Little trouble in big China

Tencent y NetEase siguen sin licencias nuevas tras la tercera ola de aprobaciones en China

Tencent y NetEase siguen sin licencias nuevas tras la tercera ola de aprobaciones en China En diciembre la Navidad obró el milagro y, después de meses con el mercado chino del videojuego paralizado de novedades, el gobierno chino reanudó por fin la concesión de licencias para nuevos lanzamientos que había quedado frenada durante una serie de reformas burocráticas que afectaban a los organismos encargados de dar el visto bueno a todos los títulos que se venden en el territorio nacional. Se daba por hecho que una de las grandes afectadas por este frenazo era el gigante Tencent, que empezó a perder ritmo de crecimiento por primera vez en los últimos diez años, y en menor medida NetEase, que también notó un descenso importante a partir del mes de marzo, recuperarían terreno una vez resuelta la reforma, pero parece que el arranque de la concesión de licencias aún no se ha producido en la práctica para estas dos potencias chinas del videojuego: desde el diciembre pasado el Comité de Ética en Videojuegos Online de China ha llevado a cabo tres oleadas de aprobaciones a un total de 93 títulos, y ninguno de ellos es de Tencent o NetEase. Según la prensa china que traducen en Gamasutra, las aprobaciones de licencias se están dando en el mismo orden en el que fueron recibidas, así que existe la posibilidad de que simplemente los juegos de ambas compañías estén todavía en lista de espera y salgan cuando tengan que salir. Los analistas dicen que en la última de las tres rondas se han incluido juegos que solicitaron aprobación en el mes de abril, así que el margen es grande. De momento no se sabe cuándo se efectuará la aprobación de los juegos de NetEase y Tencent, pero está claro que en la práctica se va a prorrogar esta racha de parón burocrático y seguirá afectando a los dos gigantes.
Redactor
  1. Joker73R

    La gran beneficiada de esta política un tanto, cuando no bastante, extraña es la corrupción burocrática, porque los demás aspectos involucrados seguro que están afectados profundamente. Y no sé hasta qué punto China puede mantener una política que va en contra de la atracción de inversión privada al país que fundamenta su economía.

  2. Yurinka

    Si es cierto eso de que se van aprobando según el orden en el que se fueron recibiendo, entonces vale. Aunque el que únicamente hayan aprobado 93 juegos hace pensar que es un marrón de considerables dimensiones porque supongo que, a menos que metan más gente a aprobar juegos y aprueben de golpe un montón de juegos que tendrán pendientes, esto puede significar que los juegos tarden un montón en salir en China, supongo que especialmente si el juego es de fuera del país.

    @joker73r dijo:
    La gran beneficiada de esta política un tanto, cuando no bastante, extraña es la corrupción burocrática, porque los demás aspectos involucrados seguro que están afectados profundamente. Y no sé hasta qué punto China puede mantener una política que va en contra de la atracción de inversión privada al país que fundamenta su economía.

    No tiene nada que ver con la corrupción. Si fuese así Tencent (o como mucho Netease) habría sido la primera en ver sus juegos aprobados al ser la gran empresa más cercana al gobierno.

    Si quieres sacar un juego para consola, Europa, Estados Unidos, Japón o Australia también tienes que pasar un filtro de aprobado para la calificación por edades, que puede suponer que te prohiban sacar el juego a la venta en ese país (algo un tanto común en Alemania o Australia) o al menos en las principales cadenas de tiendas si obtienes tal calificación.

    Eso aparte del filtro de censura de los platform holders de todo color para cada gran región (cuyas divisiones regionales cuentan con diferentes criterios aunque sean la misma marca), entre los cuales entre las más puñeteras se encuentran Sony, Nintendo o Apple, aunque gente como Microsoft, Google o Steam pueden retirarte el juego de su tienda si no les mola tal contenido del juego.