Análisis múltiple: Los últimos RPGs japos de PlayStation 2

enc-silmeria Los jugadores de toda la vida en esto de los videojuegos sabrán que hace tiempo, aquí caían uno o dos juegos de rol al año. Después de Final Fantasy VII, la industria del videojuego se giró hacia los juegos de rol japoneses, intentando repetir su éxito. Para desgracia de los empresarios ávidos de dinero, repetir un éxito así requiere de algo más que encontrar un producto similar y venderlo (quién no se acuerda de la campaña publicitaria del juego, ¡si había padres que querían probarlo y todo!). El caso es que poco a poco la cantidad de juegos de rol japoneses que entran en nuestras fronteras es cada día mayor. Por desgracia, el público español es bastante ceporro (reconozcámoslo) y no suele salir de los juegos muy conocidos o muy publicitados. Y teniendo en cuenta que la PlayStation 2 no es la consola más publicitada del momento, hay bastantes joyas que se han perdido para el gran público. Hablemos de ellas.

Digital Devil Saga

last_bibleHablo de la saga en general, porque los dos títulos han salido en España. Perteneciente al universo Megami Tensei, una serie que tiene, entre unas cosas y otras, casi cincuenta títulos. Un humilde servidor los conoció por primera vez al ver un juego de Game Boy ladrillo llamado The Last Bible. Y reconocédmelo, para un chaval de 15 ó 16 años que tendría yo entonces, pocos títulos mejores que ése puede haber. La cosa es que no le hice demasiado caso, porque estaba en japo y tal. Más tarde ya me enteré de que en Occidente esa saga se llamaba Persona, salieron dos juegos para PlayStation y en Dreamcast recibimos Maken X, que está ambientado en ese mismo mundo (y junto a la saga Halo es de los pocos juegos en primera persona que me he pasado). Más tarde llegó Maken Shao, que es la versión barata y en tercera persona de Maken X para PlayStation 2, y luego, y gracias a la aparición de Dante en Lucifer’s Call, recibimos en Europa estas dos entregas y Devil Summoner, ambientados en el mismo mundo.
La saga en general es lo que nuestro querido amigo Fran Perea llamaría (y después denostaría) «discurso intelectual». Son juegos muy japoneses, con una cantidad de pajas mentales superiores a las que podemos tolerar por naturaleza. En este caso el juego es bastante dinámico, a pesar de la ambientación postapocalípticia y ficticia, en la que se mezcla la mitología cyberpunk con unos personajes que se pueden convertir en demonios, y que se alimentan de los rivales caídos. Unos combates por turnos ágiles pero a la vez demasiado numerosos (hay combates prefijados, combates aleatorios y combates de historia) de los que por suerte podemos escapar casi siempre completan un juego con un aspecto gráfico bastante apañado (con momentos de cámara fija y otros con vista en tercera persona a lo Tomb Raider), una música muy trabajada, un doblaje y textos en inglés, y una historia que si le dejas te atrapa. Como curiosidad, decir que las dos partes están enlazadas, lo que permite continuar un partida de Digital Devil Saga 1 en Digital Devil Saga 2, y que la primera parte la trajo Atari a España, mientras que la segunda la ha traído Planeta Interactive. La nota va por las dos, porque realmente es un juego dividido en dos partes. Nota: 6

