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E3 2019: Bethesda, inventora del videojuego

E3 2019: Bethesda, inventora del videojuego

¡Ah, Bethesda! Bethesda inventó los shooters en primera persona. Bethesda es conocida por su impagable trabajo con motores gráficos. Bethesda, ¡pionera del contenido descargable! ¡Llevó los mods a consolas!

Es curioso que una parte considerable de la conferencia de Bethesda en el E3 2019 pueda ser leída como una disculpa o como un reconocimiento de las críticas recibidas durante el último año (un año «muy emocionante» para la compañía, bromeaba Todd Howard) porque en realidad no solo no se disculparon por nada (ni tienen por qué hacerlo) sino que consiguieron darnos la razón a quienes pensamos que no tienen material suficiente para hacer una presentación de este estilo todos los años. Casi nos engañan: GhostWire: Tokyo, lo nuevo de Tango Gameworks, sorprendió gratamente no solo por un tráiler (de nuevo, como está siendo la tónica en este E3, sin gameplay) realizado con una elegancia y una maestría para las imágenes asombrosas sino por la presentación de Ikumi Nakamura, directora creativa del juego y discípula de Shinji Mikami; una figura interesantísima que ha dejado su firma en Okami, Bayonetta o The Evil Within.

Pero, ¡ah! Nakamura se fue y nos dejó con una conferencia sin rumbo, fláccida, indefinida, infinitamente menos interesante de lo que se merecían los interesantísimos juegos que se pudieron ver en ella. Hubo buenos juegos, sí, pero antes de llegar a ellos (¡incluso antes de Nakamura!) hubo sitio para un poco de todo: desde un battle royale en Fallout 76 hasta un free to play para móviles de Commander Keen, pasando por un port para Switch de The Elder Scrolls: Blades, uno de los lanzamientos más vagos de una consola bien acostumbrada al relleno y el esfuerzo limitado. (También uno de los juegos con la monetización más agresiva de los últimos meses, con todos los trucos sucios del cazaballenas que os podáis imaginar. Se podría llamar The Elder Scrolls: Moby Dick.) en abrirse Una de cal y otra de arena: celebrar lo de los NPCs en Fallout 76 es un poco triste, aunque algo es algo, pero no sé hasta qué punto un multijugador que intenta rascar algo del éxito de Fornite y compañía es la mejor noticia para los fans de una serie antaño conocida como una de las cimas de un género tan venerable como el rol.

E3 2019: Bethesda, inventora del videojuego

Y se vieron juegos interesantes, inevitable cuando tienes a los estudios que tienes: al de Tango se sumaron el nuevo Wolfenstein, desarrollado por MachineGames y Arkane, y precisamente el nuevo título del genial estudio de Lyon, que después de Dishonored y Prey parece querer experimentar con formas nuevas en Deathloop. Sobre Doom Eternal no voy a decir mucho: solo que si no es el mejor juego de este año, no andará muy lejos.

Más grave me parece, como comentó Pep en nuestra cobertura en directo de ayer, que se exploten de una forma tan zafia las historias personales de quienes jugamos a los juegos de Bethesda para intentar sanear o realzar su imagen después de una serie de decisiones cuestionables. Los traumas íntimos y los problemas que se mostraron en los varios vídeos con los que se puntuó la conferencia apuntaban al videojuego como método de evasión que puede ayudar a lidiar con situaciones que con frecuencia pueden volverse abrumadoras. Estas personas y sus historias, que en otro contexto podrían ofrecer puntos de vista muy iluminadores sobre cómo utilizamos los videojuegos no solo para entretenernos o matar el tiempo sino también con fines terapéuticos y emocionales con un potencial aún inexplorado, personalmente me resultaron incómodos y aprovechados; creo que este tipo de acciones empañan la percepción que se tiene de otros trabajos y estudios que sí tienen un interés genuino en el fondo del asunto, que no lo usan exclusivamente con fines comerciales, y me da pena que los medios no seamos capaces de arrojar luz sobre ese tipo de temas si no contamos primero con la mediación de una empresa. Entiendo la intención y me parece buena, pero creo que el cómputo final es negativo: un poco como la conferencia de Bethesda, en general.

  1. orwellKILL

    Hace poco leí un artículo sobre como los soulsbornesekiro había arrojado luz al autor sobre su propia depresión.

    Es un tema que veo poco, y puedo entender por que, pero ahí, como bien dices, hay un camino muy interesante y emocionante.

  2. Yurinka

    Creo que os pasais con el vinagre.

