Su último MOBA no ha funcionado como esperaban

El veterano estudio Virtual Toys se declara en quiebra

El veterano estudio Virtual Toys se declara en quiebra Virtual Toys, uno de los estudios de desarrollo españoles más conocidos y longevos de por aquí, ha presentado un concurso de acreedores voluntario ante la imposibilidad de hacer frente a los impagos de la empresa. La empresa se declaró en quiebra a finales de octubre, tal y como se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado. Tal y como indican en El Confidencial, que ya en julio publicaban otra noticia sobre el ERE que serviría para despedir a 50 trabajadores, esta difícil situación no supone necesariamente el cierre de la compañía… Pero la cosa no pinta bien. Según el mismo diario, los problemas de Virtual Toys tienen que ver sobre todo con Pirates: Treasure Hunters, un MOBA free-to-play desarrollado dentro del programa PlayStation Talents que se publicó el pasado verano para PS4 y PC. Entre el «escaso éxito» del título —aunque en la web oficial se enlazan varios vídeos de competiciones coreanas— y «los elevados gastos de su promoción», los números no cuadran. Virtual Toys fue fundada en 1995 por Fabriciano Bayo y Jesús Iglesias, pero muchos les conocimos unos pocos años más tarde con el mítico juego de Torrente. A partir de 2006 llegó, de la mano de Ubisoft, la etapa de los juegos casuales para Nintendo DS y Wii: los Horsez, los Imagina Ser (Veterinaria, Diseñadora, Amazona) y compañía. Durante los últimos años trabajaron sobre todo con Sony, en juegos basados en licencias como Geronimo Stilton, Phineas y Pherb o Los Muppets para sus plataformas portátiles.
Redactor
  1. lolskiller

    Siempre da pena el cierre de un estudio, pero… TORRENTE ONLINE y TORRENTE ONLINE 2

  2. Richi

    Pésima noticia para la industria de desarrollo de videojuegos española. Por lo que he oído pyro tambien está jodida así que pinta un poco negra la cosa

  3. Silvani

    ¿»Elevados gastos de promoción»? Pues es la primera vez que oigo hablar del juego. ¿Dónde se anunciaban?

  4. Preacher (Baneado)

    La cosa está muy jodida y todo es muy difícil, pero ¿realmente esperaban ganar dinero con eso?

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

  5. Kadrius

    Quizás cuando lo empezaron a desarrollar el mercado no estaba tan saturado de MOBAS.

    ¯_(ツ)_/¯

  6. Xabier Esquiroz

    No quiero ser agorero, porque una perdida es una perdida y ponerme aqui a hablar de lo mas negativo de la desarrolladora deberia ser motivo de expulsión.

    Dicho esto, ese MOBA de piratas era una bazofia llena de bugs. Y aunque fuese bueno, se hubieran ido igual a la puta. El elefante en la habitación.

  7. Bluebyza

    Desde julio esto era casi 100% seguro. Una pena porque sé que esta gente ha currado como cabrones durante años para sacar eso adelante, pero se ve que el haber estado apoyados tanto tiempo sobre ips ajenas no les ha ayudado a la hora de sacar su primer gran proyecto propio. Imagino que Mercury estará con el equipo de recursos humanos echando humo, porque hay (había) gente MUY buena en Virtual.

    @silvani En korea y china, a saquísimo. Esperaban de verdad petarlo fuerte allí.

  8. goth_yagamy

    «SU ÚLTIMO MOBA NO HA FUNCIONADO COMO ESPERABAN»

    El problema de esa misma idea, es que esperasen que funcionase de alguna manera. El mercado está ya copado en ese género como el de los FPS allá por 2009.

    Aunque no dejan de ser tristes noticias. Espero que en el futuro sus miembros nos sorprendan con nuevos proyectos

  9. Silvani

    @bluebyza

    Bufff. ¡Pero eso es la jungla! Con megatones muy asentados o bestias de presupuesto infinito intentando pillar un trozo. O tenían muchísima fe en el juego o alguien les ha aconsejado mal.

  10. Metas_Donna

    Chicos, no me gusta ser perjigueras, pero hay una diferencia grande entre bancarrota y el concurso de acreedores, que es lo que la empresa ha presentado. Os puede parecer una diferencia baladí pero no lo es. Bancarrota supone que el patrimonio neto de la empresa es negativo (sólo quedan las opciones de recapitalización o echar las cortinas) el concurso de acreedores supone que la empresa no puede hacer frente a sus obligaciones actuales de pago y necesita ordenar y seguramente hacer una quita a la deuda, pero siempre teniendo patrimonio neto positivo. Las dos situaciones son jodidas, para el trabajador análogas (siempre significan ERE’s y despidos en masa) pero para los dueños no, no es lo mismo ser dueño con valor positivo que ser dueño de algo con valor negativo.

    Saludos!

  11. Fanakito de Triana

    Yo, estando en el mundillo, me gustaría un postmortem de este juego. No se hasta que punto se podrá hablar públicamente, porque tenian un publisher coreano (Netmarble), pero vamos yo creo que de los errores es donde más se aprende.

    Algo que me parece raro (aunque quizás se ve desde dentro distinto) es que teniendo experiencia haciendo las licencias de Sony no empezaran su IP propia intentando hacer un juego de ese estilo. ¿Puede el largo desarrollo ser fruto de tener que meterse en un genero relativamente nuevo (no se cuanta gente de Torrente Online quedaría en el estudio)? ¿O los problemas fueron más de conseguir una jugabilidad que fuese suficientemente buena?

    Dicen que el ERE es «culpa» del juego de Piratas pero, ¿como les estaba funcionando el tema de las licencias? A nivel de calidad Virtual sacaba cosas bastante decentes, pero sobretodo estaba currando para PSP/PSVita. Que no me cabe duda que podrían dar el salto a Switch o donde sea que compren los chavales juegos en el futuro, pero si se habían quedado sin proyectos por ese lado, no me extrañaría que hubieran tenido problemas de caja.

  12. Madcore

    @rafilus ¿mas chino que el 300 Heroes? Porque creeme que si hay algo que grite «¡CHINO!» a los cuatro vientos en el mundo de los jueguicos de manera estratosferica, es 300 Heroes. Quiero decir, un juego que usa los escenarios y graficos del LoL, y que puedes jugar con, entre muchisimos otros, Naruto, Shrek, o Wall-E, es que es chino, chino. Pero CHINO.