Succession

Valeria Castro, CEO de Platonic Games, es la nueva presidenta de DEV

Valeria Castro, CEO de Platonic Games, es la nueva presidenta de DEVEl pasado 18 de junio, la Junta Directiva de DEV, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, anunció el nombramiento de Valeria Castro, CEO de Platonic Games, como nueva presidenta. 

En nota de prensa se recogen declaraciones de Castro, que dice estar ilusionada por «tener la oportunidad de aportar mi granito de arena a nuestra maravillosa industria». Su puesto está, dice, «lleno de desafíos que espero podamos solventar entre todos con responsabilidad y buena fe»; por último, anima «a todos los que quieran formar parte de esta nueva etapa a que se pongan en contacto con la Asociación y nos ayuden a que este proyecto tenga el éxito que necesitamos y merecemos».

Consultada por correo electrónico, Castro explica que entre sus primeros objetivos al frente de la Asociación está «seguir con el proceso de apertura que emprendió el DEV hace unos años y establecer un diálogo fluido con todas las entidades, comunidades y organizaciones del sector del videojuego de España. También quiero participar activamente en la mejora de la comunicación de la Asociación —tanto a nivel interno como externo— así como apostar mucho más fuerte por la diversidad», dice. Ante la pregunta de en qué dirección debería moverse la Asociación para representar de manera efectiva a todos los estudios, incluso a aquellos que a veces parecen estar algo desconectados de las iniciativas que promueven, Castro explica que

tenemos que recordar que somos todavía una industria muy joven con necesidades muy variadas, derivadas del rápido crecimiento que hemos vivido. Lo primero es definir cuáles son todas esas necesidades correctamente —más allá de la necesidad más evidente de financiación— y poder así plantear soluciones que nos ayuden a crecer de forma sana y orgánica como industria. Creo que por ejemplo las últimas incorporaciones a la junta son un primer paso en la dirección correcta.

Una charla más en profundidad con Valeria Castro se podrá escuchar en la segunda temporada del podcast Hablar, exclusiva para suscriptores en Patreon.

Castro ocupa el puesto que hasta hace unos meses detentaba Luis Quintans, CEO de BadLand Publishing, que dimitió después de las acusaciones de impago por parte de los desarrolladores de Axiom Verge (de cuya distribución se encargaba BadLand) y de las irregularidades y malas prácticas que exempleados de la compañía denunciaron a través del reportaje Malas tierras, realizado en colaboración entre GameReport y AnaitGames.

Además de Castro como presidenta, en la Junta Directiva de DEV también han entrado como vocales David Ferriz, cofundador, game designer y artista gráfico en DevilishGames, Juan Castillo, fundador de Mechanical Boss, Miguel Ángel Arean, fundador y CEO de Polygone Studios, Luis Díaz Peralta, game designer y PR en AlPixel Games, y Antonio Iglesias, cofundador de Kraken Empire.

Así, la Junta Directiva tendría esta estructura:

Presidenta:

Valeria Castro, CEO de Platonic Games

Vicepresidentes:

Xavier Carrillo, CEO de Digital Legends

Curro Rueda, CTO de Genera Games

Tesorero:

Fran Gálvez, tesorero

Vocales:

Enric Álvarez, CEO de Mercury Steam

Luis Oliván, CEO de Fictiorama

Fernando Prieto, CEO de Gato Salvaje Studio

Ferrán Puntí, CEO de The Breach Studios

Gonzo Suárez

David Férriz, cofundador de DevilishGames

Juan Castillo, fundador de Mechanical Boss

Miguel Ángel Arean, CEO de Polygone Studios

Luis Díaz Peralta, game designer y PR en AlPixel Games

Antonio Iglesias, cofundador de Kraken Empire

  1. Jamelín

    La que se le viene encima…

  2. carlosgargra

    Mucha suerte y mucha paciencia. Seguro que es capaz de lo mejor!

    @jamelin dijo:
    La que se le viene encima…

    La verdad es que tristemente es así.

  3. Rompepistas

    A ver si con esto se dan prisa con el Bayonetta

  4. AndresBaez

    ¡La patronal ahora es diversa! ¡Hip hip, hurra!