    Pese a los juegos para móviles y los berridos de su público encocado anunciaron 2 de las 3 nuevas IPs que más han llamado la atención en el E3 pese a mostrar únicamente un CG en lo que llevamos de E3 por pintar genial a nivel de concepto y visual, y por venir de grandes autores (siendo la otra Elder Ring). Además enseñaron Doom Eternal y Wolfenstein Youngblood que pintan realmente fenomenal, anunciaron la tecnología esa de streaming que parece muy prometedora y admitieron las críticas de Fallout 76 públicamente además de anunciar que iban a poner mucho curro implementando un montón de cosas que los fans les habían pedido corregir o añadir.

    Aparte de cortarle el micro al público, poner test antidroga en la puerta, dejarse de juegos para móviles creo que este año poco más se les podía pedir.

    Pese a ser una conferencia de una única empresa me vendieron 4 o 5 juegos, algo que no consiguió Microsoft (quienes si me vendieron el GamePass). De momento del E3 me quedo con Locomalito, Bethesda y Devolver.

  3. NakedSnake2109

    Todo el mundo: Queremos ver algo, lo que sea, de Starfield y The Elder Scrolls VI.
    Bethesda: No.
    Todo el mundo: ¿Por qué?
    Todd Howard: Porque no. Pero en compensación, vamos a meter NPCs en Fallout 76.

  4. serxi

    Tan mala no habrá sido si Pep estuvo todo el rato sonriendo.

  5. Yurinka

    @for_the_republic Sin duda, que ya es mucho pedir a estas alturas de generación teniendo en cuenta lo que se tarda en hacer ahora un AAA. Por cierto, el que no enseñasen gameplay ni plataformas de dichos juegos seguramente se deba a que son para nueva generación.

  6. ese_broncas

    OPINION PERSONAL: el trailer [i]GhostWire: Tokyo[/I] no me parece tan prometedor como parece que al resto si. LA primera parte, cuando nos enseña a la versión actual de la sociedad japonesa, hasta ahí me parece super interesante y con narrativa y por tanto prometedor, por tanto si me están vendiendo el juego. Pero en cuanto empiezan a desaparecer y empiezan a parecer los fantasmas del folklore japonés ahí me han perdido, y no por ello, si no por la narrativa ahí se pierde, ya no sabes que quieren contarte y sinceramente la calidad de la animación baja estripitosamtente y y ano me convence, me da la sensación que en esa parte aceleraron la producción del trailer porque no llegaban a fecha.

  7. espyy

    @yurinka dijo:
    Creo que os pasais con el vinagre.

    Pese a los juegos para móviles y los berridos de su público encocado anunciaron 2 de las 3 nuevas IPs que más han llamado la atención en el E3 pese a mostrar únicamente un CG en lo que llevamos de E3 por pintar genial a nivel de concepto y visual, y por venir de grandes autores (siendo la otra Elder Ring). Además enseñaron Doom Eternal y Wolfenstein Youngblood que pintan realmente fenomenal, anunciaron la tecnología esa de streaming que parece muy prometedora y admitieron las críticas de Fallout 76 públicamente además de anunciar que iban a poner mucho curro implementando un montón de cosas que los fans les habían pedido corregir o añadir.

    Aparte de cortarle el micro al público, poner test antidroga en la puerta, dejarse de juegos para móviles creo que este año poco más se les podía pedir.

    Pese a ser una conferencia de una única empresa me vendieron 4 o 5 juegos, algo que no consiguió Microsoft (quienes si me vendieron el GamePass). De momento del E3 me quedo con Locomalito, Bethesda y Devolver.

    El problema es lo de siempre… Bethesda como productora es un 10, deja a sus estudios trabajar y normalmente les da bastante espacio. Como desarrolladora es de lo peor que existe.

  8. Pep Sànchez

    He llegado aquí de rebote (estaba repasando cosas del E3 de Microsoft y he abierto pestañitas para el resto, por nomaqs) y jo-der.

    – Lo de Fallout 76 es un drama mucho mayor de lo llegamos a imaginar en junio.

    – DOOM Eternal retrasado.

    – Youngblood es una vergüenza de juego.

    – Nakamura se baja de Ghostwire: Tokyo.

    Los dos últimos años han sido absolutamente desastrosos para Bethesda. Después del E3 casi lográis hacerme dudar, pero es que no podría ser más evidente.

  9. homero12

    Lo unico decente del E3 fue nakamura y mira donde esta ahora, en italia disfrutando de la vida.

    BETHETIC diria el sterling.

  10. Howard Moon

    Y bueno, siempre se podrá liberar esclavos y consumir skooma en el Morro…