Dog eat dog

THQ Nordic compra Koch Media

THQ Nordic compra Koch Media La austríaca THQ Nordic (que no es THQ sino Nordic Games con un cambio de nombre después de comprar casi dos docenas de propiedades intelectuales en la famosa subasta póstuma de THQ) ha anunciado la adquisición del grupo alemán Koch Media por una cantidad en torno a los 121 millones de euros. La compra incluye la desarrolladora y distribuidora Deep Silver y todas las franquicias en su poder que la propia Nordic cifra en quince. Entre esas IP está Dead Island, Saints Row y Metro, quizá la que goza de mejor salud de las tres, con Metro Exodus en pleno desarrollo en 4A Games y planes para salir a finales de este año. Pero Koch media es conocida en España sobre todo por comprar PROEIN en 2008 y haberse convertido en una de las grandes intermediarias entre ciertas editoras famosas sin sucursal aquí y las tiendas gestionando, por ejemplo, los lanzamientos de compañías como Square Enix, Capcom y Koei Tecmo. Según el comunicado oficial, THQ Nordic asimilará Koch Media tal como está y no ejecutará ningún tipo de plan de reestructuración, sin despidos ni movimiento alguno de personal, e incluso el CEO y fundador de Koch en 1994, el doctor Klemens Kundratitz, mantendrá su cargo y se convertirá en uno de los accionistas de THQ Nordic. «Creo firmemente que THQ Nordic es un gran acierto estratégico para Koch Media», opina Kundratitz. «Además de tener una larga experiencia en el desarrollo y la distribución e juegos, THQ Nordic tiene las habilidades, la voluntad y el capital para proporcionarnos un crecimiento en el futuro». Por parte de THQ Nordic, el CEO Lars Wingefors, afirma que «Koch Media tiene una larga historia de rentabilidad a pesar de las pérdidas por algunos lanzamientos de menor éxito. THQ Nordic está convencida de que los estudios de desarrollo de Deep Silver como parte de THQ Nordic ofrecerán con éxito al menos cuatro proyectos AAA incluyendo Metro Exodus además del lanzamiento AAA de Volition, el próximo juego AAA de Dambuster Studio, y otros títulos en desarrollo». Desde la filial española de Koch Media nos confirman que este acuerdo «no afecta en absoluto a nuestro funcionamiento habitual, ni a nuestros acuerdos de distribución con editores»; aquí, Koch Media distribuye, por ejemplo, Monster Hunter: World, Yakuza 6, Lost Sphear o Final Fantasy XV, por mencionar algunos de los más recientes. No cabe otra cosa que el optimismo a la hora de celebrar una adquisición, supongo, porque esperar algo realmente triple A de Volition tras una ronda considerable de despidos y otro de Dambuster después de la debacle de crítica y ventas de Homefront es, desde luego, mucho esperar.
Redactor
  1. Cyberrb25

    Quizás esto no sea más que un apunte pequeñito a lápiz en el final de los anales de la historia de los videojuegos, pero para España puede ser algo grande. No me gustaría equivocarme, pero en España pocos publican juegos físicos fuera del control de Koch Media, y si hay alguna gran compañía que lo haga no sé cuál será. Para THQ España se debe haber convertido en una fuente de ingresos eterna

  2. Joker73R

    Ojalá que sea cierto y eso no provoque cambios a peor en la labor de Koch Media como distribuidora en España. Ojalá que, incluso, se potencie su labor localizando más títulos o acercando otros más minoritarios .

  3. Yurinka

    En un principio esto suena a buenas noticias para las dos partes. Ojalá sea cierto lo de que Koch Media sigue haciendo su trabajo, porque tocaría mucho la moral que afectase negativamente a la publicación de juegos de Capcom en España. Con suerte ahora contarán con mas pasta y puedan currarse más las versiones físicas o localizaciones en caso de que ellos tengan algo que ver en esto (lo dudo).

  4. LordXamon

    ¿Sí que les va bien no? Llevan una racha de compras…

  5. Víctor Martínez

    @yurinka
    Nos han confirmado que no afecta a ninguno de los acuerdos que tienen en España. Hemos actualizado la noticia para reflejarlo.

  6. LordXamon

    Espera, ¿ahora tienen los derechos de Sacred verdad? ¡Quiero remake! O una secuela buena…

  7. Dyna Blaster

    Vaya con Nordic Games, va de camino de convertirse en la nueva Ubi Soft. Ya me parece bien que haya otra grande europea con músculo suficiente. Ahora falta que sus juegos salgan bien, de momento sólo se dedican a refritear el amplio catálogo de THQ y posibilemente hagan lo mismo con lo que tenga Deep Silver, que por cierto, no veo sentido que siga existiendo (que además ya publican poquísimo debajo de ése sello).

  8. Yurinka

    @chiconuclear Cachi entonces

  9. Koldo Gutiérrez

    Ya era hora de que Austria se vengara por la Segunda Guerra mundial.

  10. malpensante

    Me alegra que vaya reviviendo con fuerza (en cantidad de catálogo) THQ (que le quiten el Nordic al nombre) y espero que como la antigua, sea la fuente constante de esos juegos AA que ya no vemos.

  11. MMusashi

    Vaya con Nordic ! Poquito a poquito…