  5. Dark_Raziel

    Sinceramente, no me gustaría nada estar en su lugar. A saber la cantidad de mierda que se habrá encontrado al llegar

  6. dani

    Tiene muchas tablas, creo que en su empresa ha demostrado que la gestión y la visión de negocio son dos de sus fuertes. Aunque creo que el cargo es una puta locura de llevar, confío en ella.

  7. Preacher (Baneado)

    Una cosa guay de que hayan pillado a alguien tan joven es que luego se podrá hacer un morphing guapísimo con sus fotos de los próximos años para ilustrar los estragos del puesto. Mucha suerte. A mí me ofrecen ese cargo y salgo corriendo.

  8. Littleheart (Baneado)

    Pero eso no es carguito con paguita chula? Estara 2 años se sacara unas perrillas y hasta luegui

  9. DarkCoolEdge

    Y Gonzo sigue por ahí :baile:

    Por cierto, vaya ganas de la segunda temporada de Hablar #hype

  10. Víctor Martínez

    @littleheart
    No tiene salario.

  11. ese_broncas

    @chiconuclear q cabrón eres…. desmontándole la teoría al pobre @littleheart jkijijijijij

  12. Rantanplan

    @chiconuclear
    Voy a ser un poco pedante y asqueroso. Lo de “presidenta”, como que es un poco incorrecto me parece. Vamos yo tenía entendido que el sufijo “-ente”, no denotaba género. Quiere decir, que tiene entidad. Por ello cuando alguien preside, es el/la presidente.
    Porque si denotara género, tendríamos que decir: presidenta en el caso femenino, y presidento en el caso masculino ¿no?
    Si vamos a aplicar las reglas gramaticales como nos salga del pepino o del ciruelo, vamos a hacerlo con todo, ya que estamos.
    Y ya que estamos a partir de ahora digamos también futbolista y futbolisto, ebanista y ebanisto, atleta y atleto…
    Es tan ridículo el lenguaje inclusivo selectivo que es hasta risible.

  13. Gegr

    @rantanplan
    Presidenta está aceptado gramaticalmente.

  14. KZhar

    @rantanplan
    La RAE pone presidente, ta y los usos de cada forma. No veo ahí nada fuera de lo normal ni forzadamente inclusivo.

  15. Víctor Martínez

    @rantanplan
    Hagámoslo con todo, venga, el lenguaje es algo vivo, mutante e infinitamente más flexible de lo que solemos pensar. A partir de ahora diré ebanisto y atleto.

  16. sodom

    Y pensar que 3 segunditos de google hubieran evitado hacer el chorra de esa forma…
    Al menos la ha clavado con la intro xD

  17. homero12

    Si habremos tenido esta discusión sin sentido cuando asumió cfk en Argentina.
    Si chiconuclear usa ebanisto y atleto, yo voy a ir un paso mas alla y voy a empezar a hablar como Geras, ya veran en unos años quien rie al ultimo….

  18. Howard Moon

    @homero12

    ¿Por qué te parece una discusión sin sentido? Te lo pregunto sin ninguna doble intención.

  19. homero12

    @telvanni
    El lenguaje muta todo el tiempo, hay reglas, esta claro, pero podemos decidir acatarnos a ellas o no. Que daño le hacemos a alguien que nos escucha decir una palabra ‘inclusive’? O que odio te puede surgir de leer la palabra ‘presidenta’?
    Como decias vos el otro dia no se en donde, problemas de primer mundo, o no?
    PD: problema de primer mundo sea en europa o en tierra del fuego, da igual. (Mas si estaba cfk xd)

  20. Yurinka

    He conocido en persona a Valeria y creo que a todas las otras incorporaciones a la junta, y pese a que no los conozco muy bien casi que pondría la mano en el fuego por ellos, creo que lo harán muy bien, o como mínimo creo que se notará una buena mejora mayor que la que se notó con Luis Quintans respecto a la anterior presidencia (dejando aparte lo de su empresa, creo que hizo cosas positivas con DEV).

