¡O 12+1!

Podcast Reload: Programa 1, Temporada 13

Estrenamos temporada, más o menos, con mucho que comentar: está lo del PlayStation Showcase 2021 –en su evento grande para este año, Sony nos hizo sufrir un poco antes de soltar God of War: Ragnarok, Spider-Man 2, Gran Turismo 7 y Marvel’s Wolverine–, claro, pero antes queríamos repasar lo de la Steam Deck y alguna otra noticia veraniega.

Hablamos también de Life is Strange: True Colors, otro con superpoderes; esta vez el de la superempatía, que no siempre funciona como uno podría pensar. La aventura de Deck Nine es el único juego que hemos terminado esta semana, pero en absoluto el único que hemos estado probando: para la semana que viene quedan Tales of Arise, Lost in Random y… bueno, y otro más, como poco.

En este podcast participan: Víctor Martínez, Pep Sànchez y Marta Trivi.

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.

Redactor
  1. Von Braun

    Este es el mejor resumen de lo visto en el evento de Sony:

    Por lo demás, muchas alabanzas a Insomniac pero: a) vive de copiar a Rocksteady; b) si sacas Spider-Man como chorizos no te da tiempo a innovar la tecnología de desarrollo y cabe esperar mejoras o cambios puramente cosméticos; y c) el Wolverine no es más que una IP secuestrada que ya veremos cuando sale -y si sale-, pues no creo que quepa esperarlo hasta mínimo 2025/6, si de verdad es un juego completo y no juegos menores u expansiones a lo Ratchet o Morales.

    Me hace gracia eso de que todos los estudios tienen múltiples proyectos y que, esta vez, a diferencia de otras generaciones, se van a sacar muchos juegos por estudio como si los proyectos y los juegos no se cancelasen incluso en etapas avanzadísimas del desarrollo, tirando por tierra años y años de trabajo. Recordemos que Sucker Punch o SSM, por ejemplo, cancelaron proyectos antes de Tsushima o God of War y que la propia Santa Monica lleva desde 2018 atascada con promesas y con una expansión de God of War (que es lo que es Ragnarok, un Morales de la vida venido a más).

    1. Radical Ed

      @von_braun
      Está bien saber que el espíritu de Dr. Apocallypse nunca ha dejado la página.

    2. Smokeman

      @von_braun
      La diferencia entre ofrecer en el mismo periodo Gears Tactics, Psychonauts 2, Flight Simulator, Forza Horizon 5 y Halo Infinite frente al pastiche de Third person adventures narrative games clónicos (con personaje pesado que no se calla al lado del prota), refritos de MARVEL para adolescentes y DLCS reconvertidos a Stand Alone Games.

    3. Pep Sànchez

      @von_braun
      Cuidado con los logos, que los carga el diablo. Tengo dudas sobre si Grounded es más importante que unos datos de audiencia y visualizaciones claramente favorables a Sony.

      Enhorabuena por haber sabido encontrarle pegas a Insomniac, de todos modos.

      1. Von Braun

        @pep_sanchez
        Guerrilla saca los Horizon con 5 años de diferencia, ND saca sus juegos con 3 años de diferencia mínimo y Sony Santa Monica saca los God of War cada 4 ó 5 años. ¿De verdad te parece normal el ritmo de Insomniac? ¿De verdad crees que con esos desarrollos atropellados se puede sacar algo mínimamente interesante e innovador? ¿Porque lo que no vale para Ubisoft u otros publishers que reciclan sus IPs año tras año vale para Insomniac?

      2. Yurinka

        @von_braun
        El ritmo de Insomniac es normal. Insomniac también tarda 4 o 5 años en hacer sus juegos tochos. La diferencia con los otros es que ellos tienen 3 o 4 equipos, ya que Insomniac tiene como el doble de trabajadores que SSM (aunque bueno, en los AAA el estudio lead viene a suponer un 10% aprox. de la peña que trabaja en un juego).

        El de Spider-Man 2 viene a ser el equipo de Spider-Man 1, por lo que saldrá unos 4 o 5 años después suyo (2018-2023). El de Wolverine viene a ser el del Morales, por lo que saldrá 4 o 5 años después suyo (2020-2024/2025). Luego está el de Ratchet (su próximo juego supongo que será para 2025/2026, apostaría por una nueva IP propia o una IP existente de Insomniac) y la peña de los juegos de VR que supongo andarán preparando algo para la ventana de lanzamiento de PSVR (supongo que finales de 2022/principios de 2023).

