Aventura conversacional en el postapocalipsis espacial

The Terror Aboard the Speedwell, Javy Gwaltney y la literatura interactiva

The Terror Aboard the Speedwell, Javy Gwaltney y la literatura interactiva
No os dejéis engañar por esa portada: los gráficos son aún peores, porque no existen. The Terror Aboard The Speedwell es una aventura conversacional completamente basada en texto, un relato futurista de terror y ciencia ficción escrito por Javy Gwaltney en el que las decisiones que tomen los dos protagonistas pueden llevarles a sesenta finales distintos de todos los colores y sabores. Ah, y la portada es de Elizabeth Simins, una conocida ilustradora neoyorquina.
Es el futuro. Los restos de la humanidad, tras las consecuencias de un cataclismo conocido como La Caída, han huido de un planeta moribundo para buscar refugio en las colonias del sistema solar. Doscientos años después un pequeño equipo de reconocimiento vuelve para inspeccionar la superficie del mundo muerto. Lo que encuentran allí no solo pone sus vidas en peligro, sino que también es una amenaza para toda la humanidad. The Terror Aboard The Speedwell es un juego de ciencia ficción y terror en el que la victoria consiste en sobrevivir a un viaje de dos meses de regreso a Marte mientras una criatura mortífera se oculta en la nave, eliminando a tu tripulación uno a uno. Quizá si eres inteligente, y con un poco de suerte, puedas llegar a tu hogar con tus extremidades intactas. Elige mal y la Speedwell será tu tumba. Buena suerte.
La literatura interactiva es un campo con el que se ha experimentado mucho durante décadas, pero que por alguna razón nunca ha llegado a florecer más allá de los libros juveniles de Elige tu propia aventura. No obstante hay gente como Gwaltney que han encontrado en ella, y particularmente en su versión digital, una forma de dar rienda suelta a sus ideas y su producción literaria sin tener que tratar con editoriales ni tener que pelearse en la jungla de la autoedición. The Terror Aboard the Speedwell, Javy Gwaltney y la literatura interactiva Lo mejor del asunto está claro que es la fluidez con la que uno avanza por las múltiples ramificaciones del texto simplemente pulsando una tecla, sin perder inmersión ni ritmo, pero no son las únicas cualidades de la propuesta de The Terror Aboard The Speedwell: un relato corto y muy clásico en su premisa, de unas cincuenta mil palabras, capaz de cambiar tanto en su rumbo narrativo que la idea es jugarlo muchas veces en sesiones cortas. Una partida de principio a fin puede durar entre veinte minutos y una hora, pero es la forma de invitarnos a descubrir otras versiones de la historia donde reside su potencial. Su modelo creativo también goza de una solución de continuidad la mar de interesante: por un mínimo de 2,50 dólares (menos de 2 euros) nos entregan, además de una copia digital, el archivo fuente de Twine, para que si nos apetece podamos leer la historia a partir del punto que queramos o incluso añadir nuestras propias variantes. También dice Gwaltney que por cada 75 dólares que recaude escribirá un pequeño juego autónomo de entre tres mil y seis mil palabras sobre la historia previa de cada personaje y la regalará a los que compren el juego principal. Brillante idea. The Terror Aboard the Speedwell, Javy Gwaltney y la literatura interactivaEl proyecto anterior a The Terror Aboard The Speedwell es si cabe más interesante todavía: creado por Tsukareta, un equipo de diecisiete artistas y escritores liderados por el propio Javy Gwaltney, You Were Made for Loneliness se ambienta en el mismo universo pero ciento ochenta años antes, solo dos décadas después de La Caída, y cuenta la historia de una androide que despierta tras un largo sueño, los recuerdos que le sobrevienen y la forma brutal y desesperanzada en que esa memoria ya no encaja con lo que la rodea. Es un relato de amor donde también tienen cabida reflexiones sobre el suicidio, la depresión o el abuso psicológico. The Terror Aboard The Speedwell está a la venta aquí a partir de 2,50 dólares. You Were Made for Loneliness puede comprarse aquí al precio que queramos. Twine es una aplicación gratuita para la creación de relatos interactivos, se puede descargar aquí.
Redactor
  1. Gegr is Win

    Ese Twine se ve muy interesante, descargando la aplicación estoy. Mi nivel de inglés no me da para leerme una novela entera, por lo que pasaré de estos dos «experimentos».

  2. QuillVoy

    Quizá sea una pregunta un poco mónguer pero, ¿qué diferencia hay entre esto y las aventuras conversacionales de toda la vida (más allá de dejar de lado los comandos escritos)?

  3. Yurinka23

    @quillvoy dijo:
    Quizá sea una pregunta un poco mónguer pero, ¿qué diferencia hay entre esto y las aventuras conversacionales de toda la vida (más allá de dejar de lado los comandos escritos)?

    Creo que ninguna. Los juegos que hacían por ejemplo los españoles de Aventuras AD.

    Recuerdo que uno de los primeros juegos que programé fué una aventura conversacional similar a la que ilustra el artículo, en la cual tenías que ir al aeropuerto de El Prat a buscar a Sharon Stone pero te perdías en la selva del Delta (en la que habían dinosaurios aún no extinguidos) y gitanos mutantes ninja.