    Conociendo algunas revindicaciones que tenían y su mentalidad a la hora de llevar otras cosas (sus estudios y algunos eventos), cosas en las que coincido prácticamente al 100%, creo que lo harán muy bien.

    @rantanplan dijo:
    Voy a ser un poco pedante y asqueroso. Lo de “presidenta”, como que es un poco incorrecto me parece. Vamos yo tenía entendido que el sufijo “-ente”, no denotaba género.

    Yo siempre lo he visto usado como «presidenta». Por ejemplo en un caso similar de mujer española al cargo de una asociación de desarrolladores de videojuegos, siempre usábamos «presidenta» para referirnos a Eva Gaspar en el PAD. Nunca he visto usado «la presidente», sinó «la presidenta».

    @andresbaez dijo:
    ¡La patronal ahora es diversa! ¡Hip hip, hurra!

    Si no me equivoco DEV tiene dos tipos de socios -algo que ojalá cambie para igualar a todo el mundo- los guays que pagan un pastón de cuota de asociación y toman partido en decisiones importantes y los mindundis que pagan poco y no pintan mucho.

    Creo recordar que en el reducido grupo de los socios tochos está Ubisoft y como representante allí estaba Mari Tere Cordón (no sé desde cuando, supongo que desde el principio). Mujer que venía de currar con los Guillemot o Michel Ancel en el famoso castillo y vino en los 90 el primer estudio de desarrollo de una multinacional en España, el cual además fue el primer estudio de desarrollo español de AAA. Ella ha estado al cargo del mismo como 20 años.

    @littleheart dijo:
    Pero eso no es carguito con paguita chula? Estara 2 años se sacara unas perrillas y hasta luegui

    No, es un carguito sin sueldo en el que se reciben muchas presiones, críticas y dolores de cabeza.

    Ella, Raúl Rubio y yo coincidimos de ponentes hace poco en Canarias, donde explicó como lleva a su equipo y demás y me pareció una gran profesional que hace las cosas bien con la actitud correcta. Esos pocos días que conviví con ella me pareció una persona muy seria y profesional que como el resto de gente que lleva un estudio se deja la piel para llevarlo adelante como mejor puede o sabe.

    Casi no la conozco como para juzgar, pero por lo poco que la he conocido y conociendo a gente con la que se junta y que le echa una mano con algunas cosas, merece todo mi respeto y dudo muchísimo que ella actuase como dices.

  21. Rantanplan

    @chiconuclear dijo:
    @rantanplan
    Hagámoslo con todo, venga, el lenguaje es algo vivo, mutante e infinitamente más flexible de lo que solemos pensar. A partir de ahora diré ebanisto y atleto.

    Claro, por supuesto, hagámoslo con todo. Pero con todo lo que los hablantes de dicha lengua, con su uso y aceptación, así dictaminen, no con lo que los políticos de turno o los movimientos sociales de moda impongan, por muy justo que nos parezca su fin.
    Está muy bien que se acepte por la RAE el uso de la palabra “presidenta”, por lo de hacer más inclusiva una lengua. Pero también estaría bien que se aceptaran palabras como no se, por ejemplo “delincuenta”, cosa que no ha ocurrido.
    Y no ha pasado porque “presidenta” es una palabra con connotaciones positivas y “delincuenta” lo es con connotaciones negativas, y eso ya no es inclusivo se ve y parece.
    Lo que vengo a decir con toda esta perorata, es que si hay que hacer la lengua igualitaria e inclusiva, ha de ser en todas direcciones, mal que nos pese. Si se va a manipular la lengua que sea con todas las consecuencias.
    Si no se es capaz de ver la manipulación de algunos estamentos en este aspecto, ahí ya no tengo yo la culpa.
    De momento a mi personalmente, no va a decirme ningún político chupoptero, con ínfulas de caudillo de república bananera como tengo que hablar.
    Todo ello dicho desde el mayor de los respetos y admiración que te profeso, por supuesto. Pero no podía estar de acuerdo contigo en todo lo que dices claro…aunque si en casi todo.
    Un saludo.

