Sex and the Clickers

El creador de Chernobyl y Neil Druckmann trabajan en la adaptación a televisión de The Last of Us para HBO

El creador de Chernobyl y Neil Druckmann trabajan en la adaptación a televisión de The Last of Us para HBO

Una adaptación a televisión de The Last of Us está en producción, según informa The Hollywood Reporter, con Craig Mazin, creador de la serie Chernobyl, a la cabeza. Neil Druckmann, director creativo del juego y de su secuela, también está involucrado en el proyecto, como guionista y productor ejecutivo de lo que se espera sea una serie.

La adaptación se centrará en la historia de Joel y Ellie que se cuenta en el primer juego, aunque la posibilidad de incluir detalles de la segunda parte está abierta. 

Mazin ha celebrado a Druckmann como «uno de los mejores narradores del videojuego», y ha asegurado que «adaptar esta increíble obra de arte ha sido uno de mis sueños durante años». La admiración es mutua: Druckmann dice haberse sorprendido por «el amor y la profunda comprensión de The Last of Us» que demostró Mazin desde sus primeros encuentros, y se alegra de trabajar con HBO, que junto con Mazin creó, con Chernobyl, una «obra maestra emocionante, desgarradora y emocional».

Completan el plantel de productores ejecutivos Carolyn Strauss (durante años una de las altas ejecutivas de HBO, involucrada en la producción de series tan cruciales para el canal como Los Soprano, Sexo en Nueva York, The Wire o Curb Your Enthusiasm; también ha estado involucrada en éxitos recientes como Juego de Tronos) y el presidente de Naughty Dog, Evan Wells. HBO coproduce la serie junto con Sony Pictures Television y PlayStation Productions, la misma división que produce la película de Uncharted y la serie de televisión de Twisted Metal.

  1. orwellKILL

    Conquer fury estén la mitad de inspirados que en sus respectivos éxitos, a mi me vale.

    De ahí para arriba está el cielo pequeñines.

  2. ww1942

    Tenemos fe en esto, verdad?
    Además, me gusta que esta serie supongo la cancelación de la película, porque creo que el formato de miniserie le viene mejor.
    Veremos, pero yo estoy ilusionado 😀

  3. el_adri2020

    A VER. Genial que sea una serie HBO y con esa producción. Ayer casi me dio un síncope al ver la noticia, pero realmente, la historia ya se ha contado de la mejor manera posible en el juego, y por otra parte en el cine y las series ya se ha contado la misma historia cientos de veces. Dudo que me sorprenda pero al menos podremos compartir The last of us con gente ajena a los videojuegos.

  4. DarkCoolEdge

    Espero que no se les vaya la mano con el número de capítulos. Por suerte estando HBO en el asunto no debería ser un problema.

  5. Solani

    Ha tenido que venir HBO para que se adapten los videojuegos al cine como Dios manda*
    *Pero si todavía no se ha visto nada, flipao

  6. Jamelín

    La de talento y recursos que van a usar en una adaptación y que podrían usar para crear algo nuevo, ¿no?

  7. Shalashaska

    @for_the_republic dijo:
    THIS

    @el_adri2020 dijo:
    A VER. Genial que sea una serie HBO y con esa producción. Ayer casi me dio un síncope al ver la noticia, pero realmente, la historia ya se ha contado de la mejor manera posible en el juego, y por otra parte en el cine y las series ya se ha contado la misma historia cientos de veces. Dudo que me sorprenda pero al menos podremos compartir The last of us con gente ajena a los videojuegos.

    Yo estoy radicalmente en contra de las adaptaciones de vjs a cine y tv. El chascarrillo de «por fin una adaptación buena de un vj» solo arrastra el ya clásico complejo de inferioridad del medio. Los videojuegos no necesitan la validación de otras artes y los grandes videojuegos mucho menos.

