Y le hace ojitos a Microsoft

Tomonobu Itagaki funda un nuevo estudio, Itagaki Games

El bueno de Tomonobu Itagaki, creador de Dead or Alive y responsable de los primeros Ninja Gaiden para Xbox durante su etapa en Tecmo, lidera ahora un nuevo estudio de desarrollo llamado Itagaki Games.

Él mismo lo anunció ayer (vía VGC) de forma indirecta en su perfil de Facebook, compartiendo las respuestas a varias preguntas que le habían hecho desde Bloomberg para un reciente artículo sobre la primera consola de Microsoft —y que finalmente se quedaron fuera aquella «historia oral».

«Durante los últimos cuatro años he estado enseñando el oficio a gente que empezaba, pero ahora quiero volver a hacer un juego y he montado una nueva compañía», explica, «que no es Tecmo ni Valhalla».

El nombre de Itagaki Games sale al final, para comentar qué pasaría si Microsoft quisiera comprar el estudio para volver a colaborar con él: «Trabajé en juegos exclusivos para Xbox durante 10 años. Han pasado 20 años desde entonces, pero sé que Microsoft sigue teniendo una estrategia agresiva. Si preguntaran por mí, sería un honor».

No sería una decisión fácil para Phil Spencer, me temo. El de Tomonobu podría presentarse como fichaje mediático, porque el fantástico recuerdo de aquellos Ninja Gaiden sigue estando presente, pero quizás pesa más el fracaso de Devil’s Third; el debut de Valhalla Game Studios llegó a Wii U en 2016, cojeando, después de que Nintendo recogiera un proyecto que antes no había cuajado ni con la propia Microsoft, ni con THQ. La cosa no acabó bien, claro, y su reencarnación como free to play para PC aguantó menos de un año.

Redactor
  1. JuanCardReyn

    Cualquiera diría que ha fundado el estudio sólo para que Spencer lo compre y le pague la jubilación.

    1. Mimercio

      @juancardreyn
      Un poco así parece… Se podría haber esperado a la segunda noticia al menos.

    2. xmakitorx

      @juancardreyn
      No esperaría menos de Itagaki.

  2. Corrupt

    Que viejo está el cabrón. A este no le sucede como a Kojima.

  3. METALMAN

    Pues pese a las polémicas del pasado y a que el tipo es, sin duda alguna, un ser peculiar, creo que con los recursos adecuados podría hacer maravillas (que a mi es lo que me parecen sus proyectos para Xbox y 360 de DOA y NG).

    Creo que en su intentona pasada con Nintendo no contaba con esos recursos, y de ahí el mierdolo que salió.

    En cualquier caso, mis dieses para cualquier desarrollador/creador con una filosofía propia y marcada, y eso se reflejaba en sus Ninja Gaiden y en cómo sus enemigos estaban diseñados para resultar letales y en forzar al jugador a convertirse en un auténtico Ninja. Me parece un modelo del que se habla poco, y es la evolución cuasi-perfecta del arcade llevado a sobremesas y un indiscutible punto de partida del que se han alimentado juegos como los Souls, por ejemplo.

    Vamos, que pese a ser minoría, me encantaría ver cómo se redime el rockero Itagaki.