  22. serxi

    @rantanplan
    Pero vamos a ver, alma de cántaro, que presidenta es la forma que utiliza todo el mundo (en España, al menos), y delincuenta, aparte de sonar como el culo, no se usa. La RAE debe limitarse a aceptar lo que utilice la peña, que es lo que pasa con este caso. Igual que con clienta o dependienta. Por cierto, que la RAE recoge presidenta desde la quinta edición, allá por 1803, y se usa como la forma común en los documentos oficiales desde los años 1600. ¡Maldito lenguaje inclusivo de comienzos del XVII!

  23. Rantanplan

    @sodom dijo:
    Y pensar que 3 segunditos de google hubieran evitado hacer el chorra de esa forma…
    Al menos la ha clavado con la intro xD

    Evidentemente tu escasa inteligencia ha hecho imposible que leyeras entre líneas, el significado de mi primer mensaje. Lamento que no des para más. Al menos te da para ir a google. Algo es algo.
    Si fueses más educado y no tan gilipollas posiblemente podríamos haber entablado un sano debate. Pero imagino que tampoco lo pretendías. Solo viniste a faltarme al respeto y a decirnos a todos que sabes buscar en google. Enhorabuena.

    PD: A la próxima, cuando te refieras a alguien, y en términos despectivos para más inri, ten la gallardía y los arrestos de citarle, y no seas tan cobarde y pusilánime.
    Un saludo, pazguato.

  24. Howard Moon

    @homero12
    Ah, ok. Si, el lenguaje se construye mediante su uso. Hablar de lenguas puras es tan ridículo como hablar de pureza racial.
    Igual, no es cuestión de imponer (ni ofenderse) desde ninguna de las dos posturas.
    A mi me es imposible decir «todes», simplemente porque me suena fatal musicalmente, nada mas. Pero si con los años se impone por el uso no pasa nada, igual voy a estar muerto.
    Pero en otros ámbitos, como por ejemplo los institucionales, si que hay que hablar correctamente. Ya no es una cuestión de lenguaje inclusivo, es simple racionalidad.
    Como nuestro gato presidencial y su «pacto de caballeros». Que para colmo a los que tenemos formación doctrinaria lo de «caballeros» es muy fuerte no solo por las cuestiones del feminismo. Evidentemente es un machirulo neoliberal bruto como el solo.
    Sobre lo de «problemas del primer mundo» es gracioso ( y trágico) que los europeos después de 30 años de walfere state pensaran que se podía vivir sin ninguna conciencia política, en una bacanal de consumismo, y sean tan gilipollas como los de cualquier país bananero como el nuestro. Springfield es el mundo. XD
    Eso si, según en que país de ahí el gato no dura ni 2 meses…

  25. Littleheart (Baneado)

    @mi_gato_es_developer
    Hombre algo tendra, supongo.

  26. Sams

    Conozco a alguno de los vocales y me consta que trabajan muy bien, otros tantos son de trayectoria conocida. La verdad que es un equipo que tiene muchas posibilidades y muy buena pinta. ¡A ver qué consiguen hacer!

    Y respecto a «lo otro» don’t feed the troll, pls

  27. Termal (Baneado)

    Como es posible que un cargo de tal envergadura (y que le quitara muchisimas horas de su vida cotidiana) no este remunerado de ninguna forma?

  28. Joker73R

    No tiene poco que hacer y poca reputación que levantar. La herencia recibida, ni que sea en forma de mala prensa, no se la desearía a nadie. Ojalá que el DEV levante cabeza con ella al frente.

    @termal dijo:
    Como es posible que un cargo de tal envergadura (y que le quitara muchisimas horas de su vida cotidiana) no este remunerado de ninguna forma?

    Igual al constituirse como asociación no hay salarios porque igual no tienen una tesorería. No tengo ni idea, sólo fabulo.

  29. AndresBaez

    @joker73r los colectivos sociales suelen tener tesorería, de hecho, la asociación vecinal de mi barrio tiene un fondo curioso :mrgreen: Y también puede tener trabajadores, claro. Lo que no pueden hacer es dedicarse a una actividad mercantil.
    Un abrazote.

