La previsión para el año fiscal baja por los semiconductores

Las ventas de Nintendo Switch superan los 92 millones de consolas

Nintendo ha publicado esta mañana el informe financiero correspondiente al segundo trimestre de este año fiscal 2022. Y lo primero que hay que hacer, como de costumbre, es ir a ver cómo se actualiza el marcador de las ventas de Switch: ya va por los 92,87 millones de consolas desde su lanzamiento.

Después podemos ver cuántas, de esas, se vendieron entre julio y septiembre; fueron 3,83 millones, entre el modelo híbrido de toda la vida –la mayoría, 3,14 millones– y Switch Lite –que con 0,68 millones sigue muy por debajo de las cifras de hace un año, cuando era la única opción en muchas tiendas.

Nintendo Switch (modelo OLED) se puso a la venta en octubre, así que le toca esperar al próximo informe.

Aunque siguen siendo muy buenos números, el descenso interanual es considerable. Las ventas caen un 34% si nos fijamos en la primera mitad del año fiscal, juntando los dos trimestres, en parte porque «Animal Crossing: New Horizons supuso un aumento significativo en las ventas de consolas y juegos durante el mismo periodo del último año fiscal».

Además, como se esperaba, la compañía japonesa ha rebajado sus previsiones de ventas para los próximos meses. Podría haber sido peor, digo yo: la idea ahora es haber llegado a 24 millones, en vez de 25,5 millones, para marzo de 2022. El motivo, por supuestísimo, es ese «cambio en la producción debido a los efectos de la escasez global de semiconductores».

También bajan ligeramente las ventas de juegos, a falta de un melocotonazo veraniego, pero dudo mucho que Furukawa y compañía estén preocupados después de colocar 3,6 millones de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD. O otros tres y pico de Mario Kart 8 Deluxe, cuidado, que supera los 38 millones de copias en total y adelanta a Mario Kart Wii para convertirse en la entrega más vendida de la franquicia.

Casi como curiosidad, en comparación con el resto de datos, vemos que el porcentaje de ventas digitales cae otro poquito y pasa del 47% al 45%.

Lo verdaderamente importante, en cualquier caso, es que el pobre Metroid Prime 4 se queda como el único juego con fecha por anunciar en la lista al final del PDF. Bayonetta 3 cambia por fin el maldito TBA por un 2022, igual que La secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild (título provisional).

Redactor
  1. Nirv

    Entre la OLED y lo de los componentes semiconductores, este trimestre Nintendo ha ido de bajona. Es una trampa por eso, los primeros números de ventas de la OLED son bastante altos (500 mil unidades la semana pasada, pasando el millón desde su lanzamiento). En el próximo informe fiscal esos números van a crecer bastante, teniendo en cuenta que hay navidades de por medio.

    A ver que tal esas cifras con Metroid Dread y los nuevos Pokemon.

  2. Yurinka

    Normal que baje la cosa tras el empujón del covid el año pasado, que junto al AC y al pillar a la competencia en transición generacional y sin chips se provocó que el pico de ventas anuales de la consola fuese el año pasado en lugar del anterior.

    Como todas las consolas, una vez pasado el pico año tras año las ventas anuales deberían ir bajando. Y bueno, si ahora encima le afecta el tema chips pues un poquito mas. Aunque bueno, también la cosa se animará con los pokemones que vienen, ya que tanto los remakes como el nuevo venderán mucho como siempre, y el año que viene BotW 2.