Ahora sí

Victura señala que «los eventos recreados en Six Days in Fallujah son inseparables de la política»

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Victura aclara que los eventos representados en Six Days in Fallujah «son inseparables de la política». «A través del gameplay los jugadores participarán en historias que estarán contextualizadas a través de segmentos documentales», escriben desde el publisher del juego. «Cada misión será como un reto en los que los jugadores tendrán que enfrentarse a escenarios militares y civiles reales a través de batallas interactivas, ofreciendo una perspectiva del combate urbano que no es posible en ningún otro medio. Creemos que las historias del sacrificio de esta generación merece ser contada por los marines, soldados y civiles que estuvieron allí. Confiamos en que encontrarás el juego —como los eventos que recrea— complejos».

Con estas palabras Victura parece contradecir las declaraciones que su jefe, Peter Tamte, emitía hace tan solo unas semanas en una entrevista con GamesIndustry: «Queremos enseñar que las elecciones que toman los políticos afectan a las que tiene un marine en el campo de batalla. Lo que sucede es que, como Marine, no puedes poner en duda las elecciones de los políticos. No estamos intentado hacer un comentario político sobre si la guerra es o no es una mala idea». Las palabras de Tamte fueron acogidas de forma crítica tanto por parte del público como por destacados miembros de la industria, que señalaban la incongruencia de querer ser un juego serio sin tratar temas serios y la omisión de los crímenes de guerra cometidos por el ejército norteamericano. 

En AnaitGames hemos seguido de cerca esta polémica a través de un texto firmado Alberto Venegas y centrado en la representación del mito de guerra y su estilización:

La memoria de la guerra de Irak aún es un asunto complicado en el país norteamericano. La población sigue dividida en torno a la participación del país y la mayor representación cultural del conflicto la ha llevado a cabo el videojuego desde una óptica nacionalista y triunfalista. Empresas como Activision Blizzard, que han optado por representar este conflicto, están realizando de forma paralela grandes esfuerzos por promover asociaciones de veteranos que tienen como objetivo facilitar su integración entre la sociedad. Y las pocas veces que han optado por representar auténticas tragedias de guerra, como el uso de fósforo blanco, los acontecimientos de la Autopista de la Muerte durante la guerra del Golfo han deformado el pasado para transferir su responsabilidad a otros países como Rusia.

Lee el artículo completo aquí. 

Redactora
  1. John Doe

    Les salió el tiro por la culata al intentar vender su propaganda con el clásico “nuestro juego no es político” y ahora intentan usar la estrategia opuesta por si cuela.

    Como dice Imran Khan en este artículo para fanbyte, esta gente se cree que somos gilipollas.

    https://www.fanbyte.com/trending/the-creators-of-six-days-in-fallujah-think-were-fucking-morons/

    Editado por última vez 9 marzo 2021 | 12:45