no X), Stadia es una opción lo bastante interesante. Quizás es más interesante aún usar el GeForce, por lo de tenerlo en Steam/Epic/GOG y quizás ir haciendo hucha para un ordenador nuevo que lo tire, pero yo que juego básicamente en Switch, me plantearía seriamente si compraría en Switch una Cloud Edition como me lo plantearía menos con Hitman III o Control. Aunque menos con FF7R, que ese ya lo pillaría for the memes.

        Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 12:15
      2. IndiAlien

        @cyberrb25
        Te entiendo, yo también tuve mis reticencias por ser de Google, en mi caso porque no sé cuanto tiempo apostarán por el servicio.
        Pero entre que me entró el hype con el juego y la promo de regalar el mando y el chromecast (que sigue vigente creo) me ganaron.
        Es que si me diera por vender el mando y el chromecast después de pasármelo me sale hasta gratis haberlo jugado.

        Pero luego entre ofertitas he acabado pillando el Red Dead Redemption, he visto más ofertas interesantes… y es que realmente es muy cómodo abrir un navegador, darle a iniciar y estar jugando en segundos.

        Con Stadia no sé que pasará, pero el streaming lo veo más que nunca una realidad. Y ahora mismo tengo más ganas de que MS saque XCloud en navegadores y que Sony potencie un poquito el Now que de pillarme una PS5 o una Series X la verdad.

        Está claro que no va a ser para todos los jugadores, que siempre habrá gente que prefiera tener el juego, aunque sea digital. Y que la calidad siempre es mejor si te descargas el juego, pero tal como está ahora me parece que cumple de sobra para muchísima gente.

  9. Cyberrb25

    Yo de nuevo vengo a quejarme del Fares porque la consola más «couch» multiplayer resulte que no va a ver el It Takes Two. Ese es un juego en el que en el mejor de los casos vas a tener que comprar un segundo mando. En Switch, eso no tiene porqué pasar: Si los controles son lo bastante sencillos, puedes pasar un Joy-Con a un colega y jugar en la misma consola.

    Y eso si no incluyes el multijugador con varias consolas: Mientras en otros casos tienes que pagar el Plus o el Gold, en Switch también tienes la opción de multijugador local a la de pagar el NSO para jugar online.

    En definitiva: Fares, además de decir «Fuck the Oscars», también dice «Fuck the Switch».

  10. Vertice

    ¡Jugosa llave!

    Kudos al que acierte la referencia.

  11. Cyberrb25

    Voy a decir otra cosa (lo siento si esto acaba siendo la mitad de los comentarios míos, pero si me lo tengo que apuntar, acabo olvidándome de cómo hilar el primer comentario): Creo que es menos probable que haya un personaje de Nintendo en Fortnite por dos motivos: Porque Nintendo no creo que tenga mucha ilusión por que Link, o incluso Samus, estén en una plataforma que no sea de Nintendo, por un lado; por el otro, porque en cierto modo cada vez más Fortnite es el rival de Smash Bros.

    Y a esto añado que si Microsoft está fina, creo que hay más valor en meter a la Joanna Dark que quieren crear para este reboot (que al contrario que Víctor, creo que pueden hacer algo que cree un lore menos tontorrón como lo hizo Santa Mónica con Kratos*) en Smash que a Jefe Maestro. La franquicia ha tenido relación con Nintendo; Microsoft necesita más empujar para que este sea su gran juego, incluso más que Gears, Halo o incluso Fable; y además está el pequeño punto positivo de ser un personaje femenino para subir un poquito la representatividad.

    * Recordemos que Kratos en la trilogía original no era el prota típico de PS4, si no un tío bastante loco, bastante fantasía de poder y con unos juegos que no eran un portento de la narrativa madura, y el Kratos de PS3 y el de PS4 se parecen como un huevo a una castaña.

    Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 13:24
  12. matraka14

    No te lo pierdas que lo del calisto comparte universo con pubg.
    Eso si es eco-sci-fi…

  13. Radical Ed

    ¡Pero cómo que nadie quiere más Lair!

  14. Franru

    A veces tengo la sensación (tanto aquí, como en otros medios), que cuando se habla de los Game Awards, los premios los eligen Geoff y cuatro colegas, o una suerte de academia, como en los Oscars, y es que esto lo vota mucha gente, tanto para elegir el juego del año, como para elegir la mejor dirección.
    Cogiendo como ejemplo este último.

    ¿A quién estamos señalando por premiar a Naughty Dog?
    ¿A cada uno de los periodistas/redactores y votantes de la web?
    ¿A la propia organización que debería de alguna manera vetar opciones?

    No sé, me generan dudas todas las reivindicaciones que se hacen siempre de los premios, aludiendo a los patrocinios y tal, si se cree que hay «bolas calientes» a la hora de dar los premios, que se diga, y si no, pues es la opinión de otra gente, pero es un poco pasar el discurso de los maletines de la prensa a Geoff y cia.

    Editado por última vez 14 diciembre 2020 | 21:15
  15. Mikewan

    Creo que os estáis pasando un poco con vuestros comentarios y os falta bastante autocrítica.

    1- Wildcard tiene el mismo cariño por Ark que el que tiene Nintendo por su Switch. Y es conseguir dinero, y les da igual que el juego no sea lo que debe ser. Pero claro, vosotros matáis a Wildcard por sacar así el juego, pero no decís nada de Nintendo por aceptar juegos así en su plataforma.

    2-Elliot Page, Rusell Crowe y el largo etc. de los que van a trabajar en la serie de animación de Ark lo hacen por el mismo motivo que Norman Reedus participa en Death Stranding y es dinero. Pero claro, para vosotros los actores van a Koyima porque es un genio pero van a Wildcard engañados…

    3-Luego criticáis a la gente (retrasada) que critico al The last of Us por los temas de sexualidad y demás. Obviamente aquí estoy con vosotros, que ya estamos en el siglo XXI. Pero claro, luego vemos como la prensa española ha pasado de otro juego que trata sobre temas «polémicos», como ha sido el Tell me Why. Porque ni vosotros, ni 3djuegos, ni Meristation habéis publicado un análisis de este videojuego. Y lo siento, pero no recuerdo un exclusivo de sony o un juego de Dontnod que se haya quedado sin analizar. Y justamente este juego de Dontnod pero exclusivo de Xbox, va y la prensa española no lo analiza. ¿alguna explicación?

  16. Maya VVVrea

    Anait, 3djuegos y meristation mencionados en una misma frase. Ver para creer.

    Pero bueno, que yo venía para decir que chapó mayúsculo a la reflexión de Marta sobre la manía de la industria del videojoc de considerarse industria por encima de todo lo demás (muy elocuente el ejemplo de las IPs).

    Y también para decir que, en mi jambel opinion, no habéis sabido apreciar Crimson Desert, en un inexplicable arranque de cerrazón mental, y que será el GOTY del año en el que salga y ya vendrá la hemeroteca para que os retractéis de vuestras palabras. Juegazo y trailer increíble (anda que llorar porque en pleno 2020 un trailer usa bustos parlantes no parlantes…).