Steambot Chronicles

Posiblemente el juego de rol más original de todos los que nos ocupan. Realmente, no sé siquiera si clasificarlo como RPG, pero es japo y tiene cosas de RPG, así que… aquí os lo dejo. El inicio del juego recuerda a los clásicos RPGs estilo Ultima, donde te preguntaban por temas personales para configurar el personaje que te representa. Steambot Chronicles es un juego en el que encarnamos a un amnésico llamado Vanilla, que llega desde un barco a una playa, se queda con la chica y un robot cutrón. Exactamente no es un robot, sino un trotmobile.
Así, Vanilla llega a la ciudad, Nefroburg, que básicamente es la clásica ciudad alemana del siglo XIX, lo que combinándolo con el nombre occidental del juego y con la posibilidad de que tengamos cacharros a vapor nos hace ver que este juego bebe de las fuentes del steampunk. Y como os he dicho, no es puramente RPG. O no es el clásico RPG japo. Es más bien una mezcla de géneros, cual Shenmue, donde avanzar es lo de menos, y lo que realmente gusta es disfrutar del mundo creado por los desarrolladores. Dejar más cuco nuestro robot, quedar con tres chicas a la vez, mejorar como músicos (empezamos con una armónica), conversar con los personajes no jugadores (con la posibilidad de tener conversaciones medianamente densas, con varias opciones de respuestas que influyen en el devenir de la partida), de participar en un campeonato de UTC (¿captáis la coña?…). Además, hay combates, pero todo es en tiempo real, dando golpes a diestro y siniestro con nuestro trotmobil. Además, es un juego de Irem, una compañía que parecía haber caído en desgracia hace tiempo pero que por suerte ha sido recuperada para la creación de videojuegos, con juegos originales como este, SOS: The Final Scape o Sub Rebellion. Técnicamente es bastante simple (un cel-shading sencillote, un motor que petardea, unas texturas simples), no está traducido al castellano de ninguna manera, controlar el trotmobil no es sencillo (se maneja como en Virtual On), pero con todo tiene una magia especial. Tiene muchas parodias, da muchas opciones al jugador, y básicamente, es un juego con alma. Por ello tiene anunciada ya una secuela para PS3 y un spin-off para PSP. Nota: 7

Valkyrie Profile 2: Silmeria

Y ahora un «viejo» conocido la afición anaitera, pues analicé su «precuela secuela» aquí. Esta segunda parte es «más de lo mismo». Porque realmente el juego es como la primera parte, pero hay que reconocerles una evolución. La primera evolución es gráfica. Decid adiós a las preciosas 2D del Valkyrie Profile original, y decid hola a las maravillosas 3D de este título. Desde mi punto de vista, son las 3D más bonitas (teniendo en cuenta la plataforma y tal) que recuerdo. Tal vez no durante la partida, sino durante las cutscenes hechas con el motor del juego. Qué iluminación, qué colorido, qué diseño… impactante.
La segunda evolución es durante el juego. Cuando manejábamos a Lenneth en las mazmorras del juego podíamos congelar a los enemigos, o tirar nuestro hielo de manera que podíamos crear plataformas. Ahora podemos paralizarlos, pero una vez paralizados podemos volverles a disparar, haciendo como «un cambio de espacio» con el enemigo. Desde ahí podemos saltar. Esto, mezclado con la posibilidad de los disparos de rebotar, crea una mecánica muy interesante para un «subjuego» de plataformas. Finalmente, las batallas. Ahora son en 3D, y realizadas con un sistema que me ha gustado. Nosotros manejamos a nuestro grupo, que tiene un alcance de ataque. En el espacio 3D están también los diferentes enemigos, que tienen su espacio de ataque. Así que hay que tener un poco de gracia, y entrar a los enemigos por donde su espacio de ataque no les dé ventaja. Y luego se convierte en un combate muy parecido al de la primera parte, con cada botón correspondiendo a un personaje de los nuestros. Otra novedad es que si acabas con el líder de los enemigos se acaba el combate. La verdad es que yo lo veo como una evolución de la primera parte. Muy leñazo en las historias (vamos, que desde que pones el juego hasta que empiezas a jugar pasa cerca de media hora), con mucho «discurso intelectual», unos sistemas de juego muy bien pensados y un trabajo artístico a todos los niveles inmenso. Los textos, por añadidura, están en castellano, pero nos han dejado el doblaje inglés. En general es muy recomendable para todo aficionado a los juegos de rol de consola. Nota: 8

