Futuro perfecto

THQ Nordic compra TimeSplitters y Second Sight

THQ Nordic compra TimeSplitters y Second Sight

La bestia emergente de la distribución europea, THQ Nordic (que, recordemos, ni es THQ ni es nórdica: su sede está en Austria y compró sus siglas después de hacerse con una buena tanda de franquicias de la THQ original, para aprovechar un poco la popularidad de la difunta THQ), sigue alimentándose de manera regular y expandiéndose con más y más adquisiciones. La última no ha sido un estudio ni una editora, sino un par de franquicias: TimeSplitters, quizá una de las trilogías más infravaloradas de las últimas dos décadas; y Second Sight, un poco recordado juego de acción y sigilo parapsicológico.

Ambas franquicias son representantes de eso que ahora llamamos doble A, que en las dos generaciones anteriores de consolas tuvieron cierta importancia y parece que en los últimos años han ido apagándose en favor de una polarización entre superproducciones y pequeña artesanía indie. Las dos salieron además del mismo estudio de Nottingham, Free Radical Design, que también fue responsable de otras medianías con valoraciones dispares o directamente flojas como Haze. La desarrolladora fue adquirida por Crytek en 2009 y rebautizada como Crytek UK para dedicarse a tareas de apoyo en la gestación de Crysis 2, Crysis 3 y la versión para Xbox 360 de Warface. En 2014 Crytek la cerró y la mayoría del personal se reunió para fundar Dambuster Studios bajo el auspicio de Deep Silver, un sello de desarrollo de Koch Media, que en febrero fue adquirida por THQ Nordic.

La compra de ambas franquicias ha sido realizada oficialmente a través de la subsidiaria germana, Koch Media, pero ni la nota de prensa publicada por esta ni la de THQ Nordic especifican con quién se ha negociado la compra. Intuyo que la propiedad intelectual se había quedado en Crytek, algo que también explicaría por qué la compra es de Koch Media (ambas son alemanas, quizá la negociación era más sencilla) y abre la posibilidad no especificada pero sí probable de que TimeSplitters y Second Sight vuelvan a manos de sus creadores originales, ahora Dambuster, que de momento solo han lanzado el muy gris Homefront: The Revolution.

Para quien no lo recuerde, TimeSplitters era un shooter en primera persona que salió en una época un poco sobrecargada en el género pero que se podría emparentar remotamente con clásicos como GoldenEye 007 o Perfect Dark por su estilo y mecánicas; y Second Sight, partía de una premisa bastante interesante como era el protagonismo de un investigador pasapsicológico que despierta un día en un recinto médico del que debe escapar utilizando unos poderes psíquicos adquiridos y destapar una trama conspiratoria.

Koch Media afirma en el comunicado oficial que los «futuros productos» de TimeSplitters y Second Sight se desvelarán «próximamente» y serán editados a través del sello Deep Silver.

Redactor
  1. Nigirid

    Grandisima saga lo puto Timesplitters, ojalá vuelvan. Y Second sigh lo disfruté también, a ver que hacen con ellos.

  2. JhOnNY_HD

    Que injusticia con timesplitters una saga que necesitaba el online como el comer y no se le dio una oportunidad decente en PS360.

    Con multitap era una locura over 9.000

  3. el_adri2020

    Second Sight también me flipó en su momento, no se como pasó desapercibido ese juegazo (también salio psi ops a la vez y tampoco nadie le hizo caso).

    Por cierto ¿Crysis warface salio para 360? yo creo que era el 1 ¿no?

  4. CasaTarradellas

    BIEN! Que vuelva el señor Pan de Jengibre!

  5. jk_eye

    Aqui otro fan del Second Sight y su «girito» argumental final sobre los flashbacks.

  6. Diegodc

    Second Sight estaba muy bien.
    Timesplitters eran juegazos, sobre todo el segundo. Se notaba de donde venían Doak, Ellis y demás…
    ¡Se podían emparentar con Goldeneye y Perfect Dark porque eran de Free Radical!

    Al final lo peor de esta noticia es que, en principio, de estas sagas volverán, como mucho, los nombres.

  7. Clyde

    Second Sight es una joya olvidada. Me alegro por la compra, a ver si hacen algo con la IP. Un remake lo compraba muy agusto.

  8. dani

    Recuerdo Time Splitters con nostalgia, me gustaba mucho el editor de niveles de la entrega 2 o 3 que salió en Xbox, me pasaba tardes realizando mapas y jugándolos contra la CPU.

  9. Dyna Blaster

    Tengo muy buen recuerdo de TimeSplitters 2 y en especial el 3. No me importaría que se remakearan pero no tengo claro como habrán aguantado el paso del tiempo o si tienen hueco en el mercado actual. Del Second Sight sólo recuerdo que salió casi parejo al PsiOps, que era una propuesta muy similar.

    THQ Nordic que desarrolle más cosas nuevas y rescate menos IP’s de perfil bajo. Tengo ganas que el Biomutant salga bien y se animen con nueva carnaza.

  10. AnkokuRyu

    Que tristeza, por leer rápido vi «SPLIT SECOND» y me dió una alegría impresionante.
    Estos juegos no los conozco 🙁