Series X y S se siguen vendiendo más rápido que sus predecesoras

Xbox cierra el año fiscal con más ingresos de su historia a pesar del descenso en el último trimestre

Microsoft presentó anoche el informe financiero correspondiente al último trimestre de su año fiscal –muchas compañías lo cierran el 31 de marzo, pero el Q4 es para los de Windows el que va de abril a junio. Y aunque los ingresos de Xbox han descendido un 7% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, la facturación durante los últimos doce meses ha sido la más alta de toda su historia.

El informe señala que las ventas de consolas cayeron un 11% este último trimestre y los ingresos correspondientes a «contenido y servicios» descienden también un 6% a pesar de que Game Pass sigue sumando suscriptores –no se ha actualizado la cifra, pero sabemos que eran 25 millones en enero. Han bajado, dicen, «las horas de juego y la monetización en juegos third party y first party».

No parece que nada de esto deba preocupar a Satya Nadella. Aunque el CEO de Microsoft sigue sin dar cifras, sí ha destacado en la llamada para inversores que Xbox Series X y Xbox Series S se están vendiendo a mejor ritmo que las anteriores plataformas de la compañía. Así, añade, Xbox ha sido «líder en Norteamérica durante tres trimestres consecutivos entre las consolas de nueva generación».

El otro dato que suelta Nadella tiene que ver con el último gran acuerdo para impulsar Xbox Cloud Gaming: más de 4 millones de usuarios han probado Fortnite en la nube, de los cuales más de 1 millón eran nuevos «en el ecosistema».

Volviendo al balance anual, un poco de café para los muy cafeteros. En los informes financieros no se especifican los ingresos relacionados con Xbox, porque se engloban en los números de «More Personal Computing» junto con el dinero que entra gracias a Windows y Surface. Sin embargo, sí hay tablas más detalladas en los documentos que Microsoft publica para la Comisión de Bolsa y Valores –la famosa SEC, por sus siglas en inglés. De ahí salen los valores que usa en Twitter el amigo Dom, por ejemplo, para hacer sus cálculos: las ventas por valor de 3.454 millones de dólares de este último trimestre hacen que la suma para el año fiscal llegue a 16.229 millones de dólares. Hablamos de ingresos, insisto, porque me temo que no hay datos para hacer el mismo desglose con los beneficios.

Redactor
  1. Gordobellavista

    ¡Hay que pillar meses de GP antes de que lo suban!

    1. FlamencoBusiness

      @gordobellavista
      Yo he pillado los 3 anyos con el truquito del gold hace bien poco. Recuerdo que haciendo el calculo me salia menos de 4 euros el mes.

      1. Gordobellavista

        @maldo_arg
        Me interesa. ¿Cómo se hace? Metes gold to lo que puedas y luego te lo pasan a ultimate por 1€, ¿Es así?
        Creo que me caduca el mes que viene, haré eso.

        Por si a alguien le interesa, he comprobado estos días, que teniendo el GP PC, te deja jugar en la consola a muchos de los juegos (?).
        No sé a cuales sí y a cuales no, pero diría que son la mayoría.

      2. Zer0

        @gordobellavista
        Así es. Tienes que adquirir meses de Gold para luego convertirlos en ultimate, ya sea con la oferta de 1€ si te es elegible o comprando simplemente un mes de Ultimate. Lo suyo es que busques en páginas tipo Chollometro tanto el Gold como tutoriales de hacer la conversión, porque al ser el tope de acumulación 36 meses, si tienes eso de Gold no te va a dejar comprar uno más para pasar todo a Ultimate (me quiere sonar de un par de amigos que lo hicieron hace poco).

      3. molekiller

        @maldo_arg
        A mi me caduca en Noviembre, a ver si hay suerte aún para entonces.

  2. Majin

    Espero que von braun esté feliz, allá donde esté

  3. Yurinka

    Pep, he mirado en el SEC filing (en concreto el de ayer) pero no he encontrado ningún dato extra buscando por Xbox o por gaming.