Shadow Hearts: From the New World

Un juego que viene de una saga «made in» PlayStation 2. Si bien el primero era una especie de juego de rol-terror (como pudiera ser su antecesor, Koudelka), el segundo era un original juego de rol ambientado en la Primera Guerra Mundial (menudo conflicto más poco aprovechado).
Esta tercera parte está ambientada en Estados Unidos después de la Gran Depresión, un escenario que me parece realmente acertado y poco utilizado. La lástima es que el prota sea el clásico chico joven made by Nomura, que la verdad es que no pega ni con cola en el ambiente de todo el juego. shadowhearts-niconcolaLa historia del juego es muy interesante, no sólo por la base de la originalidad a la hora de establecer un espacio-tiempo atractivo y diferente, sino por lo bizarro que resultan sus personajes. Al niño ameriajaponesado que he dicho antes le tenemos que sumar un megamayordomo estilo Chewacka, un enorme gato maestro del estilo del mono borracho, un mariachi, un ninja estadounidense, unos cuantos indios americanos y muchos más que iréis descubriendo. En cuanto a la jugabilidad, el juego consiste básicamente en investigar en las zonas «de conversación», hasta que nos den paraderos de zonas «de combate», donde nos iremos encontrando enemigos prefijados, y asistiremos al clásico combate por turnos. En esta ocasión usa el mismo sistema de toda la saga, donde podemos almacenar varios turnos para en vez de dar varios golpes flojos poder dar uno más fuerte. Además, para dar bien los golpes tenemos que hacer algo parecido a los juegos de golf, tendremos una rueda en la que tenemos que acertar con la zona útil para hacer buenos golpes. En el aspecto técnico, combina un sistema más propio de los 32 bits (como los fondos prerrenderizados mezclados con personajes poligonales que se manejan en tiempo real) con bastante presupuesto en vídeos, músicas y demás (aunque no llega al nivel de su precuela). Por desgracia sigue la tónica de audio y texto en inglés. En resumidas cuentas, un juego que interesa más por su historia y personajes, que por sus posibilidades jugables. Por cierto, decir que sus creadores, Nautilus (ex-Sacnoth), se desintegraron tras acabar el juego, así que seguramente no veamos muchas más entregas. Nota: 6

Rogue Galaxy

Sin duda alguna el juego con más presupuesto de todos los de esta lista. El título de Level 5 (autores de éxitos como Dark Chronicles, Profesor Layton, Jeanne D’Arc, Dragon Quest VIII y el próximo White Knight Story) es uno de los últimos grandes de Sony para su consola más exitosa hasta la fecha, y parte con algunas premisas que lo hacen muy interesante.
La primera es su ambientación, una especie de space opera que toma muchísimos temas de Star Wars. Desde el inicio en un planeta desértico (cantina incluida), el par de droides, los viajes interplanetarios y muchos otros guiños, hasta esa frescura en los personajes que también tienen juegos como Grandia o Skies of Arcadia. Y es que no todo tiene que ser malos rollos o personajes emos, faltaría más. Otro acierto es el sistema de combate, muy ágil, que no interrumpe las batallas y además recuerda casi más a un Zelda o a un Devil May Cry (por la posibilidad de usar ataques de cerca y de lejos como en el juego de Capcom) que a un clásico juego de rol por turnos. En este juego podremos también controlar nuestros aliados, y como viene siendo tradición dispondremos de los clásicos ataques especiales que iremos aprendiendo. Por contra, a veces se hace un poco leñazo, ya que hay combates por doquier, y dentro de los jugadores de rol hay una legión que disfruta pudiendo explorar a su antojo sin tener que preocuparse de atacar o no a los que seguramente les parecerá que para pelear tanto mejor juegan a un beat ‘em up y punto. Además, exploración exploración no tiene mucha, porque el juego es bastante lineal, no dando demasiadas opciones a buscar alternativas en él. Otro punto a favor es el apartado técnico. Unos gráficos hechos con un cel-shading fantástico, un terreno en el que la gente de Level 5 se siente como pez en el agua. Unos personajes muy bien diseñados, unos cuidados efectos, una ambientación muy trabajada, la verdad es que este juego entra por los ojos. Por los oídos no tanto, porque ni el doblaje ni la música son demasiado destacables, pero con todo no molestan. La verdad es que esperaba que Sony se currase más el doblaje de este juego, pero… así es la vida. Eso sí, al menos los textos están en castellano. En resumen, un juego dinámico, atractivo, pero bastante simple y que ha llegado más tarde de lo esperado. Pero al menos ha llegado. Nota: 6

Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army

Qué cansancio de título. Señores creadores de videojuegos, lo mejor es poner un título cortito, algo que puedas recomendar a todo el mundo. Os suenan «PRO y FIFA»? Nadie dice «ey tío, comprate el Pro Evolution Soccer 2008». En fin, imagínate recomendar el «Shin Megami Tensei Devil Summoner Radiou Kuzunoha versus the Soulless Army». ¿Es que no hay un nombre más fácil que Raidou Kuzunoha? Yo qué sé, Fran Perea. O algo. Centrándonos en el juego en sí, que termina este artículo multi análisis, y que como veréis pertenece a la misma saga que el primer análisis del artículo múltiple (lo que se viene a llamar capicúa…), en esta ocasión el juego se centra en un invocador de demonios (como el que dio inicio a la saga) que es el famoso Raidou Kuzunoha. Además de invocador de demonios, el joven es un apuesto detective (todo una tapadera) con un aspecto típico del japón de los años 20 (curioso, dos juegos de esta lista están basados en esas fechas). Durante el juego básicamente hacemos dos cosas. La primera es investigar, y la segunda es pelearnos contra todo bicho viviente (o no tan viviente). Los combates, en esta ocasión, son en tiempo real, con lo que podemos manejar a Raidou en un pequeño terreno al más puro estilo Devil May Cry (pistola en una mano y espada en la otra). Además, como buen invocador que es, en este juego podremos atrapar a casi cualquier demonio, pudiéndo invocarlo después. Visualmente puedo decir que es un juego atractivo, pero a la vez no aprovecha ni de lejos las capacidades de la plataforma. Otra vez nos encontramos con fondos prerrenderizados sobre los que actúan personajes modelados en tiempo real, aunque lo salvan los clásicos diseños de Kazuma Kaneko, así como la cuidada ambientación de este periodo de la historia japonesa. En resumidas cuentas, es un juego que gustará a los aficionados de Pokemon y aquellos que quieran disfrutar del atractivo mundo de Megami Tensei, pero que como producto para los jugadores de rol se queda algo corto. Y por supuesto, en esta ocasión nos volvemos a encontrar los textos y voces en inglés. Nota: 6 En fin, hasta aquí este artículo. En un resumen breve: como mejor juego Valkyrie Profile: Silmeria, como más original Steambots Chronicles, como historia más divertida Shadow Hearts: From the New World, como más comercial Rogue Galaxy, y los dos de Megami Tensei para pajeros.
  1. MaDMaLKaV

OK, me declaro pajero desde ya.

2. Xavi Robles

Joder Nae, FELICIDADES por el curro. Vaya pedazo de articulazo que te has marcado. Te queremos, Ramonet.

3. slyjsss

Pero esto me confirma que nunca encontrare un JRPG a mi altura. Sniff

4. Radical Ed

Creía que la de Steambot la estaba haciendo Ika. Me ha parecido muy buena, pero ¿Cómo se maneja el Virtual-On? (Algunos dejamos sega cuando el barco hacía aguas). Pinta bien.

Joder, que buen motor tiene el Valkirie…

Y yo que apenas he empezado con el Okami ¡oh Kutaragi! ¿Porqué tanto bueno y tan poco tiempo?

La foto de la cabecera: inaceptable.

5. Ikael

Uberreview fur alles! Trozo de cacho de pedazo de curro, Nae!

6. Spyder Jerusamel

Muy chulo el reportaje, realmente interesante.

Aunque olvidar los Xenosagas y decir que el Silmeria es leñazo en las historias normalmente porvocaría que si paseas por la Gran Via madrileña, los niños te señalaran con el dedo y te tirasen fruta podrida y cantos rodaos.

7. Nae

No olvido EL xenosaga (aqui salio el 2 en modo jugable, el 1 en modo video y el 3, jajaja), es que salió antes que estos. Tampoco olvido el .hack, ni el lucifers call, ni el ….