    Reitero lo que he puesto en el hilo de series: «Son nombres muy buenos y grarantía de caldiad, pero es que la gracia de TLoU —aunque suena a tópico— es que es un videojuego. Lo más especial que tiene es precisamente ver una historia, un desarrollo de personajes y unas interpretaciones más propias de otros medios potenciadas por la empatía que solo los videojuegos son capaces de lograr a través de su lenguaje. Si eso lo devolvemos al cine o a la tv se corre el reisgo de convertir una obra muy especial en una serie o una peli de zombies más.»

    Me has dejado sin argumentos :/

  8. Nigirid

    Totalmente innecesaria, pero bueno.

  9. IndiAlien

    Yo creo que el material es muy adaptable a los videojuegos. No creo que sea de esos casos donde son lenguajes tan distintos que la adaptación se hace difícil.

    Precisamente el problema es que TLOU ya es muy cinematográfico en todos los sentidos. Narración, personajes, técnicamente es una locura y TLOU 2 no va a tener que envidiar mucho a actores reales.
    Quiero decir que para contarme lo mismo pero con otro Joel y otra Ellie pues casi prefiero que narren otros hechos que ocurran en el contexto del videojuego.

  10. NycteriX

    Yo sigo pensando que adaptar la historia de Joel y Ellie es un error garrafal. En la superficie es una historia mil y una veces vista en televisión y cine y lo que hace que sea algo que deje tanto poso es pasar 15 horas con esos personajes, SIENDO esos personajes, y viendo su evolución. Es literalmente imposible empatizar con su historia y con ellos en ocho o diez capítulos como se hace en el juego. Un ejemplo tonto: que alguien mate a alguien por primera vez y esté aturdido y absorto por ello es algo visto hasta la saciedad en cine; en cambio, el momento en el que Ellie no responde a la mecánica de ayudarte a saltar que lleva todo el juego funcionando a la primera te sorprende y te deja claro que está muy afectada.

    Dicho esto, pocas opciones mejores que una serie para HBO y con Druckmann involucrado al 100% (Chernobyl es una obra maestra pero Mazin también ha hecho mojones de primerísimo nivel, ahí me cuesta confiar ciegamente) para una adaptación del videojuego. Si, como la serie de The Witcher, sirve para que mucha más gente descubra el trabajazo de Naughty Dog, perfecto. Pero me da miedo que, yendo a la TV, termine siendo una ficción post-apocalíptica más…

  11. Iker Maidagan

    @for_the_republic

    Es cuestión de tiempo que se haga una adaptación de calidad y perfectamente podría ser esta. Que no se haya logrado aún probablemente tiene más que ver con el bajísimo nivel que han tenido los juegos a la hora de contar historias hasta hace relativamente poco, así como el tipo de géneros que dominaban el mercado y cuyos juegos eran los que se intentaban llevar al cine luego.

    El concepto de autor como persona con algo que decir también es reciente en los juegos mainstream, que era otro obstáculo de cara a llevar a buen puerto cualquier interpretación después. Con The Last of Us no sólo existe esa figura, sino que tiene talento como guionista y está involucrado en la adaptación también.

    Los problemas con los que se va a encontrar The Last of Us son lo derivativo de su material base y la propia influencia que él mismo ha ejercido en el cine reciente. Pero vamos, es HBO y el creador de su mejor serie el año pasado, o sea que nos podemos dar con un canto en los dientes. Por una vez, así de primeras, no es que haga falta un milagro para que salga bien, sino que parece que haga falta una catástrofe para que salga mal.

  12. R_GB

    @for_the_republic
    No exageremos, que adaptaciones de libros al cine por ejmplo hay un buen puñado y no pasa nada. También hay adaptaciones de películas a musicales u obras teatrales y tampoco pasa nada. Aquí la cuestión no es si el videojuego es súper autonomo y no necesita a nadie más (postura endogámica y perjudicial), la cuestión es hacer buenas obras cada cual en su contexto. Si hay malas pelis basadas en videojuegos deberíamos preguntarnos por qué. Tal vez la narración de los videojuegos originales sea un pestiño pero que lo pasamos por alto en este mundillo o yo qué sé qué. Pero no volvamos otra vez a la maldita comparación de cine/videojuego haciendo creer que es inexistente, y aún peor, nociva.