        GoWR saldrá a la venta con unos 4+ años de desarrollo y según Jaffe apuntan a unas 40 horas de juego pero no sabe si se refieren a la historia principal en una partida media o a completarlo con todo al 100%. SSM ahora está centrada en sacar GoWR pero Cory está trabajando «en otras cosas» (pre-producción para llevar GoWR a otra mitología y una nueva IP dirigida por Cory).

        De estos «desarrollos atropellados» sacan juegos con grandes ventas, reviews y candidaturas a GOTY e incluso juegos como GoW 2018 o TLOU2, que muchos consideran de lo mejor de la generación, o Rift Apart, que muchos consideran como el que más ha aprovechado la nueva generación no ya en lo gráfico sino también en lo jugable.

        Sobre Ubisoft, como referencia Insomniac tiene mas de 400 trabajadores, y Ubisoft más de 20000.

        Editado por última vez 13 septiembre 2021 | 16:50
    4. NycteriX

      @von_braun

      Mira que la imagen es potente por el giro de 180º que ha dado Microsoft, pasando de ser un erial de juegos first-party (que, salvo honrosas y contadas excepciones, se quedaban en juegos notables y ya) a prácticamente triplicar el número de exclusivos propios anunciados de Sony. Pero es que tu argumentación y sesgos tiran todo por tierra. Y, eso sí, si haces (o copias una lista), intenta seguir el mismo criterio en ambos bandos.

      Ahí salen Grounded y Contraband, un juego ya publicado y otra que ni siquiera es first-party. Siguiendo esas dos premisas, ¿por qué no están DS Remake, Miles Morales, Returnal, Ratchet & Clank, Deathloop, Kena, FFXVI, Forspoken o Ghostwire Tokyo en el lado de Sony? Supongo que aquello de que el número de juegos se equiparara no interesa tanto. Aunque, ojo, considero que poner el foco en que Microsoft triplica a Sony en juegos first-party anunciados es algo lógico y necesario, viniendo de donde venimos.

      Y volviendo a la imagen, te retratas cuando hablas de «veremos si sale Wolverine» pero no haces lo propio con ningún juego de los de Microsoft. Porque, te recuerdo, 12 de esos 16 juegos han sido anunciados con CGI y la inmensa mayoría sin ni siquiera fecha de lanzamiento. En tu caso, aquello de la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio se aplica de libro.

      En fin, qué lastima que un discurso que podría tener sentido y sostenerse venga de la mano de un personaje (considero que lo eres, me costaría creer que alguien compre e intente vender esos argumentos) que lo echa por tierra por las formas de fanboy barato.

      1. Von Braun

        @nycterix
        Grounded aún es un juego en early access y Contraband es tan first party como lo es Death Stranding, por ejemplo. Otros que mencionas de Sony no están porque ya están publicados. FFXVI, Forspoken o Kena son solo exclusivas temporales, como los de Bethesda, que luego estarán íntegramente y por siempre en el ecosistema Xbox.

    5. Zer0

      @von_braun
      La imagen es elegante y bonita, pero habría que organizar esos logos, ya sea por fechas de lanzamiento o por nivel de desarrollo del contenido anunciado. De importancia de la IP no me parecería justo hablar, hay para todos los gustos y no voy a decir que GoW esté por encima de Grounded, o viceversa. Y te lo digo yo que la pasada y esta generación la consola en la que juego es la de la parte izquierda de la imagen.

      1. NycteriX

        @zer0

        Esto mismo. He criticado muchísimo a Sony por su tendencia de vender «humo» en el sentido de anunciar juegos con CGI sin fecha o con fechas que, saben, no van a cumplir. Hace un tiempo revisé y 3 de cada 4 exclusivos de PS4 se retrasaron, mínimo, una vez. Y ahora súmale anunciar cosas para 2021 y PS5 y que se vayan a 2022 y sean intergeneracionales…

        Ahora bien, el 75% de la lista de Microsoft son juegos de los que hemos visto una CGI. Y ya. Muchos sin ni siquiera fecha. Hay algunos, como The Outer Worlds 2, State of Decay 3 o el nuevo Forza que, por ser parte de una saga, es fácil que tengan más o menos avanzados y que veamos en 1-2 años. Y si cumplen, Redfall y Starfield llegan en 2022. Ahora bien, Indiana Jones, TESVI, Perfect Dark, Everwild o Avowed tienen pinta de no salir antes de 2024.

