¿En qué cabeza se crean los videojuegos?

Podcast Andar, temporada 4, episodio 5

Como cada miércoles, aquí va un nuevo episodio de Andar, el paseocast en el que Marina González y Jordi de Paco, de Deconstructeam (The Cosmic Wheel Sisterhood, The Red Strings Club, Essays on Empathy), exploran la creatividad y los videojuegos charlando mientras pasean por Valencia.

Marina y Jordi pasean por Benimaclet, de chill, mientras se preguntan qué son los videojuegos y dónde se crean. ¿Es software que existe en las tripas de un ordenador, o química que explota en el cerebro de las personas?

Atención: este episodio viene acompañado de una pieza de software diseñada para acompañar la reflexión sobre el tema de esta semana. Puedes descargar ReactiveSoftware en itch.io.

Os recomendamos suscribiros al podcast en las plataformas en las que está disponible: Spotify, Apple Podcasts, Acast. También podéis añadirlo con el enlace RSS a vuestro reproductor de podcasts favorito. Por último, también se puede seguir en YouTube (suscribiéndote a nuestro canal o a través de la playlist del podcast Andar).

Andar es un podcast de Marina González y Jordi de Paco, producido por AnaitGames. El arte de portada es de Francisco Riolobos; el audio es de Paula Ruiz.

Colaborador
  1. Vhaghar

    Yo no puedo evitar verlo como que el videojuego es la obra, lo que genera e impulsa estimulos en la cabeza de la persona receptora. Si nos lo llevamos al cine o la música, se me haría raro considerar que la película o la canción no es lo que genera la creadora en cuestión.

    ¿Puede que sea una cuestión de semántica? Al final estamos usando la misma palabra tanto como para la cosa (física o digital, el sistema con normas más o menos pautadas) como para el propio acto de jugar.

    1. Jordi de Paco

      @vhaghar
      La diferencia que veo entre el cine o la música, es que la obra se ejecuta exactamente de la misma forma por mucho que la interpretación de cada individuo que la consume pueda variar.

      Pero el juego no sucede, o no existe, hasta que utilizas ese software para jugar. A diferencia de otros medios, el videojuego se genera a través de tu acción, eres un agente en la obra.

      No estoy proponiendo que se cambie la palabra ni mucho menos. Vamos a seguir llamando videojuegos al «software que ha sido diseñado para ser utilizado como un videojuego». Pero a nivel conceptual me parece muy interesante pensar en que el videojuego no es si no que sucede, de maneras muy diferentes además en función del elemento que da vida a ese videojuego: la jugadora.

  2. flabernardez

    Holi! Sobre lo que estáis hablando de software y videojuegos… cuando habláis de las capas, normalmente cuando a un producto digital o a una aplicación, web o lo que sea, se le añade una capa que “puede recordar a un juego” se le llama la capa de gamificación. O hacer “contenido gamificado”.

    Por ejemplo, yo hago webs y aplicaciones para instituciones donde creamos historias gamificadas o formaciones como duolingo, pero por debajo es una web hecha con WordPress.

    El ejemplo de duolingo es lo mejor: es una app de aprender idiomas o un lms gamificado o con una capa de gamificación, porque utiliza elementos de los juegos como los niveles, los retos, los puntos para mantenerte enganchade.

    Besis sois las mejores personas

    1. Jordi de Paco

      @flabernardez
      Besis de vuelta, muchas gracias por escucharnos y por el aporte!! 💌

      Aunque: pienso en que podemos NO JUGAR un software gamificado. Se pueden introducir códigos paralelos al videojuego a una aplicación de aprendizaje, y aún así, el videojuego no procudirse porque no abordamos ese software con el objetivo de jugar… y se queda en aprendizaje con sistema de progresión. (?¿)

  3. pabgre

    Estaba atascadisimo con la tesis del master y decidí echarme una siesta mientras os escuchaba. ¡Qué maravilla, gracias por esta gran reflexión! Justo llevo meses observando el videojuego desde la perspectiva que ofrece la teoria de embodied cognition para ver que nos puede ofrecer este punto de vista al proceso de desarrollo y disfrute del videojuego. Podría tirarme horas debatiendo sobre el espacio que ocupa un videjouego pero compartiré mi pequeña reflexion:

    Un objeto cualquiera pasa a ser un juguete en el momento en el que lo manipulamos con la intencion de entretenernos. Jugar (play) sería esa actividad de manipular un objeto con el fin de entretenerse. Ahora bien, cuando nos autoimponemos o aceptamos seguir ciertas limitaciones sobre el acto de jugar, creamos el juego (game).

    En el caso de videojuegos yo creo que solo creamos juguetes (el software) pero el videojuego existe cuando el/la jugador/a manipula el software, guiado/a por las restricciones que como diseñadores sugerimos.

  4. Marc Romera

    Me habéis recordado a una cita de Mark Rothko: «El arte es una aventura que nos lleva a un mundo desconocido… Nuestra tarea como artista es hacer que la gente vea el mundo tal como lo vemos nosotros». Creo que el arte (o el videojuego) no es el fin, si no el medio que ponemos a disposición de las personas para que sientan una cierta sensación.

    Soy aficionado a diseñar juegos de mesa, y siempre empiezo los juegos imaginándome lo que quiero que las jugadoras sientan mientras lo juegan. Las mecánicas y el tema van siempre supeditados a ésto, y sé que me estoy desviando cuando haciendo testeos no veo o siento la sensación que buscaba.