  13. IndiAlien

    @z_g dijo:
    Si hay malas pelis basadas en videojuegos deberíamos preguntarnos por qué. Tal vez la narración de los videojuegos originales sea un pestiño pero que lo pasamos por alto en este mundillo o yo qué sé qué.

    Esto es. En los últimos años se han hecho tramas más elaboradas y personajes más desarrollados.
    Pero fuera de los juegos de rol quizás la mayoría de historias, sobre todo de personajes conocidos, dan para lo que dan si quieres hacer una película de imagen real.

    Y no tenemos más que ver adaptaciones como Tomb Raider, Sonic, Mortal Kombat..

    Otro tema es que como tradicionalmente el mundo de los videojuegos se asociaba a gente joven y que se suponía era menos exigente, se hacían cosas con poco mimo. Esto como dices irás cambiando poco a poco.

  14. R_GB

    No sé si no me he explicado o no me has entendido.

    Hacernos la pregunta de por qué sale una mala peli no es que deba preocupar de manera general a los que nos gustan los videojuegos, sino que si una peli sale mal deberíamos fijarnos en sus motivos concretos, aducir una causa general no me parece lo más adecuado, y en todo caso es una postura basada en prejuicios.

    Stanley Kubrick y Akira Kurosawa son mis directores preferidos, y la mayoría de sus películas están basadas en libros u obras de teatro. Y yo no les concedo valor por que sean buenas adaptaciones sino porque son buenas películas por méritos propios.

    Que cada obra se expresa a su manera en su propio medio me parece obvio. Y si alguien se siente inspirado en una obra para hacer otra que se base en ella en otro medio es perfectamente lícito.

    El videojuego es video y juego, y tiene en la mayoría de los casos un componente audiovisual desde sus inicios, negar esto y cerrarse en banda a que sirva de inspiración es una actitud nociva. El videojuego, como cualquier otra manifestación artística tiene múltiples formas de expresión, embadurnarse de influencias ajenas al propio medio es ideal para que sea un medio sano y rico.

    Procuparse por la «esencia» de los videojuegos, y pretender que no se «mancillen» es algo bastante psicótico y fundamentalista.

  15. carlinos

    Yo solo espero que consigan que Gustavo Santaolalla haga la música, si no se va a hacer muy raro.

  16. Joker73R

    PlayStation Productions, la misma división que produce la película de Uncharted y la serie de televisión de Twisted Metal.

    El auténtico terror. Menudo escalofrío he sentido.

  17. R_GB

    @for_the_republic
    ¿A la ligera? xD

    La narrativa en el «cine» y en la «literatura» no son parecidas. No almenos de una manera en que se pueda trasladar literalmente el contenido de un libro a una película y viceversa.

    Ahora vemos el cine como algo normal. Nos hemos acostumbrado a una práctica audiovisual. Pero en su origen, encontrar las reglas formales del cine fue una tarea complicada sobre la que se teorizó mucho y se hicieron muchas pruebas y enfoques diferentes.

    En cualquier caso, no faltaron tampoco los talibanes de cine cuando este arte empezó a desarrollarse. Antes del cine sonoro había aquellos que defendían que el cine sólo podía ser mudo, porque sino se desvirtuaba su esencia. Y míranos ahora. Se criticó el cine sonoro y el desarrollo de enfoques más narrativos hablando por ejemplo de que el cine no podía ser una «obra de teatro filmada» y mira tú cómo han acabado siendo las cosas.

    Y en cualquier caso, fíjate sobre qué estamos hablando, sobre The Last of Us, una obra que tiene unos referentes cinematográficos muy muy explicitos de un estudio que se basó en hacer el «Indiana Jones» del videojuego. Y nadie alega que haya algún problema, y son obras que han vendido muy bien y que han estado muy respaldadas por la crítica.

