Peinan canas

World of Warcraft «no puede ser revolucionario» a estas alturas

Tom Chilton, diseñador jefe de World of Warcraft, ha hablado sobre cómo el veterano MMO lo tiene difícil, después de tantos años acumulando fans y creando una comunidad, para renovarse de una forma revolucionaria. «Para empezar, el juego ha ido envejeciendo. Sólo podemos evolucionar; realmente no podemos revolucionar sin traicionar a nuestros jugadores actuales», explica. «Eso limita cuánto podemos cambiar la experiencia de juego para mantener a la gente involucrada todo el tiempo». En cierto momento, World of Warcraft tuvo 12 millones de jugadores; ahora ha bajado a 7, pero es algo comprensible en cierta medida, y que recuerda a los descensos de audiencia de las series a medida que pasan las temporadas: entre la gente que lo va dejando y los que no se enganchan porque no se enteran de lo que pasó antes, es difícil mantener los números durante mucho tiempo. «Imagina llevar nuestro modelo de expansiones a Call of Duty, y qué clase de impacto tendría», dice Chilton. «Que cuando salga Call of Duty: Ghosts, sólo fuera relevante para ti si te hubieras pasado todos los anteriores. Es de imaginar que el mercado para ese juego sería menor. Así que tenemos que hacer un mejor trabajo llevando a la gente al nuevo contenido cuando lanzamos una nueva expansión». La revolución que sugiere Chilton deberá llegar, pues, con Titan, el próximo MMO de Blizzard, rumoreado desde hace años y cuyo desarrollo fue reiniciado recientemente, para no liarla con las prisas.
  1. octopus phallus

    Inevitablemente van a aparecer comentaristas riéndose de las cifras del WoW, así que voy a dejar aquí este gráfico para ilustrar que es como reirse de que la caja fuerte del Tío Gilito se llene más lentamente, aún cuando es la única caja fuerte de este tamaño de la historia.

    Y a mí el WoW me la suda eh, yo jugaba a FFXI.

  2. Lockeric

    Ya bastante han hecho, me temo. Me parece increible como han sabido adaptar un juego con tanto tiempo a las exigencias de hoy en dia, y todo eso con el modelo de cuotas mensuales que tanto repele a la gente…

  3. Ausonio

    Jpoder, aún tienen 7 millones de jugadores?? Solo multiplicar por la cuota y ya te dan escalofríos de lo que ganan todos los meses

  4. Freedom

    Si todavía tiene 7 millones de jugadores, les interesa mantenerlo.

    Para mi e juego ya perdió su gancho hace mucho, el genero de los MMO´s necesita buscar nuevas vías de juego que no sean framear.

  5. Jorgerundez

    @freedom
    Cu’anta raz’on tienes. Se pasaba uno m’as tiempo grindeando que peg’andose con monstruacos dignos de menci’on. Y eso si ten’ias suerte de hacer bandas de vez en cuando.

  6. Jota typeZERO

    Pues claro que no es revolucionario. Si lo siguiera siendo, entonces muchos de esos jugadores -en todo el mundo, se entiende- no se habrían pasado a los MOBAs (DOTA2, LoL) o a otros MMOs más frescos (Guild Wars 2, ARRFFXIV, PSO2, RO2).

    Goder, SEGA. ¡quiero mi PSO2 para ayer!

  7. mantra

    @octopene
    ¿Qué le ocurrio a WoW east en 2009. Esa bajada no es normal

  8. Orgullo gamer.

    @mantra
    Como jugador de WoW en los últimos 3-4 años, te lo puedo resumir en unas cuantas frases:
    1) Una gran expansión como WoTLK, puso el listón muy alto en cuanto a calidad de las expansiones.
    2) Muchos jugadores abandonaron el juego con la muerte de Arthas, con la idea de que el juego ya no tenía sentido «jugarlo» al morir el antagonista principal (?).
    3) Una expansión mierder como Cataclismo, termino por bajar la comunidad a cerca de 10 millones.
    4) La expansión actual, Mists of pandaria, molesto a parte de la comunidad que no conocía la existencia de los pandaren, y afirmaban que se basaba en Kung-Fu panda.
    5) La nueva expansión es genial, pero la han cagado mucho los desarrolladores a traves de los parches, al darle en la madre al PvP, poner demasiadas diarias para subir las reputaciones, pocos calabozos, etc. Aunque la han clavado con las gestas, con mantener a los NPC´s que cambian la apariencia y los stats de tus items, con la historia de la caida del jefe de guerra Garrosh.
    6) Aun con esto, muchos mejor esperan que la proxima expansión sea mejor que la actual, ya que el balance en general de la expansión no ha sido muy bueno que digamos y eso se refleja en la caida de suscriptores.

  9. octopus phallus

    @mantra
    Coincide con el aumento de jugadores de Aion, igual es por eso.

  10. flacopecero

    @mantra
    Creo que ese punto no debería de existir, nada mas

  11. dranor

    @ausonio
    La pregunta para saber cuanto ganan es qué margen tienen, porque las infraestructuras no se mantienen solas

  12. Ausonio

    @dranor ya, pero no creo que las infraestructuras le cuesten 12,99 x 7 millones. Por mucho que cuesten, siguen sacando un gran beneficio