    Vuelven a decir lo de «Gaming revenue decreased $259 million or 7% driven by a decrease in Xbox content and services and Xbox hardware. Xbox content and services revenue decreased 6% driven by lower engagement hours and monetization in third-party and first-party content, offset in part by growth in Xbox Game Pass subscriptions. Xbox hardware revenue decreased 11%.» y ponen dichos datos en tablas.

    Si MS dice que ingresos de gaming, hardware o contenidos y servicios han disminuído respecto al año anterior (en todos los informes suelen decir «up» o «down» YoY, es decir respecto al mismo periodo del año anterior) ¿dónde está el dato para que en la gráfica de ese tal Dom salgan más altos que el año anterior?

    Si ha sido el mejor año de la división, ¿por qué no lo menciona MS?

    Editado por última vez 27 julio 2022 | 18:10
    1. Pep Sànchez

      @yurinka

      Todavía no está el documento para la SEC correspondiente a este informe financiero, supongo que tarda unos días.

      Nos interesan impresos 10-K o 10-Q, que son para todo el año fiscal o para un trimestre, respectivamente. Aquí, por ejemplo, están los documentos del FY2021 (en la página 95 hay una tabla donde se ve que los ingresos de gaming fueron de 15.370 millones de dólares) y del Q3 2022 (lo mismo: en la página 31 vemos que entraron 3.740 millones).

      Creo que de no hay un documento solo para el Q4, que al cerrar el año fiscal se publican directamente los números de los doce meses, pero vamos, si hace falta se restan del total los otros tres trimestres y ya.

      Para llegar a esos 16.22 billions del FY2022, Dom suma los ingresos de Q1, Q2 y Q3 (3.593 + 5.442 + 3.740) y añade el Q4 teniendo en cuenta la cifra del año anterior y el descenso del 7% (es decir, 0.93 * 3.714 = 3.454).

      La gráfica en el otro tweet de Dom la tengo menos clara. Entiendo que cada barra son los ingresos de los últimos 12 meses (de manera que las del Q4 se corresponden al año fiscal), pero no sé de dónde saca el reparto entre hardware y contenido/servicios, la verdad. Una de dos, supongo: o está esa información en otros documentos o, más probable, el tío tiene un registro majo con valores que sí se detallaron hace varios años y los va «actualizando» con la variación porcentual.

      En cualquier caso, los números son esos y tampoco tengo claro por qué no lo destaca Microsoft. ¿Porque no son números tan destacables como en otras divisiones de la compañía? ¿Para no venirse muy arriba teniendo en cuenta que los próximos meses no pintan especialmente bien? Ni idea.

      1. Yurinka

        @pep_sanchez
        Ok thanks, no tenía ni idea de esos impresos del SEC filing. Nunca les había hecho caso, solo los miré cuando lo de la adquisición para chafardear cosas relacionadas a ella.

        Al decir «Gaming revenue decreased $259 million or 7%» yo de ahí haciendo regla de 3 he sacao que el 100% (del revenue del Q4 del año anterior) eran $3.7B. Y si de ahí quitamos 259M (o 7%) pues el gaming revenue del Q4 es $3.44B. Pero como comentas como solo dan porcentajes de lo de hardware y content services como no tenía el número de los del año anterior pues no he sabido calcularlos.

        Me da que como comentas, Dom hace tiempo vió los datos específicos de hardware y content services, y cada trimestre ha ido actualizando la gráfica según los porcentajes de subida y bajada que menciona MS. Aunque viendo la gráfica me da que él aplica la subida o bajada que menciona MS respecto al trimestre anterior, (es decir para sacar los números del Q4 de este año los ha sacado aplicando los % al Q3 de este año, en lugar de aplicarlos al Q4 del año pasado), y por eso le da mejores números este año que el anterior.

        La gráfica me parece especialmente rara porque en los Q2 de cada año debería haber el pico de la campaña navideña.