  30. mio_tony

    ¿Diversidad?, ¿en qué sentido?

  31. Joker73R

    @andresbaez
    Gracias por la aclaración, no sabía eso que comentas.

  32. yonkykong (Baneado)

    Alguien que monta su propia empresa de videojuegos en España y además triunfa sin corruptelas tiene mi respeto.

    Parece competente.

  33. AndresBaez

    @mio_tony pues está guay que la patronal la pueda dirigir cualquiera sin importar condición de sexo o genero, todos tienen derecho a darle bien al látigo! :baile:

  34. homero12

    @telvanni
    Estoy de acuerdo, pobre gato, o mas bien, pobre de mi cada vez que lo escucho hablar xd.
    Lo que me llamo la atencion es que aca se dice que el uso de la palabra «presidenta» es solo por una moda feminista, a diferencia de lo que paso en arg, yo me acuerdo la campaña de desprestigio a cfk por parte de los medios solo por el uso de dicha palabra, el mismisimo lanata insultondola etc, etc, pero no fue por feminismo, fue por el hecho de que se estaba extendiendo mucho el peronismo/kirchnerismo… Politica 1 vs Politica 2

    Pero si es como decis vos, hay que dejar de ofenderse de un lado y del otro.

  35. mio_tony

    @andresbaez
    Entonces uno de los objetivos primordiales de una asociación de desarrolladores de software y videojuegos será los genitales de sus miembros. Entiendo.

    Involucionamos.

  36. Yurinka

    @serxi dijo:
    @rantanplan
    Pero vamos a ver, alma de cántaro, que presidenta es la forma que utiliza todo el mundo (en España, al menos), y delincuenta, aparte de sonar como el culo, no se usa. La RAE debe limitarse a aceptar lo que utilice la peña, que es lo que pasa con este caso. Igual que con clienta o dependienta.

    @homero12
    Amén. Al menos en España se ha utilizado presidenta desde que tengo uso de razón, pero es posible que en otros países de latinoamérica no. Parece que la confusión va por ahí.

    @termal dijo:
    Como es posible que un cargo de tal envergadura (y que le quitara muchisimas horas de su vida cotidiana) no este remunerado de ninguna forma?

    Se supone que es un sacrificio de tiempo y dinero por el bien común. El participar en una asociación de este tipo es para ayudar al sector, quien lo hace ya tiene su sueldo en la empresa editora o desarrolladora de videojuegos que toque.

    Empresas que se ven beneficiadas por dichas ayudas al sector, por lo que en un futuro indirectamente algo sí que les llegaría, pero a quien esté de presi como al resto. Normalmente el tomar la presidencia es más un marrón que otra cosa, y se suele hacer para tener mayor influencia en el rumbo y las acciones de la asociación.

    El llevar una presidencia también ayuda a dar visibilidad a la empresa de quien preside la asociación, asi como facilitar el conseguir algunos contactos o prestigio a nivel de relaciones públicas.

    No sé si es el caso de DEV (ni idea), pero en otras asociaciones no se paga un sueldo a quien preside pero sí que se pagan gastos cuando se tiene que hacer un viaje para representar a la asociación por ejemplo para ir a tal feria y estar allí varios días. Feria a la que a lo mejor igualmente se iria sin estar en presidencia pero para enseñar el producto de su empresa por lo que aunque prioritariamente se va por la asociación podría aprovecharse para promocionar su empresa.

    Vamos, que en estos casos sueldo por estar en presidencia no suele haber pero sí una serie de beneficios directos o indirectos, pero pese a eso es mas bien un sacrificio que otra cosa.

    @andresbaez dijo:
    @mio_tony pues está guay que la patronal la pueda dirigir cualquiera sin importar condición de sexo o genero, todos tienen derecho a darle bien al látigo! :baile:

    Yep. Lo que importa es que haga bien su trabajo, no lo que tenga entre las piernas, con quien se acueste, a quien le rece (si lo hace), sus pintas u orígenes. Y bueno, esto está protegido por ley por lo que no podría ser de otra forma.