Y radikal, el virtual on se maneja con el clasico manejo de los tanques. Con el stick analógico derecho manejas el lado derecho y con el izquierdo el lado izquierdo. Asi que si quieres avanzar, tienes que poner los dos sticks hacia delante, si no girarías. Mismo sistema que katamary, por poner otro ejemplo.

8. Ikael

El control del Steambot hace llorar al niño jesús, y su sistema de combate en general, también. Eso sí, en todo lo demás es una adorabilidad de juego.

9. Deus Ex Machina

Joder Nae, debemos entender de diferente forma los Rpg Japos porque a mi sinceramente la saga Shin Megami me parece sublime y esperando estoy a que saquen el persona 3; el Devil Summoner es un amor desde el principio hasta el fin haciendo ademas en el ultimo dungeon cameos a las otras sagas. Para mi gusto todos los Megaten que mencionas son de un 7.5 minimo para arriba. El valkiria 2 sin llegar a ser como su predecesor tiene bastante que ofrecer a quien le guste los Rpg Japos yo le subiria medio puntico pues en todo momento el juego es lo que pretendía ser.

En fin como para gustos colores, solo decir que no estoy para nada de acuerdo contigo Nae (siempre discutimos sobre los Rpgs XD) pero se agradece el esfuerzo y el trabajo.

P.D:El Xenosaga 2 es un juego pensado para jugar varias veces la misma partida (al menos dos veces) si quieres disfrutar entero de él. Dudo mucho a los Anaiteros les mole si las impresiones de los Megaten son de 6 a 7. Un saludo

10. David Llort

Felicidades, Nae, peaso curro te has pegado, pero te ha salido un gran artículo.

11. Tito Almo

Menudo trabajo, y encima todo errepegeses, con la consiguiente cantidad de hora que requieren para poder valorarlos con propiedad.

12. UnholyBlizzard

Nae, eres el mejor. Menudo curro que te has pegado, y encima, está de puta madre.

13. Yggdrasil

Nae, felicidades por la currada multireview!

Respecto al Rogue Galaxy, únicamente decir que si se hubiese evitado su tan descarada linealidad y si se hubiese orientado más a la exploración podría haber sido un gran juego…

El Valkyrie tiene una pinta fabulosa. Ahora que tengo una PSP, probablemente me pille el Leneth y luego el Silmeria para PS2 (buf, creo que la next gen tendrá que esperarme medio año más, como mínimo…). No me austan los tostones…

Por cierto, del Steambot Chronicles no había visto hasta le fecha nada, se agradece la información.

Ah, ¿alguien sabe para cuando el Odin Sphere?

14. analxcain

BUENO, PRIMERO DECIR QUE ME HE DESESPERADO DE DARLE TANTAS VUELTAS A LA PUTA RUEDA DEL RATON PARA LLEVARME AL FINAL DE ESTE PUTO PAJERISIMO TEXTO QUE OBVIAMENTE NO VOY A PERDER EL TIEMPO EN LEER. DOS: TENGO EL PARVULARIO COMPLETAMENTE SECUESTRADO. SE QUE ESTE NIÑO AL QUE ESTOY APUNTANDO CON LA ESCOPETA NO VA A VOLVER A QUERER CELEBRAR EL AMIC INVISIBLE NUNCA MAS. ULTIMATUM, Y POR EL AMOR DE DIOS: LA REVIEW DEL «RADICAL ED» YA.

15. Xavi Sanchez

Gran reportaje Nae!!! Pues no son horas de juego ni na…

En general estoy bastante de acuerdo con todos los mini análisis y notas, pero la saga Digital creo que es de lo mejor a lo que he jugado y le pondría bastante más nota.

Yggdrasil, el Odin si mal no recuerdo saldrá en enero. Habrá que estar atentos.

16. majin_antonio

Olvidaos del Odin Sphere; no os dejéis seducir por el apartado gráfico, es un juego soso y muy repetitivo en los combates. Un toque plataformero (a lo Valkyrie Profile) y mayores dosis de exploración le habría sentado muy bien. Lástima, porque viendo los vídeos prometía.