        Así que, como dices, los tiempos influyen mucho en imágenes como esta. Mañana Sony podría hacer un Marvel y enseñar los logos de cinco juegos exclusivos y acercar números. Lo importante es lo palpable que sea lo que hay en cartera (por eso me chirrió el último PS Showcase, con tanta CGI y fecha lejana o ausente). Pero, insisto, me parece de quitarse el sombrero que Microsoft haya dado tal giro de 180º cuando muchos pensábamos, a mediados de gen pasada, que quizá se bajaban del barco de las consolas… Si uno tiene en cuenta la gran virtud de MS, el Gamepass, y piensa que toooodo lo que sale en el lazo izquierdo se juega de lanzamiento con la sub del Gamepass, ojo ahí.

      2. Zer0

        @nycterix
        Como consumidores, que no accionistas, tenemos que ser críticos y si es de forma constructiva mejor, así que 100% de acuerdo con tu enfoque. Una misma imagen puede usarse como arma arrojadiza o como para darse cuenta que esta generación (no sé si en una Series X o en un móvil con buena conexión a internet) es necesario por lo menos tener Game Pass. Y por supuesto para alegrarse de todo lo que tenemos por delante, tanto de Microsoft como de Sony.

        Editado por última vez 13 septiembre 2021 | 15:37
    6. Von Braun

      @von_braun

      Bonus track:

      SIE 2021: Returnal y Ratchet and Clank.

      XGS 2021: Psychonauts 2, Deathloop, Forza Horizon 5 y Halo Infinite.

    7. Yurinka

      @von_braun
      La diferencia entre ambas imágenes es que la de la derecha tiene menos porque sus equipos han sacado un montón de juegos tochos en el último año y poco, y porque con la excepción de Wolverine (anunciada 3 o 4 años antes de su lanzamiento con un CG) suelen priorizar anunciar/promocionar juegos que saldrán en el siguiente año y pico/dos años enseñando gameplay o al menos cinemáticas movidas por la consola.

      La mayoría de juegos de la izquierda son juegos como el caso de Wolverine, anunciados con un CG cuando saldrían bastantes años después porque muchos de ellos son anunciados cuando están en etapas tempranas de desarrollo.

      También debido a que sacan más juegos tochos cada año, los de la derecha también tienen bastante juego que saldrá en cosa de un año o dos por anunciar oficialmente, pese a que sabemos que existen por entrevistas o mencionados en ofertas de trabajo. Por ejemplo tenemos juegos que empezaron en 2018 o antes como el otro de Guerrilla, el de Firewalk, el AAA de London Studio, el otro de SSM, uno de los dos AAA que está haciendo Firesprite o el juego MP que ha salido de que el multi de TLOU2 se les fuese de scope como pasó con Lost Legacy. Incluso el AAA que está haciendo Arrowhead si este también se lo publica Sony. También están los filtrados por Schreier tipo el TLOU1 remake de (SAVG+ND) para venderlo en pack con TLOU2 PS5 (supongo que en el próximo Director’s Cut) y -si no lo han cancelado- un spin-off de Uncharted en el que Bend estuvo ayudando a ND hasta que dieron luz verde a la nueva IP de Bend.

  2. Radical Ed

    ¿Y ese bulling a Pep? Será posible XD ¡Dejad que la gente use los cacharros como quiera!

  3. Gordobellavista

    Yo vi cutre el Grand Turismo, especialmente en la vista interior, y luego me di cuenta del porqué: El cuadro está estático. ¿Porqué hacen eso? Queda fatal, parece un simulador de los 90 cuando las cabinas eran bitmaps. Entiendo que está en desarollo pero me parece una feature muy sencilla de implementar, ni que sea a medias, para que al menos esté en el trailer. Muy raro.

    1. AndresBaez

      @gordobellavista noté que las IA siguen pudiendo elegir únicamente entre frenar y no frenar (de ahí el parpadeo de la luz de freno). Para el Motorsport nuevo dicen que están intentando que la IA pueda frenar en cualquier porcentaje para que pueda ir más rápido, que es verdad que la IA en Invencible es de todo menos invencible. Hay un vídeo de Ars Technica sobre IA de forza, que entrevistan al jefe de Turn10 que te va a turbo flipar, palabrita.

      1. Gordobellavista

        @andresbaez
        28 minutazos… Me lo guardo pa luego.

        Tengo muchas ganas de darle a un Motorsport, pero el último me defraudó mucho. El sistema de progresión me pareció lamentable. Lo tuve que dejar.

