Los varios roles del desarrollador, explicados

Los mil y un Suda51

Suda 51 desarrollador Suda51 es uno de los nombres más interesantes del videojuego actual. De su cabeza han salido juegos que todos tenemos en mente como No More Heroes o Shadows of the Damned, pero también otros de los que no todo el mundo se acuerda todo lo que debería, como Flower, Sun and Rain o Contact. Últimamente está metido en muchas historias, pero, ¿cuál es su papel en cada juego? En Lollipop Chainsaw, por ejemplo, Suda es director ejecutivo y la idea del juego es suya. Pero no en todos los casos la combinación es esa: en una entrevista reciente, el propio Suda lo ha explicado. Grasshopper Manufacture es, actualmente, una empresa bien grande: 120 empleados pululan por sus oficinas a diario, una cifra nada desdeñable. Es trabajo de Suda distribuir bien el trabajo entre toda esa gente, como hizo con, por ejemplo, Diabolical Pitch y Black Knight Sword: tuvo las ideas pero pronto les pasó el trabajo a otros, ofreciendo flujo constante de feedback a cambio. Black Knight Sword Grasshopper «El concepto original de Black Knight Sword se refleja mucho en el juego final. Tuve esta visión en la que el personaje principal es un tipo que se ahorca a sí mismo intentando matarse, pero no puede morir y es poseído por esta cosa espiritual», explica Suda. «Así que quería que explorara las tres comidas más raras del mundo, pero eso no ocurre en el juego. El director del juego se resistió mucho a eso», explica, «así que no sucedió, pero aparte de eso, es muy parecido al concepto original». Para este juego están teniendo ayuda de Digital Reality, que también trabaja con Grasshopper en el sensacional Sine Mora. La diferencia entre Sine Mora y Black Knight Sword es que el primero fue idea original de Digital Reality y Suda sólo asesora, mientras que en el otro caso la idea es de Suda y fue él quien le pidió a Digital Reality que lo desarrollara. Es ahora el momento de que veáis los vídeos de Black Knight Sword que han ido saliendo, ¿no? Venga, os esperamos aquí. En el caso de Diabolical Pitch, Suda también cree que la cosa está muy cerca del concepto original del juego. Sólo hay una cosa que no es como él la había imaginado originalmente: «Conoces a Randy Johnson, ¿verdad? Me gusta mucho. En un principio quería que Randy Johnson hiciera el motion capture, y también quería poner este estilo de lanzamiento que tenía un jugador muy famoso japonés, pero no pudo ser». Sí: hacen falta ver vídeos de Diabolical Pitch para saber a qué nos enfrentamos aquí. Que sea para Kinect me espanta mucho, pero gente: es Suda, por él lo que sea.
  1. Flamerats

    A mí este tío me molaba mucho en la época de Killer7 y No more Heroes, que con sus carencias y fallos evidentes es un juego que está de puta madre.

    Ahora no entiendo a qué anda, conste que no he probado Shadows y menos, evidentemente, Lollipop pero ambos me parecen MEHS como casas, sobretodo el segundo. Me da la impresión que está tirando más por lo meramente bizarro que por crear juegos realmente originales y sorprendentes, para mí eso es una pena y un error.

    Eso sí, Black Night Sword tiene una pinta acojonante, aunque parece que la implicación del amigo Goichi aquí es menor.

  2. analxcain

    Mas sobrevalorado que el Tim Burton, el hombre este.