Como el del rock pero con marcianitos

El Strong anuncia los candidatos de 2020 para su Salón de la Fama del Videojuego

El Strong anuncia los candidatos de 2020 para su Salón de la Fama del Videojuego

El Strong, el museo norteamericano dedicado a la historia y el estudio del juego, ha anunciado los finalistas de 2020 para su World Video Game Hall of Fame, su selección anual de los videojuegos más relevantes de la historia. Entre los nominados este año se encuentran clásicos antiguos y contemporáneos como Centipede, Bejeweled, Minecraft o GoldenEye 007.

Esta distinción se otorga a aquellos juegos que «han gozado de popularidad durante períodos largos de tiempo y han ejercido influencia en la cultura o la sociedad en general». El proceso por el cual se eligen los juegos nominados es abierto: cualquiera puede proponer los títulos que considera más relevantes, aunque la selección final la realiza el comité asesor del museo, formado por periodistas, académicos «y otros individuos familiarizados con la historia de los videojuegos y su rol en la sociedad».

Estos son (junto con un pequeño extracto de los motivos que aduce el museo para añadirlos al salón de la fama) los juegos que podrán ser destacados en 2020 por el Strong:

Bejeweled // «Inicialmente creado como juego Flash para navegador en 2001, popularizó el puzzle match-three y se convirtió en uno de los juegos para móviles más icónicos de la historia».

Centipede // «Codiseñado por Dona Bailey, una de las pocas mujeres programadoras de la industria de las recreativas de los 80, el juego ayudó a atraer a más mujeres a los salones».

Frogger // «Ha habido más de 25 secuelas y rebatos oficiales y no oficiales, pero su atractivo pop ha sido su legado más longevo: ha sido el tema de una canción de Bad Religión, ha salido en Wreck-It-Ralph y, quizá lo más célebre, fue el hilo conductor de un episodio de Seinfeld de 1988».

GoldenEye 007 // «Demostró que los first person shooters podían tener éxito en consolas domésticas».

Guitar Hero // «Desafió a los jugadores a sacar la estrella del rock que llevan dentro siguiendo las notas de canciones populares con una guitarra de plástico».

King’s Quest // «Su ambientación de cuento de hadas, sus gráficos únicos y su irreverente sentido del humor ayudaron a hacer que el juego fuera un éxito en ordenadores personales y popularizó el género de la aventura gráfica».

Minecraft // «Ofrece oportunidades para la creatividad casi ilimitadas».

NBA Jam // «Uno de los arcades deportivos más importantes de todos los tiempos».

Nokia Snake // «Aunque no fue el primer juego para móviles, fue el primero que demostró que los móviles podían ser máquinas de juego significativas».

Super Smash Bros. Melee // «La popularidad del juego tanto entre fans casuales como en la comunidad de los juegos de lucha ha hecho que Melee se mantenga a pesar de que han salido varias secuelas».

Uncharted 2: Among Thieves // «Marcó un nuevo estándar para los juegos de aventuras con una historia pulida, gráficos lujosos y personajes cautivadores».

Where in the World is Carmen Sandiego? //  «Diseñado para la primera generación de ordenadores preparados para los gráficos, el juego hizo que aprender geografía fuera divertido para millones de estudiantes».

En ediciones anteriores, el Strong ha resaltado los méritos de juegos tan icónicos como Final Fantasy VII, Colossal Cave Adventure, Doom o Pac-Man.

Además del museo físico (localizado en Rochester, Nueva York, y que estos días permanece cerrado, obviamente) y de este salón de la fama, el Strong es conocido por su American Journal of Play, una publicación cuatrimestral en la que se explora, desde un prisma académico, el juego y el videojuego, con entrevistas a figuras destacadas y reseñas de libros.

  1. AndresBaez

    Pues supongo que bien. La mayoría se me escapan por edad pero es de agradecer unos «premios» que explicitan los motivos para premiar a cada obra, mucho más formativo.

  2. Sevdus

    Tengo grabado a fuego cada instante de la tarde en que prove por primera vez Goldeneye 007 en casa se mi primo. Vaya pedazo de consola era Nintendo 64…

  3. SrVallejo

    Que de Minecraft solo pongan lo de la creatividad, entiendo que es porque no hace falta decir nada más. Me parece raro que aún no esté en el salón de la fama.

  4. Dela

    @srvallejo De elegir uno, yo elegiría Minecraft sin duda (y yo que nunca lo he jugado).

  5. Gordobellavista

    Siendo muy grande, NBA Jam es el único que veo yo metido un poquito con calzador.

  6. Yurinka

    Creo que el que más lo merece de esos es Minecraft. Después la serpiente de Nokia, y como tercero Bejeweled.

  7. Mijel

    Ese Carmen Sandiego!

  8. sodom

    Frogger: ha sido el tema de una canción de Bad Religion.
    Suficiente

  9. ErnestRodes

    Yo hubiera propuesto a Red Dead Redemption 2, The Legend of Zelda: Breath of the Wild y por último Outer Wilds.

  10. sigur rós mallorca

    Ganará Minecraft pero yo diría por Goldeneye 007 por ser además una licencia basada en cine que lo aprovecharon estupendamente.

    El de Wii merece el olvido.

  11. Autarca

    Frogger y Centipede son cimientos sobre los que se construyó las historia de los videojuegos, ningún salón de la fama estará completo sin ellos.

    Y King Quest, maldita sea, el rol no se entiende sin el.