    En cualquier caso, la asimilación de otras técnicasa en el videojuego no sólo está presnente en el plano narrativo, sino por ejemplo también en el sonoro. El uso de la música en el cine ha sido fundamental para aplicar una estrategia similar en los videojuegos. Y en otro ámbito, en la relación con el uso de la cámara igual. El hecho de reflexionar además sobre cómo se enfoca en otros medios es fundamental para ganar riquza. Fíjate sino en cómo God of War (2018) apoyó parte de su discurso en la idea del plano secuencia y cómo fue otro éxito. Por no hablar del estudio de la composición, teoría de color y demás elementos que los videojuegos recogen de medios afines.

    En fin. Que explorar discursos, mezclarse con otros medios y derribar barreras es algo positivo sin ninguna duda.

  18. Iker Maidagan

    @for_the_republic

    También se puede pensar que sólo en un juego se puede hacer aquello de repetir el nivel una y otra vez para adelantarte a los enemigos hasta que te sientas como un titán griego, y ahí tienes a Edge of Tomorrow sacando partido del mismo mecanismo en una narración pasiva como una campeona.

    Todo esto de lo que estás hablando de sentir a los personajes el cine lleva haciéndolo más cien años con sus propias herramientas. Desde luego, no debería ser en lo que cojee una adaptación de The Last of Us precisamente.

  19. DrTenma

    Estoy muy de acuerdo con @z_g: a mí lo que me interesa es que la serie (o película) sea buena. En ese sentido una buena adaptación puede ser aquella que pasa del 99% del material original o aquella que lo sigue al pié de la letra. A partir de ahí ojalá a Mazin le salga algo tan bien hilado y narrado como Chernobyl.

  20. Nick_Random

    Si hay material para hacer una serie, 2 personajes carismáticos rodeados de organizaciones como las luciérnagas y en un entorno apocalíptico.
    Lo que habría que pensar es porque esto tan trillado en el género se vendió como el mejor argumento de la historia de los videojuegos.
    Emosido.

  21. R_GB

    @for_the_republic ¿Qué cambio de paradigma se produce en The last of us?

    «Tú en una peli puedes trasladar cualquier diálogo, introducir a un narrador, o reflejar la descripción de un personaje o de un paisaje mediante la imagen sin mayor problema». No hay ningún motivo por el que esto no se pueda hacer en un videojuego, y de hecho, se hace todos los días.

    Trasladadr un diálogo: Hay videojuegos con diálogos, con escenas dialogadas, ergo, sí, se puede.

    Introducir un narrador: Hay videojuegos con narradores.

    Reflejar la descripción de un paisaje con una imagen: Precisamente uno de los aspectos donde los videojuegos tienen mayor fuerza narrativa es en la recreación de entornos.

    Las mecánicas de juego son intransferibles al cine, obvio, y el lenguaje audiovisual es intrasnferible a una novela, porque una novela sólo hay letras. Así, también el lenguaje de una novela es intransferible porque no puedes expresar en otro medio todo lo que se puede en literatura. Cada uno tiene sus propias características.

    The last of us es bueno porque es brillante en la mayoría de sus aspectos, no sólo el «jugable». Por supuesto que es un juego y utiliza bien las herramientas del medio al que pertenece, pero eso no quita méritos al resto de aspectos. Y en cualquier caso, entender estos elementos como departamentos estancos es un error porque la clave de cualquier obra es que todos sus elementos contribuyan al conjunto de la mejor manera posible.

    ¿Es más videojuego tetris por ser sólo «juego»? No lo creo, simplemente es otro tipo de videojuego. No nos limitemos, por favor.

  22. Gordobellavista

    @for_the_republic dijo:
    Tetris, si te intersa mi opinión, es un videojuego arcaico y paupérrimo.