        Y, sobre lo que dices, el juego tiene un problema con lo de la dificultad (Esto es según un amigo que es fanático de la saga): Por lo visto con la IA al máximo es casi imposible ganar porque no hay ronda de clasificación. Siempre sales 6º (creo que es), toda carrera es una remontada. Eso en un rollo más «arcade» funciona de puta madre porque hace las carreras divertidas, pero al subir la dificultad, pues casi que se rompe la jugabilidad.

      2. AndresBaez

        @gordobellavista hostias eso pasa también en el Motorsport 7, la vir, vas como una contrarreloj sabiendo que si no has adelantado tantos puestos en cada vuelta no ganas. Aunque seas el más rápido es una pelea con el formato como dices

      3. Gordobellavista

        @andresbaez
        Es que estos GT/Motorsport son arcades con una pátina de simulación. Por eso si se les fuerza hacia lo segundo, se les ve el plumero, por así decir.
        Tampoco es que sea demasiado problema, en realidad. Creo que a mi colega le jode solo por los logros.

        En Forza Horizon, casualmente, suelo pasar al 1º a pocas curvas de la meta… Siempre he tenido la impresión de que me están engañando, y muy bien que hacen. 0 disonancia ahí. No venimos a simular, venimos al festival. 🙂

  4. Von Braun

    El «Grantu» del dios y perfeccionista Yamauchi:

    Editado por última vez 13 septiembre 2021 | 11:13
  5. FERIFO

    La vuelta al cole de Anaitgames. ¡Viva!

  6. IndiAlien

    La temporada Reload empieza cando Sony lo dice.

    PD: Bienvenid@s!

  7. Zer0

    ¡Qué alegría veros a los 3 juntos y en formato físico/facial! En el comienzo no podía parar de reírme con el asedio de Víctor a los principios productivity de Pep y la Steam Deck.

    Respecto al evento de Sony, sabor agridulce. El GT7 se ve raruno, si va orientado a la simulación, a ser un comío con el volante enchufado al cacharro y cámara en cabina, hay muy poco mimo por el interior del vehículo, se ve como una pegatina. Los anuncios del final guay, son más el futuro de PS4 que el de PS5 (al menos hasta 2023) pero bien, paciencia y saldrán increíbles seguro. Mientras tanto y como dice Víctor, «Si no te gusta León, ahí está la estación».

  8. homero12

    Donde esta mi capitulo 0!

  9. Yurinka

    Sobre el GoWR, hay que mencionar que han confirmado oficialmente que será todo un plano secuencia, y viendo que en el trailer aparece la escena final del anterior GoW, se podrían empalmar ambos juegos en un único plano secuencia.

    Sobre Japan Studio, toca recordaros que lo han restructurado y no chapado. Su equipo japonés de XDEV seguirá publicando juegos japoneses, como en breve lo hará con Death Stranding Director’s Cut, pero ahora dependiendo de XDEV en lugar de Japan Studio. Y su equipo de desarrollo interno lo han juntado en el Team Asobi, por lo que seguirán haciendo juegos propios pero ahora con ese nombre porque tras los cambios es lo que queda. Esa restructuración ha supuesto despidos y cambio de liderazgo, tras los cuales ambas partes ahora están fichando.

    Respecto a Insomniac, son gente muy talentosa como los otros grandes equipos de Sony, pero tampoco hacen magia: sus equipos tardan en desarrollar sus AAA tochos 4 o 5 años como el resto de gente. La diferencia es que ellos tienen más trabajadores que el resto y pueden trabajar en más juegos a la vez que el resto. Ellos trabajan en 3 o 4 juegos a la vez, mientras que los otros varían entre uno o dos proyectos tochos. Sony ha estado fichando mucho para sus equipos estos años, y durante 2021 tenían pensado gastarse $330 en fichar peña para sus estudios existentes, lo cual a ojo prácticamente significa doblar plantilla. Por lo que seguramente si no lo están haciendo ya, los otros estudios tochos de Sony pasarán de currar en 1 o 2 juegos tochos a la vez, a pasar a 2 o 3 juegos tochos a la vez.

    Sobre el tema de como se ven los juegos, como siempre recomiendo descargar los trailers en 4K de Gamersyde ya que en los streams de estreno de Youtube (o incluso en trailers subidos a Youtube) la compresión destroza mucho detalle. Los trailers descargados de Gamersyde siempre se ven mucho mejor. Por cierto, una artista de efectos visuales de Insomniac ha dicho que el trailer de Spider-Man 2 estaba movido en tiempo real (y por lo que pone en el trailer, en una PS5).

    Editado por última vez 13 septiembre 2021 | 17:40