    @ policia

  23. Freddy_Hardest

    @el_adri2020 dijo:
    A VER. Genial que sea una serie HBO y con esa producción. Ayer casi me dio un síncope al ver la noticia, pero realmente, la historia ya se ha contado de la mejor manera posible en el juego, y por otra parte en el cine y las series ya se ha contado la misma historia cientos de veces. Dudo que me sorprenda pero al menos podremos compartir The last of us con gente ajena a los videojuegos.

    He pensado exactamente lo mismo. Al enterarme de que los de Chernobyl estaban en esto, flipé porque esa serie me impactó de lo bien hecha que estuvo, pero luego me di cuenta de que va a ser otra serie más de mundo postapocalíptico con adulto duro protegiendo a persona más débil, cosa que hemos visto chorrocientas veces en cine y series, pero esta vez con zombies-ficus, que molan menos que los zombies-zombies.

    Pero luego me dije: coño, será TLOU igualmente, un TLOU del que podré hablar con mi madre, que lo máximo que ha jugado es al Farmville. Pues estoy muy dentro.

  24. sodom

    El problema de que las películas basadas en videojuegos sean en su mayoría una mierda viene de que nunca han sido proyectos realmente “serios”. Se han enfocado como películillas palomiteras para adolescentes poco exigentes, buscando la acción descerebrada y poco más.
    Conforme los jueguicos vayan siendo tenidos en cuenta como fuente de inspiración tan válida como la literatura o, sobre todo, el cómic (otra forma de arte hasta hace no tanto considerada “pa críos” y que ahora se ve como algo “más serio” que ha ayudado a parir buenas películas desde hace un tiempo), iremos viendo proyectos más importantes, con profesionales de alto nivel y no el Uwe Boll de turno.
    Y no hablo de “calcar” los juegos más peliculeros, como Uncharted, que no dejan de ser películas de acción convertidas en videojuego, sino de coger universos creados para un juego y crear historias propias, que sean buenas películas por sí mismas. ¿O acaso, en las manos apropiadas, no podría salir algo cojonudo inspirado en el mundo de Bioshock o Dishonored?

  25. Howard Moon

    La serie podrá ser buena, mala o regular pero, en mi opinión, de salir mal no seria tanto por una supuesta dificultad de adaptar un videojuego al cine como por falta de pericia en los desarrolladores.
    Ahora, si en este caso la adaptación es demasiado literal, cosa posible, tal vez sí se quede en algo menor o trillado.
    En el juego funciona maravillosamente, pero precisamente por ser un videojuego.
    Creo que @liberance escribió en un articulo que ya se podía imaginar como seria la trama en los primeros compases.
    Ojo, tampoco pienso que una historia deba ser original per se. Y hay historias que pueden contarse por siempre una y otra vez.
    Lo bueno es que en este proyecto hay gente de talento así que las vibraciones son buenas.
    Lo único seguro es que no será una mierda infecta como lo que hicieron con mi pobre brujer…

    PD La única adaptación de un videojoc que no me dio diarrea visual fue la de Silent Hill.

    PD2 El prota debería ser Clive Owen ¿no? XD

  26. Howard Moon

    @likeaross dijo:
    Todos los que ponéis por aquí a the witcher como ejemplo sois conscientes de que la serie es una adaptación casi 1:1 de los libros ¿No?

    Con todo el cariño del mundo pero rotundamente NO. ¿Has leído los libros? La serie no los adapta, los pervierte. XD
    Igual no es el único problema que tiene…

  27. Gordobellavista

    @likeaross
    Yo citaba The Witcher en sentido estrictamente comercial. Entiendo que la apuesta de HBO está relacionada con el éxito que ha tenido Netflix con la del Brujo.

    @sodom
    Y cuando finalmente se hagan esas buenas adaptaciones, ¿nos pasará como con las literarias, que siempre «está mejor el videojuego»?

  28. Howard Moon

    Aaaah, había entendido que decías que la adaptación era fiel a los libros disculpa, son mis fobias y el exceso de farlopa.
    Aunque convengamos que en ciertas cuestiones estéticas si que se «basan» en los viedeojuegos.
    Como la armadura de Geralt y lo ridículo de superman imitando al que le pone la voz al brujer videojueguil.
    A esto algunos le llaman buena actuación y estar metido en el papel. XD

  29. Iker Maidagan

    @telvanni

    ¿Yo dije eso?

  30. Howard Moon

    @liberance
    Mmm, no estaba seguro si lo habías dicho, por eso puse «creo». Pero sí estaba seguro que habías escrito un articulo sobre TLOU…pero en una búsqueda internética no me sale nada.
    Así que tal vez lo escribieras en tu timeline, o en algún comentario en el foro…o yo tendría que dejar las drogas y no pasar mas vergüenza. XD

  31. Iker Maidagan

    @telvanni

    Escribí un artículo sobre The Last of Us en su día, sí, del cual de hecho me arrepiento. Fue poco antes de que terminase esa etapa mental atolondrada por la que pasamos algunos en la que creemos que los videojuegos deben limitarse a la narrativa no lineal. Pero no sé si tocaba eso que dices. A lo mejor fue en Twitter, antes de que terminase esa etapa mental atolondrada por la que pasamos algunos en la que nos hacemos una cuenta de Twitter.

    En cualquier caso el guión de The Last of Us seguramente podría adaptarse casi literalmente, con la duración de las secciones de gameplay muy reducida pero incluso sin cambiar necesariamente lo que sucede en ellas ni su enfoque tampoco. La mayoría existen por razones dramáticas y no porque ‘aquí sería buena idea poner una horda de enemigos para que no se nos aburra el jugador’. Y esas razones dramáticas funcionan igual en la página que en el juego, por lo que funcionarían igual en cine o televisión. Lo que cambiaría es la forma de transmitirlas a nivel de lenguaje visual.

  32. sodom

    @gordobellavista
    Hombre, claro. Y, por supuesto, sin necesidad de haber visto la peli, jugado al juego o ninguna de las dos cosas. Que ya lo decía el pequeño dios del maiz, criticar es gratis y no compromete! xD

  33. sodom

    Doble post. Sorry

  34. Yurinka

    De momento pinta genial, creo que es un equipo que lo puede hacer realmente bien y es uno de los videojuegos que encajan mejor verlos en el cine o la tele. Además, no se cometerá el típico error de las películas basadas en videojuegos donde se nota que quienes no hacen no entienden lo que gusta a los fans del producto original o lo que espera alguien que va a ver eso.

    Respecto a la dificultad de adaptar un videojuego al cine o la televisión, creo que es infinitamente menor a adaptar una novela o un comic porque cine y videojuegos tienen muchísimas cosas más en común. El que haya tanto proyecto fallido de adaptación de videojuegos al cine creo que se debe más bien a ineptitud o falta de presupuesto.

    Ahora esperemos que hagan un casting en condiciones: yo voto por Hugh Jackman y Greta Thunberg

  35. Rustgladiator

    Si se adaptan libros, leyendas de la humanidad, cómic, y hasta se adaptan ideologías al cine, por qué no debemos ver como un honor esto? Los autores de los libros se sentirán halagados cuando el cine se interesa en sus obras, me imagino como se debe sentir el equipo tras the last of us con esta noticia. Me alegro por ellos y por nosotros

  36. KyLe

    @yurinka dijo:
    Ahora esperemos que hagan un casting en condiciones: yo voto por Hugh Jackman y Greta Thunberg

    Santiago Abascal y Ellen page.

  37. orwellKILL

    @yurinka

    Fernando Simón y totalmente de acuerdo con Greta thumberg

  38. Freddy_Hardest

    @carlinos dijo:
    Yo solo espero que consigan que Gustavo Santaolalla haga la música, si no se va a hacer muy raro.

    Confirmado!! La serie acaba de ganar enteros a mis ojos (u oidos).

    https://www.gamesradar.com/the-last-of-us-hbo-series-will-be-scored-by-the-games-composer-gustavo-santaolalla/